Boletín de Psicología, 95, Marzo 2009. Valencia

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I N D I C E

 

José María Avilés Martínez  [PDF]

Victimización percibida y bullying. Factores diferenciales entre víctimas..........................................................................................

 

 

 

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J.C. Meléndez, E. Navarro, A. Oliver y J.M. Tomás  [PDF]

La satisfacción vital en los mayores. Factores sociodemográficos

 

 

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J. López y J. García  [PDF]

Asimetría en el razonamiento causal bayesiano bajo incer­ti­dumbre...........................................................................................

 

 

 

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Guillermo Macbeth  [PDF]

Distorsiones del éxito subjetivo en la resolución de problemas matemáticos...................................................................................

 

 

 

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M.C. Díez, J.N. García-Sánchez, P. Robledo y D.I. Pacheco  [PDF]

Habilidades sociales y composición escrita en alumnos con difi­cultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento.................................

 

 

 

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A.L. Manzanero, I. Grandes y J. Jódar  [PDF]

Edad y experiencia en el reconocimiento y la descripción de personas.........................................................................................

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts..................................................................

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

Victimización percibida y Bullying. Factores diferenciales entre víctimas

Perceived Victimization and Bullying. Differential factors between victims

José María Avilés Martínez,

 

Resumen

     Contrastamos diferencias entre perfiles de víctimas del maltrato entre iguales. Su posición y respuesta a cuestiones como el estatus grupal, la red social, la adaptación escolar y la gestión de las atribuciones y emociones, así como sus diferencias de afrontamiento. Los sujetos se sitúan en subgrupos de análisis a partir de sus respuestas a un autoinforme: no víctimas (NV), víctimas ocasionales (VO), víctimas sistemáticas (VS) y víctimas agresoras (VAs). Encontramos diferencias entre NV y los otros grupos. Las VO puntúan diferenciadamente en factores de victimización. Las VS más alto en victimización y, junto con las VAs, en desadaptación escolar y en atribuciones causales asimétricas. Además, sienten más sufrimiento, parálisis e impotencia que el resto. Las VAs puntúan más alto en el total de la escala y lideran el factor carencia de soluciones. Es necesario proporcionarles estrategias efectivas de afrontamiento que reduzcan el tiempo de sufrimiento, implicando en ello a la comunidad educativa y al grupo de pares.

 

Abstract

     We compared differences between profiles of victims of bullying. Its position and answer to questions like status group, the social network for living together, the school adjustment and the management of the attributions and emotions, as well as its differences of coping with bullying. The subjects are located in the sub-groups of analysis from a questionnaire: non victims (NV), occasional victims (VO), systematic victims (VS) and victim bullies (VAs). We found differences between NV and other groups. The VO score of form differentiated in victimization factors. The VS have higher scores in victimization and, along with VAs, in school maladjustment and asymmetric causal attributions. They feel more suffering, paralysis and impotence. VAs scores higher in the whole of the scale and in the factor lack of solutions. It is necessary to provide to them effective strategies of confrontation that reduce the time of suffering, implying for it to the educational community and to the peer group.

 

 

La satisfacción vital en los mayores. Factores sociodemográficos

Life satisfaction among the elderly. Socio-demographic factors

J.C. Meléndez, E. Navarro, A. Oliver y J.M. Tomás

 

Resumen

     El objetivo del presente trabajo es evaluar las posibles influencias de las variables edad, sexo, nivel de estudios y estado civil en la satisfacción vital de personas mayores y las posibles interacciones entre éstas. Se entrevistó a una muestra de 476 personas mayores de 65 años no institucionalizados residentes en la Provincia de Valencia (España). Como medida de la satisfacción vital se empleó el Life Satisfaction Index (LSI-A). La fiabilidad, medida mediante alfa fue adecuada (= 0,71). Mediante análisis de varianza, se encontraron dos efectos principales, estado civil y nivel de estudios, y dos interacciones significativas. El grupo de viudos es el menos satisfecho, mientras que los casados tienen el nivel más alto de satisfacción. La relación del nivel de estudios con la satisfacción es positiva. En cuanto a las interacciones, el estado civil y el género interactuaron al predecir satisfacción, de forma que los casados hombres y mujeres presentan niveles similares de satisfacción, lo que también ocurre para los viudos, con similares valores de satisfacción en hombres y mujeres. Sin embargo, en el caso de la categoría de otros, mayoritariamente solteros, las mujeres presentan los niveles más bajos de satisfacción, mientras que en el caso de los hombres es lo contrario. La segunda interacción significativa fue la de estado civil y nivel de estudios. Mientras que en general, tal y como predecía el efecto principal, los sujetos con más nivel de estudios tenían mayor satisfacción vital, en el caso de los casados ambos grupos se igualan en satisfacción: el estar casado amortiguó el efecto negativo de no tener estudios.

 

Abstract

     The aim of this study is to test for the effects of age, gender, level of studies and marital status on life satisfaction in a sample of Spanish elderly. A sample of 476 non-institutionalized elderly people living in the Province of Valencia (Spain) was interviewed. Life Satisfaction Index (LSI-A) was employed to measure life satisfaction. An adequate reliability level was found for the scale (alpha= 0,71). An analysis of variance found two statistically significant main effects plus two interactions. The main effects were those of level of studies and marital status. With respect to level of studies, the relation with life satisfaction was positive. In terms of marital status, mar-ried people were the category with highest level of life satisfaction, while widowed elderly had the lowest. There was an interaction of marital status and gender. Mar-ried men and women had similar levels of satisfaction, exactly the same as widowed men and women. However, single women had much lower level of life satisfaction than single men. Finally there was an interaction of marital status and level of stud-ies. In general higher level of studies were associated with higher life satisfaction, with the exception of married people that shown high level of satisfaction indistinctively of their level of studies.

 

 

Asimetría en el Razonamiento Causal Bayesiano bajo Incertidumbre

Asymmetry in Bayesian Causal Reasoning under Uncertainty

Jorge López Puga y Juan García García

 

Resumen

     Se han investigado las diferencias en la precisión del razonamiento probabilístico causal tomando como base el formalismo normativo de las redes bayesianas. Una muestra de 202 estudiantes universitarios respondieron a un problema de estimación de probabilidades definido por una red bayesiana convergente. Los participantes realizaron sus juicios tanto en sentido de la causa al efecto como del efecto a la causa y se manipuló el formato de presentación de los parámetros (porcentajes/frecuencias) y los parámetros base de una de las variables (alta asociación/baja asociación). Los resultados muestran que las personas son sensibles a la manipulación de los parámetros base, lo que es consistente con las investigaciones recientes, que sugieren que las personas razonamos análogamente a una red bayesiana.

 

Abstract

     The causal reasoning accuracy was investigated assuming the normative formalism of Bayesian networks. A sample of 202 university undergraduate students was asked to solve a probability assessment problem based on a convergent Bayesian network. Participants performed the judgement in both cause-to-effect direction and effect-to-cause direction. The presentation format (percentages/frequencies) and the base parameters (high association/low association) in a mother variable were manipulated. The results show that human judgement under uncertainty is similar to, as it has been revealed in recent researches, probabilistic reasoning performed in Bayesian networks.

 

 

Distorsiones del éxito subjetivo en la resolución de problemas matemáticos

Subjective success distortions in mathematical problem solving

Guillermo Macbeth

 

Resumen

     Se ha encontrado en diversos estudios que la estimación subjetiva de éxito presenta distorsiones sistemáticas en humanos. La evidencia acumulada indica que tal estimación supera ampliamente al éxito objetivo, evidenciando un espontáneo exceso de optimismo conocido como sesgo de sobreconfianza. Se ha sugerido que la competencia permite reducir tal distorsión, aunque los resultados han sido contradictorios. Se informa en este artículo la presencia del sesgo de sobreconfianza en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes universitarios de Humanidades y Tecnología. Ambos mostraron un exceso de optimismo, pero los primeros resultaron más sesgados que los segundos. Se discute acerca de los procesos cognitivos y metacognitivos responsables de este fenómeno y su relación con la competencia matemática. Se presentan finalmente sugerencias para futuras investigaciones.

 

Abstract

     Previous works report systematic distortions of the subjective estimation of success in human subjects. The joint evidence shows a robust excess of optimism since subjective success predominates over the objective success. This phenomenon is known as overconfidence bias. It is discussed the relevance of expertise for the dissolution of such distortion. The aim of this article is to report the occurrence of the overconfidence bias in Technology and Humanities students. Both showed this bias in mathematical problem solving, but Technology students were less distorted than Humanities students. Cognitive and metacognitive processes concerning these phenomena and its relation to mathematical expertise are discussed. Suggestions for further research focused on the overconfidence bias debiasing are finally presented.

 

 

Habilidades sociales y composición escrita en alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento

Social Skills and Writing Composition in Students with and without Learning Disabilities and/or Low Achievement

M.C. Díez, J.N. García-Sánchez, P. Robledo y D.I. Pacheco

 

Resumen

     El objetivo de este estudio, es analizar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento en el área de lengua, entre alumnos con diferente tipología, es decir, alumnos con dificultades de aprendizaje (DA), sin (DA) y con trastornos atencionales (TDAH). La muestra del estudio corresponde a un total de 462 alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria. El estudio se realizó con el Protocolo “Evaluación de las habilidades sociales en los niños de Educación Primaria HHSS”. Los resultados señalan diferencias estadísticamente significativas entre la mayoría de las habilidades sociales y la percepción que los alumnos tienen de su nota de lengua. Estos factores pueden predecir, al menos indirectamente, el rendimiento de los mismos en el área de lengua.

 

Abstract

     The aim of this study, it is to analyze the relation between the social skills and the performance in the area of language, between students with different condition, that is to say, students with learning disabilities (DA), without (DA) and on attention disorders (ADHD). The sample of the study corresponds to a whole of 462 students of 4 º to 6 º of Primary Education. The study was realized by the Protocol “Evaluation of the social skills in the children of Primary Education HHSS ". The results indicate statistically significant differences between the majority of the social skills and the perception that the students have of his note of language. These factors can predict, at least indirectly, the performance of the same in the area of language.

 

 

Edad y experiencia en el reconocimiento y la descripción de personas

The effect of experience and age on the ability to describe and recognize people

A.L. Manzanero, I. Grandes y J. Jódar

 

Resumen

     En el presente estudio se analizó el papel de la experiencia y la edad sobre la capacidad para describir y reconocer personas. Dos grupos de sujetos con diferente experiencia en tareas de descripción y reconocimiento (civiles y policías) y con dos niveles de edad (jóvenes y adultos) describieron y trataron de reconocer a un hombre y una mujer en sendas ruedas fotográficas de reconocimiento. Los resultados mostraron que los jóvenes policías, con escasa experiencia profesional, y los civiles jóvenes rindieron igual en las dos tareas; mientras que los policías de mayor edad y experiencia profesional mantuvieron su rendimiento en comparación con los civiles de mayor edad que aportaban menos rasgos descriptivos y rindieron peor que los civiles jóvenes en las tareas de reconocimiento. Las estrategias de codificación mixtas, holísticas y por rasgos, en los policías de más experiencia podría servir para minimizar el efecto negativo de la edad sobre la identificación de personas.

 

Abstract

     The present study analyzed the effect of experience and age on the ability to de-scribe and recognize people. Two groups of subjects with different levels of expe­rience on recognition and description tasks (civilians and policemen) and two levels of age (younger and older) described and tried to recognize a man and a woman in two identification trials. Results showed that young policemen, with little professional experience, and young civilians performed equally in the two tasks, while the old experienced policemen maintained their performance compared to older civilians which contributing less descriptive features and performed worse than young civilians in recognition task. The used of mixed coded strategies, holistic and by features, in the most experienced policemen, could serve to minimize the negative effect of age on the identification of persons.

 

 

 

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