EURORECERCA NÚM 987 Fecha: 14 de junio de 2012

SUBSCRIPCIONES

 

Compartir

Convocatoria del Banco Europeo de Inversiones

 

Convocatoria para la presentación de propuestas: El Banco Europeo de Inversiones (BEI) adjudicará tres nuevas subvenciones EIBURS en el marco de su iniciativa conjunta BEI-Universidades en favor de la Investigación

 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado en el DOUE nº 162/12 una convocatoria para conceder tres nuevas subvenciones EIBURS en el marco de su Programa de Conocimiento. El BEI canaliza la mayor parte de sus relaciones institucionales con las universidades a través de su Iniciativa Conjunta BEI-Universidades en favor de la Investigación, la cual se compone de tres programas diferentes:

— el programa EIBURS de mecenazgo en favor de la investigación universitaria,

— el programa STAREBEI de becas de prácticas para jóvenes investigadores dedicados a proyectos conjuntos BEI-Universidades,

las Redes Universitarias BEI, un mecanismo de cooperación ofrecido a las redes universitarias que por sus características presenten especial afinidad con los objetivos del Grupo BEI.

 

EIBURS facilita subvenciones a centros universitarios de investigación dedicados a especialidades y temas de interés fundamental para el BEI. Estas becas del BEI, de hasta 100 000 EUR anuales durante un período de tres años, se conceden, a través de un procedimiento competitivo, a departamentos universitarios o centros de investigación vinculados a universidades (de los estados miembros de la UE, estados adherentes o en vías de adhesión) que tengan una especialización reconocida en las áreas seleccionadas por el BEI, con el objeto de permitirles ampliar sus actividades en dichas áreas. La propuesta seleccionada deberá presentar una serie de resultados (investigación, organización de cursos o seminarios, creación de redes, divulgación de los resultados, etc.) que se acordarán de forma contractual con el banco.

 

De cara al curso académico 2012/2013, el programa EIBURS ha seleccionado tres nuevas líneas de investigación. A continuación resumimos estas tres líneas. La información completa está en este enlace. Más información en la web del BEI: http://institute.eib.org.

 

 

Medida del impacto más allá de la rentabilidad financiera

 

Desde el comienzo de la crisis mundial en 2008, «la inversión de impacto» ha suscitado gran interés en los foros públicos, sobre todo en torno a la cuestión de cómo lograr que los mercados financieros respondan mejor a las necesidades de la sociedad y de crear valor de modo sostenible. Sin embargo, a pesar del consenso general que parece existir respecto al hecho de que el impacto social debe desempeñar un papel más importante en la toma de decisiones de inversión, hasta ahora se han realizado pocos avances en lo que se refiere a definir el campo de la inversión de impacto, a elaborar los conceptos que integren los criterios de impacto social y medioambiental dentro del proceso de inversión y a medir los resultados vinculados al impacto.

 

 

El objetivo del proyecto es estudiar los modos de medir y expresar el impacto social generado por una actividad de inversión en los ámbitos de iniciativas empresariales sociales, de modelos empresariales centrados en la sostenibilidad, y de microfinanciación. La investigación deberá sugerir posibles vías para integrar los objetivos del impacto social o medioambiental en el proceso de decisión de los inversores que siguen determinadas políticas en sus inversiones.

 

 

Cultura financiera


La reciente crisis económica mundial ha puesto de relieve la importancia de la cultura financiera, es decir, el conjunto de competencias y conocimientos que permite a los particulares tomar decisiones fundamentadas y eficaces gracias a su comprensión de las finanzas. Los datos llevan a pensar que una cultura financiera insuficiente ha podido contribuir a la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) y a las demás crisis derivadas de ella. Esto ha dado lugar al lanzamiento de varios programas estatales en diferentes países de Europa y en otras partes del mundo.

 

El centro universitario que reciba la beca EIBURS deberá crear un programa centrado en el análisis crítico de iniciativas existentes con el objeto de determinar los factores de éxito y las mejores prácticas. Con esta finalidad, podrán utilizarse metodologías alternativas para evaluar el impacto de dichas iniciativas, como por ejemplo pruebas econométricas o marcos de evaluación del impacto. Además, deberá realizar un análisis de las deficiencias en determinado número de Estados miembros de la UE.

 

 

Análisis de los costes-beneficios en el sector de la investigación, el desarrollo y la innovación

 

Es notoria la dificultad de medir o evaluar los costes-beneficios relacionados con las infraestructuras de investigación, desarrollo e innovación, sin embargo, la innovación y la economía del conocimiento, motores del crecimiento sostenible a largo plazo, ocupan un lugar cada vez más importante en los debates políticos internacionales.

 

El centro de investigación universitaria que reciba la beca EIBURS deberá crear un programa de investigación centrado en el examen de las metodologías y las previsiones actuales relativas a las necesidades de inversión en infraestructuras y en la definición de una metodología unificada de previsión de los costes-beneficios que pueda ser utilizada por el BEI y por terceros (idealmente, por los promotores de proyectos). El proyecto propuesto podrá incluir otras actividades que el centro universitario elegido esté dispuesto a llevar a cabo gracias a la financiación concedida para la línea de investigación, entre las cuales cabe citar:

 

— Organización de cursos, universidades de verano, conferencias y seminarios
— Creación de bases de datos
— Realización de encuestas

 

 

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 14 de septiembre de 2012. Las propuestas deberán presentarse en francés o en inglés a la dirección siguiente:

 

Ejemplar electrónico: universities@eib.org, y ejemplar en papel:

 

Instituto BEI

98-100, Boulevard Konrad Adenauer

2950 Luxemburgo

LUXEMBOURG

A la atención de Luisa Ferreira, Coordinadora.

 

 

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EUROSOCIHUMANITATS (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EUROSOCIHUMANITATS Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EUROSOCIHUMANITATS.

EUC-2006-0321-I

Más información: operuv@uv.es

© Universitat de València - OPER Carrer Menéndez y Pelayo, 3  - 46010 Valencia (Spain) Tel. +34 96 3983621


Website Statistics