El Programa Erasmus Prácticas ofrece ayudas económicas a los estudiantes de la Universidad de Valencia y recién titulados por esta universidad que deseen realizar una práctica en una institución ubicada en alguno de los países europeos que participan en el programa Erasmus+.

FAQ generales

1.¿Cuál es el importe de la beca Erasmus Prácticas?
La cuantía de la beca depende del país donde se realice la práctica, de acuerdo con los siguientes grupos:

Grupo 1. Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suecia: 400 euros/mes.

Grupo 2. Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Turquía: 350 euros/mes.

Grupo 3.
Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Antigua República Yugoslava de Macedonia: 300 euros/mes.

2. ¿Cuál es la duración mínima y máxima para recibir la ayuda Erasmus Prácticas?
Duración mínima: 2 meses

Duración máxima: 3 meses

Las fechas de inicio y finalización deben estar comprendidas dentro del mismo curso académico: desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2015.

3. ¿Debo buscarme yo la entidad de acogida o la Universitat me la busca?
La búsqueda de la entidad de acogida es parte del contenido de la práctica y debe ser responsabilidad del estudiante, aunque la Universitat de València te ayuda a buscar las prácticas internacionales de las siguientes maneras:

·         La Comisión de Prácticas del centro recopila la oferta de prácticas donde se incluirán también entidades situadas en el ámbito internacional. Esta lista está integrada por las entidades proporcionadas por el ADEIT y los contactos que pueda tener el/la coordinador/a de prácticas u otro miembro del centro.

·         En la web de Relaciones Internacionales (www.uv.es/relint), en el apartado Erasmus Prácticas>Outgoing>Encontrar una institución, encontrarás enlaces útiles a entidades que ofrecen prácticas.

 4. ¿Puedo modificar el período de prácticas?
Sí, de manera motivada, siempre que sea en la misma entidad de acogida y con la aprobación de la entidad y el coordinador de prácticas.

 5. Si no tengo la nacionalidad del país donde estoy estudiando, ¿puedo participar en el programa?
Sí, siempre que tengas nacionalidad o permiso de residencia válido en alguno de los países participantes en el programa Erasmus+ o de terceros países; en este caso deberás acreditar que estás en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.

 6. Si ya he disfrutado de la beca Erasmus Estudios, ¿puedo solicitar la beca Erasmus Prácticas?
De acuerdo con el nuevo programa Erasmus+, un/a estudiante/a puede disfrutar de las ayudas de movilidad Erasmus (Erasmus Estudios y Erasmus Prácticas) por un máximo total de 12 meses en cada uno de los ciclos formativos (grado o máster). Este límite es de 24 meses en los grados de Medicina, Odontología y Farmacia.

Así pues, si has disfrutado por ejemplo de una estancia Erasmus Estudios por un total de 6 meses en tus estudios de grado, todavía dispones de 6 meses para realizar movilidades Erasmus, ya sea como Erasmus Estudios de nuevo o como Erasmus Prácticas.

 7. ¿Qué es el Training Agreement o “Acuerdo de Prácticas”?

Es el documento equivalente al “Learning Agreement” para estudios. Es un documento personalizado que incluye: el trabajo o programa de trabajo a realizar, los resultados a nivel de conocimientos, competencias y capacidades a adquirir, las actividades de tutoría, el reconocimiento a obtener después de la realización de las prácticas, etc.

Además, en el caso de la modalidad A, recuerda que debes firmar el acuerdo de prácticas curriculares proporcionado por el ADEIT, siguiendo el procedimiento habitual de tu titulación.

 8. ¿Cuáles son los requisitos lingüísticos?

La institución de acogida será la encargada de evaluar la competencia lingüística del estudiante candidato para realizar la práctica. No se debe acreditar el conocimiento lingüístico en el momento de hacer la solicitud.
 

9. Erasmus+ for higher educacion students. Frequently Asked Questions

Las preguntas y respuestas de la Comissión Europea sobre diversos programas

 

FAQ Erasmus Prácticas en Modalidad A

1. ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la Erasmus Prácticas en modalidad A?

  • Estar matriculado/a en una titulación oficial de la Universidad de Valencia (Diplomatura, Grado o Máster) y que ésta tenga en su plan de estudios prácticas curriculares integradas.
  • No tener superadas las asignaturas de prácticas curriculares integradas en la titulación oficial para la que se solicita la beca.
  • Que el cómputo de la duración de la práctica que deseas realizar sumada a las estancias Erasmus que hayas realizado en el mismo ciclo no supere los 12 meses (o 24 meses si eres estudiante de los Grados de Medicina, Odontología y Farmacia).
  • Tener asignada una práctica curricular integrada confirmada por la entidad de acogida y por la comisión de prácticas del centro.

2. Me gustaría hacer prácticas internacionales durante el curso académico 2014-2015. ¿Cuál es el procedimiento?
El procedimiento para la solicitud de prácticas externas de ámbito internacional es el mismo que el de la solicitud de prácticas externas de ámbito nacional. Este procedimiento es establecido por la Comisión de Prácticas de cada centro. Consulta con tu centro las condiciones para realizar una práctica externa.

3. Ya tengo una entidad para hacer las prácticas. ¿Qué debo hacer ahora?
Si ya tienes la aceptación de la entidad de acogida, deberás presentar tu propuesta siguiendo las instrucciones de tu centro, para conseguir la aprobación de la propuesta de práctica curricular.

4. Ya tengo firmada la aprobación de mi propuesta de práctica curricular. ¿Puedo solicitar alguna ayuda económica para la realización de estas prácticas?
El Vicerectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València publica anualmente una convocatoria de becas Erasmus Prácticas para todos los estudiantes de la Universitat de València que tengan asignada una práctica en una entidad ubicada en otro país europeo.

 5. ¿Puedo hacer prácticas internacionales sin solicitar una beca Erasmus Prácticas?
Sí. En este caso, sólo debes formalizar los documentos del contrato de prácticas.

 6. ¿Cuándo debo solicitar la beca Erasmus Prácticas?
La convocatoria de Erasmus Prácticas para el curso 2014-2015 en modalidad A estará abierta hasta que queden plazas disponible y, en todo caso, hasta el 30 de abril de 2015.

7. ¿Cómo presento la solicitud?
Debo presentar la solicitud mediante el formulario on-line ENTREU antes del inicio del período de prácticas. El acceso al formulario se encuentra ubicado en www.uv.es/entreu.

8. ¿Qué documentación debo presentar con la solicitud?
La solicitud on-line debe ir acompañada de:

  • Documento acreditativo de tener asignada una práctica por parte de la Comisión de Prácticas del centro correspondiente.
  • También se debe incluir el Anexo II de la convocatoria, Acuerdo de Prácticas, debidamente firmado por las tres partes (estudiante, empresa y coordinador/a de movilidad de la correspondiente titulación).

9.¿Cuándo sabré si la ayuda ha sido concedida o denegada?
El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación te informará sobre la preadjudicación de la beca o subsanación de la solicitud en el plazo máximo de 15 días desde la presentación de la solicitud.

10. Si he sido preadjudicado/a, ¿qué debo hacer?
Deberás entregar al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación toda la documentación necesaria para formalizar la beaca.

11. ¿Puedo tener una beca Erasmus Estudios y una beca Erasmus Prácticas en el mismo curso académico?

Sí. Puedes ser Erasmus Estudios y Erasmus Prácticas durante el mismo curso académico, siempre que sea en períodos diferentes. Por ejemplo, Erasmus Estudios durante el primer cuatrimestre y Erasmus Prácticas durante el segundo cuatrimestre.

 
FAQ Erasmus Prácticas Modalidad B

1.¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la beca Erasmus Prácticas en Modalidad B?

  • Ser estudiante de una titulación oficial de la Universidad de Valencia (Diplomatura, Grado o Máster) en el momento de hacer la solicitud, en la titulación por la cual solicitas la beca.
  • Finalizar los estudios de la titulación oficial para la que solicitas la beca durante el curso académico 2013-2014.
  • Contar con el acuerdo de la empresa para la realización de la práctica.

2. ¿Cuándo debo solicitar la beca Erasmus Prácticas?
La convocatoria Erasmus Prácticas para el curso 2014-2015 en modalidad B estará abierta hasta el 15 de julio de 2014.

3. ¿Cómo presento la solicitud?

Debes presentar la solicitud mediante el formulario on-line ENTREU antes del inicio del período de prácticas. El acceso al formulario está ubicado en www.uv.es/entreu.

 4. ¿Qué documentación debo presentar con la solicitud?
La solicitud on-line debe ir acompañada del Anexo III de la convocatoria (Acuerdo de Prácticas) debidamente firmado por las tres partes (estudiante, empresa y coordinador/a de movilidad de la correspondiente titulación).

5. ¿Cuáles son los criterios de valoración de las solicitudes?
Las solicitudes se priorizarán de acuerdo con la nota media de los solicitantes (calculada en el último día de presentación de solicitudes) ponderada por la nota media de la correspondiente titulación.

6. ¿Cuándo sabré si la ayuda ha sido concedida o denegada?
La adjudicación de las becas será resuelta por el Vicerector de Internacionalización y Cooperación y se publicará en la página web del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación (www.uv.es/relint).