Quaderns Digitals

Selección de enlaces interesantes

15-02-2004

 

El gas natural, la energía del siglo XXI. Actividad para centros de enseñanza dirigida a alumnos de ESO

El gas natural, la energía del siglo XXI. Actividad para centros de enseñanza dirigida a alumnos de ESO.

El proyecto que os presentamos en http://www.gasnatural21.net nace de la voluntad de Gas Natural SDG de complementar su línea de programas educativos, puesta en marcha hace muchos años, introduciendo por un lado las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y por otro el trabajo en colaboración a través de Internet entre centros de enseñanza, a partir de una serie de actividades sencillas y concretas.

La actividad "El gas natural, la energía del siglo XXI" permite trabajar parte de los contenidos de la cadena del gas natural de una forma diferente a la que supondría la presentación del tema en una clase tradicional. Dado que es un proyecto que requiere la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofrece también nuevas metodologías de trabajo en los centros.

El gas natural, la energía del siglo XXI” está estructurada en tres itinerarios a elegir: Ciclo combinado, Entre Datos y Periodistas Online.

Os invitamos a visitar el web y a realizar la actividad de simulación sobre Ciclo Combinado en la que se propone el estudio del gas natural como fuente productora de energía eléctrica desde una base técnica, ecológica y creativa. Se le ofrecen al profesor/a una serie de materiales para que pueda adaptarlos de forma flexible a la dinámica de sus clases. El marco teórico va acompañado de simulaciones virtuales interactivas.

Leer más

Número 3 de la revista Textos

TEXTOS ha cerrado ya el número 3 de temática miscelánea siempre dentro del carácter científico inédito y relacionado con temáticas cibersociales. Los artículos publicados son los siguientes :

Cibercultura en la investigación. Intersubjetividad y producción de conocimiento.

Globalización y el nuevo orden internacional: las sociedadades de la información

Chicanos y méxico-americanos en tres comunidades electrónicas

El software libre y las lenguas minoritarias: una oportunidad impagable

Los viejos lenguajes en las Nuevas Tecnologías

Ciberpolítica en acción o cómo los venezolanos nos apropiamos socialmente de la red

Leer más

JORNADAS SOBRE CINE Y EDUCACIÓN

Sevilla 2004 del 12 a 16 de abril 2004

Por segundo año se realizan las Jornadas sobre Cine y Educación que se centrarán en la infancia en el mundo del cine, tratando de cubrir el mayor número de aspectos relacionados: la dirección, adaptación literaria, derechos del menor trabajador, la interpretación, los actores/actrices infantiles, los productos audiovisuales...

Dentro del certamen continúa, formando parte integrante, la colaboración con distintos festivales de cine, con profesionales del mundo audiovisual: directores, productoras, guionistas; profesionales del mundo educativo: Facultades de Comunicación y Ciencias de la Educación, así como entidades públicas y privadas vinculadas con el Universo Audiovisual, tratando de dar cabida al mayor número de propuestas existente, convirtiendo el acontecimiento en un foro de intercambio de experiencias y propuestas multidisciplinar, así como abriendo la formación a los miembros del colectivo universitario y docente de nuestra comunidad para dotarles de las herramientas y el conocimiento necesario en el medio que la sociedad demanda y necesita hoy día.

Todo ello acompañado de un programa variado en el que se incorporan proyecciones: cortos, documentales, animaciones... mesas de debate específicas y técnicas, conferencias, comunicaciones, exposiciones...

Lugar Facultad de Comunicación de Sevilla, Isla de la Cartuja

Horario: 16:00 a 21:00 h.

Mas información en :

CSI-CSIF Sector de Enseñanza c/ San Juan Bosco 51 b

Sevilla 41008 tlf. 954069012

ense41@csi-csif.es

Leer más

MUNDO DE EXTREMOS HABLA DE LO QUE ES Y DE LO QUE NO ES INTERNET,

Un nuevo manifiesto revolucionario para la Red

Doc Searls y David Weinberger le cogieron vicio a esto de las proclamas con The Cluetrain Manifesto(1), y ahora reinciden con Mundo de Extremos; qué es Internet y cómo dejar de confundirla con otra cosa(2). Hay que reconocerles que a pesar de cierta

tendencia grandilocuente, dicen verdades como puños... que más de una empresa y gobierno harían bien en pensar con cuidado. Y usar con fruición.

.....

Internet no es una cosa, sino un acuerdo; la inteligencia de la Red está en los extremos y es bueno que así sea; Internet no es de nadie, por lo que todos pueden usarla y mejorarla. Son algunos de los hechos básicos (y reales) de la Red que Searls y

Weinberger explican en su último manifiesto(3), también accesible en castellano(4). Un no muy largo panfleto que subraya aspectos fundamentales de la Red que suelen ser malinterpretados por quienes quieren hacer negocio (o política) en Internet. Fundamentales y sencillos.

Aunque si tan sencillos son, ¿por qué se malinterpretan tanto? La respuesta de los autores es tan acertada como predeciblemente paranoide: Internet es malinterpretada porque sus virtudes propias 'son la antítesis de la visión de los gobiernos y las empresas acerca del mundo.

Leer más

CINCO RAZONES PARA NO TENER UN WEBLOG, POR GUILLERMO RODRíGUEZ

Soy un Don Nadie en Internet: no tengo weblog. A estas alturas de la vida, carecer de una página personal en la Red es un sacrilegio imperdonable. No valen arrepentimientos, entre otros motivos porque, a no ser que mi mentalidad cambie mucho, continuaré condenado al ostracismo de los internautas-sin-weblog, de los Don Nadie de Internet. Es mi decisión.

Conste que tengo mis motivos. Desconozco si servirán de excusa. En cualquier caso, solicito la absolución de los magnánimos lectores.

1) Carezco de página personal porque me niego a fomentar el ego-blog. Es decir, esa tendencia a preocuparse por uno mismo, porque le lean, por desvelar cualquier intimidad con el fin de que miles de lectores anónimos sepan más de ti. No quiero llegar a creerme el centro de Internet.

2) Me niego en rotundo porque soy feliz con la vida que llevo y me aterra convertirme en uno de esos bloggers que manipulan su cotidianeidad para y por el blog. O lo que es igual: realizan todo tipo de actividades con la única finalidad de contarlo posteriormente en su página personal y dejar a todos sus lectores pasmados ante la fulgurante e interesante existencia que llevan.

leer todo el artículo ..

Leer más

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFíA: HACKERS: EL ARTE DE LA ABSTRACCIóN

POR MAKYPRESS

Hackers: el arte de la abstracción.

Fechas: 27-02-04/28-03-04

Organización: Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional

Centro de Arte Reina Sofía.

Comisarias: Jenny Marketou y Berta Sichel.

.....

El ordenador se ha convertido en algo cotidiano y parte imprescindible de nuestras vidas. Una nueva e importante cultura en torno a Internet y el ordenador es la razón fundamental de organizar una muestra como ésta en la que se analiza la

influencia rotunda de esta cultura sobre la gente y, al mismo tiempo, el desconocimiento que puede tenerse sobre ella. Además este programa, que trata sobre este tipo de cibercultura que pliega y muta la realidad y la ficción del ciberespacio, está

especialmente pensado para personas interesadas por las manifestaciones culturales más actuales. Y para hablar de estos conceptos y sobre esta cultura el Departamento de Audiovisuales ha organizado una serie de relevantes conferencias como la del reconocido teórico de la Comunicación Paul A. Taylor o la crítica de arte Lorenza Pignatti.

Leer más

El spanglish: un fenómeno lingüístico que se abre paso en los EEUU

Guachaut en California,Vacunear la carpeta en Nueva York: muchos hispanos de Estados Unidos, dependiendo de su origen y la ciudad donde residen, hablan "spanglish", un fenómeno lingüístico que enfrenta a los académicos y espanta a los puristas. En Estados Unidos, donde residen unos 38 millones de personas de origen hispano, se calcula que todos utilizan en mayor o menor medida el "spanglish".

--------------------------------------------------------------------------------

Por María Lorente de AFP y redacción de Noticiasdot.com- En Los Angeles, Nueva York o Miami son corrientes las conversaciones en español, además del inglés. Pero también puede escucharse "spanglish", definido en el Diccionario de la Lengua Española de Manuel Seco como idioma español hablado "con abundancia de anglicismos".

Para muchos expertos, el fenómeno no es más que un producto de la historia de Estados Unidos y América Latina.

De todas maneras, tanto los defensores como los detractores del "spanglish" niegan que se trate de un fenómeno lingüístico uniforme.

Leer más

¿Software anti-Spyware? No, gracias

El aluvión de programas para limpiar nuestros equipos de "spyware", el software que se instala sin permiso del usuario para registrar sus movimientos, es, según los expertos, una herramienta de espionaje más. Limpia el ordenador del software de la competencia para quedarse allí él controlando en solitario los movimientos del usuario

Cuando se trata de evitar el molesto "spyware" -una auténtica plaga en la red- con programas de "contraespionaje" muchas veces es peor el remedio que la enfermedad.

Al menos así se desprende de la investigación realizada por "News.com", que indica que los programas que se utilizan para acabar con el "spyware" son, a menudo, "agentes dobles": esto es, eliminan el software de la competencia para instalar el propio.

El "spyware" consiste en pequeños programas informáticos que se instalan en la computadora sin avisar al usuario, como si de un virus se tratase.

Leer más

La comunidad de Software Libre después de 20 años: Con un gran éxito incompleto, ¿y ahora qué?

La comunidad de Software Libre después de 20 años: Con un gran éxito incompleto, ¿y ahora qué?

Hoy hace 20 años que dejé mi empleo en el MIT para comenzar el desarrollo de un sistema operativo de software libre: GNU. Aún cuando nunca hemos liberado un sistema GNU completo para uso en producción, una variante del sistema GNU es usada actualmente por decenas de millones de personas, las que en su mayoría no están al tanto de qué se trata. Software Libre no significa “gratis”[1]; significa que los usuarios son libres de ejecutar el programa, estudiar el código fuente, cambiarlo y redistribuirlo con o sin cambios, ya sea gratis o con un costo.

Por Richard Stallman

Mi esperanza era que un sistema operativo libre abriera una vía de escape para siempre al sistema de sojuzgamiento que es el software propietario. He experimentado el desagradabIe modo de vida que el software no-libre impone a sus usuarios, y decidí escapar y dar también a los demás una forma de escapar.

El software no-libre trae con él un sistema antisocial que prohíbe la cooperación y la comunidad. No puedes ver el código fuente; no puedes decir qué trucos feos, ni que errores tontos, podría contener. Si no te gusta, no puedes cambiarlo. Y lo peor de todo, está prohibido compartirlo con alguien más. Prohibir que se comparta el software es cortar los lazos de la sociedad.

Hoy contamos con una gran comunidad de usuarios que corren GNU, Linux y otros programas libres. Hay miles de personas a las que les gustaría extenderlo, y han adoptado el objetivo de convencer más usuarios de computadoras para que “usen software libre”. ¿Pero qué significa “usar software libre”? ¿Significa escapar del software propietario, o meramente instalar programas libres junto con otros privativos? ¿Estamos ayudando a conducir a la gente hacia la libertad, o sólo introduciéndolas hacia nuestro trabajo? En otras palabras, ¿estamos trabajando para la libertad, o hemos remplazado la meta inicial con el superficial objetivo de la popularidad?

Es fácil olvidar esta diferencia porque en la mayor parte de las situaciones comunes no hay distinción. Cuando estás intentando convencer a alguien para que pruebe un programa libre, o que instale el sistema operativo GNU/Linux, ambos objetivos llevarán a la misma conducta práctica. Sin embargo, en otras situaciones los dos objetivos inspiran acciones muy diferentes.

Por ejemplo, ¿qué diremos cuando el driver de video no-libre Invidious, la base de datos no-libre Prophecy, o el intérprete de lenguaje y las librerías no-libres Indonesia, sean liberadas en una versión que corre sobre GNU/Linux? ¿Debemos agradecer a los desarrolladores por este “soporte” para nuestro sistema, o debemos ver a este programa no-libre como cualquier otro - como un atractivo perturbador, una tentación a aceptar la esclavitud, un problema a resolver?

Si tomas como tu objetivo incrementar la popularidad de cierto software libre, si buscas convencer a más gente para que use algunos programas libres algunas veces, puedes pensar que esos programas no-libres son contribuciones útiles para ese objetivo. Es difícil discutir que su existencia y disponibilidad no ayudan para hacer a Linux más popular. Si el uso masivo de GNU o Linux es el objetivo último de nuestra comunidad, lógicamente deberíamos aplaudir todas las aplicaciones que corren sobre él, sean libres o no.

Pero si el objetivo es la libertad, las cosas cambian. Los usuarios no pueden ser libres mientras usen programas no-libres. Para liberar a los ciudadanos del ciberespacio, tenemos que remplazar aquellos programas no-libres, no aceptarlos. No son contribuciones a nuestra comunidad, son tentaciones para establecer la continuidad de la no-libertad.

Hay dos motivaciones para desarrollar un programa libre. Una es que no haya ningún programa que haga el trabajo. Desafortunadamente, aceptar el uso de un programa no-libre elimina esa motivación. La otra es el deseo de ser libre, que motiva a la gente a escribir reemplazos libres para los programas no-libres. En estos casos, ese motivo es el único que puede hacer el trabajo. Simplemente usando un reemplazo libre nuevo, y sin terminar, antes de que se compare técnicamente con el modelo no-libre, puedes ayudar a impulsar a los desarrolladores libres a que perseveren hasta que sea superior.

Esos programas no-libres no son triviales. Desarrollar reemplazos libres para ellos será una gran tarea; puede tomar años. El trabajo puede necesitar la ayuda de futuros hackers, gente joven hoy, gente que aún necesita ser inspirada para unirse al trabajo del software libre. ¿Qué podemos hacer hoy para ayudar a convencer a otra gente, para que en el futuro mantenga la determinación y persistencia necesarias para terminar este trabajo?

El modo más efectivo de fortalecer nuestra comunidad es diseminar la comprensión del valor de la libertad --enseñar a más gente la inaceptabilidad moral del software no-libre. La gente que valore la libertad es, a largo plazo, su mejor y esencial defensa.

Copyright 2004 Richard Stallman

Manteniendo esta nota, se permite la copia y distribución de este artículo completo en todo el mundo sin royalties.

[1] N. del T.: En español en el original

Traducción: Martín Olivera (m.olivera@ieee.org)

Publicado originalmente en:NewsForge (versión orignal en inglés)

Software Libre Argentina (Solar) (traducción al español)

Leer más

Leer en voz alta, mejor para el cerebro

Antonio M. Battro para La Nación

Durante siglos la práctica de la lectura se hacía en voz alta y se desaconsejaba -o se prohibía- la lectura silenciosa. Esta ejercitación, felizmente, se mantiene en las escuelas de teatro y en algunas instituciones monásticas de Occidente y de Oriente, donde la función del "lector" sigue siendo muy importante. Mientras tanto, en nuestras escuelas ese tipo de lectura ha ido disminuyendo en la práctica corriente.

Seguramente asistiremos en poco tiempo a una vuelta a la lectura en voz alta en las aulas. Esto se debe a los hallazgos recientes sobre su efecto beneficioso sobre el cerebro. Se ha descubierto en la Universidad Tohoku, de Japón ( Learning Therapy , Kawashima y otros, 2003), que existen diferencias significativas en la corteza cerebral entre la lectura silenciosa y la lectura en voz alta, que produce mayor activación en ambos hemisferios cerebrales. Las nuevas tecnologías portátiles de imágenes cerebrales, como la topografía óptica, permiten realizar observaciones en la propia escuela. Ello puede tener aplicaciones en la educación de niños con problemas de

lectoescritura.

Enlace con el artículo completo ..

Leer más

Para terminar con el spam hay que seguir la ruta del dinero

Por Kari L. Dean en Wired

La industria del entretenimiento se las arregla para ubicar a los piratas del cine, incluso en el exterior. El gobierno supuestamente rastrea las conversaciones de los terroristas por Internet. El IRS (ente recaudador fiscal estadounidense) encuentra a cualquiera si se lo propone. Entonces, ¿por qué diablos nadie puede rastrear a los spammers?

La mayoría de los especialistas en spam dice que no es necesario, al menos no directamente. Los expertos no se ponen de acuerdo en cómo poner fin al spam, aunque la mayoría concuerda en que la respuesta no se encuentra en sofisticadas tecnologías de rastreo. Más bien, la clave está en lo más caro a los corazones de los spammers y de quienes los odian: el dinero.

Puesto que se trata de capital, la mayoría está de acuerdo en que esta no es una tarea para Joe, el Vigilante, tratando de detener a cada spammer con ataques de alta tecnología. Insume una enorme cantidad de dinero limpiar las bandejas de entrada del mundo: dinero aportado por organismos gubernamentales, ISPs y entidades crediticias; dinero pagado a abogados y cazadores de recompensas; y dinero pagado por las empresas que promocionan sus productos a través de los spammers.

Enlace con el artículo completo ..

Leer más

PONTE...NAS ONDAS ! PRESÉNTASE EN EUROPA

A experiencia de radio interescolar que a Asociación Cultural e Pedagóxica Ponte...nas ondas! promove entre centros educativos galegos e portugueses foi convidada pola Oficina das Linguas Minoritarias do Consello de Europa a participar no “ FORO DO PARTENARIADO PARA A DIVERSIDADE “ que cada ano se celebra nunha cidade europea.

Nesta ocasión o encontro celébrase na cidade alemana de Flensbourg, na fronteira con Dinamarca e terá lugar entre os días 18 e 21 de febreiro.

O tema deste ano son os exemplos de boas prácticas e de cooperación entre linguas fronteirizas, e esa é a razón pola que a experiencia galego-portuguesa foi convidada, como un modelo de boa práctica ( “Good Practice” ) entre linguas fronteirizas.

Ponte...nas ondas! será presentada como unha experiencia educativa e cultural, que fomenta a participación das novas xeracións e integra nunha actividade singular o mundo da educación, a cultura, os medios de comunicación e as novas tecnoloxías. Nese sentido, o profesorado de Ponte...nas ondas! porase en disposición a participar en actividades de difusión da experiencia no resto de Europa.

No programa do PARTNERSHIP FOR DIVERSITY vai participar o presidente da Asociación de Rexións Fronteirizas, representantes das administracións de política lingüística de diversas comunidades, representantes de institucións transfronteirizas xunto con investigadores e especialistas.

Tamén se exporán situacións de comunidades fronteirizas como as de Hungría e Eslovaquia, Estonia e Rusia, Suecia e Finlandia, Alemaña e Austria, Suíza, Bélxica ou Francia .

Comunidades como a Picardie de Francia, as Illas Faroe ou diferentes comunidades de Bosnia presentarán tamén experiencias.

Da Península Ibérica están convidados a participar os representantes de política lingüística de Cataluña, Euskadi, Iparralde, Galiza e Portugal.

Trátase de que as diferentes rexións e organizacións presenten exemplos de boas prácticas en varios campos da actividade transfronteiriza. O foro ofrecerá tamén ideas sobre cómo se poden solucionar problemas respecto á cooperación transfronteiriza en diferentes áreas de Europa. Os obxectivos son os de crear unha fonte de información detallada e especializada na promoción de linguas minoritarias e axudar a buscar socios e colaboracións para proxectos lingüísticos.

Leer más

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en Matemáticas

ültima entrega de la serie dedicada a la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en Matemáticas, se presentan un documento con los últimos avances sobre un tema de interés para todos los educadores: evaluación; acompañado de la posición que asume la NCTM sobre el uso de la Tecnología en la enseñanza de las Matemáticas y un artículo de cómo sacarle provecho a las “Macros” de la Hoja de Cálculo.

Más información en:

http://www.eduteka.org

Leer más

 

 

Darrere