Quaderns Digitals
Selección
de enlaces interesantes
El gas natural, la energía del siglo XXI. Actividad para centros de enseñanza
dirigida a alumnos de ESO
El gas natural, la energía del siglo XXI. Actividad para centros de enseñanza
dirigida a alumnos de ESO.
El proyecto que os presentamos en http://www.gasnatural21.net nace de la
voluntad de Gas Natural SDG de complementar su línea de programas educativos,
puesta en marcha hace muchos años, introduciendo por un lado las TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicación) y por otro el trabajo en
colaboración a través de Internet entre centros de enseñanza, a partir de
una serie de actividades sencillas y concretas.
La actividad "El gas natural, la energía del siglo XXI" permite
trabajar parte de los contenidos de la cadena del gas natural de una forma
diferente a la que supondría la presentación del tema en una clase
tradicional. Dado que es un proyecto que requiere la utilización de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofrece también nuevas
metodologías de trabajo en los centros.
El gas natural, la energía del siglo XXI” está estructurada en tres
itinerarios a elegir: Ciclo combinado, Entre Datos y Periodistas Online.
Os invitamos a visitar el web y a realizar la actividad de simulación sobre
Ciclo Combinado en la que se propone el estudio del gas natural como fuente
productora de energía eléctrica desde una base técnica, ecológica y
creativa. Se le ofrecen al profesor/a una serie de materiales para que pueda
adaptarlos de forma flexible a la dinámica de sus clases. El marco teórico
va acompañado de simulaciones virtuales interactivas.
Leer más
Número
3 de la revista Textos
TEXTOS ha cerrado ya el número 3 de temática miscelánea siempre dentro del
carácter científico inédito y relacionado con temáticas cibersociales. Los
artículos publicados son los siguientes :
Cibercultura en la investigación. Intersubjetividad y producción de
conocimiento.
Globalización y el nuevo orden internacional: las sociedadades de la
información
Chicanos y méxico-americanos en tres comunidades electrónicas
El software libre y las lenguas minoritarias: una oportunidad impagable
Los viejos lenguajes en las Nuevas Tecnologías
Ciberpolítica en acción o cómo los venezolanos nos apropiamos socialmente
de la red
Leer más
JORNADAS
SOBRE CINE Y EDUCACIÓN
Sevilla 2004 del 12 a 16 de abril 2004
Por segundo año se realizan las Jornadas sobre Cine y Educación que se
centrarán en la infancia en el mundo del cine, tratando de cubrir el mayor número
de aspectos relacionados: la dirección, adaptación literaria, derechos del
menor trabajador, la interpretación, los actores/actrices infantiles, los
productos audiovisuales...
Dentro del certamen continúa, formando parte integrante, la colaboración con
distintos festivales de cine, con profesionales del mundo audiovisual:
directores, productoras, guionistas; profesionales del mundo educativo:
Facultades de Comunicación y Ciencias de la Educación, así como entidades públicas
y privadas vinculadas con el Universo Audiovisual, tratando de dar cabida al
mayor número de propuestas existente, convirtiendo el acontecimiento en un
foro de intercambio de experiencias y propuestas multidisciplinar, así como
abriendo la formación a los miembros del colectivo universitario y docente de
nuestra comunidad para dotarles de las herramientas y el conocimiento
necesario en el medio que la sociedad demanda y necesita hoy día.
Todo ello acompañado de un programa variado en el que se incorporan
proyecciones: cortos, documentales, animaciones... mesas de debate específicas
y técnicas, conferencias, comunicaciones, exposiciones...
Lugar Facultad de Comunicación de Sevilla, Isla de la Cartuja
Horario: 16:00 a 21:00 h.
Mas información en :
CSI-CSIF Sector de Enseñanza c/ San Juan Bosco 51 b
Sevilla 41008 tlf. 954069012
ense41@csi-csif.es
Leer más
MUNDO
DE EXTREMOS HABLA DE LO QUE ES Y DE LO QUE NO ES INTERNET,
Un nuevo manifiesto revolucionario para la Red
Doc Searls y David Weinberger le cogieron vicio a esto de las proclamas con
The Cluetrain Manifesto(1), y ahora reinciden con Mundo de Extremos; qué es
Internet y cómo dejar de confundirla con otra cosa(2). Hay que reconocerles
que a pesar de cierta
tendencia grandilocuente, dicen verdades como puños... que más de una
empresa y gobierno harían bien en pensar con cuidado. Y usar con fruición.
.....
Internet no es una cosa, sino un acuerdo; la inteligencia de la Red está en
los extremos y es bueno que así sea; Internet no es de nadie, por lo que
todos pueden usarla y mejorarla. Son algunos de los hechos básicos (y reales)
de la Red que Searls y
Weinberger explican en su último manifiesto(3), también accesible en
castellano(4). Un no muy largo panfleto que subraya aspectos fundamentales de
la Red que suelen ser malinterpretados por quienes quieren hacer negocio (o
política) en Internet. Fundamentales y sencillos.
Aunque si tan sencillos son, ¿por qué se malinterpretan tanto? La respuesta
de los autores es tan acertada como predeciblemente paranoide: Internet es
malinterpretada porque sus virtudes propias 'son la antítesis de la visión
de los gobiernos y las empresas acerca del mundo.
Leer más
CINCO
RAZONES PARA NO TENER UN WEBLOG, POR GUILLERMO RODRíGUEZ
Soy un Don Nadie en Internet: no tengo weblog. A estas alturas de la vida,
carecer de una página personal en la Red es un sacrilegio imperdonable. No
valen arrepentimientos, entre otros motivos porque, a no ser que mi mentalidad
cambie mucho, continuaré condenado al ostracismo de los internautas-sin-weblog,
de los Don Nadie de Internet. Es mi decisión.
Conste que tengo mis motivos. Desconozco si servirán de excusa. En cualquier
caso, solicito la absolución de los magnánimos lectores.
1) Carezco de página personal porque me niego a fomentar el ego-blog. Es
decir, esa tendencia a preocuparse por uno mismo, porque le lean, por desvelar
cualquier intimidad con el fin de que miles de lectores anónimos sepan más
de ti. No quiero llegar a creerme el centro de Internet.
2) Me niego en rotundo porque soy feliz con la vida que llevo y me aterra
convertirme en uno de esos bloggers que manipulan su cotidianeidad para y por
el blog. O lo que es igual: realizan todo tipo de actividades con la única
finalidad de contarlo posteriormente en su página personal y dejar a todos
sus lectores pasmados ante la fulgurante e interesante existencia que llevan.
leer todo el artículo ..
Leer más
MUSEO
NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFíA: HACKERS: EL ARTE DE LA ABSTRACCIóN
POR MAKYPRESS
Hackers: el arte de la abstracción.
Fechas: 27-02-04/28-03-04
Organización: Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía.
Comisarias: Jenny Marketou y Berta Sichel.
.....
El ordenador se ha convertido en algo cotidiano y parte imprescindible de
nuestras vidas. Una nueva e importante cultura en torno a Internet y el
ordenador es la razón fundamental de organizar una muestra como ésta en la
que se analiza la
influencia rotunda de esta cultura sobre la gente y, al mismo tiempo, el
desconocimiento que puede tenerse sobre ella. Además este programa, que trata
sobre este tipo de cibercultura que pliega y muta la realidad y la ficción
del ciberespacio, está
especialmente pensado para personas interesadas por las manifestaciones
culturales más actuales. Y para hablar de estos conceptos y sobre esta
cultura el Departamento de Audiovisuales ha organizado una serie de relevantes
conferencias como la del reconocido teórico de la Comunicación Paul A.
Taylor o la crítica de arte Lorenza Pignatti.
Leer más
El
spanglish: un fenómeno lingüístico que se abre paso en los EEUU
Guachaut en California,Vacunear la carpeta en Nueva York: muchos hispanos de
Estados Unidos, dependiendo de su origen y la ciudad donde residen, hablan
"spanglish", un fenómeno lingüístico que enfrenta a los académicos
y espanta a los puristas. En Estados Unidos, donde residen unos 38 millones de
personas de origen hispano, se calcula que todos utilizan en mayor o menor
medida el "spanglish".
--------------------------------------------------------------------------------
Por María Lorente de AFP y redacción de Noticiasdot.com- En Los Angeles,
Nueva York o Miami son corrientes las conversaciones en español, además del
inglés. Pero también puede escucharse "spanglish", definido en el
Diccionario de la Lengua Española de Manuel Seco como idioma español hablado
"con abundancia de anglicismos".
Para muchos expertos, el fenómeno no es más que un producto de la historia
de Estados Unidos y América Latina.
De todas maneras, tanto los defensores como los detractores del "spanglish"
niegan que se trate de un fenómeno lingüístico uniforme.
Leer
más
¿Software anti-Spyware? No, gracias
El aluvión de programas para limpiar nuestros equipos de "spyware",
el software que se instala sin permiso del usuario para registrar sus
movimientos, es, según los expertos, una herramienta de espionaje más.
Limpia el ordenador del software de la competencia para quedarse allí él
controlando en solitario los movimientos del usuario
Cuando se trata de evitar el molesto "spyware" -una auténtica plaga
en la red- con programas de "contraespionaje" muchas veces es peor
el remedio que la enfermedad.
Al menos así se desprende de la investigación realizada por "News.com",
que indica que los programas que se utilizan para acabar con el "spyware"
son, a menudo, "agentes dobles": esto es, eliminan el software de la
competencia para instalar el propio.
El "spyware" consiste en pequeños programas informáticos que se
instalan en la computadora sin avisar al usuario, como si de un virus se
tratase.
Leer más
La
comunidad de Software Libre después de 20 años: Con un gran éxito
incompleto, ¿y ahora qué?
La comunidad de Software Libre después de 20 años: Con un gran éxito
incompleto, ¿y ahora qué?
Hoy hace 20 años que dejé mi empleo en el MIT para comenzar el desarrollo de
un sistema operativo de software libre: GNU. Aún cuando nunca hemos liberado
un sistema GNU completo para uso en producción, una variante del sistema GNU
es usada actualmente por decenas de millones de personas, las que en su mayoría
no están al tanto de qué se trata. Software Libre no significa
“gratis”[1]; significa que los usuarios son libres de ejecutar el
programa, estudiar el código fuente, cambiarlo y redistribuirlo con o sin
cambios, ya sea gratis o con un costo.
Por Richard Stallman
Mi esperanza era que un sistema operativo libre abriera una vía de escape
para siempre al sistema de sojuzgamiento que es el software propietario. He
experimentado el desagradabIe modo de vida que el software no-libre impone a
sus usuarios, y decidí escapar y dar también a los demás una forma de
escapar.
El software no-libre trae con él un sistema antisocial que prohíbe la
cooperación y la comunidad. No puedes ver el código fuente; no puedes decir
qué trucos feos, ni que errores tontos, podría contener. Si no te gusta, no
puedes cambiarlo. Y lo peor de todo, está prohibido compartirlo con alguien más.
Prohibir que se comparta el software es cortar los lazos de la sociedad.
Hoy contamos con una gran comunidad de usuarios que corren GNU, Linux y otros
programas libres. Hay miles de personas a las que les gustaría extenderlo, y
han adoptado el objetivo de convencer más usuarios de computadoras para que
“usen software libre”. ¿Pero qué significa “usar software libre”? ¿Significa
escapar del software propietario, o meramente instalar programas libres junto
con otros privativos? ¿Estamos ayudando a conducir a la gente hacia la
libertad, o sólo introduciéndolas hacia nuestro trabajo? En otras palabras,
¿estamos trabajando para la libertad, o hemos remplazado la meta inicial con
el superficial objetivo de la popularidad?
Es fácil olvidar esta diferencia porque en la mayor parte de las situaciones
comunes no hay distinción. Cuando estás intentando convencer a alguien para
que pruebe un programa libre, o que instale el sistema operativo GNU/Linux,
ambos objetivos llevarán a la misma conducta práctica. Sin embargo, en otras
situaciones los dos objetivos inspiran acciones muy diferentes.
Por ejemplo, ¿qué diremos cuando el driver de video no-libre Invidious, la
base de datos no-libre Prophecy, o el intérprete de lenguaje y las librerías
no-libres Indonesia, sean liberadas en una versión que corre sobre GNU/Linux?
¿Debemos agradecer a los desarrolladores por este “soporte” para nuestro
sistema, o debemos ver a este programa no-libre como cualquier otro - como un
atractivo perturbador, una tentación a aceptar la esclavitud, un problema a
resolver?
Si tomas como tu objetivo incrementar la popularidad de cierto software libre,
si buscas convencer a más gente para que use algunos programas libres algunas
veces, puedes pensar que esos programas no-libres son contribuciones útiles
para ese objetivo. Es difícil discutir que su existencia y disponibilidad no
ayudan para hacer a Linux más popular. Si el uso masivo de GNU o Linux es el
objetivo último de nuestra comunidad, lógicamente deberíamos aplaudir todas
las aplicaciones que corren sobre él, sean libres o no.
Pero si el objetivo es la libertad, las cosas cambian. Los usuarios no pueden
ser libres mientras usen programas no-libres. Para liberar a los ciudadanos
del ciberespacio, tenemos que remplazar aquellos programas no-libres, no
aceptarlos. No son contribuciones a nuestra comunidad, son tentaciones para
establecer la continuidad de la no-libertad.
Hay dos motivaciones para desarrollar un programa libre. Una es que no haya
ningún programa que haga el trabajo. Desafortunadamente, aceptar el uso de un
programa no-libre elimina esa motivación. La otra es el deseo de ser libre,
que motiva a la gente a escribir reemplazos libres para los programas
no-libres. En estos casos, ese motivo es el único que puede hacer el trabajo.
Simplemente usando un reemplazo libre nuevo, y sin terminar, antes de que se
compare técnicamente con el modelo no-libre, puedes ayudar a impulsar a los
desarrolladores libres a que perseveren hasta que sea superior.
Esos programas no-libres no son triviales. Desarrollar reemplazos libres para
ellos será una gran tarea; puede tomar años. El trabajo puede necesitar la
ayuda de futuros hackers, gente joven hoy, gente que aún necesita ser
inspirada para unirse al trabajo del software libre. ¿Qué podemos hacer hoy
para ayudar a convencer a otra gente, para que en el futuro mantenga la
determinación y persistencia necesarias para terminar este trabajo?
El modo más efectivo de fortalecer nuestra comunidad es diseminar la
comprensión del valor de la libertad --enseñar a más gente la
inaceptabilidad moral del software no-libre. La gente que valore la libertad
es, a largo plazo, su mejor y esencial defensa.
Copyright 2004 Richard Stallman
Manteniendo esta nota, se permite la copia y distribución de este artículo
completo en todo el mundo sin royalties.
[1] N. del T.: En español en el original
Traducción: Martín Olivera (m.olivera@ieee.org)
Publicado originalmente en:NewsForge (versión orignal en inglés)
Software Libre Argentina (Solar) (traducción al español)
Leer más
Leer
en voz alta, mejor para el cerebro
Antonio M. Battro para La Nación
Durante siglos la práctica de la lectura se hacía en voz alta y se
desaconsejaba -o se prohibía- la lectura silenciosa. Esta ejercitación,
felizmente, se mantiene en las escuelas de teatro y en algunas instituciones
monásticas de Occidente y de Oriente, donde la función del
"lector" sigue siendo muy importante. Mientras tanto, en nuestras
escuelas ese tipo de lectura ha ido disminuyendo en la práctica corriente.
Seguramente asistiremos en poco tiempo a una vuelta a la lectura en voz alta
en las aulas. Esto se debe a los hallazgos recientes sobre su efecto
beneficioso sobre el cerebro. Se ha descubierto en la Universidad Tohoku, de
Japón ( Learning Therapy , Kawashima y otros, 2003), que existen diferencias
significativas en la corteza cerebral entre la lectura silenciosa y la lectura
en voz alta, que produce mayor activación en ambos hemisferios cerebrales.
Las nuevas tecnologías portátiles de imágenes cerebrales, como la topografía
óptica, permiten realizar observaciones en la propia escuela. Ello puede
tener aplicaciones en la educación de niños con problemas de
lectoescritura.
Enlace con el artículo completo ..
Leer más
Para
terminar con el spam hay que seguir la ruta del dinero
Por Kari L. Dean en Wired
La industria del entretenimiento se las arregla para ubicar a los piratas del
cine, incluso en el exterior. El gobierno supuestamente rastrea las
conversaciones de los terroristas por Internet. El IRS (ente recaudador fiscal
estadounidense) encuentra a cualquiera si se lo propone. Entonces, ¿por qué
diablos nadie puede rastrear a los spammers?
La mayoría de los especialistas en spam dice que no es necesario, al menos no
directamente. Los expertos no se ponen de acuerdo en cómo poner fin al spam,
aunque la mayoría concuerda en que la respuesta no se encuentra en
sofisticadas tecnologías de rastreo. Más bien, la clave está en lo más
caro a los corazones de los spammers y de quienes los odian: el dinero.
Puesto que se trata de capital, la mayoría está de acuerdo en que esta no es
una tarea para Joe, el Vigilante, tratando de detener a cada spammer con
ataques de alta tecnología. Insume una enorme cantidad de dinero limpiar las
bandejas de entrada del mundo: dinero aportado por organismos gubernamentales,
ISPs y entidades crediticias; dinero pagado a abogados y cazadores de
recompensas; y dinero pagado por las empresas que promocionan sus productos a
través de los spammers.
Enlace con el artículo completo ..
Leer más
PONTE...NAS
ONDAS ! PRESÉNTASE EN EUROPA
A experiencia de radio interescolar que a Asociación Cultural e Pedagóxica
Ponte...nas ondas! promove entre centros educativos galegos e portugueses foi
convidada pola Oficina das Linguas Minoritarias do Consello de Europa a
participar no “ FORO DO PARTENARIADO PARA A DIVERSIDADE “ que cada ano se
celebra nunha cidade europea.
Nesta ocasión o encontro celébrase na cidade alemana de Flensbourg, na
fronteira con Dinamarca e terá lugar entre os días 18 e 21 de febreiro.
O tema deste ano son os exemplos de boas prácticas e de cooperación entre
linguas fronteirizas, e esa é a razón pola que a experiencia galego-portuguesa
foi convidada, como un modelo de boa práctica ( “Good Practice” ) entre
linguas fronteirizas.
Ponte...nas ondas! será presentada como unha experiencia educativa e
cultural, que fomenta a participación das novas xeracións e integra nunha
actividade singular o mundo da educación, a cultura, os medios de comunicación
e as novas tecnoloxías. Nese sentido, o profesorado de Ponte...nas ondas!
porase en disposición a participar en actividades de difusión da experiencia
no resto de Europa.
No programa do PARTNERSHIP FOR DIVERSITY vai participar o presidente da
Asociación de Rexións Fronteirizas, representantes das administracións de
política lingüística de diversas comunidades, representantes de institucións
transfronteirizas xunto con investigadores e especialistas.
Tamén se exporán situacións de comunidades fronteirizas como as de Hungría
e Eslovaquia, Estonia e Rusia, Suecia e Finlandia, Alemaña e Austria, Suíza,
Bélxica ou Francia .
Comunidades como a Picardie de Francia, as Illas Faroe ou diferentes
comunidades de Bosnia presentarán tamén experiencias.
Da Península Ibérica están convidados a participar os representantes de política
lingüística de Cataluña, Euskadi, Iparralde, Galiza e Portugal.
Trátase de que as diferentes rexións e organizacións presenten exemplos de
boas prácticas en varios campos da actividade transfronteiriza. O foro
ofrecerá tamén ideas sobre cómo se poden solucionar problemas respecto á
cooperación transfronteiriza en diferentes áreas de Europa. Os obxectivos
son os de crear unha fonte de información detallada e especializada na
promoción de linguas minoritarias e axudar a buscar socios e colaboracións
para proxectos lingüísticos.
Leer más
Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TICs) en Matemáticas
ültima entrega de la serie dedicada a la integración de las Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones (TICs) en Matemáticas, se presentan un
documento con los últimos avances sobre un tema de interés para todos los
educadores: evaluación; acompañado de la posición que asume la NCTM sobre
el uso de la Tecnología en la enseñanza de las Matemáticas y un artículo
de cómo sacarle provecho a las “Macros” de la Hoja de Cálculo.
Más información en:
http://www.eduteka.org
Leer más
Darrere