INTERVENCIÓN EN EL COMITÉ FEDERAL DEL PCE DEL 4 DE JULIO DE 2009
Rafael Pla López

Respecto a las Elecciones Europeas, éste es uno de esos casos en que uno lamenta tener razón; porque la experiencia ha demostrado que teníamos razón quienes nos opusimos a la coalición con ICV y tuvimos que asumir la posición mayoritaria.

Respecto a los documentos congresuales, voy a centrarme en las Tesis Políticas, que son las que me ha dado tiempo a estudia, y que además deberían coindicionar las propuestas organizativas. Además, de la propuesta de Estatutos hemos recibido 3 archivos, y no podía tener la certeza de cual era el bueno.

Pues bien, no voy a poder apoyar globalmente la propuesta de Tesis Políticas en su forma actual(1), porque aunque encuentro que tiene cosas interesantes, considero que no es el documento que haría falta para el Congreso del Partido. Y que conste que no les echo la culpa a los ponentes, que ya han hecho bastante intentando suplir a última hora lo que debía haberse hecho durante los últimos 4 años: la elaboración de un proyecto de Manifiesto-Programa para presentarlo al Congreso. Pero la propuesta tiene carencias importantes y notorias incongruencias, de las que señalaré algunas: en un apartado propugna justamente "la propiedad social del conocimiento, el acceso de todos a los medios de comunicación libres", y en el apartado anterior se opone a "la gratuidad en la cultura"; y más explícitamente: en un apartado se recoge una de mis aportaciones criticando el uso de la expresión "creación de empleo", y en el apartado anterior se utiliza con profusión.

Por otra parte, se supone que no deben existir corrientes estables pero se propone un reglamento para las plataformas congresuales que las hace en la práctica inviables si no están previamente organizadas. Al margen de cualquier corriente, envié mis aportaciones a la ponencia cuando se me indicó, y constato que se ha recogido de un 20 a un 25% de mi texto. Pero los miembros del Comité Federal malamente podrán pronunciarse sobre el resto no recogido cuando no se les ha distribuido previamente. Propongo que, tomando como referencia el 10% de los asistentes a esta reunión, se dé un tiempo por ejemplo de una semana para que los miembros del Comité Federal puedan hacer llegar por e-mail las propuestas no recogidas y se distribuyan a todos los miembros del Comité dando un tiempo para expresar su apoyo. Y para posibilitar un debate participativo los militantes deberán poder enmendar lo que quieran, una palabra, una tesis o todo, respetando la cultura de debate de este Partido y aprendiendo del fiasco del Manifiesto-Programa: cambiar una palabra puede ser un debate de fondo; sin ir más lejos recordemos el debate entre socialismo "de" o "en" el siglo XXI.

Y hay que destacar, como eje vertebral de nuestras propuestas, que no basta con no renunciar al objetivo comunista, sino que se trata de articular con él nuestras reivindicaciones inmediatas. Se trata de que al defender una financiación en que cada cual aporte según su renta y reciba según sus necesidades estamos defendiendo un principio comunista; de que al reivindicar educación y sanidad según la necesidad de cada uno estamos pidiendo comunismo en lo concreto; de que al pedir la abolición de la "propiedad intelectual", a la que se oponen no los trabajadores de la cultura sino los empresarios de la cultura, estamos reivindicando comunismo; de que al exigir un desarrollo sostenible basado en la creatividad de trabajo y que requiere su autogestión estamos defendiendo la base objetiva del comunismo. De que al defender el derecho de autodeterminación como derecho constituyente basado en la soberanía popular no limitada por las estructuras del Estado debemos insertarlo en una estrategia hacia el comunismo. Porque no nos engañemos, la autodeterminación no se agota en la decisión de unirse o separarse: el golpe de Esado en Honduras lo ha sido contra el derecho de autodeterminación del pueblo hondureño; y si más de la mitad de la ciudadanía española se pronunciara por la República, ésta debería implantarse como ejercicio de su autodeterminación aunque no llegue a los 2/3 que requeriría la actual Constitución. De este modo es como podremos desarrollar nuestra propuesta de socialismo del siglo XXI, como un proceso democrático de transición al comunismo.

(1) En el resumen en nombre de la ponencia se asumieron las aportaciones presentadas comprometiéndose a resolver las incongruencias, lo que me posibilitó votar a favor, obteniéndose un resultado de 61 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.