Quaderns
Digitals
Noticias
semanales
>>>Lea
todas las noticias de esta semana
Ya
está en línea el número 31 de la revista Quaderns Digitals.
Os
presentamos este número de Quaderns Digitals que corresponde al número 31 de
nuestra revista , publicación que nació con una honda vocación de aproximar
las Nuevas Tecnologías al mundo de la enseñanza y con una clara apuesta para
que la educación se integre dentro de esta nueva sociedad que se está
gestando , a los contenidos sobre las TIC se complementa con interesantes artículos
sobre otros temas educativos .
Reiteramos
con este último numero , la invitación a colaborar en QD con nuevos trabajos
, como también con recensiones de libros ,o simplemente dando a conocer la
labor que estamos realizando .
Para
más información : vcampos@ciberaula.net
Índice
de artículos :
VALORIZACIÓN
DE LAS BASES DE DATOS DEDUCTIVAS Silvia Eloisa Carlín Salgado; Rosendo Moreno
Rodríguez;
LA
TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA DEL CAMPO DE LA FISIOTERAPIA Emma de Dios Álvarez;
SOCIEDAD
VIRTUAL Francesc Llorens i Cerdà;
SOBRE
LECTURA COMPRENSIVA Y ESCRITURA CREATIVA Gonzalo Anaya Santos;
TIC:
¿UN MEDIO PARA EL DESARROLLO Y LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA
Y EL CARIBE? Susana Finquelievich;
EL
TRABAJO A TRAVÉS DEL PROYECTO AUTOGESTIVO PARA LA INTEGRACIÓN DE NUEVAS
TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA Adriana Margarita Meza Meza; Lizbeth Cantarell
Zaldivar;
EL
PROBLEMA DE LAS CATEGORÍAS BÁSICAS DE LA PEDAGOGÍA. Oscar Paz Gómez;
Alberto García Gutiérrez; Ismael Peñate Hernández;
EL
PORTAL EDUCATIVO DE INTERNET MUNICIPAL DE A CORUÑA Eduardo Rodríguez
Machado;
MANIFIESTO
DE LAS ASOCIACIONES DE TELESPECTADORES Y RADIOYENTES Asociación de
Teleespectadores;
EL
PODER DE LA NETOCRACIA Hugo Pardo;
LITERATURA
FANTASTICA . TECNICAS DE CREACION Mercè Viana;
LABORATORIOS
DE FÍSICA GENERAL A DISTANCIA
FORMACIÓN
VIRTUAL DEL PROFESORADO. UNA EXPERIENCIA REAL. Francesc Llorens i Cerdà;
LA
EDUCACION SUPERIOR, EN LA ENCRUCIJADA Horacio C. Reggini;
LA
VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUC .;
DIÁLOGOS
SOBRE FÍSICA CUÁNTICA. IV. José Antonio Montiel Tosso;
APLICACIÓN
DE LAS TÉCNICAS DE COMPUTACIÓN EN LA ASIGNATURA Oscar Paz Gómez; Angel
Castellanos Paz; Elguis Rodríguez Amado;
SU
APPLE FAVORITO EN FÍSICA. Carlos Abilio Alejandro Alfonso;
¿APRENDEN
IGUAL LOS ALUMNOS DE UNA ESCUELA URBANA Y DE UNA ESCUELA RURAL?: LA ENSEÑANZA
DEL INGLÉS Emma de Dios Álvarez;
DEL
APRENDIZAJE EN RED A UNA RED DE APRENDIZAJE Cristóbal Suárez Guerrero;
LA
COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL MEDIO Marcelo Botto;
BRUTALIDAD
EN LOS VIDEOJUEGOS E INTERNET Fernando R Contreras Medina;
GENMÀGIC
PRESENT I FUTUR Roger Rey Barbachano;
Leer más
LA
CIFRA GENERAL DE FELIPE II, POR ARTURO QUIRANTES
Estamos acostumbrados a pensar que España es cualquier cosa menos el centro
del universo. Nuestros servicios de inteligencia no dieron, en años pasados,
muestras de mucha inteligencia cuando oímos historias sobre microfilms
robados o agentes que se dejan el recibo de la nómina en el piso donde están
haciendo espionaje electrónico. En realidad, desde hace tres siglos el puesto
ocupado por España en el mundo criptográfico se aproxima al cero patatero.
Pero hubo un tiempo en el que sobre nuestro Imperio no se ponía el sol. Los
navíos de los Austrias surcaban los mares del recién descubierto imperio de
ultramar, y los tercios se desplegaban por Europa. Y hubo un tiempo en que
dispusimos de las mejores claves y códigos para proteger las comunicaciones
de tan extensos dominios.
En el año de nuestro señor de 1555, Felipe II era Rey de España y señor de
diversos dominios. Durante los cincuenta años anteriores, los códigos españoles
fueron bastante débiles, y de ningún modo resultaban adecuados en una España
que ahora dominaba el mundo. Por ello, el meticuloso rey decidió resolver
este problema casi desde el mismo día de su coronación. No se sabe la fecha
exacta en que tomó su decisión, pero se tiene constancia de una carta
enviada el 24 de mayo de 1556 a su tío Fernando I, Rey de Hungría y
Emperador del Sacro Imperio. En ella, Felipe II comunicó su decisión de
cambiar las cifras de su padre, y adjuntó a su tío una nueva cifra.
Pocos meses después, en Noviembre, entró en vigor su primera Cifra General.
Esta era un tipo de cifra maestra para ser usada entre el Rey y sus
principales embajadores. según David Kahn, marcó la tendencia en la
criptografía española durante casi todo el reinado de los Austrias, lo que
puedo confirmar en base a los documentos que he examinado hasta ahora (y de
los que hablaremos otro día).
La Cifra General de 1556 consiste en tres elementos. En primer lugar, tenemos
un vocabulario o alfabeto en el que cada letra es sustituida por un signo, a
escoger entre varios. La letra a, por ejemplo, puede ser cifrada por
cualquiera de los siguientes tres símbolos: el número 7, la letra griega
omega minúscula y un signo similar al número 4 pero con dos trazos
horizontales en la pata. Es lo que ahora denominaríamos una sustitución
monoalfabética con homófonos. Las consonantes tenían dos signos para
cifrar, y las vocales tres, lo que es un indicativo de que ya en aquella época
se tenían en España nociones sobre la frecuencia de las diferentes letras.
En segundo lugar, tenemos un silabario. En él, las principales sílabas de
dos o tres letras son sustituidos por símbolos. En la cifra de 1556 hay cifra
para un total de 130 sílabas, y en este caso pueden ser cifradas bien por un
símbolo, bien por un número de dos dígitos (por supuesto, las 130 sílabas
no podían ser cifradas todas por números de dos dígitos, y algunas de ellas
sólo tenían el símbolo para ser cifradas; e incluso el cifrado mediante números
fue eliminado en cifras posteriores).
Finalmente, tenemos el diccionario. Consiste en un libro de código de una
sola entrada, en la que un conjunto de términos comunes son sustituidos por símbolos.
La cifra de 1556 constaba con un total de 385 términos en su vocabulario, que
quedaban cifradas mediante conjuntos de dos o tres letras.
De este modo, la palabra suma podía ser representada de tres formas: como
cuatro signos (usando el alfabeto), como dos signos (mediante el silabario), o
como el término tru (usando el diccionario). Este sistema triple recibe a
veces el nombre de nomenclador o nomenclátor.
Examínenla, jueguen con ella ... y recuerden aquellos tiempos en que éramos
nosotros los que enviábamos tropas a los lugares más recónditos, dominábamos
los mares ... y nuestras murallas criptográficas eran la envidia del mundo
mundial.
Lea todo el artículo en :
Leer más
Las
TIC deben entrar en la vida diaria de la educación
Entrevista a Maruja Gutiérrez Díaz (Programa e-Learning 2004-2006, Comisión
Europea) por David Segarra (Gerente de contenidos del portal
eLearningEuropa.info)
El Consejo de la UE acaba de aprobar el Programa e-Learning 2004-2006. Unos 44
millones de euros van a ser invertidos para incentivar el hermanamiento de
escuelas, el desarrollo de campus virtuales y la promoción de la alfabetización
digital. Conversamos con una de sus responsables.
Maruja Gutiérrez Díaz es una de las responsables directas de la elaboración
y desarrollo del Programa e-Learning 2004-2006. En esta entrevista, la
Directora de la Unidad Multimedia de la Dirección General de Educación y
Cultura de la Comisión Europea presenta las acciones que se van a emprender y
su previsible repercusión.
El Programa e-Learning entrará en vigor el próximo mes de enero y se espera
que actúe como un catalizador.
Según explica Maruja Gutiérrez, la Comisión Europea pretende que las nuevas
tecnologías entren en la vida diaria de la educación a todos los niveles, y
para conseguir este objetivo vamos a ser muy pragmáticos. El Programa
e-Learning no va a reinventar nada, sino a aprovechar los resultados de
proyectos ya realizados para ponerlos al alcance todo el mundo.
Leer más
Se acaba el 2003, un año lleno de innovación en el campo de la telefonía
celular y la fotografía digital. Sin embargo, el 2004 se viene cargado de
adelantos tecnológicos, aquí les presentamos algunas predicciones del
especialista Jay Dougherty para el año que comienza.
Agencias.- Un año más en el mundo de la informática y de seguro los
usuarios se sorprendieron al ver los adelantos de la fotografía digital o de
los procesadores Pentium 4. Sin embargo el 2004 viene lleno de nuevos
adelantos. Aquí hay algunas predicciones del especialista en informática Jay
Dougherty para el año que se aproxima.
Leer más
Nombran
Caballero británico a inventor de la web
Tim Berners-Lee fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico
por la Reina Elizabeth II. Sir Tim dijo que el honor es un reconocimiento a la
importancia mundial que ha adquirido la red
Agencias.- Tim Berners-Lee, considerado el padre de la red, pues fue él quien
combinó el HTML con los URLs y logró desarrollar un navegador/editor que le
permitió comunicarse con un colega a través de un servidor, dando origen a
la World Wide Web, fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio
Británico por la Reina Elizabeth II.
Sir Tim dijo que el honor es un reconocimiento a la importancia mundial que ha
adquirido la red, y que no se trata de una tendencia pasajera. Este es un
honor que se aplica a toda la comunidad que contribuye al desarrollo de la
red, y a los inventores y desarrolladores del internet, cuyo trabajo hizo
posible la red, declaró.
Leer más
Estamos
en un titánic. Articulo escrito por Edgar Morin
Podemos decir entonces que el desarrollo, en el sentido únicamente técnico y
económico, provoca la agravación de las dos pobrezas – la pobreza material
para tantos excluidos, y también una pobreza del alma y de la psiquis.
Desarrollo humano significa entonces integración, la combinación, el diálogo
permanente entre los procesos tecno-económicos y las afirmaciones del
desarrollo humano, que contienen, en sí mismas, las ideas éticas de
solidaridad y de responsabilidad. Es decir que hay que pensar de nuevo el
desarrollo para humanizarlo. ¿Cómo integrar la ética? No se puede hacer una
inyección de ética como se hace una inyección de vitaminas en un cuerpo
enfermo. El problema de la ética es que debe encontrarse en el centro mismo
de este desarrollo.
La ciencia, la técnica y la economía están fundadas en el hecho de su
aislamiento de la ética. Veamos la ciencia y sus orígenes.
Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa
Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo -
Todo el artículo en :
Leer más
SIIE
04 6 Simposio Internacional de Informática Educativa
Fuente : Octeto
Cáceres (España) 16/11/2004
La Universidad de Extremadura y la Asociación para el Desarrollo de la Informática
Educativa (ADIE) organizan SIIE04 6º Simposio Internacional de Informática
Educativa, un foro internacional de debate y puesta en común de las ultimas
experiencias e investigaciones sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías
al campo de la educación, especialmente en el marco Iberoamericano.
Los temas de interés del Simposio son los siguientes:
- Sistemas de cursos, herramientas y recursos basados en Web.
- Redes telemáticas y teleeducación (e-learning).
- Sistemas distribuidos en la teleeducación.
- Interacción persona-computador.
- Aprendizaje colaborativo.
- Aprendizaje a distancia.
- Inteligencia artificial y educación.
- Multimedia e Hipermedia en el software educativo.
- Desarrollo de software educativo.
- Evaluación de software educativo.
- Formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación.
- Metodologías de utilización de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones en el contexto educativo.
- Aplicaciones de software educativo para personas con necesidades especiales.
- Experiencias educativas no universitarias.
- Aplicaciones educativas de la computación ubicua.
- Creación de contenidos educativos innovadores.
El plazo para el envío de comunicaciones va del 1 de abril al 20 de mayo de
2004.
Leer más
E-learning
y software social
Fuente Octeto:
Artículo de Eva Kaplan-Leiserson en Learning Circuits: We-Learning and
E-Learning. El primer e-learning cambió interacción humana por tecnología.
Ahora, el elemento personal se está añadiendo otra vez. Nuevas herramientas
de software social tomadas de los negocios y de las generaciones jóvenes
combinan la tecnología y el toque humano para reunir lo mejor de todos los
mundos posibles (incluyendo los virtuales).
Las herramientas sociales cuya relevancia para la educación analiza la autora
son las siguientes:
- La mensajería instantánea.
- Los espacios de trabajo colaborativos.
- Los weblogs.
- El software de gestión de expertos.
Kaplan abunda en la opinión de que estas herramientas abren nuevas
posibilidades en los entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje e incluso
apunta que, en el futuro, podrían llegar a reemplazar totalmente el
courseware actual (las aplicaciones de creación y gestión de cursos como
WebCT, centradas en los materiales).
Leer más
Los
jóvenes optan por la cultura gratis
Internet modificó definitivamente los hábitos de consumo y prefigura la
relación que las generaciones más jóvenes tendrán con la información.
Bertrand Le Gendre.
Columnista de LE MONDE.
Son jóvenes y fanáticos de Internet. Es ahí donde bajan sus temas favoritos
y le toman el pulso al planeta. Y todo sin desembolsar ni un centavo.
Tal vez prefiguran la relación que mantendrán las futuras generaciones con
la información y la cultura. Están dispuestos a pagar el valor real de los
contenidos que respondan a sus necesidades, pero están convencidos de que la
web debe seguir siendo una red de intercambio libre de derechos.
Esta cultura de la gratuidad explica el pánico que embargó a los sellos
discográficos cuando la piratería se convirtió en un fenómeno masivo. A
diferencia de los casetes de audio o de video, ahora basta un clic para
transmitir música, imágenes o texto que se bajan de Internet. La red no sólo
facilita la copia, sino que también reduce casi a cero los costos de
distribución.
Leer más
Los
servicios Web están bien, gracias
por Redacción de Baquía
En la época del boom de Internet, muchas .com presentaron modelos de negocio
basados en los servicios Web. El concepto era sencillo, utilizar la Web para
unir empresas en una red de negocio más avanzada y con capacidad de
reaccionar rápidamente a los cambios de su entorno. El desastre de la pérdida
de valor de la mayoría de ellas y el hecho de que el modelo no llegó nunca a
probarse hizo que el mercado lo apartara como algo que no había dado frutos.
Nada más lejos. Según News.com , el modelo vive y crece alrededor, sobre
todo, de Amazon y de Google que han sabido ofrecer su infraestructura en
abierto para que otros la utilicen -como servicio Web- para generar nuevos
modelos de negocio sobre Internet.
El modelo está creciendo a marchas forzadas. Amazon dispone ya de 24.000
desarrolladores que consiguen más de 10 millones de visitas al día para el
gigante del comercio electrónico. Después de revolucionar el B2C, Amazon se
quiere convertir en la referencia del mercado del B2B y abriendo su
infraestructura y su capacidad de generación de clientes, está consiguiendo
resultados muy esperanzadores.
Leer más
Una
generación entre el pasado y el futuro
Por Alvin y Heidi Toffler Para LA NACION
LOS ANGELES
La Segunda Guerra Mundial, uno de los acontecimientos determinantes del siglo
XX, y sus secuelas modelaron el futuro que hoy vivimos. Sin embargo, hace
poco, estudiantes universitarios japoneses le preguntaron a un periodista: ¿Qué
guerra? ¿Japón y Estados Unidos no fueron siempre amigos? Si aquel
conflicto, junto con las nubes en forma de hongo de Hiroshima y Nagasaki, se
va esfumando de la memoria social a medida que surge una nueva generación, ¿qué
decir de otros grandes eventos de ese período? Del
conocimiento del Holocausto y de las actitudes hacia él, o de la entrada
triunfal de Mao Tse-tung en Pekín y la toma del poder por los comunistas, en
1949.
Leer más
¿Es
posible aprender a ser felices?
Debate en la Royal Society de Londres: fue sede de una conferencia sobre el
tema
¿Es posible aprender a ser felices?
Proponen descartar la mirada hacia el estudio de qué nos causa sufrimiento
para investigar en cambio cómo vivir mejor La psicología positiva afirma que
todos tenemos talento para la felicidad Otros indican cambiar esquemas de
pensamiento Tener una familia optimista mejora el pronóstico
LONDRES.- ¿Por qué algunos somos felices y otros, simplemente, no? La
pregunta, repetida hasta el infinito, es tan antigua como la filosofía y las
religiones. Y tan moderna como los carismáticos alquimistas de la autoayuda y
de la New Age, que cosechan millones con sus recetas para ser felices...
mientras la respuesta se nos escapa entre los dedos.
Ante tantas decepciones, muchos británicos se restregaron los ojos cuando
vieron que la Royal Society, crema de la investigación científica en el
Reino Unido, anunció hace unos días que estudiaría el secreto de la
felicidad.
Leer más
¿Resistirán
los libros el embate de la tecnología digital?
Artículo de Umberto Eco en Página12
¿Resistirán los libros el embate de la tecnología digital? ¿Cambiará
Internet el modo en que leemos? ¿Existirán los autores cuando cada uno
decida el final de una novela según su voluntad? ¿Llegará el día en que
cualquiera pueda reescribir la trama de La guerra y la paz con un mouse? El 1º
de noviembre, con motivo de la reapertura de la milenaria Biblioteca, la
ciudad egipcia de Alejandría tuvo como anfitrión a Umberto Eco, quien
ofreció una conferencia en inglés durante la cual respondió a estos y otros
interrogantes. Publicado por el semanario Al-Ahram, Radar reproduce el texto
completo de esa charla en la que Eco desplegó su habitual claridad para
exponer por qué el libro permanecerá tanto como las cucharas, los cuchillos
y la idea de Dios.
Leer más
Los
derechos de autor no protegen este sitio
Por Michelle Delio
Wired
Los derechos de autor no protegen este sitio Mientras sigue el debate acerca
de la legalidad del intercambio de archivos online, un departamento de la
Universidad de Maine adopta un enfoque contrario a la protección de los
derechos de autor al crear una red en la que los contenidos están disponibles
para todos. Por Michelle Delio. Mientras la justicia sigue analizando la
delgada línea que distingue compartir de robar en las redes de
intercambio de archivos, algunas universidaades agregan a sus presupuestos
partidas para software antiplagio y ponen límites a las cantidades de datos
que pueden descargar sus alumnos.
Leer más
Juguetes
tecnológicos bajo la lupa de los chicos
Por Leander Kahney para Wired
Una vez más, los cuatro niños Kahney se dedican a probar una serie de
juguetes tecnológicos que seguramente estarán en muchos árboles navideños
este año.
Los chicos, de 3 a 7 años, pusieron a prueba varios juguetes, entre ellos,
libros interactivos, consolas de juego manuales y perros robóticos.
Hubo resultados de todo tipo: algunos resultaron fantásticos, otros no tanto.
Siga leyendo para ver qué vale la pena y qué no, según Nadine, 7 años,
Milo, 6 años, Olin, 4 años, y Lyle, de 3.
VTech Alphabet Classroom (30 dólares, a partir de 4 años): Alphabet
Classroom introduce a los niños en edad preescolar al reconocimiento de las
letras, la fonética y la ortografía con una serie de actividades de clase.
Cuando se presiona una letra, salta para anunciar el nombre de un alumno o una
frase asociada con la letra. También hay un reloj para aprender la hora y los
números.
Leer más
¿Está
listo para un poco de ciencia?
Por Kristen Philipkoski para Wired
¿La mayoría de los estadounidenses carecen del rango de atención necesario
para seguir noticias sobre ciencia más complicadas que el último
antidepresivo o la última vacuna contra la gripe? Puede ser. Pero Roger
Bingham, del Center for Brain and Cognition (Centro de Estudios Cerebrales y
Cognitivos) de la Universidad de California, sede San Diego, tiene fe. De
hecho, cree que a la gente, independientemente de que lo sepa o no, en
realidad le interesa la ciencia.
Junto con Ann Druyan, viuda de Carl Sagan y fundadora de la organización de
formación en ciencias Cosmos Studios; Sally Ride, astronauta y física;
Michael Shermer, director de la Skeptics Society; el neurocientífico del Salk
Institute Terry Sejnowski; y otras estrellas de la ciencia, Bingham está
construyendo el Cable Science Network. Este canal toma como modelo el espíritu
de interés público de C-SPAN, señalan sus fundadores, pero pretende ser un
poco más divertido.
Leer más
La
gente tiene mucho miedo de tener un punto de vista crítico
Reportaje de Susan Sontag con LA NACION: una mirada sobre la sociedad de
EE.UU. La gente tiene mucho miedo de tener un punto de vista crítico.
La prestigiosa novelista afirmó que el pueblo norteamericano no sabe lo que
significa la guerra
Acaba de publicar Ante el dolor de los demás, donde indaga en las imágenes
de los conflictos bélicos Dijo que en Irak hubo una manipulación atroz
Lamenta que no exista oposición
La escritora norteamericana Susan Sontag no ha bajado un decibel en el tono de
sus críticas a George Bush. Un hombre, dice, entronizado en el gobierno
gracias a un fraude electoral, cuyo entorno viene manipulando de manera
aberrante a la opinión pública norteamericana.
El fin -sostuvo en un diálogo telefónico con LA NACION- no es otro que el afán
hegemónico y marcial, madurado durante una década para que el país haga
valer, con toda su fuerza de gigante dormido, su predominio indiscutido en el
mundo.
Leer más
Darrere