Quaderns Digitals
BAJO LOS AUSPICIOS de la ONU y de la Unión Internacional de las
Telecomunicaciones (IUT), empieza hoy en Ginebra la primera Cumbre Mundial
sobre la Sociedad de la Información (www.wsis-cs.org), con un objetivo
preciso: reducir la fractura digital , ese abismo que separa a los países
altamente equipados en informática y electrónica de aquellos que aún están
en la prehistoria de Internet.
Recordemos algunas cifras: mas de dos mil millones de personas -un tercio de
la humanidad- no disponen de electricidad; cuatro de cada cinco habitantes del
planeta no han utilizado jamas un teléfono (existen más líneas telefónicas
en el barrio de Manhattan, en Nueva York, que en toda el África
sub-sahariana); más del 90% de nuestros contemporáneos nunca navegaron por
Internet.
En una sociedad del conocimiento y del saber como la nuestra, estas carencias
resultan fatales y contribuyen a mantener el retraso de muchos países pobres.
Por eso, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha insistido
en que una de las maneras de combatir el atraso y la pobreza consiste en
reducir esta fractura; con un progreso ideal, debería desaparecer de aquí al
2013.
Todo el artículo en :
Leer más
En
la Red: El teorema del 25%
José Cervera , artículo publicado en 20 Minutos.
En una empresa crecer un 5% anual le convierte a uno en materia de ascenso; un
10%, en material de jefatura, y un 15%, en leyenda.En política, un
crecimiento del 3% del PIB en un año es un éxito mayestático y gana
elecciones, mientras que una inflación del 20% derroca Gobiernos. De 4 a 5 va
un 25%; pero también de 8 a 10. Crecer un 25% en un año es un sueño erótico
para cualquier ejecutivo de ventas, patrón de empresa, banquero o político.
Es la fama y la fortuna. Es pasar a la historia con dejes de melancolía. Es
lo que ha crecido el acceso a Internet en España durante 2003, según el
Estudio General de Medios. Y lo llamamos un sector en crisis.
En tiempos, la tasa de crecimiento superaba el 1.005 anual. Pero eran tiempos
en los que el número de gente que accedía a la Red era tan pequeño que cada
incorporación se notaba en las estadísticas. Ahora, diez millones de españoles,
el 25% de la población, se declaran internautas. Y su número crece a un 25%
anual, lo que significa que a este ritmo en siete años todos los residentes
en España (inmigrantes incluidos) estaríamos navegando. Teorema del 25%: en
el negocio de Internet el 25% de la población creciendo a un 25% anual es una
crisis.
Leer más
Un interesante artículo de Emilio Alba , en el que el autor reflexiona acerca
del control, cada día más férreo, que una docena de empresas tienen sobre
la producción de alimentos en el mundo.
.....
(Valladolidwebmusical.org) nota de P.A (VA-Web) : Quizás este pueda parecer
un texto largo, algunos incluso pensarán que tiene que ver esto con un
fanzine de música. Bien, la explicación es muy sencilla, venimos hablando
desde hace tiempo sobre la ley de propiedad intelectual y de patentes por lo
que nos afecta en cuanto a la música y software, venimos hablando de la
estrategia de las multinacionales del ocio por lo que respecta al control del
mercado, no solo en cuanto a los precios sino a la música
que debemos escuchar, las películas que debemos ver ...
Leer más
Buscadores en español... una alternativa local al dominio de Google e Inktomi
Google, Fast e Inktomi encabezan los rankings mundiales por de enlaces
almacenados y son los principales destinos a los que acuden los internautas a
la hora de realizar sus búsquedas, sin embargo, otros buscadores compiten con
estos gigantes ofreciendo resultados más localizados en nuestro propio idioma
Perú: Adonde
Es un muy completo y detallado buscador peruano.
Nació a inicios de 1997 y por dos años consecutivos ha sido galardonado con
el premio a uno de los 10 Mejores Web Nacionales por la "Revista El
Navegante".
La sección "Viviendo Afuera" ofrece información para emigrar a
otros países, becas, trabajo, visas, y sirve como punto de encuentro de los
peruanos residentes en el exterior, con datos sobre eventos, clubes y
restaurantes peruanos.
www.adonde.com
Más información
Leer más
Artículo publicado en Infonomía
http://ochomeschooling.com
Son más de 850.000 los niños norteamericanos que están “escolarizados en
casa”, o sea, que no van al colegio, sino que reciben su formación íntegramente
en su domicilio, normalmente por uno de sus padres. Está cantidad es más del
doble de la correspondiente a la década anterior.
Se dice que hay dos razones principales para este movimiento hacia la formación
en casa: la baja calidad de la educación pública y los altos costes de la
educación privada. La educación en casa aparece como una “tercera vía”.
Yo uniría una tercera razón: el sentimiento de muchas familias de que lo
importante es una educación “por valores”, y no sólo una educación
“de materias”. Y eso implica que hay que dedicar tiempo a la relación con
los hijos, en lugar de condenarlos a largas horas de actividades escolares y
extraescolares.
Leer más
Leer más
Esperanza
tecnológica: Internet para los pueblos indígenas de América Latina
Interesante artículo de Óscar del Álamo, publicado en IIGC
¿Son las nuevas tecnologías de la información herramientas válidas para
consolidar y potenciar los procesos de desarrollo humano? Este ha sido uno de
los principales interrogantes que los expertos en la materia han tratado de
responder durante los últimos años. Por el momento, los hallazgos son poco
precisos y los planteamientos, hasta cierto punto, ambiguos. El presente
trabajo trata de aclarar un poco más este panorama de incertidumbre, marcado
por grandes esperanzas y, a la vez, por la presencia de riesgos considerables.
La intención del mismo, en general, es la de ofrecer algunas nuevas pistas y
reflexiones de cara a demostrar la utilidad de instrumentos como Internet para
solventar algunos de los problemas de desarrollo más acuciantes de las
sociedades actuales y, en particular, exponer la potencialidad de los mismos
para superar algunas de las carencias preponderantes en las comunidades indígenas
latinoamericanas.
Leer más
La
Universidad de Alicante crea un punto de docencia e innovación tecnológica
para profesores
ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)
El secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Alicante ha
puesto en marcha el Punto DIT de docencia e innovación tecnológica que
ofrecerá al profesorado asesoramiento en el uso de las Nuevas Tecnologías de
la Información y la Comunicación aplicadas a la docencia, según informaron
hoy en un comunicado fuentes de la institución académica alicantina.
De este modo, el profesorado de la Universidad de Alicante tendrá a su
disposición un equipo para asesorarle en el uso de las Nuevas Tecnologías
aplicadas a la docencia. El profesor Alfredo Ramón Morte es el nuevo director
del Secretariado de Innovación Educativa, que se enmarca en el Vicerrectorado
de Convergencia Europea y Calidad, dirigido por Guillermo Bernabéu.
Este servicio acaba de poner en marcha el Punto DIT, (Docencia einnovación
tecnológica) con Francisco Fernández Carrasco al frente, un profesional
"que aúna conocimientos informáticos con pedagógicos y que a partir de
ahora dará información y asesoramiento en las nuevas tecnologías en las
vertientes didáctica y tecnológica, además de una formación aplicada de
tipo práctico y 'A medida'".
Los Servicios que ofrece el Punto DIT se estructuran en tres grandes bloques:
formación, teleformación e investigación aplicada. La función del Punto
DIT en cuanto a la Teleformación se centra, básicamente, en difundir los
proyectos y las herramientas de la Universidad de Alicante.
Igualmente, a través del web, ofrecerá información acerca delas diferentes
herramientas existentes en el mercado, enlaces deinterés y artículos. Otra
de las líneas de actuación del Punto DITen este sentido será el
asesoramiento al PDI y la propuesta al ICE para ofrecer cursos específicos,
ofrecer formación aplicada y práctica en teleformación.
Actualmente existen diversos proyectos de investigación aplicada relacionados
con las TIC y con la Teleformación en los que participan grupos de profesores
de la UA. El cometido fundamental del punto DIT es potenciar y favorecer este
tipo de iniciativas, difundiendo la información acerca de convocatorias,
asesorando al profesorado y coordinando campañas institucionales que permitan
consolidar grupos de trabajo cohesionados y efectos inmediatos en su aplicación
a la docencia, propiciando el contacto entre diferentes profesores interesados
en una misma líneade innovación.
Otra de las tareas del Punto DIT es potenciar el contacto de estos grupos de
trabajo con los de otras universidades de ámbito internacional y sobre todo,
del entorno europeo, con el ánimo deasociarse o liderar proyectos estratégicos
en la aplicación de lasTIC en la docencia universitaria de calidad y la
convergencia europea.
El DIT también coordinará las necesidades del profesorado con el ICE, el
Sibid, el Servicio de Informática, el Servicio de Publicaciones y el
Secretariado de Calidad y da soporte al Campus Virtual a través de la Unidad
de Innovación Educativa, según indicaron las mismas fuentes.
Leer más
Barcelona
acogerá en mayo el Internet Global Congress (IGC) y el congreso anual de la
Internet Socie
El Palacio de Congresos de Barcelona acogerá en mayo de 2004 la celebración
del VI 'Internet Global Congress (IGC), foro de referencia en el ámbito
europeo, y el congreso anual de la organización Internet Society (ISOC), según
anunciaron hoy sus responsables en Ginebra (Suiza). IGC/INET 2004' tendrá
lugar del 10 al 14 de mayo en el Palau de Congressos de Barcelona y prevé
reunir a más de 2.500 especialistas procedentes de 80 países.
La presidenta de la ISOC, Lynn St. Amour, y el representante de la organización
de IGC Artur Serra realizaron hoy la presentación internacional del congreso,
en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
organizada por la ONU que arranca mañana. El pre-programa del congreso tiene
como lema Construyendo una Internet abierta y de confianza y se desarrollará
en dieciséis bloques temáticos, dedicados a cuestiones como la situación
del 'software' libre, la seguridad, las nuevas formas de ocio digital, las
aplicaciones para la gestión empresarial o la democracia electrónica.
Temas de actualidad en las ponencias
El plazo de recepción de ponencias permanecerá abierto hasta el próximo 31
de diciembre. Según la organización, el congreso se ha planteado como
objetivo explorar las vías para que Internet continúe siendo una plataforma
de innovación y competitividad, abierta a nuevas ideas, aplicaciones y
usuarios. Así, se abordarán problemas como los intentos de control de la Red
y la necesidad utilizar las Nuevas Tecnologías para mantener una Internet
independiente.
La edición de mayo será la sexta para el IGC, evento que reúne anualmente
al sector tecnológico español. En 2003, contó con la presencia de unos
2.000 congresistas y de ponentes de la talla de Miguel de Icaza, fundador de
Ximian, Yusuke Kanda, presidente de DoCoMo, y Philip Kaplan, creador de
Fuckedcompany.com. Además de su integración con INET, IGC afronta otro
cambio organizativo trascendental al incorporarse al programa de la Fundación
Barcelona Digital (FBD), institución formada por las administraciones
catalanas y las principales empresas del sector TIC y entidades financieras.
La Fundación tiene como misión promocionar Barcelona y Cataluña como centro
estratégico de negocios en la Sociedad del Conocimiento. IGC/INET 2004 se
convertirá en la primera ocasión en que la 'Internet Society' celebre su
congreso anual en España. ISOC, asociación internacional sin ánimo de
lucro, fue fundada en 1991 por varios de los científicos e investigadores que
habían contribuido a la creación de Internet.
Leer más
La
ciudad de Porto Alegre apoyará y difundirá Linex
El consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de
Miguel, ha firmado con el Prefeito de la ciudad de Porto Alegre (Brasil), Joâo
Verle, un acuerdo de colaboración en materia de colaboración y difusión del
software libre LINEX.
Mediante este convenio la Junta de Extremadura compartirá el conocimiento y
la experiencia adquiridos tras llevar a la práctica la integración de los
programas libres en el sistema educativo y los distintos ámbitos en los que
actualmente está desarrollando una labor de difusión de la sociedad de la
información.
El Prefeito de Porto Alegre, Joâo Verle, se comprometió a utilizar y
promover el uso de este instrumento en la ciudad, y destacó tras la firma su
compromiso con las tecnologías digitales que promueven la libertad de acceso
a las nuevas tecnologías de la información sin restricción alguna: libertad
para usar programas informáticos, para acceder al código fuente, para
distribuir copias, para mejora y difundir el programa, y para garantizar la
transparencia de los procesos.
Leer más
La
radio compite con Google en los países en desarrollo
El locutor de radio podría llegar a ser un serio competidor de buscadores
como Google. Navegar por la red mediante la radio se está convirtiendo en una
alternativa para facilitar el acceso a Internet en el Tercer Mundo.
Internet es, en teoría, un medio ultrademocrático: pone todo tipo de
información al alcance del mundo entero, sin distinción alguna. En la práctica,
sin embargo, hay grandes inconvenientes para que esa visión pueda
materializarse. Bajos ingresos, falta de infraestructura y altas tasas de
analfabetismo en algunos países impiden que buena parte de la población del
Tercer Mundo tenga acceso a la red. En consecuencia, se requieren soluciones
alternativas. Una posibilidad es la de utilizar la radio como browser, es
decir, como medio para navegar por Internet, informa el diario alemán
"Deutsche-Welle"
Leer más
Playmobil:
30 años de fantasías
Los muñecos Playmobil superan en cantidad a la población china, y rodean dos
veces nuestro planeta con los brazos extendidos. Todo comenzó con una crisis
hace 30 años.
Estas figuritas de plástico, que siempre nos sonríen, constituirían la
mayor población mundial -más de 1700 millones de muñequitos- si fuesen de
verdad. Miden tan sólo 7,5 centímetros, pero deleitan a niños y adultos de
todo el mundo.
La crisis inspira
Horst Brandstätter construía en los años 60, entre otras cosas, hulahops y
camiones, que requerían mucha cantidad de plástico sólido. Debido a la
crisis del petróleo en los 70, el plástico se encareció y los juguetes
grandes dejaron de ser rentables. De ahí nació la brillante idea de crear
los muñequitos Playmobil.
Leer más
El
mercado español de videojuegos superará este año los ingresos del cine y
el de los discos
La industria española del videojuego prevé aumentar su facturación este año
en un 18 por ciento, hasta alcanzar casi los 840 millones de euros, una cifra
que superará a la lograda por otros sectores de ocio más tradicionales, como
el videográfico, el de la música o el de la taquilla del cine.
Los Juegos para PC concentran el 43% de las novedades
Así lo explicó en una entrevista concedida a EFE el secretario general de la
Asociación Española de Distribuidores de Editores de Software de
Entretenimiento (ADESE), Carlos Iglesias, quien subrayó que para el sector
"es fundamental" la campaña de Navidad, en la que la industria
obtiene en torno al 40 por ciento de la facturación total del año.
Iglesias apuntó que la piratería sigue siendo un lastre para el sector, ya
que se calcula que la mitad de los juegos que compran los usuarios son copias
piratas, a pesar de que la actuación de la Federación Antipiratería (FAP),
junto a la mayor complejidad tecnológica de las nuevas máquinas, ha reducido
esta actividad ilegal en un 10 por ciento durante el 2003.
Por formatos, la facturación de los videojuegos para consolas (en donde se
incluyen las ventas de las máquinas) representa el 70 por ciento del sector,
mientras que el PC, "lejos de ser un medio a extinguir", mantiene
una cuota del 30 por ciento del mercado.
Leer más
Un
chileno crea el diccionario más grande del mundo
El chileno Rodrigo Vergara es el creador del mayor diccionario del mundo, que
ofrece gratuitamente vía internet el significado y la traducción de millones
de palabras en 200 idiomas, entre ellos numerosas lenguas indígenas de América
Latina.
Agencias - "No existe diccionario perfecto, todos tienen errores y no hay
diccionario completo. Para mí los idiomas no tienen contornos definidos y por
eso nuestro diccionario crece cada día, porque la gente es la que crea el
idioma", declaró a la AFP Vergara, de 52 años de edad, en su fábrica
de palabras de Módena, al norte de Italia.
Leer más
JORNADAS
SOBRE CINE Y EDUCACIÓN
Por segundo año realizamos nuestras Jornadas sobre Cine y Educación gracias
al excelente resultado y acogida de la convocatoria anterior.
Este año nos centraremos en la infancia en el mundo del cine, tratando de
cubrir el mayor número de aspectos relacionados: la dirección, adaptación
literaria, derechos del menor trabajador, la interpretación, los
actores/actrices infantiles, los productos audiovisuales...
Dentro del certamen continúa, formando parte integrante, la colaboración con
distintos festivales de cine, con profesionales del mundo audiovisual:
directores, productoras, guionistas; profesionales del mundo educativo:
Todo ello acompañado de un programa variado en el que se incorporan
proyecciones: cortos, documentales, animaciones... mesas de debate específicas
y técnicas; conferencias, comunicaciones, exposiciones...
Fechas: 12 a 16 de abril 2004
Lugar: Facultad de Comunicación de Sevilla, Isla de la Cartuja
Horario: 16:00 a 21:00 h.
Más información en :
CSI-CSIF SEVILLA c/ San Juan Bosco 51 B, Sevilla 41008 954069012
ense41@csi-csif.es
Leer más
La trilogía The Matrix ha supuesto una fuente de reflexión e inspiración
durante los últimos años -amén de generar los beneficios y mercadotecnia
habitual de la industria
cinematográfica-, especialmente para aquellos trabajos que abordaban y
abordan las diversas problemáticas sociales y culturales que se derivan de la
acelerada interacción que entre máquinas y seres humanos se ha producido en
el último decenio, con la aparición y popularización de Internet y otros
medios de comunicación y creación de formato digital.
Por ello, el Grupo de Investigación Tecnociencia, literatura y cine de la
Fundación Epson Ibérica y el Observatorio para la CiberSociedad (OCS)
analizarán a través de varios artículos y materiales diversos el fenómeno
MATRIX desde un punto de vista sociocultural. La propuesta y la invitación
para participar se encuentran en la página web de la revista TEXTOS,
publicación electrónica del OCS donde se publicarán todos los contenidos, y
donde se encuentran más detalles sobre formato, posibilidades, fechas límite
y demás. La dirección es la siguiente:
http://cibersociedad.rediris.es/textos/matrix
La coordinación de la publicación correrá a cargo de Carmen Gallego por
parte del mencionado grupo Tecnociencia, literatura y cine, y de Joan Mayans
desde el OCS. En la dirección matrix@cibersociedad.net se puede contactar con
la coordinación de esta publicación.
Leer más
Declaración
alternativa en la Cumbre sobre la Sociedad de la Información
Fuente : OCTETO
Según informa el diario español El País, las organizaciones civiles que han
participado en el proceso de gestación de la Cumbre de Ginebra sobre la
Sociedad de la Información han hecho pública una declaración alternativa
(versión RTF) a la que se publicará de forma oficial. El documento hace
referencia explícita al derecho de acceso a la información, a una educación
básica y a un desarrollo sostenible, a los derechos humanos, a la participación
ciudadana en los procesos políticos, a los derechos de los colectivos
marginados, al software libre, a la libertad de información y la privacidad
de los ciudadanos.
La declaración concluye diciendo que los derechos humanos están en el centro
de su visión de una sociedad de la información y la comunicación y confían
en la segunda fase de esta cumbre, que se celebrará en Tunez en 2005, para la
creación de una comisión independiente que revise las normativas nacionales
e internacionales que afectan a la sociedad de la información.
Leer más
Entrevista
acerca del Programa eLearning 2004-2006 de la UE
Fuente : OCTETO
El portal elearningeuropa.info ha publicado una entrevista con Maruja Gutiérrez
Díaz, directora de la Unidad Multimedia de la Dirección General de Educación
y Cultura de la Comisión Europea, en la que se abordan los tres ejes
principales del Programa eLearning 2004-2006 de la Unión Europea:
1. El hermanamiento de escuelas por medio de Internet. Está previsto dedicar
la mitad del presupuesto, unos 7 millones de euros anuales, a este apartado.
Antes de 2007 se habrá producido el hermanamiento de al menos 30.000 escuelas
europeas.
2. El impulso de la movilidad virtual en la educación superior, de modo que
sea posible cursar a distancia créditos de otras universidades y de otros países
de la Unión.
3. La alfabetización digital, sobre todo en sectores de edad por encima de
los 40-50 años.
Darrere