Quaderns Digitals

Noticias semanales

07-01-2004

>>>Lea todas las noticias de esta  semana

Ya está en línea el número 31 de la revista Quaderns Digitals.

 

Os presentamos este número de Quaderns Digitals que corresponde al número 31 de nuestra revista , publicación que nació con una honda vocación de aproximar las Nuevas Tecnologías al mundo de la enseñanza y con una clara apuesta para que la educación se integre dentro de esta nueva sociedad que se está gestando , a los contenidos sobre las TIC se complementa con interesantes artículos sobre otros temas educativos .

 

Reiteramos con este último numero , la invitación a colaborar en QD con nuevos trabajos , como también con recensiones de libros ,o simplemente dando a conocer la labor que estamos realizando .

 

Para más información : vcampos@ciberaula.net

 

Índice de artículos :

 

VALORIZACIÓN DE LAS BASES DE DATOS DEDUCTIVAS Silvia Eloisa Carlín Salgado; Rosendo Moreno Rodríguez;

 

LA TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA DEL CAMPO DE LA FISIOTERAPIA Emma de Dios Álvarez;

 

SOCIEDAD VIRTUAL Francesc Llorens i Cerdà;

 

SOBRE LECTURA COMPRENSIVA Y ESCRITURA CREATIVA Gonzalo Anaya Santos;

 

TIC: ¿UN MEDIO PARA EL DESARROLLO Y LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? Susana Finquelievich;

 

EL TRABAJO A TRAVÉS DEL PROYECTO AUTOGESTIVO PARA LA INTEGRACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA Adriana Margarita Meza Meza; Lizbeth Cantarell Zaldivar;

 

EL PROBLEMA DE LAS CATEGORÍAS BÁSICAS DE LA PEDAGOGÍA. Oscar Paz Gómez; Alberto García Gutiérrez; Ismael Peñate Hernández;

 

EL PORTAL EDUCATIVO DE INTERNET MUNICIPAL DE A CORUÑA Eduardo Rodríguez Machado;

 

MANIFIESTO DE LAS ASOCIACIONES DE TELESPECTADORES Y RADIOYENTES Asociación de Teleespectadores;

 

EL PODER DE LA NETOCRACIA Hugo Pardo;

 

LITERATURA FANTASTICA . TECNICAS DE CREACION Mercè Viana;

 

LABORATORIOS DE FÍSICA GENERAL A DISTANCIA

 

FORMACIÓN VIRTUAL DEL PROFESORADO. UNA EXPERIENCIA REAL. Francesc Llorens i Cerdà;

 

LA EDUCACION SUPERIOR, EN LA ENCRUCIJADA Horacio C. Reggini;

 

LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUC .;

 

DIÁLOGOS SOBRE FÍSICA CUÁNTICA. IV. José Antonio Montiel Tosso;

 

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE COMPUTACIÓN EN LA ASIGNATURA Oscar Paz Gómez; Angel Castellanos Paz; Elguis Rodríguez Amado;

 

SU APPLE FAVORITO EN FÍSICA. Carlos Abilio Alejandro Alfonso;

 

¿APRENDEN IGUAL LOS ALUMNOS DE UNA ESCUELA URBANA Y DE UNA ESCUELA RURAL?: LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Emma de Dios Álvarez;

 

DEL APRENDIZAJE EN RED A UNA RED DE APRENDIZAJE Cristóbal Suárez Guerrero;

 

LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL MEDIO Marcelo Botto;

 

BRUTALIDAD EN LOS VIDEOJUEGOS E INTERNET Fernando R Contreras Medina;

 

GENMÀGIC PRESENT I FUTUR Roger Rey Barbachano;

Leer más

LA CIFRA GENERAL DE FELIPE II, POR ARTURO QUIRANTES

Estamos acostumbrados a pensar que España es cualquier cosa menos el centro del universo. Nuestros servicios de inteligencia no dieron, en años pasados, muestras de mucha inteligencia cuando oímos historias sobre microfilms robados o agentes que se dejan el recibo de la nómina en el piso donde están haciendo espionaje electrónico. En realidad, desde hace tres siglos el puesto ocupado por España en el mundo criptográfico se aproxima al cero patatero. Pero hubo un tiempo en el que sobre nuestro Imperio no se ponía el sol. Los navíos de los Austrias surcaban los mares del recién descubierto imperio de ultramar, y los tercios se desplegaban por Europa. Y hubo un tiempo en que dispusimos de las mejores claves y códigos para proteger las comunicaciones de tan extensos dominios.

En el año de nuestro señor de 1555, Felipe II era Rey de España y señor de diversos dominios. Durante los cincuenta años anteriores, los códigos españoles fueron bastante débiles, y de ningún modo resultaban adecuados en una España que ahora dominaba el mundo. Por ello, el meticuloso rey decidió resolver este problema casi desde el mismo día de su coronación. No se sabe la fecha exacta en que tomó su decisión, pero se tiene constancia de una carta enviada el 24 de mayo de 1556 a su tío Fernando I, Rey de Hungría y Emperador del Sacro Imperio. En ella, Felipe II comunicó su decisión de cambiar las cifras de su padre, y adjuntó a su tío una nueva cifra.

Pocos meses después, en Noviembre, entró en vigor su primera Cifra General. Esta era un tipo de cifra maestra para ser usada entre el Rey y sus principales embajadores. según David Kahn, marcó la tendencia en la criptografía española durante casi todo el reinado de los Austrias, lo que puedo confirmar en base a los documentos que he examinado hasta ahora (y de los que hablaremos otro día).

La Cifra General de 1556 consiste en tres elementos. En primer lugar, tenemos un vocabulario o alfabeto en el que cada letra es sustituida por un signo, a escoger entre varios. La letra a, por ejemplo, puede ser cifrada por cualquiera de los siguientes tres símbolos: el número 7, la letra griega omega minúscula y un signo similar al número 4 pero con dos trazos horizontales en la pata. Es lo que ahora denominaríamos una sustitución monoalfabética con homófonos. Las consonantes tenían dos signos para cifrar, y las vocales tres, lo que es un indicativo de que ya en aquella época se tenían en España nociones sobre la frecuencia de las diferentes letras.

En segundo lugar, tenemos un silabario. En él, las principales sílabas de dos o tres letras son sustituidos por símbolos. En la cifra de 1556 hay cifra para un total de 130 sílabas, y en este caso pueden ser cifradas bien por un símbolo, bien por un número de dos dígitos (por supuesto, las 130 sílabas no podían ser cifradas todas por números de dos dígitos, y algunas de ellas sólo tenían el símbolo para ser cifradas; e incluso el cifrado mediante números fue eliminado en cifras posteriores).

Finalmente, tenemos el diccionario. Consiste en un libro de código de una sola entrada, en la que un conjunto de términos comunes son sustituidos por símbolos. La cifra de 1556 constaba con un total de 385 términos en su vocabulario, que quedaban cifradas mediante conjuntos de dos o tres letras.

De este modo, la palabra suma podía ser representada de tres formas: como cuatro signos (usando el alfabeto), como dos signos (mediante el silabario), o como el término tru (usando el diccionario). Este sistema triple recibe a veces el nombre de nomenclador o nomenclátor.

Examínenla, jueguen con ella ... y recuerden aquellos tiempos en que éramos nosotros los que enviábamos tropas a los lugares más recónditos, dominábamos los mares ... y nuestras murallas criptográficas eran la envidia del mundo mundial.

Lea todo el artículo en :

Leer más

Las TIC deben entrar en la vida diaria de la educación

Entrevista a Maruja Gutiérrez Díaz (Programa e-Learning 2004-2006, Comisión Europea) por David Segarra (Gerente de contenidos del portal eLearningEuropa.info)

El Consejo de la UE acaba de aprobar el Programa e-Learning 2004-2006. Unos 44 millones de euros van a ser invertidos para incentivar el hermanamiento de escuelas, el desarrollo de campus virtuales y la promoción de la alfabetización digital. Conversamos con una de sus responsables.

Maruja Gutiérrez Díaz es una de las responsables directas de la elaboración y desarrollo del Programa e-Learning 2004-2006. En esta entrevista, la Directora de la Unidad Multimedia de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea presenta las acciones que se van a emprender y su previsible repercusión.

El Programa e-Learning entrará en vigor el próximo mes de enero y se espera que actúe como un catalizador.

Según explica Maruja Gutiérrez, la Comisión Europea pretende que las nuevas tecnologías entren en la vida diaria de la educación a todos los niveles, y para conseguir este objetivo vamos a ser muy pragmáticos. El Programa e-Learning no va a reinventar nada, sino a aprovechar los resultados de proyectos ya realizados para ponerlos al alcance todo el mundo.

Leer más

2004... que nos espera

Se acaba el 2003, un año lleno de innovación en el campo de la telefonía celular y la fotografía digital. Sin embargo, el 2004 se viene cargado de adelantos tecnológicos, aquí les presentamos algunas predicciones del especialista Jay Dougherty para el año que comienza.

Agencias.- Un año más en el mundo de la informática y de seguro los usuarios se sorprendieron al ver los adelantos de la fotografía digital o de los procesadores Pentium 4. Sin embargo el 2004 viene lleno de nuevos adelantos. Aquí hay algunas predicciones del especialista en informática Jay Dougherty para el año que se aproxima.

Leer más

Nombran Caballero británico a inventor de la web

Tim Berners-Lee fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico por la Reina Elizabeth II. Sir Tim dijo que el honor es un reconocimiento a la importancia mundial que ha adquirido la red

Agencias.- Tim Berners-Lee, considerado el padre de la red, pues fue él quien combinó el HTML con los URLs y logró desarrollar un navegador/editor que le permitió comunicarse con un colega a través de un servidor, dando origen a la World Wide Web, fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico por la Reina Elizabeth II.

Sir Tim dijo que el honor es un reconocimiento a la importancia mundial que ha adquirido la red, y que no se trata de una tendencia pasajera. Este es un honor que se aplica a toda la comunidad que contribuye al desarrollo de la red, y a los inventores y desarrolladores del internet, cuyo trabajo hizo posible la red, declaró.

Leer más

Estamos en un titánic. Articulo escrito por Edgar Morin

Podemos decir entonces que el desarrollo, en el sentido únicamente técnico y económico, provoca la agravación de las dos pobrezas – la pobreza material para tantos excluidos, y también una pobreza del alma y de la psiquis. Desarrollo humano significa entonces integración, la combinación, el diálogo permanente entre los procesos tecno-económicos y las afirmaciones del desarrollo humano, que contienen, en sí mismas, las ideas éticas de solidaridad y de responsabilidad. Es decir que hay que pensar de nuevo el desarrollo para humanizarlo. ¿Cómo integrar la ética? No se puede hacer una inyección de ética como se hace una inyección de vitaminas en un cuerpo enfermo. El problema de la ética es que debe encontrarse en el centro mismo de este desarrollo.

La ciencia, la técnica y la economía están fundadas en el hecho de su aislamiento de la ética. Veamos la ciencia y sus orígenes.

Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo -

Todo el artículo en :

Leer más

SIIE 04 6 Simposio Internacional de Informática Educativa

Fuente : Octeto

Cáceres (España) 16/11/2004

La Universidad de Extremadura y la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE) organizan SIIE04 6º Simposio Internacional de Informática Educativa, un foro internacional de debate y puesta en común de las ultimas experiencias e investigaciones sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías al campo de la educación, especialmente en el marco Iberoamericano.

Los temas de interés del Simposio son los siguientes:

- Sistemas de cursos, herramientas y recursos basados en Web.

- Redes telemáticas y teleeducación (e-learning).

- Sistemas distribuidos en la teleeducación.

- Interacción persona-computador.

- Aprendizaje colaborativo.

- Aprendizaje a distancia.

- Inteligencia artificial y educación.

- Multimedia e Hipermedia en el software educativo.

- Desarrollo de software educativo.

- Evaluación de software educativo.

- Formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación.

- Metodologías de utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el contexto educativo.

- Aplicaciones de software educativo para personas con necesidades especiales.

- Experiencias educativas no universitarias.

- Aplicaciones educativas de la computación ubicua.

- Creación de contenidos educativos innovadores.

El plazo para el envío de comunicaciones va del 1 de abril al 20 de mayo de 2004.

Leer más

E-learning y software social

Fuente Octeto:

Artículo de Eva Kaplan-Leiserson en Learning Circuits: We-Learning and E-Learning. El primer e-learning cambió interacción humana por tecnología. Ahora, el elemento personal se está añadiendo otra vez. Nuevas herramientas de software social tomadas de los negocios y de las generaciones jóvenes combinan la tecnología y el toque humano para reunir lo mejor de todos los mundos posibles (incluyendo los virtuales).

Las herramientas sociales cuya relevancia para la educación analiza la autora son las siguientes:

- La mensajería instantánea.

- Los espacios de trabajo colaborativos.

- Los weblogs.

- El software de gestión de expertos.

Kaplan abunda en la opinión de que estas herramientas abren nuevas posibilidades en los entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje e incluso apunta que, en el futuro, podrían llegar a reemplazar totalmente el courseware actual (las aplicaciones de creación y gestión de cursos como WebCT, centradas en los materiales).

Leer más

Los jóvenes optan por la cultura gratis

Internet modificó definitivamente los hábitos de consumo y prefigura la relación que las generaciones más jóvenes tendrán con la información.

Bertrand Le Gendre.

Columnista de LE MONDE.

Son jóvenes y fanáticos de Internet. Es ahí donde bajan sus temas favoritos y le toman el pulso al planeta. Y todo sin desembolsar ni un centavo.

Tal vez prefiguran la relación que mantendrán las futuras generaciones con la información y la cultura. Están dispuestos a pagar el valor real de los contenidos que respondan a sus necesidades, pero están convencidos de que la web debe seguir siendo una red de intercambio libre de derechos.

Esta cultura de la gratuidad explica el pánico que embargó a los sellos discográficos cuando la piratería se convirtió en un fenómeno masivo. A diferencia de los casetes de audio o de video, ahora basta un clic para transmitir música, imágenes o texto que se bajan de Internet. La red no sólo facilita la copia, sino que también reduce casi a cero los costos de distribución.

Leer más

Los servicios Web están bien, gracias

por Redacción de Baquía

En la época del boom de Internet, muchas .com presentaron modelos de negocio basados en los servicios Web. El concepto era sencillo, utilizar la Web para unir empresas en una red de negocio más avanzada y con capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios de su entorno. El desastre de la pérdida de valor de la mayoría de ellas y el hecho de que el modelo no llegó nunca a probarse hizo que el mercado lo apartara como algo que no había dado frutos.

Nada más lejos. Según News.com , el modelo vive y crece alrededor, sobre todo, de Amazon y de Google que han sabido ofrecer su infraestructura en abierto para que otros la utilicen -como servicio Web- para generar nuevos modelos de negocio sobre Internet.

El modelo está creciendo a marchas forzadas. Amazon dispone ya de 24.000 desarrolladores que consiguen más de 10 millones de visitas al día para el gigante del comercio electrónico. Después de revolucionar el B2C, Amazon se quiere convertir en la referencia del mercado del B2B y abriendo su infraestructura y su capacidad de generación de clientes, está consiguiendo resultados muy esperanzadores.

Leer más

Una generación entre el pasado y el futuro

Por Alvin y Heidi Toffler Para LA NACION

LOS ANGELES

La Segunda Guerra Mundial, uno de los acontecimientos determinantes del siglo XX, y sus secuelas modelaron el futuro que hoy vivimos. Sin embargo, hace poco, estudiantes universitarios japoneses le preguntaron a un periodista: ¿Qué guerra? ¿Japón y Estados Unidos no fueron siempre amigos? Si aquel conflicto, junto con las nubes en forma de hongo de Hiroshima y Nagasaki, se va esfumando de la memoria social a medida que surge una nueva generación, ¿qué decir de otros grandes eventos de ese período? Del

conocimiento del Holocausto y de las actitudes hacia él, o de la entrada triunfal de Mao Tse-tung en Pekín y la toma del poder por los comunistas, en 1949.

Leer más

¿Es posible aprender a ser felices?

Debate en la Royal Society de Londres: fue sede de una conferencia sobre el tema

¿Es posible aprender a ser felices?

Proponen descartar la mirada hacia el estudio de qué nos causa sufrimiento para investigar en cambio cómo vivir mejor La psicología positiva afirma que todos tenemos talento para la felicidad Otros indican cambiar esquemas de pensamiento Tener una familia optimista mejora el pronóstico

LONDRES.- ¿Por qué algunos somos felices y otros, simplemente, no? La pregunta, repetida hasta el infinito, es tan antigua como la filosofía y las religiones. Y tan moderna como los carismáticos alquimistas de la autoayuda y de la New Age, que cosechan millones con sus recetas para ser felices... mientras la respuesta se nos escapa entre los dedos.

Ante tantas decepciones, muchos británicos se restregaron los ojos cuando vieron que la Royal Society, crema de la investigación científica en el Reino Unido, anunció hace unos días que estudiaría el secreto de la felicidad.

Leer más

¿Resistirán los libros el embate de la tecnología digital?

Artículo de Umberto Eco en Página12

¿Resistirán los libros el embate de la tecnología digital? ¿Cambiará Internet el modo en que leemos? ¿Existirán los autores cuando cada uno decida el final de una novela según su voluntad? ¿Llegará el día en que cualquiera pueda reescribir la trama de La guerra y la paz con un mouse? El 1º de noviembre, con motivo de la reapertura de la milenaria Biblioteca, la ciudad egipcia de Alejandría tuvo como anfitrión a Umberto Eco, quien

ofreció una conferencia en inglés durante la cual respondió a estos y otros interrogantes. Publicado por el semanario Al-Ahram, Radar reproduce el texto completo de esa charla en la que Eco desplegó su habitual claridad para exponer por qué el libro permanecerá tanto como las cucharas, los cuchillos y la idea de Dios.

Leer más

Los derechos de autor no protegen este sitio

Por Michelle Delio

Wired

Los derechos de autor no protegen este sitio Mientras sigue el debate acerca de la legalidad del intercambio de archivos online, un departamento de la Universidad de Maine adopta un enfoque contrario a la protección de los derechos de autor al crear una red en la que los contenidos están disponibles para todos. Por Michelle Delio. Mientras la justicia sigue analizando la delgada línea que distingue compartir de robar en las redes de

intercambio de archivos, algunas universidaades agregan a sus presupuestos partidas para software antiplagio y ponen límites a las cantidades de datos que pueden descargar sus alumnos.

Leer más

Juguetes tecnológicos bajo la lupa de los chicos

Por Leander Kahney para Wired

Una vez más, los cuatro niños Kahney se dedican a probar una serie de juguetes tecnológicos que seguramente estarán en muchos árboles navideños este año.

Los chicos, de 3 a 7 años, pusieron a prueba varios juguetes, entre ellos, libros interactivos, consolas de juego manuales y perros robóticos.

Hubo resultados de todo tipo: algunos resultaron fantásticos, otros no tanto. Siga leyendo para ver qué vale la pena y qué no, según Nadine, 7 años, Milo, 6 años, Olin, 4 años, y Lyle, de 3.

VTech Alphabet Classroom (30 dólares, a partir de 4 años): Alphabet Classroom introduce a los niños en edad preescolar al reconocimiento de las letras, la fonética y la ortografía con una serie de actividades de clase.

Cuando se presiona una letra, salta para anunciar el nombre de un alumno o una frase asociada con la letra. También hay un reloj para aprender la hora y los números.

Leer más

¿Está listo para un poco de ciencia?

Por Kristen Philipkoski para Wired

¿La mayoría de los estadounidenses carecen del rango de atención necesario para seguir noticias sobre ciencia más complicadas que el último antidepresivo o la última vacuna contra la gripe? Puede ser. Pero Roger Bingham, del Center for Brain and Cognition (Centro de Estudios Cerebrales y Cognitivos) de la Universidad de California, sede San Diego, tiene fe. De hecho, cree que a la gente, independientemente de que lo sepa o no, en realidad le interesa la ciencia.

Junto con Ann Druyan, viuda de Carl Sagan y fundadora de la organización de formación en ciencias Cosmos Studios; Sally Ride, astronauta y física; Michael Shermer, director de la Skeptics Society; el neurocientífico del Salk Institute Terry Sejnowski; y otras estrellas de la ciencia, Bingham está construyendo el Cable Science Network. Este canal toma como modelo el espíritu de interés público de C-SPAN, señalan sus fundadores, pero pretende ser un poco más divertido.

Leer más

La gente tiene mucho miedo de tener un punto de vista crítico

Reportaje de Susan Sontag con LA NACION: una mirada sobre la sociedad de EE.UU. La gente tiene mucho miedo de tener un punto de vista crítico.

La prestigiosa novelista afirmó que el pueblo norteamericano no sabe lo que significa la guerra

Acaba de publicar Ante el dolor de los demás, donde indaga en las imágenes de los conflictos bélicos Dijo que en Irak hubo una manipulación atroz Lamenta que no exista oposición

La escritora norteamericana Susan Sontag no ha bajado un decibel en el tono de sus críticas a George Bush. Un hombre, dice, entronizado en el gobierno gracias a un fraude electoral, cuyo entorno viene manipulando de manera aberrante a la opinión pública norteamericana.

El fin -sostuvo en un diálogo telefónico con LA NACION- no es otro que el afán hegemónico y marcial, madurado durante una década para que el país haga valer, con toda su fuerza de gigante dormido, su predominio indiscutido en el mundo.

Leer más

Darrere