EURORECERCA NÚM 1133 Fecha: 27 de junio de 2013

SUBSCRIPCIONES

 

 

Convocatoria PROGRESS para la promoción de la igualdad de género


ec

El programa europeo PROGRESS tiene abierto hasta el 28 de agosto de 2013 el plazo de presentación de propuestas para la convocatoria de subvenciones denominada «Apoyo a la sociedad civil y otros agentes para la promoción de la igualdad entre las mujeres y los hombres» para cofinanciar proyectos en los campos de la brecha salarial de género y de la igualdad de género en la toma de decisiones económicas.

El personal de la Universitat de València interesado en presentar una solicitud para esta convocatoria, puede contactar con nuestra oficina mediante nuestra dirección operuv@uv.es, teléfono 96-3983621.

 

A continuación se indican los datos básicos de la convocatoria. La información completa está disponible a través del enlace siguiente: http://ec.europa.eu/justice/newsroom/grants/just_2013_prog_ag_ge_en.htm

 

Temas convocados

**Consúltese el texto original en inglés de la convocatoria

1. Acciones para abordar la brecha salarial de género

  • Desarrollar o diseminar acciones (como p. ej. campañas o el Día de la Igualdad Salarial) para sensibilizar a las empresas, agentes sociales, organismos públicos, medios de comunicación y ciudadanos sobre los beneficios que aporta a la sociedad y a la economía el hecho de abordar la brecha salarial de género y de aplicar el principio de igualdad salarial.
  • Desarrollar o diseminar estrategias, mecanismos y herramientas para abordar la brecha salarial de género en las empresas (como p. ej. la mejora de la transparencia salarial, la evaluación y la comparación del valor real del trabajo y la realización de auditorías salariales).
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas, y promover la formación de redes entre los agentes principales a escala nacional y europea.
  • Desarrollar o revisar unos sistemas de clasificación y evaluación de puestos de trabajo que sean neutrales en cuanto al género, y también los sistemas salariales en general.
  • Desarrollar iniciativas no legislativas dirigidas a las empresas para promover la igualdad salarial y abordar la brecha salarial de género en el seno de sus organizaciones (como p. ej. distinciones, sellos y premios).
  • Desarrollar mecanismos para los sindicatos, confederaciones empresariales y otros agentes involucrados para promover la igualdad salarial (como p. ej. directrices/herramientas para la negociación de aspectos salariales en los procesos de negociación colectiva).
  • Desarrollar o mejorar el conocimiento de la cuestión de igualdad salarial mediante la investigación y los datos estadísticos sobre la brecha salarial de género (como p. ej. el análisis del impacto que sobre la brecha salarial de género tienen ciertos aspectos de la remuneración que no están incluidos en los datos de Eurostat, como pagas extra, bonus y pagos en especie).
  • Desarrollar informes y evaluaciones periódicas sobre la situación de la brecha salarial de género (como informes anuales sobre igualdad salarial)
  • Estimular al sector privado para incluir la adopción de planes estratégicos o de igualdad con el objetivo de promover la igualdad salarial en el seno de sus organizaciones.

2. Acciones para promover el equilibrio de género e los cargos de toma de decisiones económicas

  • Lanzar campañas públicas u otras actividades apropiadas para sensibilizar a las empresas, los agentes sociales, los organismos públicos, los medios de comunicación y los ciudadanos sobre los beneficios que aporta a la sociedad y a la economía una participación equilibrada de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones.
  • Desarrollar, identificar o diseminar estrategias, mecanismos y herramientas para promover la igualdad de género en los cargos de toma de decisiones económicas en todos los niveles jerárquicos.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas, y al mismo tiempo promover la formación de redes entre los agentes principales a escala nacional y europea.
  • Mejorar el conocimiento sobre la participación de las mujeres y los hombres en los cargos de toma de decisiones económicas, concretamente mediante estudios.
  • Estimular al sector privado para mejorar el equilibrio de género en todos los niveles de toma de decisiones en las empresas, incluyendo la adopción de planes de igualdad y medidas apropiadas como el patrocinio, la tutorización, el coaching, el trabajo en red y la modelización de roles.
  • Desarrollar y diseminar códigos voluntarios de conducta que aborden la diversidad de género en cargos directivos y mejorar la transparencia en los procedimientos de selección y contratación.
  • Estimular a las escuelas de negocios para promover la diversidad de género en los cargos directivos.
  • Sensibilizar y animar a las mujeres cualificadas a proseguir sus carreras profesionales y a presentar sus candidaturas para cargos de responsabilidad en organismos de toma de decisiones económicas.

Entidades elegibles

Pueden solicitar una subvención para esta convocatoria las entidades sin ánimo de lucro, como p. ej. institutos y centros de investigación, universidades, sindicatos, confederaciones empresariales y organismos no gubernamentales, establecidas en un estado miembro de la UE, los países EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega), los países candidatos y candidatos potenciales que participan al programa PROGRESS (Croacia, antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Turquía). Dado que Croacia se unirá a la UE en julio de 2013, será considerado un estado miembro desde la fecha de adhesión.

Pueden participar como socios otros tipos de entidades (consúltese el texto de la convocatoria)

Las autoridades públicas nacionales, regionales o locales no son elegibles para esta convocatoria, ni tampoco los organismos nacionales de igualdad, pero pueden participar como socios de proyecto.

 

Dimensión europea

Para participar en la convocatoria, los organismos elegibles deben trabajar asociados. Las acciones propuestas deben proporcionar beneficios claros para más de un estado miembro y reforzar las sinergias y la cooperación más allá de las fronteras nacionales.

 

Presupuesto

El presupuesto total indicativo disponible para esta convocatoria es de 3.618.122 euros.

 

Duración de los proyectos

Los proyectos tendrán una duración inicial no superior a 24 meses. Los proyectos comenzarán en el año 2014.

 

Cofinanciación

La contribución de la Comisión Europea no puede superar el 80% del total de los gastos elegibles del proyecto. La subvención mínima que se puede solicitar con esta convocatoria es de 250.000 euros. Se espera que esta convocatoria financie alrededor de 10-15 proyectos.

 

Final del plazo y presentación de propuestas

Las propuestas se presentarán de manera electrónica mediante la aplicación en línea PRIAMOS antes del 28 de agosto de 2013 a las 12.00 h. CET.

 

 

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EUROSOCIHUMANITATS (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EUROSOCIHUMANITATS Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EUROSOCIHUMANITATS.

EUC-2006-0321-I

Más información: operuv@uv.es

© Universitat de València - OPER Carrer Menéndez y Pelayo, 3  - 46010 Valencia (Spain) Tel. +34 96 3983621


Website Statistics