EURORECERCA NÚM 697 Fecha: 1 de marzo de 2011

SUBSCRIPCIONES

Convocatoria LIFE+ 2011

 

 

La Comisión Europea ha publicado, con fecha 26 de febrero de 2011, la convocatoria de 2011 del programa LIFE+, para proyectos de investigación en los ámbitos siguientes.

a) Naturaleza y biodiversidad LIFE+. El objetivo principal es proteger, conservar, restaurar, supervisar y facilitar el funcionamiento de los sistemas naturales, los hábitats naturales y la flora y la fauna silvestres, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad, y, en particular, la diversidad de recursos genéticos, en la Unión Europea.

 

b) Política y gobernanza medioambientales LIFE +. Objetivos principales:

 

Cambio climático: estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en un nivel que impida un calentamiento global superior a 2 °C.

 

Agua: contribuir a la mejora de la calidad del agua desarrollando medidas rentables para conseguir un buen estado ecológico con vistas a elaborar el primer plan hidrográfico de cuenca con arreglo a la Directiva 2000/60/CE (Directiva marco del agua).

 

Aire: alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos o efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente.

 

Suelo: proteger y garantizar un uso sostenible del suelo conservando sus funciones, evitando las amenazas para el suelo, reduciendo los efectos de las mismas y restaurando los suelos degradados.

 

Medio ambiente urbano: contribuir a mejorar el comportamiento medioambiental de las zonas urbanas europeas.

 

Ruido: contribuir al desarrollo y la aplicación de políticas en materia de ruido ambiental.

 

Productos químicos: mejorar la protección del medio ambiente y la salud frente a los riesgos que suponen los productos químicos a más tardar en 2020 mediante la aplicación de la legislación sobre productos químicos, en especial el Reglamento (CE) n o 1907/2006 (REACH) y la estrategia temática sobre el uso sostenible de los plaguicidas.

 

Medio ambiente y salud: desarrollar la información de base para la política de medio ambiente y salud (Plan de Acción Medio Ambiente y Salud para 2004-2010).

 

Recursos naturales y residuos: desarrollar y aplicar políticas dirigidas a garantizar la gestión y el uso sostenibles de los recursos naturales y los residuos, mejorando el comportamiento medioambiental de los productos, los modelos de producción y consumo sostenibles y la prevención, recuperación y reciclado de residuos; contribuir a la aplicación efectiva de la Estrategia Temática sobre Prevención y Reciclado de Residuos.

 

Silvicultura: proporcionar, especialmente a través de una red de coordinación de la UE, una base completa y concisa de información pertinente a efectos de la elaboración de políticas en campos tales como el forestal, el cambio climático (impacto en los ecosistemas forestales, atenuación, efectos de sustitución), la biodiversidad (información de base y zonas forestales protegidas), los incendios forestales, la situación de los bosques y su función protectora (agua, suelo e infraestructuras), así como contribuir a la protección de los bosques contra los incendios.

 

Innovación: contribuir al desarrollo y la demostración de enfoques políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores para apoyar la aplicación del Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Medioambientales (ETAP).

 

Enfoques estratégicos: fomentar la aplicación y ejecución efectivas de la legislación medioambiental comunitaria y mejorar la base de conocimientos para la política medioambiental; mejorar el comportamiento medioambiental de las PYME.

 

c) Información y Comunicación LIFE+. Objetivo principal: divulgar información y fomentar la sensibilización en torno a los temas medioambientales, incluida la prevención de incendios forestales; respaldar las medidas de acompañamiento como información, actividades y campañas de comunicación, conferencias y formación, incluida la formación en prevención de incendios forestales.

 

Financiación: el porcentaje máximo de la contribución financiera comunitaria es del 50% de los gastos subvencionables. Se aplicará excepcionalmente un máximo del 75% a las propuestas dedicadas a hábitats o especies prioritarias recogidas en las directivas sobre aves y hábitats.

 

Presupuesto indicativo de la convocatoria: El presupuesto general de la convocatoria es de 267.431.506 euros para todos los Estados miembros; en el caso de España, es de 26.307.202 euros. Al menos un 50% del presupuesto general mencionado antes se asignará a medidas de apoyo a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

 

 

Presentación de solicitudes: Las propuestas deben presentarse según lo establecido en la convocatoria, ante la autoridad nacional competente del estado miembro donde se encuentre registrado el beneficiario coordinador, con fecha límite del 18 de julio de 2011. En el caso de España, la autoridad competente es el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

 

El texto completo de la convocatoria está disponible en el enlace siguiente:
http://ec.europa.eu/environment/life/funding/lifeplus.htm

 

Página web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medi Rural y Marino sobre el programa Life+
http://www.mma.es/portal/secciones/ayudas_subvenciones/life/

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EUROMEDIAMBIENT (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EUROMEDIAMBIENT Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EUROMEDIAMBIENT.

EUC-2006-0321-I

Más información: operuv@uv.es

OPER Universitat de València - Carrer Menéndez y Pelayo, 3 Telf. 96-3983621


Website Statistics