PROGRAMA MASTER HISTORIA DEL ARTE Y CULTURA VISUAL
Profa. Dra. XESQUI CASTAÑER LÓPEZ
http://www.uv.es/~francas2/
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EL SOPORTE INMATERIAL Y DIGITAL COMO MEDIOS EXPRESIVOS
DE LAS NARRATIVAS DE GÉNERO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
El curso platea a partir de una visión interdisciplinar, cuestiones teóricas y realizaciones prácticas relacionadas con el arte contemporáneo. Se centra en las nuevas tecnologías como soporte de los nuevos discursos de género. A partir de aquí las cuestiones a tratar se centran en el ilimitado campo de expansión de la imagen visual (internet, ciberespacio y net.art ); el concepto de inmaterialidad y el concepto de lo virtual en el contexto de la globalización. Estos soportes han sido vehículo de las teorías feministas y postfeministas. Lo queer ha propuesto una definición de la identidad a partir del carácter social y políticamente construido de los sexos. A partir de las prácticas postcoloniales se han reivindicado los trabajos artísticos realizados en el marco de otras culturas distintas a la occidental. El ecofeminismo ha supuesto una puesta en valor de las relaciones feministas con la naturaleza. Desde el activismo se han creado redes, espacios de acción y de enunciación alternativos. Prioridad de la performance y el video como estrategias de producción de subjetividad política y de intervención en el espacio público. La permeabilidad de las estrategias críticas del feminismo en las prácticas artísticas contemporáneas que no son percibidas como explícitamente feministas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser
capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de
contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de
estudio
-Ser capaces de integrar
conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los
conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
-Saber comunicar sus
conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Tener capacidad para
presentar oralmente y por escrito los resultados de la investigación o
proyectos de gestión en cualquier campo artístico, mediante un discurso
elaborado y coherente, adaptado a sus potenciales destinatarios.
-Conocimiento de las buenas
prácticas en la investigación científica y la aplicación responsable de sus
resultados, asumiendo los valores democráticos, la diversidad e igualdad humana
y la multiculturalidad
-Asimilación de los
procedimientos heurísticos y metodológicos de construcción del saber histórico
artístico y de su actualización constante
-Poseer una comprensión
práctica de las conexiones entre las últimas perspectivas metodológicas o
teóricas sobre creación artística y las formas y canales a través de los cuales
se desarrolla y difunde la cultura visual contemporánea.
-Conocer las nuevas líneas y campos de desarrollo de la Historia del arte, así como de sus aportaciones más interesantes, de cara a los complejos fenómenos de la representación visual en las sociedades de masas
COMPETENCIAS
-Conocimiento del entorno
sociocultural y profesional que estimule una investigación comprometida con el
bienestar comunitario sostenible, especialmente en todo lo relacionado con la
protección, conocimiento y disfrute social del patrimonio histórico-artístico y
de la creatividad contemporánea.
- Capacidad de comprender,
describir e interpretar los ingredientes de la cultura visual contemporánea y
su relación con la sociedad surgida de la revolución industrial.
- Capacidad para
comprender, describir e interpretar la influencia del diseño gráfico e
industrial en la evolución y tendencias de las artes contemporáneas y en la
vida cotidiana.
- Conocimiento crítico del
papel de las vanguardias históricas en las artes figurativas y en la cultura
audiovisual, así como en la génesis de las imágenes dominantes en el mundo
contemporáneo.
- Conocimiento crítico de
las últimas tendencias del arte (arte corporal, performance, vídeoarte ciberarte) y de sus conexiones con otras
actividades limítrofes como el teatro, el cine o la publicidad.
- Capacidad para
comprender, describir e interpretar las relaciones entre las actuales
tendencias de las artes y las últimas corrientes de la crítica y la
historiografía artística (crítica de género, estudios visuales, estudios
multiculturales)
- Capacidad de analizar los
principales elementos musicales (melodía, arreglos e interpretación) en la
banda sonora original de una creación audiovisual
- Capacidad de analizar la
función de la música preexistente (música de concierto, jazz, rock) en la banda
sonora de una creación audiovisual
- Conocimiento del
funcionamiento de los mercados y las instituciones relacionadas con el arte
contemporáneo.
- Capacidad para
comprender, describir e interpretar las artes plásticas contemporáneas con los
instrumentos conceptuales de la Historia del arte y de otras disciplinas como la
Estética, la Antropología, la Literatura o la Sociología
METODOLOGÍA DOCENTE
El desarrollo de la asignatura se estructura en base a
los siguientes puntos:
a) Clases presenciales: Son
lecciones teorico-pràcticas impartidas por el
profesor, a través de medios audiovisuales, en las que se exponen los aspectos
esenciales de la materia, sistematizando la bibliografía.
b)
Asistencia a exposiciones, visitas guiadas o conferencias de profesorado
especializado. Asistencia a tutorías. Los estudiantes podrán asistir a las
horas de atención que el profesor tenga establecidas, para realizar consultas
sobre cualquier tema o aspecto relacionado con la asignatura.
d) Para facilitar este
trabajo autónomo del estudiante y la comunicación constante con los profesores,
las enseñanzas de postgrado en la Universitat de València están integradas en
la plataforma de enseñanza a distancia denominada “Aula virtual”, que
constituye un recurso de primer orden para la formación de los estudiantes,
complementario de las clases teóricas o prácticas, los seminarios y el resto de
actividades complementarias. A través de ella, docentes y estudiantes pueden
mantener una comunicación permanente, programar actividades académicas y
disponer de materiales, documentos y toda clase de información referida a los
respectivos cursos, así como revisar y calificar las tareas formativas de los
estudiantes. En este curso existe una página web
específica con toda la información y repertorio de imágenes.
La asignatura por su propia naturaleza comprende una gran cantidad y variedad de fuentes de información, por lo que se proporcionará al alumno a lo largo del curso textos seleccionados para que los estudiantes puedan seguir las clases y participar en las discusiones y debates, además se incluirán materiales gráficos en soporte electrónico que serán modificados a lo largo del curso.
Se
desarrollará una enseñanza individualizada con amplia participación de los
alumnos/as en la definición del desarrollo del curso que se concreta en 12
sesiones de dos horas. Seis sesiones serán teórico-prácticas de exposición del
profesor y visionado de imágenes-videos. Las otras seis se dedicarán al debate
y puesta en común de los textos de lectura obligatoria. Los debates se
articularán partiendo de los temas expuestos y los materiales del dossier que
servirán para proporcionar información argumental para la discusión. En las dos
últimas sesiones, los alumnos/as expondrán el contenido de los trabajos que
deberán realizar para la evaluación final.
Con estas clases interactivas el alumno podrá adquirir práctica en la elaboración de puntos de vista sobre la materia que le permitirán ser más crítico con el discurso tradicional y como consecuencia su investigación más completa y contextualizadora.
A través de esta línea de actuación además del aprendizaje de la materia se fomentará un clima de intercambio de información y de crítica constructiva a partir de los debates y el trabajo en equipo.
EVALUACIÓN.
Las competencias a adquirir serán evaluadas por bloques,
correspondiendo con cada una de las cuatro asignaturas impartidas en este
módulo, por razón del 20% del total del módulo.
Un quinto bloque corresponderá a un trabajo de
investigación válido para el conjunto del módulo dirigido por uno de los
profesores del módulo y evaluado por éste, por razón del 20% del total del
módulo.
Será fundamental como instrumento básico de
evaluación, la asistencia a todas las clases y la participación activa en
éstas.
Como medio para la evaluación y para la comunicación
de los resultados de ésta, se establece la plataforma Aula Virtual o en su
defecto la página web de la asignatura.
Atendiendo al sesgo de la asignatura la evaluación
será la siguiente:
I .- Trabajo
individual expuesto oralmente en clase (50%). En este apartado se evalúan:
Adquisición de una
metodología científica propia de la Historia del arte y su adaptación a las
problemáticas propias del arte contemporáneo mediante las fuentes documentales,
literarias, visuales y audiovisuales.
Dominio de las líneas conceptuales de la materia.
Presentación de discursos argumentados, ordenados y coherentes.
Capacidad de producir
hipótesis interpretativas y de elaborar, en coherencia con ellas, análisis y
propuestas de interpretación de las obras de arte.
Destreza en la aplicación práctica de las exigencias
formales de un trabajo científico.
II.- Asistencia clase, lectura controladas y
debates en clase (50%),
recensiones críticas de lecturas, material audiovisual y de la bibliografía
recomendada; así como memorias de actividades prácticas de contacto directo con
los hechos artísticos contemporáneos, y de sus efectos sobre la formación de
nuestros imaginarios, sobre la actividad expositiva y de promoción artística o
sobre el patrimonio y las manifestaciones desarrolladas en base a los lenguajes
específicos de las sociedades industriales Como criterios de evaluación
figuran:
Adquisición de conocimientos teórico-prácticos sobre los
canales y las formas de difusión de la
creación contemporánea.
Comprensión de la bibliografía general y
específica de la asignatura.
Capacidad de interactuar con ensayistas y creadores actuales para
establecer una comunicación
productiva que mantenga e incremente la presencia e influencia de los
historiadores del arte en los contextos creativos actuales.
Adquisición de
un espíritu analítico y crítico de la bibliografía y las fuentes utilizadas por
la Historia del arte.
El sistema general de calificaciones seguirá
la normativa de la Universitat de València aprobada por el Consell
de Govern del día 27 de enero de 2004, en
cumplimiento de los RR.DD. 1044/2003 y 1125/2003.
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