EURORECERCA NÚM 1236 Fecha: 23 de mayo de 2014

SUBSCRIPCIONES

Nueva dirección:
OPER Universitat de València
Edificio Rectorado. Av. Blasco Ibáñez, 13. Valencia.

 

Primera convocatoria de EaSI para innovaciones de políticas sociales de apoyo a las reformas de los servicios sociales

ec_logo

La Comisión Europea (CE) ha publicado la primera convocatoria de propuestas correspondiente al programa EaSI (sección PROGRESS), para proyectos de innovación de políticas sociales de apoyo a las reformas de los servicios sociales. Esta convocatoria lleva por código VP/2014/008 y está gestionada por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la CE.

Las investigadoras y los investigadores de la Universitat de València interesados en participar, deben formar parte de un consorcio liderado por una administración pública nacional, regional o local competente en el establecimiento de políticas o en proveer servicios sociales. Con el fin de obtener nuestro apoyo técnico a la hora de preparar la propuesta, el personal de la UV puede contactar con nuestra oficina mediante nuestra dirección operuv@uv.es, teléfono 96-3983621. El plazo de presentación ante la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea termina el 30 de julio de 2014.

 

Más abajo se indican los datos básicos de la convocatoria. La información completa está disponible por medio del enlace siguiente: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=629&langId=en&callId=408&furtherCalls=yes

 

Temas convocados

**Lo que sigue es un texto abreviado. Consúltese el texto completo original en inglés de la convocatoria

El objetivo general es impulsar la innovación y las reformas de los servicios sociales que aborden los principales retos identificados en la convocatoria y, al mismo tiempo, desarrollar respuestas innovadoras ante la situación real de las naciones, regiones y localidades europeas, en línea con el enfoque actual de inversión social.

Esta convocatoria, incluida en el eje Progress del programa EaSI, promueve la experimentación de políticas sociales como método para ensayar y evaluar soluciones innovadoras. La experimentación de políticas sociales se considera una herramienta para medir el impacto de una nueva política o una nueva acción a pequeña escala, con el objetivo de reproducirla a escala mayor si se demuestra su efectividad.

La convocatoria tiene dos objetivos específicos: 1) usar las innovaciones de políticas sociales para emprender reformas estructurales en el contexto de la Estrategia Europa 2020, concretamente las recomendaciones nacionales específicas recibidas por los Estados Miembros como parte el Semestre Europeo; y 2) reforzar la colaboración formal entre los sectores público, privado y de la sociedad civil dedicados a promover actividades de concienciación ciudadana sobre el uso y los beneficios de la innovación aplicada a las políticas sociales.

Las áreas de la convocatoria son las siguientes: ventanilla única, enfoque personalizado y partenariados innovadores.

 

1. Ventanilla única

Las ventanillas únicas son una forma avanzada de integración que comprende el suministro de diversos servicios en un único lugar. Esta forma de integración puede implicar una mayor coordinación entre servicios pero, al mismo tiempo, puede también llevar al establecimiento de un único organismo con más o menos autonomía en la toma de decisiones, lo que puede derivar en cambios estructurales más profundos.

Esta manera de abordar la innovación en los servicios sociales requiere dar los pasos siguientes:

  • Integración de los sistemas de información para reducir la duplicación, proporcionar una base para un enfoque holístico y personalizado en el campo del suministro de servicios, y contribuir a combatir el fraude.
  • Integración de los servicios de empleo con los servicios de asistencia social y los servicios de accesibilidad o facilitadores.
  • Integración de los servicios de empleo con los servicios de asistencia social y los servicios de accesibilidad.
  • Reducir la complejidad de los servicios de acceso por medio, entre otros, de la simplificación de los requisitos.
  • Mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno (central, regional o local) para la mejora en general del suministro de servicios.
  • Coordinación de los sistemas tributarios y de prestaciones, y prestar atención al impacto de diversos programas a nivel individual.

2. Enfoque personalizado a través de gestores personales

Un gestor personal es una forma de servicio integrado a nivel individual. Un enfoque personalizado en el ámbito de los servicios sociales puede incluir trabajar para identificar las respuestas y su relevancia respecto a la situación de una persona, así como desarrollar la capacidad del usuario para recibirlos y para establecer vínculos con los servicios relevantes.

 

3. Partenariados innovadores

Los partenariados pueden incluir organismos públicos y privados relevantes, así como organizaciones de la sociedad civil. Pueden significar en principio un aumento en la cantidad de información compartida (por medio de la integración de bases de datos) pero también puede resultar en el establecimiento de acuerdos sobre enfoques comunes o, de una manera más avanzada, puede devenir en la creación formal de un organismo de gobierno. A menudo, las fuentes más fructíferas de ideas, de financiación y de nuevos enfoques para crear valor social provienen de colaboraciones intersectoriales y de partenariados estratégicos para el suministro de servicios sociales de manera innovadora.

 

Entidades elegibles

El proyecto debe presentarlo un consorcio de entidades lideradas por el solicitante, quien ha de ser una administración pública nacional, regional o local, competente en el establecimiento de políticas sociales o el suministro de servicios sociales. Esta entidad líder debe integrar en el consorcio al menos a un cosolicitante, que puede ser otra administración pública, o un organismo público, y/o organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Las propuestas las presenta el representante legal de la entidad solicitante líder, en nombre del resto de miembros del consorcio.

Se anima especialmente a la participación de miembros de estructuras académicas, centros de investigación u organizaciones internacionales.

Los miembros del consorcio deben estar establecidos en uno de los Estados Miembros de la Unión Europea, o países EFTA/EEA, o países candidatos / candidatos potenciales, de acuerdo con los términos establecidos en los acuerdos de participación de los programas de la Unión Europea.

 

Presupuesto

El presupuesto total indicativo disponible para esta convocatoria es de 9.200.000 euros. La subvención solicitada debe estar comprendida entre un mínimo de 750.000 y un máximo de 2.000.000 de euros.

 

Duración de los proyectos

La duración del proyecto será entre 24 y 36 meses.

 

Cofinanciación

La contribución económica de la Comisión Europea no puede superar el 80% de los costes totales elegibles del proyecto.

 

Final del plazo y presentación de propuestas

Las propuestas se presentarán de manera electrónica mediante la aplicación en línea SWIM y también en papel en la dirección postal que figura en la convocatoria, antes del 30 de julio de 2014.

Información completa de la convocatoria

Toda la información se encuentra mediante la web de la Comisión Europea siguiente:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=629&langId=en&callId=408&furtherCalls=yes

 

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EUROSOCIHUMANITATS (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EUROSOCIHUMANITATS Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EUROSOCIHUMANITATS.

EUC-2006-0321-I

Más información: operuv@uv.es

Universitat de València - OPER Av. Blasco Ibáñez, 13 - 46010 Valencia (Spain) Tel. +34 96 3983621


Website Statistics