Capital - Guia Urbana

Sedes Ministeriales

El 7 Noviembre de 1936 el Gobierno de la República se traslada de Madrid a Valencia, “para organizar desde aquí la victoria definitiva”, señala el titular de El Mercantil Valenciano de 8-11-36.
El Gobierno está encabezado entonces por Francisco Largo Caballero, y cuenta con representantes de los partidos del Frente Popular: PSOE, PCE, CNT, Izquierda Republicana, PNV, Esquerra Catalana y URN.
 

Gobierno presidido por Largo Caballero

 

Soldados del ejercito de la republica desfilando por las calles de Valencia.
(calzados con alpargatas)

 


A la hora de instalar los distintos ministerios y servicios del Estado se recurrió a la ocupación de palacios de aristócratas o gente adinerada, que o bien se habían dado a la fuga para poner a salvo sus vidas, o bien cedieron sus propiedades para ese fin. Así sucedió con los palacios de Caro, del Barón de Llaurí, de Berbedel, de Trénor, Galindo o Moróder.
Estas son algunas de las ubicaciones:
Recepciones de la presidencia de la República: Palacio de Benicarló, actual sede de las Cortes Valencianas


Servicios de Presidencia y Guerra estuvo en la calle Pintor Sorolla, hubo dependencias en el número 8, en el palacio del Marqués de Penalba, y en el Palacio de los Pescara (en la fotografía)
 


Ministerio de Hacienda Palacio de Moróder (Pza de Tetuan, 6), ya desaparecido. Una puerta de este palacio se encuentra en la actualidad en los jardines de Viveros.
Ministerio de la Gobernación Palacio del Baron de Llaurí (C/ Samaniego)

Ministerio de Comunicaciones. Edificio principal de Correos



Ministerio de Trabajo Palacio de la Caja de Previsión Social
 


El Ministerio de Sanidad ocupó diversas localizaciones, entre ellas la Casa de los Montenegro (C/ Sorní) y el palacio de Marqués de Campo en la plaza del Arzobispado


Ministerio de Agricultura, en el Palacio de Trenor calle Caballeros 43, entonces Metalurgia 39
Ministerio de Justicia en la calle C/ Caballeros 22, entonces Metalurgia número 26.

Ministerio de Propaganda Edificio de la Caja de Ahorros.
  Ministerio de Instrucción Pública estuvo en la Plaza de Alfonso el Magnánimo, 1, entonces llamada Ausias March, en algunos directorios de la época aparece como Paz 39. También hubo dependencias de este Ministerio en la Universidad (Calle de la Nave).
 


Este ministerio más tarde se trasladaría al Hotel Palace
 

En la Calle Ciscar, número 61, piso principal existió una residencia para miembros de los gobiernos republicanos. Estuvo allí alojado un tiempo Indalecio Prieto. La casa perteneció a los "marqueses de la Bastida". En la misma calle pero en la acera de enfrente, numero 60 existió una residencia de oficiales. Casi enfrente de ambos edificios, junto a la entonces llamada Avda. 14 de Abril había un refugio. Mas tarde sobre el mismo se erigió una estatuta de Jose Antonio, a la avenida se le puso también el nombre del falangista, hoy hay un monumento a los Maulets y la Avda. se denomina del Reino de Valencia.

 

El 17 de mayo de 1937 se remodela el gobierno pasando a estar presidido por Juan Negrin.
El 31 de Octubre el gobierno de marcha a Barcelona.

“La afluencia de refugiados, intelectuales, burócratas, políticos, asesores soviéticos, brigadistas internacionales, periodistas, delegaciones y diplomáticos extranjeros transformó inevitablemente la ciudad de Valencia haciéndola pasar “del provincianismo oficial al que la relegaron los borbones” cómo diría un articulista de Adelante, a una urbe supersaturada y cosmopolita en cuyas calles abarrotadas se podían oír casi todos los acentos de España y un gran numero de lenguas extranjeras”

“Durante la noche del 6 al 7 de Noviembre de 1936 empezaron a llegar los primeros efectivos de burócratas y administrativos; el sostén humano de la máquina del Estado que en España siempre se ha caracterizado, entre otras cosas, por su inflación. En las semanas posteriores, “ la España oficial” fue tomando posesión de los mejores pisos vacantes de la ciudad por haber sido sus propietarios declarados facciosos” (Safón y Simon: 1986:72-73)

Valencia acogió a una multitud de evacuados de las zonas de guerra y huidos de aquellas ya ocupadas por los golpistas.

“A finales de noviembre y principios de diciembre fueron llegando a “decenas de millares niños, mujeres y heridos”. Cabe destacar sobre todo a los niños, millares de niños, como diría Margarita Nelken, en un artículo de Frente Rojo , que se desparramaron por toda Valencia. Los periódicos se desharán en llamadas a los valencianos para que acogiesen en sus casas a estas gentes, pero sobre todo para que adoptasen a los niños, hijos de los heroicos defensores de Madrid. La propaganda se volcó en torno a estos niños sin familia. Para ello se hicieron guarderías o colonias organizadas básicamente por el Partido Comunista. Para ellos se harán cabalgatas y semanas infantiles. Ellos, claro está serían los que mejor acogida tuvieron en los hogares valencianos” (Safón y Simon: 1986:75)


Fotografías actuales: Mariví Jiménez