Quaderns Digitals

Noticias semanales

16-11-2003

 

Leer todas las noticias 
El Taller
El Taller es un nuevo espacio de CervantesVirtual incluido en nuestro Escaparate de Obras en el que escritores, críticos y profesores de talleres literarios ofrecerán sus consejos y trucos para la creación poética, narrativa, cinematográfica... La sección se inaugura con cinco artículos del autor ilicitano Rafael Azuar, fallecido el 16 de noviembre de 2002, a quien la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes rinde homenaje con la publicación de algunos de sus textos. Para realizar dicha publicación, la Biblioteca Virtual ha contado con la autorización de los herederos del autor y de Editorial Aguaclara y el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, que coeditaron en 1995 el volumen La aventura literaria.
· "Contar una historia".
· "Del oficio de poeta".
· "La novela y la realidad".
· "Por qué un autor es universal".
· "El secreto de la literatura".
Próximamente, este espacio ampliará sus contenidos con el trabajo titulado ¿Cómo se escribe una novela negra?, un "decálogo criminal", en palabras de su autor, escrito especialmente para "El Taller" por el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, quien ya cuenta con varias obras incluidas en nuestra Biblioteca Virtual, entre otras el mini-poemario Cuatro destellos de naufragio o la colección de cuentos Algunos modos de vivir o de morir.
Leer más
La prensa gratuita es el "Big Mac" de la industria de Gutenberg
Los periódicos de difusión gratuita se acercan ya al millón y medio de lectores.
Carat Advance - Este tipo de prensa tiene su precursor en la “penny-press” estadounidense. Se trataba de periódicos dirigidos a la clase obrera neoyorquina de mediados del siglo XIX que tenía un precio de un centavo de dólar, o un “penny”.
Siguiendo una estructura clásica y con la publicidad como fuente de ingresos, los lectores de prensa gratuita han incrementado durante el primer cuatrimestre del año en un 25.5% respecto a 2002. De hecho, las dos cabeceras controladas por el EGM han conseguido situarse entre los cinco primeros del ranking a la zaga de los grandes diarios de información general. “Metro Directo” lidera la prensa gratuita española con 1.096.900 lectores seguido de “20 Minutos”, que comenzó siendo “Madrid y M@s”, con 1.092.100 lectores.
Leer más
Cine y Educación : Año de la discapacidad
Era importante, en este año 2003: «Año de la discapacidad» incluir este tema en la página «Cine y educación». Es la punta del iceberg de un trabajo que lleva desarrollando durante cerca de 15 años. Pretende tomar contacto con un aspecto del cine que tal vez nunca has tenido en cuenta pero que es inmensamente concienciador.
Visibles o invisibles
Las personas discapacitadas siempre han estado representadas en el cine, y cada vez más, con mayor fuerza.. No obstante, este lenguaje global ha tratado al discapacitado de forma desigual presentándolo, en una gran parte de la filmografía, tanto como ser marginal, deforme y malvado, como el bonachón incapaz de hacer daño a nadie. En el correr de los años, el cine ha avanzado en sus lenguajes promoviendo una figura del discapacitado, cada vez más acorde con el sentido que tienen y aportan a la sociedad, tomando de la sociedad los modelos que esta provee. Sin embargo, el peor maltrato que sufren los discapacitados en el cine es que no se les ve, salvo excepciones, como cualquier persona.
Leer más
Biblioteca Virtual de WebQuest
Podeis consultar los Webquest que hay recogidos en una base de datos a través de un navegador. La página ntenta recoger todos los WQ de los que se han publicado . La mayoría están en castellano, pero también los hay en inglés, gallego, catalán y bilingües.
Más informacion en :
Santiago Blanco.
sblanco1@roble.pntic.mec.es
http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/
Leer más
Realidades y exageraciones en el e-learning
Santiago Subotovsky (Estados Unidos)
Un grupo de once expertos estadounidenses manifestaron sus puntos de vista sobre la actualidad y el futuro del aprendizaje virtual en la conferencia Online Learning 2003. Presentamos las declaraciones más sobresalientes.
Durante el encuentro, que reúne los principales exponentes del sector, tuvo lugar la presentación “Learning Nuggets From Industry Leaders, en la que participaron 11 expertos en e-learning. Cada uno de ellos tuvo apenas 5 minutos para exponer sus consideraciones sobre el estado actual del e-learning, y Marc Rosenberg se adjudicó la responsabilidad de abrir una polémica, que luego continuó por los pasillos del Centro de Convenciones de Los Ángeles, en boca de los asistentes.
Leer más
Informe sobre bibliotecas universitarias y e-learning
El consorcio Online Computer Library Center (OCLC) publicó el informe “Libraries and the Enhancement of E-learning”, donde se analiza el papel que cumplen las bibliotecas en relación con el e-learning, dentro del contexto de la educación superior.
"Los autores del estudio destacan que e-learning ha dejado de ser sinónimo de educación a distancia, apoyados en estadísticas recientes que revelan la existencia de cursos de e-learning en programas presenciales y semipresenciales ofrecidos en el 80% de las universidades de los Estados Unidos.
“El e-learning se está volviendo una fuerza influyente en la educación superior; una fuerza que tiene algún tipo de presencia en casi todos los campus y en un ascendente número de cursos universitarios. Se trata de un sector dinámico y en pleno crecimiento, en el que la fluidez y el cambio son la norma, tanto desde lo cultural como desde lo institucional y técnico”, señala el reporte, para luego agregar que, dentro de este entorno, la biblioteca académica está buscando una posición que ofrezca la agilidad suficiente para ser flexible, accesible y actualizable en función de la estructura universitaria.
Leer más
La TV en España ofrece una imagen negativa de Internet
Las cadenas autonómicas muestran el lado positivo del uso de internet, mientras que las generalistas contribuyen a generar una imagen banal o nociva de la web, según las conclusiones de un estudio, aún no publicado, de Acceso Group
La consultora de comunicación selecciona un periodo de tiempo de 15 días (entre el 1 de septiembre y el 15 de septiembre de 2003) contabilizando y analizando todas las informaciones que incluían el termino internet.
En ese periodo se recogieron 340 noticias, de ellas 190 se correspondían con informaciones emitidas por TV, mientras las 150 restantes habían sido emitidas por las cadenas radiofónicas.
Leer más
Harry Potter V al completo, en Español y gratis en internet
Un sitio web argentino publica en Español los 38 capítulos del libro
Los fans españoles de Harry Potter no deberán esperar hasta el próximo mes de febrero para conocer las aventuras del joven mago que encierra "Harry Potter y la Orden del Fenix".
Un trabajo colectivo, en el que han participado decenas de internautas de la comunidad hispana online, han ido traduciendo los treinta y ocho capítulos del libro, hasta finalizar la obra y entregarla libremente a quien desee leerla.
Leer más
La Fundación AUNA analiza el impacto de Internet en la prensa
José M. Cerezo y Juan M. Zafra firman el tercer número de la serie "Cuadernos de la S.I."
Madrid, 11 de noviembre.- Bajo el título El impacto de Internet en la prensa aparece hoy el tercer número de los Cuadernos de la Sociedad de la Información de la Fundación AUNA. Tras la acogida de las anteriores entregas, Los países árabes y la S.I. y Las tensiones en el desarrollo de la S.I., este trabajo de José Manuel Cerezo y Juan Manuel Zafra apunta cómo el fenómeno de Internet ha modificado la forma de trabajar de los periodistas y el modo de tratar la información.
El informe, al que se puede acceder a través de la página web de la institución (www.fundacionauna.org) en formato PDF, estudia el impacto que los medios digitales han supuesto en la prensa tradicional, como alternativa informativa y como competidores en el reparto de la "tarta" publicitaria. Internet ha afectado a la forma de trabajar de los periodistas y a la información en sí misma, modificando básicamente tres aspectos de la profesión periodística: el control de las fuentes y la veracidad, la capacidad de influencia y la menor diferenciación de unas cabeceras respecto a otras.
Leer más
¿Porque los anunciantes nos machacan con los molestos pop-ups?
Con una media de clicks muy por encima de los tradicionales banners, los pop-ups (aquellos que se abren encima de la pagina que estamos visitando) o los pop-unders (debajo de ella) sigue siendo un recurso muy interesante para promocionar productos... aunque un elevado porcentaje de usuarios muestre su total desprecio hacía esta manera de darse a conocer.
Hace muy pocos días llegaba a nuestra redacción el "Informe de Tendencias de Distribución de Anuncios correspondiente al Tercer Trimestre de 2003" que viene realizando, con total puntualidad, DoubleClick Inc.
En este se destacaba que los anuncios que son conocidos como "rich media" están aumentando su popularidad como formato elegido por los anunciantes, pasando del 17,3% del número total de anuncios distribuidos en el primer trimestre de 2002 a casi el 37% (36,6%) del tercer trimestre de 2003. Aunque el crecimiento medio trimestral fue del 10%, el aumento experimentado desde el segundo trimestre de 2003 ha sido del 15%. Rich media incluye anuncios dinámicos que se desplazan por la pantalla, pop-ups así cualquier anuncio que incluya tecnología creativa de Macromedia Flash
Según los resultados de la investigación realizada por esta firma, los ratios de clic (es decir la pulsación sobre el anuncio) han seguido cayendo durante todos los trimestres analizados aunque estos son 5,41 veces superiores en los anuncios de tipo "rich media" que aquellos que utilizan los formatos más tradicionales (1,57% frente al 0,29%).
Leer más
LAMS: un nuevo sistema de diseño del aprendizaje
Fuente: OCTETO
CETIS y otros foros y weblogs de tecnología educativa se han hecho eco de la presentación de LAMS (Learning Activity Management System), un nuevo entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de orientación constructivista que incluirá un editor visual de secuencias de aprendizaje. Dichas secuencias constan de actividades simples: la lectura de un documento, un debate en grupo, una sesion de charla online, la publicación de un comentario, etc.
Frente a los sistemas de e-learning más habituales, centrados en los contenidos y basados en el modelo de un estudiante que aprende solo, los enfoques constructivistas enfatizan el contexto, las actividades y el aprendizaje en grupo. LAMS incorpora diversas herramientas de aprendizaje cooperativo. Pero su novedad más destacable parece ser la facilidad para diseñar, reutilizar y adaptar las secuencias de actividades online y offline en las que se habrán de involucrar el profesor y los alumnos a lo largo de cada tema del curso.
LAMS está siendo desarrollado por MELCOE (Macquarie University) y se encuentra en fase de pruebas. En la actualidad lo están utilizando varias universidades y centros de educación secundaria de Australia, pero aún no está disponible para el público. Otro producto de características similares es Moodle. Está previsto que Moodle, en su próxima versión, permita definir grupos de alumnos dentro de un curso y compartir y reutilizar cursos completos.
CETIS: «Learning Design Inspiration»
James Dalziel (MELCOE): Implementing Learning Design: The Learning Activity Management System (LAMS)» (PDF 228 KB)
[1] http://www.cetis.ac.uk
[2] http://www.melcoe.mq.edu.au/
[3] http://moodle.org/
[4] http://www.cetis.ac.uk/content2/20031105152011
[5] http://www.melcoe.mq.edu.au/documents/ASCILITE2003%20Dalziel%20Final.pdf
Leer más
Leyes para el mundo virtual
Por Daniel Terdiman
Usted es un enano de un mundo virtual, y el troll que está ahí, enfrente suyo, acaba de difamarlo delante de todos. Por lo tanto, usted tiene la opción de demandarlo, ¿o solamente se trata de jugar y divertirse?.
Ese es el tema que va a tratar un grupo conformado por los pensadores más brillantes y los mejores diseñadores de juegos como el EverQuest, y de metaversos como There y Second Life, en Nueva York a partir del jueves, en la primera conferencia sobre State of Play: Law, Games and Virtual Worlds (El estado de los juegos: leyes, juegos y mundos virtuales).
Leer más

Darrere