EURORECERCA NÚM 689 Fecha: 21 de febrero de 2011

SUBSCRIPCIONES

Convocatoria de propuestas de proyectos en protección civil europea

 

La Comisión Europea ha publicado en el DOUE C 49/15 del 16 de febrero de 2011 una convocatoria de propuestas de proyectos sobre prevención y preparación bajo el instrumento financiero europeo de protección civil.

La convocatoria de 2011 tiene dos secciones separadas, cada una con objetivos y presupuestos específicos: proyectos de prevención y proyectos de preparación.

 

Proyectos de prevención

Los estados miembros se enfrentan cada vez más a una amplia gama de desastres. Una manera de proteger a la Unión Europea de los efectos de los desastres es ampliar la prevención y la preparación en protección civil europea. Las propuestas de esta área pueden versar sobre uno o más de los objetivos generales siguientes:

- Desarrollo de políticas de prevención de desastres que estén basadas en el conocimiento (acciones que desarrollan la identificación de peligros y cuantificación de riesgos, acciones basadas en la experiencia de desastres pasados, a fin de obtener mejoras potenciales para la prevención de desastres)

- Implementación de medidas de prevención (acciones para despertar la conciencia del público en general sobre la prevención de desastres, acciones basadas en la experiencia de desastres pasados a fin de obtener mejoras potenciales para su prevención).

- Mejora de la efectividad de las políticas e instrumentos financieros existentes en el área de prevención de desastres (acciones para mejorar la efectividad de los instrumentos financieros en apoyo de la prevención de desastres, acciones para evaluar los costes y los beneficios de las medidas de prevención de riesgos).


Tipos de proyectos de prevención:

- proyectos de estudio, diseño, prueba e implementación de nuevos enfoques de prevención y/o actividades de los estados miembros, o de evaluación y/o mejora de los existentes;

- proyectos de estudio, diseño, desarrollo, prueba e implementación de enfoques, técnicas y herramientas innovadoras para vincular de manera consistente las medidas de prevención en la preparación y las necesidades de respuesta;

- proyectos de desarrollo de principios generales y guías sobre los peligros con un impacto potencialmente grave en los humanos, el medio ambiente o la economía;

- proyectos de mejoras concretas e innovación gracias a la cooperación transnacional en el área de prevención.

- proyectos para identificar las mejores prácticas.

 

Consorcios: Los proyectos deben estar diseñados e implementados por consorcios transnacionales que cuenten al menos con tres entidades legales independientes, establecidas en tres estados miembros u otros países elegibles (una entidad como beneficiaria y dos como beneficiarias asociadas)

Presupuesto: 2.000.000 euros

Cofinanciación: hasta el 75% de los costes totales elegibles, con un máximo de 500.000 euros para cada propuesta financiada.

Duración de los proyectos: 24 meses como máximo.


Proyectos de preparación

La preparación es esencial en la protección civil y la contaminación marina. Estar bien preparados puede salvar vidas y reducir el impacto de los desastres. Las propuestas en esta área deben apuntar al refuerzo de la cooperación en el marco del mecanismo europeo para la protección civil. Los objetivos incluyen:

- Mejorar la efectividad de la respuesta a las emergencias por medio de una mayor preparación y concienciación de los profesionales y voluntarios de protección civil;

- Dar apoyo y complementar los esfuerzos de los países participantes en la protección de los ciudadanos, del medio ambiente y de las propiedades en el caso de desastres naturales o causados por los humanos.

- Facilitar la cooperación reforzada entre los países participantes en la preparación de la protección civil y la contaminación marina.

Consorcios. Los proyectos deben estar diseñados e implementados por consorcios transnacionales que cuenten al menos con dos entidades legales independientes, establecidas en dos estados miembros u otros países elegibles (una entidad como beneficiaria y otra como beneficiaria asociada).

Presupuesto: 1.600.000 euros

Cofinanciación: hasta el 75% de los costes totales elegibles, con un máximo de 500.000 euros para cada propuesta financiada.

Duración de los proyectos: 24 meses como máximo.

Países elegibles: para ambos tipos de proyectos, los 27 miembros de la Unión Europea, los tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Croacia. Consultad la lista completa de posibles participantes en la Guía del Solicitante en el enlace siguiente:
http://ec.europa.eu/echo/civil_protection/civil/prote/pdfdocs/call_prep_2011/grant_aplication_guide_final.pdf

Presentación de solicitudes: las propuestas de proyecto deben enviarse por correo postal o mensajero a la dirección mencionada en la Guía del Solicitante, en cualquier idioma oficial de la Unión Europea.

Procedimiento: esta convocatoria sigue un procedimiento de presentación de propuestas en dos fases. En la primera fase, los candidatos deben presentar sólo un resumen de las acciones. Los candidatos seleccionados presentarán la propuesta completa en la segunda fase.

Final del plazo: el plazo de presentación de propuestas de la primera fase termina el 18 de marzo de 2011.

La información completa sobre esta convocatoria se encuentra disponible en la web:
http://ec.europa.eu/echo/civil_protection/civil/prote/call_prep_2011.htm

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EURORECERCA (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EURORECERCA Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EURORECERCA.

EUC-2006-0321-I

Más información: operuv@uv.es

© Universitat de València - OPER Carrer Menéndez y Pelayo, 3  - 46010 Valencia (Spain) Tel. +34 96 3983621


Website Statistics