EURORECERCA NÚM 1246 Fecha: 18 de junio de 2014

SUBSCRIPCIONES

Nueva dirección:
OPER Universitat de València
Edificio Rectorado. Av. Blasco Ibáñez, 13. Valencia.

 

Convocatoria EIBURS 2014 del Instituto Banco Europeo de Inversiones

      eib_institute

El Instituto Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado en el DOUE nº C 186/8 del 18 de junio de 2014 una convocatoria de subvenciones EIBURS en el marco de su Programa de Conocimiento. El BEI canaliza la mayor parte de sus relaciones institucionales con las universidades a través de su Programa de Conocimiento, compuesto de tres programas diferentes:

 

— el programa EIBURS de mecenazgo en favor de la investigación universitaria,

— el programa STAREBEI de becas de prácticas para jóvenes investigadores dedicados a proyectos conjuntos BEI-Universidades,

las Redes Universitarias BEI, un mecanismo de cooperación para redes universitarias que por sus características presenten especial afinidad con los objetivos del Grupo BEI.

 

EIBURS facilita subvenciones a centros universitarios de investigación dedicados a especialidades y temas de interés fundamental para el BEI. Las subvenciones, de hasta 100.000 euros anuales durante un período de tres años, se conceden, a través de un procedimiento competitivo, a departamentos universitarios o centros de investigación vinculados a universidades (de los estados miembros de la UE y de los países candidatos o candidatos potenciales que tengan una especialización reconocida en las áreas seleccionadas por el BEI, con el objeto de permitirles ampliar sus actividades en dichas áreas. La propuesta seleccionada deberá presentar una serie de resultados (investigación, organización de cursos o seminarios, creación de redes, divulgación de los resultados, etc.) que se acordarán de forma contractual con el banco.

 

De cara al curso académico 2014/2015, el programa EIBURS ha seleccionado tres nuevas líneas de investigación. A continuación resumimos estas dos líneas. La información completa está en este enlace. Más información en la web del Instituto BEI: http://institute.eib.org.

 

 

Análisis económico de las inversiones en eficiencia energética (EE)

 

Se espera que el centro universitario de investigación que reciba apoyo de EIBURS establezca un programa de investigación que desarrolle un marco general de evaluación del impacto de las inversiones en EE sobre el bien estar y lo aplique a un análisis del coste-beneficio de diferentes tipos de inversiones (que incluya nuevos bienes y la renovación de bienes existentes). El proyecto propuesto podrá incluir otras actividades que el centro universitario elegido esté dispuesto a llevar a cabo gracias a la financiación concedida para la línea de investigación, entre las cuales cabe citar: organización de cursos y seminarios, creación de bases de datos, realización de encuestas.

 

 

Cambio demográfico en la UE, los ancianos de edad muy avanzada y la necesidad de modelos innovadores para una asistencia a personas mayores más eficiente


Se espera que el centro universitario de investigación que reciba apoyo de EIBURS establezca un programa de investigación centrado en el análisis de los enfoques tradicionales y de los enfoques innovadores para abordar la cuestión. Las actividades y resultados previstos comprenden: investigación cualitativa y cuantitativa (incluidas encuestas, entrevistas, revisión de bibliografía, etc.); informes, estudios detallados sobre políticas y modelos de necesidades de financiación previstas; organización de seminarios, actividades de difusión; creación de bases de datos.

 

 

Impacto de la microfinanciación en la inclusión financiera y social en Europa

 

La microfianciación puede considerarse una actividad que puede tener un impacto positivo en la financiación inclu siva y servir como herramienta política importante a los responsables políticos. Entre los ejemplos de planes de microfinanciación en toda la UE se pueden incluir el instrumento europeo de microfinanciación para el empleo y la inclusión social Progress, lanzado en 2010, y la ventanilla de microfinanciación del posterior Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), anunciado en 2013.


El centro de investigación universitario que reciba apoyo a través de EIBURS deberá llevar a cabo un programa de investigación centrado en las cuestiones clave mencionadas en el texto de la convocatoria y basado sobre todo en la experiencia europea. Además, las propuestas se centrarán, desde el punto de vista geográfico, en los 28 países de la UE principalmente.

 

El proyecto propuesto podrá incluir otras actividades, como organización de cursos y seminarios, creación de bases de datos, realización de encuestas.

 

 

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 30 de septiembre de 2014. Las propuestas deberán presentarse en francés o en inglés a la dirección siguiente:

 

Ejemplar electrónico: events.eibinstitute@eib.org

 

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EUROSOCIHUMANITATS (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EUROSOCIHUMANITATS Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EUROSOCIHUMANITATS.

EUC-2006-0321-I

Más información: operuv@uv.es

Universitat de València - OPER Av. Blasco Ibáñez, 13 - 46010 Valencia (Spain) Tel. +34 96 3983621


Website Statistics