Servei de Biblioteques i Documentació
Fecha de publicación: 16-10-2023
MISIÓN
MISIÓN
La Biblioteca de la Universitat de València es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la cultura, formado por un equipo profesional comprometido con la mejora continua de sus servicios. Tiene por misión gestionar los recursos de información y el patrimonio bibliográfico histórico de la Universidad, facilitar el acceso y la difusión, y colaborar en el proceso de creación y transferencia del conocimiento. Los servicios que presta tienen por finalidad contribuir a la consecución de los objetivos de la institución y van dirigidos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
VIGENCIA
Esta Carta de Servicios fue aprobada por Carlos Hermenegildo Caudevilla, Vicerrector de Investigación, en fecha 01-12-2023.
La vigencia de la carta será de 4 años a partir del día 01-01-2024.
SERVICIOS Y COMPROMISOS
Servicio 1: Ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una colección de recursos de información adecuada a las necesidades de la docencia, el aprendizaje y la investigación.
PRÉSTAMO
Servicio 2: Dar a la comunidad universitaria un servicio de préstamo en todas sus formas (general, interbibliotecario, intercampus, en el despacho, Buval…) según la normativa vigente.
FORMACIÓN
Servicio 3: Ofrecer a la comunidad universitaria actividades y materiales formativos sobre los recursos y servicios de las bibliotecas y sobre las competencias digitales, de manera presencial y virtual.
ATENCIÓN A LAS PERSONAS USUARIAS
Servicio 4: Atender las cuestiones planteadas por cualquier persona usuaria sobre el funcionamiento de los servicios de la biblioteca de manera presencial, telefónica y virtual. (La Biblioteca Respon, XatUV, correo electrónico, redes sociales).
ESPACIOS, EQUIPACIONES Y HORARIOS
Servicio 5: Facilitar a la comunidad universitaria espacios para el estudio individual y para el trabajo en grupo con las equipaciones adecuadas (ordenadores, acceso en Internet, Wi-Fi, préstamo de portátiles…) de acuerdo con los recursos disponibles.
Servicio 6: Ofrecer un horario habitual de 12 horas, de lunes a viernes en periodo lectivo, con la excepción de la Biblioteca del Jardín Botánico, la Biblioteca Historicomèdica y la Biblioteca Campus de Ontinyent. Además, la Biblioteca de Humanidades abrirá los fines de semana desde octubre hasta junio.
SERVICIOS DESDE LA WEB
Servicio 7: Proporcionar a la comunidad universitaria servicios desde la web del SBD: - Acceso único a la colección bibliográfica utilizando Trobes. - Sugerencias y solicitudes de compra de libros. - Reserva de libros. - Renovaciones de préstamos. - Solicitudes de préstamo interbibliotecario e intercampus. - Consultas al personal sobre la Biblioteca, sus fondos y sus servicios (la Biblioteca responde). - Accés a la bibliografia per assignatures. - Solicitudes de artículos en PDF de revistas impresas de la colección de la Universitat de València con finalidad de investigación. - Solicitudes de sesiones de formación y acceso a los materiales autoformativos. - Solicitudes de digitalización de documentos del fondo antiguo para su inclusión en la biblioteca digital SOMNI.
DIFUSIÓN DEL FONDO PATRIMONIAL
Servicio 8: Difundir el patrimonio bibliográfico propio de la UV a la sociedad, mediante la biblioteca digital SOMNI, de acuerdo con la legislación vigente.
REPOSITORIO INSTITUCIONAL
Servicio 9: Recoger, preservar y hacer visibles los documentos digitales científicos, institucionales o docentes generados por los miembros de la comunidad universitaria mediante el repositorio RODERIC, para el beneficio de la sociedad.
ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Servicio 10: Ofrecer espacios bibliotecarios accesibles, servicios personalizados, condiciones de préstamo especiales y equipamientos adaptados a las necesidades específicas de las personas con discapacidad para garantizar la igualdad de oportunidades.
APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y A LA EDICIÓN CIENTÍFICA
Servicio 11: Proveer de servicios de apoyo al personal investigador de la UV. - Dar apoyo a la gestión de bibliografías personales: gestores bibliográficos, normativa internacional de citación, etc. - Suministrar artículos en PDF de revistas impresas de la colección de la Universitat de València. - Orientar para la publicación y difusión. - Participar en el proyecto cooperativo DIALNET (vaciado de revistes, capítulos de obras colectivas y congresos, citas y revisión de perfiles) - Asesorar en los procesos de acreditación y evaluación. - Elaborar informes bibliométricos. - Elaborar informes de evaluación de la investigación. - Elaborar y mantener herramientas destinadas a la elección de revistas. - Mantenimiento del Portal de Apoyo a la Investigación. - Gestionar ayudas a la publicación en abierto.
Servicio 12: Prestar servicios de apoyo a la edición científica al personal investigador de la UV. - Dar apoyo para la edición de revistas científicas de la UV mediante el sistema OJS (Open Journal System). - Informar a los editores de la UV sobre el identificador ISSN. - Gestionar la asignación de DOI de los artículos de revistas de la UV publicados mediante OJS. - Orientar a los editores sobre la manera de difundir una revista electrónica. - Informar sobre los criterios de calidad de las revistes científicas y sobre su inclusión en los índices de evaluación.
INDICADORES
Indicador | Fórmula | Descripción meta | Unidades | |
---|---|---|---|---|
1 | Índice de satisfacción de los estudiantes sobre la disponibilidad del material bibliográfico recomendado por el profesorado. | LIKERT 5 (1: totalmente en desacuerdo, 5: totalmente de acuerdo) | Mayor o igual a 3,5 | escala de 1 a 5 |
2 | Índice de satisfacción del PDI sobre la adecuación de la colección bibliográfica a las necesidades de investigación. | LIKERT 5 (1: totalmente en desacuerdo, 5: totalmente de acuerdo) | Mayor o igual a 3,5 | escala de 1 a 5 |
3 | Índice de satisfacción de los estudiantes sobre el servicio de préstamo. | LIKERT 5 (1: totalmente en desacuerdo, 5: totalmente de acuerdo) | Mayor o igual a 4 | escala de 1 a 5 |
4 | Índice de satisfacción del PDI con el servicio de préstamo. | LIKERT 5 (1: totalmente en desacuerdo, 5: totalmente de acuerdo) | Mayor o igual a 4 | escala de 1 a 5 |
5 | Índice de satisfacción de los estudiantes sobre la formación (presencial/en línea) sobre la biblioteca, sus servicios y recursos de información. | LIKERT 5 (1: totalmente en desacuerdo, 5: totalmente de acuerdo) | Mayor o igual a 3,5 | escala de 1 a 5 |
6 | Índice de satisfacción de los estudiantes sobre la atención y trato del personal de biblioteca. | LIKERT 5 (1: totalmente en desacuerdo, 5: totalmente de acuerdo) | Mayor o igual a 3,8 | escala de 1 a 5 |
7 | Índice de satisfacción del PDI sobre la atención y el trato del personal de biblioteca. | LIKERT 5 (1: totalmente en desacuerdo, 5: totalmente de acuerdo) | Mayor o igual a 3,8 | escala de 1 a 5 |
8 | Índice de satisfacción de los estudiantes con la adecuación de los espacios para el estudio y el aprendizaje. | LIKERT 5 (1: totalmente en desacuerdo, 5: totalmente de acuerdo) | Mayor o igual a 3,5 | escala de 1 a 5 |
9 | Grado de cumplimiento de la publicación en la web del horario extraordinario con 10 días de antelación. | Sí / No (Sí = 1, No = 0) | Valor = 1 (sí = 1) | Sí = 1, No = 0 |
10 | Índice de satisfacción de los estudiantes sobre los servicios que se pueden usar desde la web. | LIKERT 5 (1: totalmente en desacuerdo, 5: totalmente de acuerdo) | Mayor o igual a 3,5 | escala de 1 a 5 |
11 | Índice de satisfacción del PDI sobre el funcionamiento de los servicios que se pueden usar desde la web. | LIKERT 5 (1: totalmente en desacuerdo, 5: totalmente de acuerdo) | Mayor o igual a 3,5 | escala de 1 a 5 |
12 | Número anual de documentos incorporados a SOMNI | Cuantificar el número anual de documentos digitalizados incluidos en SOMNI | Mínimo de 100 documentos anuales | documentos |
13 | Número anual de documentos incorporados en RODERIC durante el año. | Cuantificar el número anual de documentos incluidos en RODERIC | Mínimo de 3.000 documentos anuales | documentos |
14 | Grado de cumplimiento de la revisión trimestral de la sección de Accesibilidad en la web del SBD. | Sí / No (Sí = 1, No = 0) | Valor = 1 (sí = 1) | Sí = 1, No = 0 |
15 | Porcentaje de informes de sexenios elaborados | (Número de informes elaborados en el plazo/ Total de informes solicitados) × 100 | 100% | % |
16 | Número de artículos publicados anualmente mediante OJS. | Cuantificar el número de artículos publicados anualmente mediante OJS | Evolución positiva | artículos |
DERECHOS Y DEBERES
DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS
Derechos
Los usuarios y las usuarias de los servicios que presta el Servicio de Bibliotecas y Documentación tienen los derechos reconocidos en el artículo 13 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones pública
- Disponer de espacios e infraestructuras idóneos para la consulta, el estudio y el trabajo, tanto individual como en grupo, así como acceder a los servicios que preste la biblioteca de acuerdo con la normativa vigente y los recursos disponibles.
- Acceder en la biblioteca con un amplio horario de apertura.
- Disponer de recursos de información actualizados y de calidad, con contenidos adecuados para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la cultura.
- Recibir asesoramiento y formación sobre la localización, el acceso y la utilización de los recursos de información y de los servicios.
- Obtener documentos en préstamo del fondo propio y de fondos procedentes de otras instituciones (préstamo interbibliotecario).
- Utilizar los recursos electrónicos, de acuerdo con las condiciones establecidas en los contratos y licencias suscritos por la Universidad.
- Recibir la formación básica para la utilización de los servicios y recursos y para la adquisición de habilidades informacionales.
- Ser atendidos de manera correcta y profesional por todo el personal de la biblioteca.
- Tener garantizada la confidencialidad de los datos personales según la legislación vigente.
- Cualquier otro derecho que derive de la normativa vigente.
Deberes
NORMATIVA
NORMATIVA GENERAL
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
- Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
- Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la cual se modifica la Ley 6/2001.
- Estatutos de la Universitat de València, aprobados por Decreto 128/2004, de 30 de julio, del Consell de la Generalitat Valenciana y modificados por Decreto 45/2013, de 28 de marzo.
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
- Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español
- Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, que establece el sistema español de archivos y regula el sistema de archivos de la administración general del estado y de sus organismos públicos y su régimen de acceso.
- Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano.
- Ley 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, de archivos.
- Decreto 50/2018, de 27 de abril, del Consell, por el cual se regula la gestión documental, la organización y el funcionamiento de los archivos de la Generalitat.
- Ley 23/2006, de 7 de julio, por la cual se modifica el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual.
NORMATIVA ESPECÍFICA
- Reglamento de régimen interno del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València (Consejo de Gobierno, 5 de abril de 2011).
- Normas de préstamo a domicilio para todas las bibliotecas de la Universitat de València (Consejo de Gobierno, 24 de noviembre de 2015).
- Normas de préstamo de obras de fondo antiguo para exposiciones (Consejo de Gobierno, 4 de marzo de 2003. ACGUV 34/2003).
- Normas de acceso para la consulta de la Biblioteca Histórica y del fondo antiguo de las bibliotecas de la Universitat de València (Consejo de Gobierno, 4 de marzo de 2003).
- Artículo 38 ‘Adquisición del fondo bibliográfico por las unidades de gestión’ del Reglamento de ejecución presupuestaria de la Universitat de València.
- Política 2.0 del Servicio de Bibliotecas y Documentación (marzo 2013).
- Guía de usos y estilo de las herramientas 2.0 (marzo 2013).
- Procedimiento para la creación y funcionamiento de grupos de trabajo (10 de julio de 2013).
- Normativa del servicio la Bibliotec@ responde.
- IV Plan Estratégico de la Universitat de València 2023-2026.
- IV Plan estratégico de Rebiun 2020-2023.
LOCALIZACIÓN
Localización
Dirección: C/ de la Universitat, 2. 46003 València
Teléfono: 96 398 31 40
Fax: 963864833
Dirección electrónica: biblioteca@uv.es
Web: http://biblioteca.uv.es/
Horario de atención
Atención personal: Horarios disponibles en la web del SBD Atención virtual: 24 horas. La Biblioteca respon (https://www.uv.es/uvweb/servei-biblioteques-documentacio/ca/ajuda/biblioteca-respon/contactar-1285867215066.html).
Medios de transporte público
PARTICIPACIÓN
FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN
Para colaborar en la mejora de la prestación de los servicios, los usuarios y las usuarias podrán:
- Recibir atención relacionada con las necesidades de información, dudas, cuestiones, etc. que se plantean en relación con los servicios que presta la unidad.
- Dar su opinión sobre la calidad percibida respecto a los servicios que ofrece la unidad.
- Formular cualquier sugerencia que nos ayude a mejorar.
- Plantear quejas y reclamaciones si los servicios ofrecidos no resultan satisfactorios.
Las quejas y las sugerencias recibidas en la unidad se contestarán en un plazo máximo de un mes.
Vías de comunicación
Atención telefónica: 96 398 31 40
Atención postal: C/ de la Universitat, 2. 46003 València
Fax: 963864833
Dirección electrónica: biblioteca@uv.es
Atención personal: Atención personal: Horarios disponibles en la web del SBD Atención virtual: 24 horas. La Biblioteca respon (https://www.uv.es/uvweb/servei-biblioteques-documentacio/ca/ajuda/biblioteca-respon/contactar-1285867215066.html).
Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones: http://www.uv.es/bustia
Encuestas: http://links.uv.es/Z0zZZtW
Redes sociales:
MEDIDAS DE SUBSANACIÓN
Las personas usuarias que consideren que la unidad incumple los compromisos declarados en la Carta de Servicios pueden formular sus quejas mediante el Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones (http://www.uv.es/bustia) o el Registro General de la Universitat de València.
En caso de incumplimiento, la unidad informará a la persona usuaria de las causas por las cuales no se ha cumplido el compromiso y de las medidas adoptadas. El incumplimiento de los compromisos contenidos en esta carta no dará lugar a responsabilidad patrimonial de la administración.