Introducción del Plan Estratégico 2016-2019

Este documento, que se somete a exposición pública, muestra los objetivos y las prioridades que marcarán la acción de la Universitat en el horizonte temporal 2016-2019. Respecto a contenido, el Plan Estratégico de la Universitat de València (PEUV 2016-2019) sigue una estructura de cuatro estrategias que se corresponden con el ámbito de la actividad de nuestra universidad, a saber: enseñanza, investigación, vida de campus y participación y transferencia e innovación. En cada una de estas estrategias, la Institución, a partir de una base común de recursos, atiende a un conjunto amplio y heterogéneo de colectivos con necesidades específicas y diferenciadas.

Estas cuatro estrategias se definen en términos de objetivos institucionales genéricos, para cuyo logro se especifican una serie de objetivos estratégicos concretos. Sobre estos objetivos se desarrollan las líneas de actuación estratégica, que son un conjunto de iniciativas reagrupadas para conseguir un resultado concreto dentro del PEUV.

En cuanto al proceso de elaboración, la redacción del PEUV 2016-2019 es resultado de un proceso de reflexión colectiva en el que hemos recogido las experiencias previas y el aprendizaje adquirido a lo largo de los ocho años de vida del PEUV.

En la Universitat de València la estrategia se entiende como un plan vivo, como un viaje en el que la Institución trata de cumplir sus objetivos, al mismo tiempo que explora posibilidades y aprende nuevas y mejores maneras de dar valor a la sociedad.

Así, tras los correspondientes estudios de prospectiva y con el objetivo de capitalizar este aprendizaje, la redacción del plan ha contado con la participación activa de un amplio número de miembros de la comunidad universitaria. A él han contribuido alrededor de 50 personas, distribuidas en diferentes grupos especializados de trabajo, que han abordado la definición de los diferentes elementos de la estrategia en sus ámbitos correspondientes. La unificación de todas estas aportaciones ha permitido definir una estrategia realista y generadora de cambio en el contexto actual para la Institución.