Salvem la nit



Grupo de trabajo para el estudio de la contaminación lumínica.
Universitat de València

Introducción

La contaminación lumínica es causada por la iluminación excesiva y por la incorrecta instalación del alumbrado público. No sólo afecta la observación astronómica. Está internacionalmente bien documentado que un número excesivo de puntos de luz artificiales que radien indiscriminadamente en todas las  direcciones ejerce grandes efectos en la flora y fauna que vive alrededor de la cadencia noche y dia. Las areas naturales valencianas, algunas de ellas cerca de grandes centros de población, estan muy afectadas por este problema.

La introducción rápida de la tecnología LED en el alumbrado público en muchas ciudades valencianas, muchas veces utilizando luz blanca y por ello con un pico de fuerte emisión en la banda azul, aumentará muy rapidamente la contaminación lumínica e incluso ejercerá una presión mayor en los ecosistemas naturales y en la salud humana.

El Grupo de Trabajo para el estudio de la contaminación lumínica de la Universitat de València se dedica a la medida del brillo del fondo del cielo nocturno en los parques naturales valencianos y en algunas zonas de interior de interés. También pretende detectar y caracterizar los puntos calientes contaminantes y los primeros efectos de los sistemas basados en tecnología LED.

Hay que destacar que hay algunas áreas naturales, como el Parque Natural de Chera-Sot de Chera y la comarca de la Serranía, que presentan un cielo oscuro nocturno excelente.