PROGRAMA MASTER HISTORIA DEL ARTE Y CULTURA VISUAL

Profa. Dra. XESQUI CASTAÑER LÓPEZ

xesqui.castaner@uv.es

http://www.uv.es/~francas2/

 

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EL SOPORTE INMATERIAL Y DIGITAL COMO MEDIOS EXPRESIVOS DE LAS NARRATIVAS DE GÉNERO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

 

El curso platea a partir de una visión interdisciplinar, cuestiones teóricas y realizaciones prácticas relacionadas con el arte contemporáneo. Se centra en las nuevas tecnologías como soporte de los nuevos discursos de género. A partir de aquí las cuestiones a tratar se centran en el ilimitado campo de expansión de la imagen visual (internet, ciberespacio y net.art ); el concepto de inmaterialidad y el concepto de lo virtual en el contexto de la globalización. Estos soportes han sido vehículo de las teorías feministas y postfeministas. Lo queer ha propuesto una definición de la identidad a partir del carácter social y políticamente construido de los sexos. A partir de las prácticas postcoloniales se han reivindicado los trabajos artísticos realizados en el marco de otras culturas distintas a la occidental. El ecofeminismo ha supuesto una puesta en valor de las relaciones feministas con la naturaleza. Desde el activismo se han creado redes, espacios de acción y de enunciación alternativos. Prioridad de la performance y el video como estrategias de producción de subjetividad política y de intervención en el espacio público. La permeabilidad de las estrategias críticas del feminismo en las prácticas artísticas contemporáneas que no son percibidas como explícitamente feministas.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

 

-Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.

 

-Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

-Tener capacidad para presentar oralmente y por escrito los resultados de la investigación o proyectos de gestión en cualquier campo artístico, mediante un discurso elaborado y coherente, adaptado a sus potenciales destinatarios.

 

-Conocimiento de las buenas prácticas en la investigación científica y la aplicación responsable de sus resultados, asumiendo los valores democráticos, la diversidad e igualdad humana y la multiculturalidad

 

-Asimilación de los procedimientos heurísticos y metodológicos de construcción del saber histórico artístico y de su actualización constante

 

-Poseer una comprensión práctica de las conexiones entre las últimas perspectivas metodológicas o teóricas sobre creación artística y las formas y canales a través de los cuales se desarrolla y difunde la cultura visual contemporánea.

-Conocer las nuevas líneas y campos de desarrollo de la Historia del arte, así como de sus aportaciones más interesantes, de cara a los complejos fenómenos de la representación visual en las sociedades de masas

 

COMPETENCIAS

 

-Conocimiento del entorno sociocultural y profesional que estimule una investigación comprometida con el bienestar comunitario sostenible, especialmente en todo lo relacionado con la protección, conocimiento y disfrute social del patrimonio histórico-artístico y de la creatividad contemporánea.

 

- Capacidad de comprender, describir e interpretar los ingredientes de la cultura visual contemporánea y su relación con la sociedad surgida de la revolución industrial.

 

- Capacidad para comprender, describir e interpretar la influencia del diseño gráfico e industrial en la evolución y tendencias de las artes contemporáneas y en la vida cotidiana.

 

- Conocimiento crítico del papel de las vanguardias históricas en las artes figurativas y en la cultura audiovisual, así como en la génesis de las imágenes dominantes en el mundo contemporáneo.

 

- Conocimiento crítico de las últimas tendencias del arte (arte corporal, performance, vídeoarte ciberarte) y de sus conexiones con otras actividades limítrofes como el teatro, el cine o la publicidad.

 

- Capacidad para comprender, describir e interpretar las relaciones entre las actuales tendencias de las artes y las últimas corrientes de la crítica y la historiografía artística (crítica de género, estudios visuales, estudios multiculturales)

 

- Capacidad de analizar los principales elementos musicales (melodía, arreglos e interpretación) en la banda sonora original de una creación audiovisual

 

- Capacidad de analizar la función de la música preexistente (música de concierto, jazz, rock) en la banda sonora de una creación audiovisual

 

- Conocimiento del funcionamiento de los mercados y las instituciones relacionadas con el arte contemporáneo.

 

- Capacidad para comprender, describir e interpretar las artes plásticas contemporáneas con los instrumentos conceptuales de la Historia del arte y de otras disciplinas como la Estética, la Antropología, la Literatura o la Sociología

 

METODOLOGÍA DOCENTE

 

El desarrollo de la asignatura se estructura en base a los siguientes puntos:

 

a) Clases presenciales: Son lecciones teorico-pràcticas impartidas por el profesor, a través de medios audiovisuales, en las que se exponen los aspectos esenciales de la materia, sistematizando la bibliografía.

 

b) Asistencia a exposiciones, visitas guiadas o conferencias de profesorado especializado. Asistencia a tutorías. Los estudiantes podrán asistir a las horas de atención que el profesor tenga establecidas, para realizar consultas sobre cualquier tema o aspecto relacionado con la asignatura.

 

d) Para facilitar este trabajo autónomo del estudiante y la comunicación constante con los profesores, las enseñanzas de postgrado en la Universitat de València están integradas en la plataforma de enseñanza a distancia denominada “Aula virtual”, que constituye un recurso de primer orden para la formación de los estudiantes, complementario de las clases teóricas o prácticas, los seminarios y el resto de actividades complementarias. A través de ella, docentes y estudiantes pueden mantener una comunicación permanente, programar actividades académicas y disponer de materiales, documentos y toda clase de información referida a los respectivos cursos, así como revisar y calificar las tareas formativas de los estudiantes. En este curso existe una página web específica con toda la información y repertorio de imágenes.

 

 

La asignatura por su propia naturaleza comprende una gran cantidad y variedad de  fuentes de información, por lo que se proporcionará al alumno  a lo largo del curso textos seleccionados para que los estudiantes puedan seguir las clases y participar en las discusiones y debates, además se incluirán materiales gráficos en soporte electrónico que serán modificados  a lo largo del curso.

 

Se desarrollará una enseñanza individualizada con amplia participación de los alumnos/as en la definición del desarrollo del curso que se concreta en 12 sesiones de dos horas. Seis sesiones serán teórico-prácticas de exposición del profesor y visionado de imágenes-videos. Las otras seis se dedicarán al debate y puesta en común de los textos de lectura obligatoria. Los debates se articularán partiendo de los temas expuestos y los materiales del dossier que servirán para proporcionar información argumental para la discusión. En las dos últimas sesiones, los alumnos/as expondrán el contenido de los trabajos que deberán realizar para la evaluación final.

 

Con estas clases interactivas el alumno podrá adquirir práctica en la elaboración de puntos de vista sobre la materia que le permitirán ser  más crítico con el discurso tradicional y como consecuencia su investigación más completa y contextualizadora.

 

A través de esta línea de actuación además del aprendizaje de la materia se fomentará un clima de intercambio de información y de crítica constructiva a partir de los debates y el trabajo en equipo.

 

 

EVALUACIÓN.

 

Las competencias a adquirir serán evaluadas por bloques, correspondiendo con cada una de las cuatro asignaturas impartidas en este módulo, por razón del 20% del total del módulo.

 

Un quinto bloque corresponderá a un trabajo de investigación válido para el conjunto del módulo dirigido por uno de los profesores del módulo y evaluado por éste, por razón del 20% del total del módulo.

 

Será fundamental como instrumento básico de evaluación, la asistencia a todas las clases y la participación activa en éstas.

Como medio para la evaluación y para la comunicación de los resultados de ésta, se establece la plataforma Aula Virtual o en su defecto la página web de la asignatura.

 

Atendiendo al sesgo de la asignatura la evaluación será la siguiente:

 

I .- Trabajo individual expuesto oralmente en clase (50%). En este apartado se evalúan:

 

Adquisición de una metodología científica propia de la Historia del arte y su adaptación a las problemáticas propias del arte contemporáneo mediante las fuentes documentales, literarias, visuales y audiovisuales.

 

Dominio de las líneas conceptuales de la materia.

 

Presentación de discursos argumentados, ordenados y coherentes.

 

Capacidad de producir hipótesis interpretativas y de elaborar, en coherencia con ellas, análisis y propuestas de interpretación de las obras de arte.

 

Destreza en la aplicación práctica de las exigencias formales de un trabajo científico.

    

II.- Asistencia clase, lectura controladas y debates en clase (50%), recensiones críticas de lecturas, material audiovisual y de la bibliografía recomendada; así como memorias de actividades prácticas de contacto directo con los hechos artísticos contemporáneos, y de sus efectos sobre la formación de nuestros imaginarios, sobre la actividad expositiva y de promoción artística o sobre el patrimonio y las manifestaciones desarrolladas en base a los lenguajes específicos de las sociedades industriales Como criterios de evaluación figuran:

 

Adquisición de conocimientos teórico-prácticos sobre los canales y las    formas de difusión de la creación contemporánea.

 

       Comprensión de la bibliografía general y específica de la asignatura.

 

Capacidad de interactuar con ensayistas y creadores actuales para establecer una     comunicación productiva que mantenga e incremente la presencia e influencia de los historiadores del arte en los contextos creativos actuales.

 

Adquisición de un espíritu analítico y crítico de la bibliografía y las fuentes utilizadas por la Historia del arte.

 

 

El sistema general de calificaciones seguirá la normativa de la Universitat de València aprobada por el Consell de Govern del día 27 de enero de 2004, en cumplimiento de los RR.DD. 1044/2003 y 1125/2003.

REFERENCIAS

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

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