EURORECERCA NÚM 749 Fecha: 27 de mayo de 2011

SUBSCRIPCIONES

Enfermedades neurodegenerativas: primera convocatoria del programa JPND

El programa europeo Joint Programme on Neurogenerative Diseases (JPND) nace de la colaboración entre 23 países de la Unión Europea para apoyar la investigación conjunta en materia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. JPND ha publicado la primera convocatoria de proyectos de investigación para la optimización de biomarcadores y la armonización de su uso.

 

Con un funcionamiento similar al de las ERA-nets, las redes del espacio europeo de investigación, las entidades financiadoras de los estados participantes en el programa JPND (en el caso del estado español, el Instituto de Salud Carlos III) proporcionan la financiación a los grupos de investigación de sus países respectivos, pero las convocatorias tienen un carácter transnacional.

 

En esta convocatoria, se necesita la participación de investigadores e investigadoras para realizar la evaluación de los proyectos, que tendrá lugar previsiblemente del 24 al 26 de octubre de 2011 en Berlín. Las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina Europea del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Temas convocados

Proyectos colaborativos multinacionales que suponen un valor añadido a la investigación ya existente, por medio de enfoques nuevos para la mejora y armonización del uso de biomarcadores en el área de las enfermedades neurodegenerativas siguientes:

  • Alzheimer's disease and other dementias
  • Parkinson's disease and PD‐related disorders
  • Prion disease
  • Motor neurone diseases
  • Huntington's disease
  • Spinocerebellar ataxia (SCA)
  • Spinal muscular atrophy (SMA)

Presupuesto

La contribución española es de 1.000.000 de euros para financiar hasta 8 proyectos con una duración de 3 años:

  • Hasta 250.000 euros si el grupo de investigación español es el coordinador del consorcio del proyecto transnacional.
  • Hasta 125.000 euros si el grupo de investigación español no es el coordinador.

Países participantes en la convocatoria

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Paísos Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

Consorcio

Cada propuesta debe incluir, como mínimo, cuatro centros de investigación, y un mínimo de cuatro grupos de investigación pertenecientes a cuatro países de los que participan en la convocatoria (véase la lista de arriba). Los grupos de investigación de los países que no participan pueden formar parte del consorcio del proyecto, siempre que aporten su propia financiación.

Final del plazo

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 5 de septiembre de 2011.

Documentación

Web de la convocatoria:
http://www.neurodegenerationresearch.eu/initiatives/biomarker-transnational-call/

Texto completo de la convocatoria:
http://www.neurodegenerationresearch.eu/initiatives/biomarker-transnational-call/call-text/

Condiciones especiales de participación para los grupos de investigación españoles:
http://www.neurodegenerationresearch.eu/fileadmin/Documents/2011/Call_Documents/Biomarker_Call_2011/Country-specific_information/Elegibility_JPND_2011_03_15_Spain-ISCIII.doc

Presentación de propuestas en línea:
http://www.neurodegenerationresearch.eu/initiatives/biomarker-transnational-call/submission-tool/

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EUROSALUT (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EUROSALUT Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EUROSALUT.

EUC-2006-0321-I

Más información: operuv@uv.es

OPER Universitat de València - Carrer Menéndez y Pelayo, 3 Telf. 96-3983621


Website Statistics