El programa Erasmus Pràctiques ofrece ayudas económicas a aquellos estudiantes de la Universitat de València que desean realizar una práctica externa curricular en una institución ubicada en alguno de los países europeos que participan en el programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.

Importante: has de tener asignada una práctica externa curricular para solicitar la beca Erasmus Prácticas 2013-14.
 

1. Me gustaría hacer prácticas internacionales durante el curso académico 2013-14. ¿Cúal es el procedimento?

El procedimento para la solicitud de prácticas externas de ámbito internacional es el mismo que el de la solicitud de prácticas externas de ámbito nacional. La Comissió de Pràctiques de cada centre establece este procedimiento. Consulta con tu centro las condiciones para realizar una práctica externa.
 

2. ¿He de buscar yo le entidad de acogida o la Universitat me ayuda a buscarla?

La búsqueda de la entidad de acogida es parte del contenido de la práctica y ha de ser responsabilidad del estudiante. Aún así, la Universitat de València te ayuda a buscar las práctiques internacionales de la siguientes formas:
2.1    La Comisión de Prácticas del centre recopila la oferta de prácticas que incluye también las entidades situadas en el ámbito internacional.Esta lista esta compuesta por las entidades proporcionadas por el ADEIT y los contactos que pueda tener el coordinador de prácticas u otro miembro del centro. 
2.2    En la web de Relacions Internacionals (www.uv.es/relint), dentro del apartado Erasmus Pràctiques > Outgoing, encontrarás enlaces útiles a entidades que ofrecen prácticas

3. Ya tengo una entidad para hacer las pràcticas, ¿qué he de hacer ahora?
Si ya tienes la acceptación de la entidad de acogida, deberás presentar tu propuesta a la Comisión de Prácticas de tu centro para conseguir la aprobación de la propuesta de práctica curricular.

4. Ya tengo  la aprobación de mi propuesta de práctica, puedo pedir alguna ayuda económica para la realización de estas prácticas?
El Vicerrectorado de Relacions Internacionals i Cooperació de la Universitat de València publica anualmente una convocatoria de becas Erasmus Prácticas para todos los estudiantes de la Universitat de València que tienen asignada una práctica en una entidad ubicada en otro país europeo.

5. ¿Puedo hacer prácticas internacionales sin solicitar una beca Erasmus Prácticas?
     Sí, en este caso solo necesitas formalizar los documentos del contrato de prácticas.

6. ¿Cuándo he de pedir la beca Erasmus Prácticas?
La convocatoria de Erasmus Prácticas para el curso 2013-14 permanecerá abierta hasta el 30 de mayo de 2014.

7. ¿Qué requisitos he de complir para solicitar esta beca?
7.1    Estar matriculado en una titulación oficial de la Universitat de València que tenga en su plan de estudios prácticas curriculares integradas.
7.2    No tener superadas las asignaturas de prácticas curriculares integradas en la titulación oficial para la que se solicita la beca.
7.3    No haber participado con anterioridaa en el programa Erasmus Práctiques ni Leonardo de Vinci.
7.4    Tenir asignada una práctica curricular integrada confirmada pof la entidad de acogida y por la Comisión de Pràcticas del centro.

8. ¿Cómo presento la solicitud?
He de presentar la solicitud a través  del formulario on-line ENTREU antes del inicio del periodo de prácticas. El acceso al formulario se encuentra en la dirección www.uv.es/entreu

9. ¿Qué documentación he de presentar junto con  la solicitud?
La solicitud on-line ha de ir acompañada de:
9.1    Documento acreditatiu de tener asignada la práctica por parte de la Comisión de Prácticas del centre correspondiente.
9.2    También se ha de incluir el Anexo II de la convocatoria, Acuerdo de Prácticas, debidamente firmado por las tres partes. En la pregunta 12 se explica donde puedes encontrar este documento.

10. ¿Cuándo sabré si la ayuda me ha sido concedida o denegada?
El Servei de Relacions Internacionals i Cooperació te informará sobre la pre-adjudicación o subsanación de la beca en el plazo máximo de 15 dias desde la presentación de la solicitud.

11. Si mi solicitud ha sido pre-seleccionada, ¿qué he de hacer?
Has de entregar toda la documentación necesaria para la formalización de la beca al Servei de Relacions Internacionals i Cooperació.

12. ¿Dónde puedo encontrar toda la documentación necesaria para formalizar la beca?
Encontrarás todos los documentos en la web de Relacions Internacionals: www.uv.es/relint. Concretamente, en el apartado Erasmus Práctiques > Documentos útiles > Curso próximo.

13. ¿Cúal es el importe de la beca Erasmus Prácticas?
Para el curso 2013-14, las ayudas mínimas previstas en el momento de aprobación de la convocatoria son de 400 euros al mes, un máximo de 6 meses.

14. ¿Puedo modificar el período de prácticas?
Sí, de manera motivada, siempre que sea en la misma entidad de acogida i con la aprobación de la entidad y el coordinador de prácticas.

15. ¿Cúal es la duración mínima y máxima para recibir la ayuda Erasmus Prácticas?
•    Duración mínima: 3 meses
•    Duración máxima: 6 meses
La data de inicio y finalización deben estar compreses dins del mateix curs acadèmic: des del 1 d’octubre 2013 fins al 30 de setembre de 2014.

16. ¿Cómo se contabilizará la duración de las prácticas para el cálculo de la ayuda?
La unidad de cálculo es 1 mes. El mes se divide en 4 partes. Para realizar estos cálculos la Universitat de València tendrá en cuenta la fecha indicada por la entidad de acogida en el Certificado de estancia.  Esta es la tabla que expresa la el computo:
 

Días

Ida Estudiante

Mes

Vuelta estudiante

Mes

1 al 8 1,00 0,25
9 al 15 0,75 0,50
16 al 23 0,50 0,75
24 al 28/29/30/31 0,25 1,00

Ejemplo: un alumno realiza su movilidad del 8 de abril al 23 de julio.
Cómputo de la moviilidad:
mes de abril: ver columna “ida del estudiante”, fila “días “del 1 al 8: cómputo como si en abril estuviera 1 mes entero.
Meses de mayo y junio: computan 1 mes cada uno.
Mes de julio: ver columna “vuelta del estudiante”, fila “días “ del 16 al 23: computa 0,75.

DURACIÓN TOTAL DE LA MOVILIDAD: 1 (abril) + 1 (mayo)+ 1 (junio) +0,75 (julio) = 3,75 meses

17. Si no tengo la nacionalidad del país donde estudio, puedo participar en el programa?
Sí, sempre que tenga la nacionalidad o permiso de residencia válido de alguno de los paises participantes en el programa LLP/Erasmus o de terceros paisos, en este caso deberás acreditar que estás en posesión de un permiso válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad.

18. Cuántas veces puedo solicitar la ayuda Erasmus Prácticas?
Una vez. A lo largo de tus estudios superiores, dentro del programa Erasmus, puedes realizar una movilidad para estudios y una movilidad para prácticas. Excepcionalmente, en cas de haber interrumpido una movilidad por causa de fuerza mayor y que la movilidad resultante no tenda la duración mínima exigida (3 meses) podrás volver a participar en el programa Erasmus.

19. Si ya he tenido una beca Leonardo, ¿puedo tener una beca Erasmus Práctiques?

No, la beca de prácticas solo se concede una vez por nivel educativo; es decir, no se puede disfrutar de dos becas de prácticas o de estudios en el mismo nivel. Si ya has disfrutado de una beca para prácticas en el programa Leonardo Da Vinci, no podrás obtener otra beca de movilidad para prácticas en Erasmus, si esta corresponde al mismo nivel educativo.

20. Puedo solicitar la beca Erasmus Prácticas, si cambio de área de estudio o realizo una segunda carrera? ¿Es cómo si el contador se pusiera a cero de nuevo?
No, solo puedes disfrutar de una beca de prácticas una única vez, aunque no hayas cambiado el área o el ámbito de estudios, de universidad o de país de residencia.

21. ¿Puedo tener una beca Erasmus Estudios y una beca Erasmus Prácticas en el mismo curso académico?
Ahora puedes ser estudiante Erasmus dos veces aunque con finalidades diferentes; una para estudios y otra para prácticas. Puedes participar en el programa Erasmus Estudios y en el programa Erasmus Prácticas de forma consecutiva en el mismo año académico o en años diferentes.

22. Qué es el “Training Agreement” o “Acuerdo de Prácticas”?
Es el documento equivalente al "Learning Agreement" para estudios. Es un documento personalizado que incluye la descripcion de la práctica, la duración, el programa, la monitorización, las competencias, capacidades y el reconocimiento. Además recuerda que es necesario firmar el acuerdo de prácticas curriculares siguiendo el procedimiento habitual de tu titulación.

23. ¿Cúales son los requisitos lingüísticos?

La institución de acogida será la encargada de evaluar la competencia lingüística del estudiante candidato para realizar la práctica. Por lo tanto, no se ha de acreditar la competencia en idioma extranjero ni hacer una prueba de idiomas en el momento de hacer la solicitud.

24. ¿Quién es el coordinador de prácticas de mi centro?

Puedes consultar la lista de coordinadores de prácticas de cada centro en el siguiente enlace.