EURORECERCA NÚM 805 Fecha: 1 de septiembre de 2011

SUBSCRIPCIONES

 

Compartir

Convocatoria: Redes de Formación Inicial Marie Curie (ITN)

 

La Comisión Europea ha publicado, con fecha 20 de julio de 2011, una convocatoria del programa específico de Personas del Séptimo Programa Marco, correspondiente al Programa de Trabajo del año 2012, denominada Redes de Formación Inicial Marie Curie (Marie Curie Initial Training Networks-ITN), con código FP7-PEOPLE-2012-ITN. Las ITN tienen por objetivo mejorar las perspectivas de trabajo de los investigadores que se encuentran en los primeros cinco años de la carrera profesional, tanto en el sector público como en el privado, y hacer así más atractiva la carrera investigadora para los jóvenes. Esto se conseguirá mediante un mecanismo de red transnacional diseñado para estructurar la gran capacidad formativa en investigación ya existente en Europa.

Es esencial para esta acción la participación de los diferentes sectores involucrados, incluyendo las empresas privadas en las áreas correspondientes. En particular, la acción contribuye a la capacidad de empleo de los investigadores, poniéndolos en contacto con el mundo académico y el empresarial.

El funcionamiento de esta acción es el siguiente: las instituciones que llevan a cabo formación en investigación (como universidades, centros de investigación públicos o privados, empresas, PYMES, spin-offs, etc.) proponen una red y solicitan la financiación. Si son seleccionados, los organismos colaborar para contratar becarios de investigación y les proporcionan oportunidades para desarrollar su investigación en el contexto de un programa formativo conjunto. Este programa formativo consistirá principalmente en obtener conocimientos científicos y tecnológicos mediante proyectos individuales y personalizados. Esto se complementará con módulos formativos que proporcionen destrezas clave que son comunes a todos los campos científicos, como habilidades emprendedoras, gestión y financiación de proyectos y programas de investigación, gestión de la propiedad intelectual, otros métodos de explotación de los resultados de la investigación, aspectos éticos, comunicación estandarización y divulgación a la sociedad. El programa debe mostrar la colaboración científica de los asociados, e incluirá acciones de formación práctica individual por medio de la participación en proyectos.

 

Tamaño y composición de las redes: Las ITN se dividen en tres tipos: multisocios (ITN), doctorados industriales europeos (EID)y programas doctorales innovadores (IDP).

Las ITN están compuestas de tres participantes, como mínimo, establecidos en al menos tres estados miembros o asociados diferentes. Adicionalmente, pueden participar terceros países.

Las EID pertenecen a un tipo de red piloto establecido este año, compuesta de dos participantes (una institución académica y un participante del sector privado) establecidos en dos estados miembros o asociados diferentes. Cada investigador tiene que matricularse en un programa de doctorado de la institución académica participante, y dedicar al menos el 50% del tiempo a la institución del sector privado. Para este tipo de red, hay que firmar un acuerdo de consorcio. Los solicitantes serán evaluados en un panel aparte de los mencionados abajo.

Las IDP son las antiguas ITN monosocios, revisadas y redefinidas. Son redes compuestas por un único participante establecido en un estado miembro o asociado. Normalmente consisten en universidades u organismos de investigación que ofrecen programas de doctorado innovadores que garantizan una formación internacional, intersectorial e interdisciplinar. En la fase de evaluación de la propuesta, se valorará la colaboración con un grupo de socios (con un status diferente del de los participantes) más amplio, incluyendo socios del sector privado, así como los elementos innovadores del programa formativo que incluya las necesidades de las iniciativas bandera de la Unión por la Innovación.

 

Paneles de evaluación: Chemistry (CHE), Social Sciences and Humanities (SOC), Economic Sciences (ECO), Information Science and Engineering (ENG), Environment and Geosciences (ENV), Life Sciences (LIF), Mathematics (MAT), Physics (PHY). Los solicitantes de los doctorados industriales europeos (EID) serán evaluados en un panel aparte.

 

Duración: la duración normal de la financiación de las ITN es de 48 meses a partir de la fecha de inicio del acuerdo de subvención.

Movilidad: los investigadores deben cumplir la norma de movilidad, es decir, no pueden haber residido o desarrollado su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en el país del organismo de acogida durante más de 12 meses en los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha del contrato.

Financiación: La financiación se proporcionará para el beneficio de los investigadores nombrados por el organismo de de acogida (incluyendo dietas de manutención, gastos de viaje, etc.). Hay una contribución adicional para los gastos relacionados con la ejecución del proyecto de prácticas en el organismo de acogida y con las actividades de la red, para la organización de talleres y congresos, gastos de gestión y costes indirectos.

 

Final del plazo: El plazo de presentación de propuestas finaliza el 12 de enero de 2012 a las 17 h. (hora local de Bruselas).

 

Más información: Los documentos relativos a la convocatoria y la herramienta de presentación de propuestas en línea están disponibles en el enlace siguiente:
http://ec.europa.eu/research/participants/portal/page/people?callIdentifier=FP7-PEOPLE-2012-ITN

 

Para cualquier consulta, podéis contactar con Ángeles Sanchis, ext. 51276, operuv@uv.es.

 

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EURORECERCA (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EURORECERCA Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EURORECERCA.

EUC-2006-0321-I

Más información: operuv@uv.es

© Universitat de València - OPER Carrer Menéndez y Pelayo, 3  - 46010 Valencia (Spain) Tel. +34 96 3983621


Website Statistics