A lo largo de las últimas décadas, la institución universitaria se ha transformado radicalmente. La sociedad viene exigiendo a la Universidad mayor compromiso, participación y responsabilidad social. La Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) se entiende como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel.

La cooperación al desarrollo es parte esencial del compromiso social de la Universitat de València y como tal no puede entenderse como una actividad extraacadémica ni restringida a compromisos individuales, sino integrada en el conjunto de actividades que le son propias, cubriendo todas las áreas:

  • La docencia,
  • La investigación,
  • El fortalecimiento institucional de los sistemas universitarios y el asesoramiento y apoyo técnico a programas de desarrollo
  • La sensibilización de la comunidad universitaria

La Universitat de València se compromete institucionalmente con esta tarea, apoyándola con medios técnicos, humanos, y financieros, y procura la máxima implicación del conjunto de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS). En el año 1995 se creó el programa ‘0,7 Una Nau de Solidaritat’, por el cual la Universitat de València decidió destinar el 0,7% del presupuesto a iniciativas de cooperación al desarrollo.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, es el órgano de dirección y coordinación de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universitat de València, asistido por la Delegación del Rector para la Cooperación, cuya gestión es llevada a cabo por el Servei de Relacions Internacionals i Cooperació (Unitat de Gestiò de Cooperació).

La transversalidad de la CUD implica que en la ejecución de sus acciones intervengan además otros vicerrectorados, el Servei d’informació i Dinamitzaciò d’Estudiants (SEDI), así como la Fundación General de la Universitat de Valéncia a través del Patronat Sud-Nord y de el Área de Gestión de Cooperación.