Formación Personal FOREM 96: Nuevas metodologías en la enseñanza de idiomas.
Sesión temática, 30 de noviembre de 1996:

Nuevas tecnologías en la enseñanza de idiomas modernos.

Profesor: Herbert J. Holzinger
E-mail: Herbert J. Holzinger (herbert.holzinger@uv.es)
WWW: http://www.uv.es/~holzinge/index.html
En esta sesión vamos a ver las ventajas que tiene la herramienta más moderna, que reúne y supera las posibilidades de medios más tradicionales como pizarra, retroproyector, radiocassette y video: el ordenador.

1) El ordenador "aislado"

2) El ordenador conectado a una red local (LAN, Local Area Network)


3) El ordenador conectado a Internet

1. WWW (World Wide Web, la telaraña mundial)

Ofrece acceso a todo tipo de información. Es el servicio "superior" dentro de Internet, capaz de utilizar servicios "inferiores". Algunos ejemplos:

Prensa y libros:
Prensa en castellano y catalán
Prensa en alemán
Libronet
Diccionarios:
Varios diccionarios
New English Vocabulary
Páginas dedicadas al aprendizaje de lenguas:
Business English via E-mail
Dave Sperling's ESL Cafe
Grammar Safari
Información sobre Internet y sus servicios:
About the World Wide Web
Motores de búsqueda:
Search engines

2. Correo electrónico (e-mail)

3. Grupos de discusión (listserv)

Buscar los grupos adecuados ...

4. Usenet (Newsgroups, grupos de noticias)

sci.lang.english

5. Gopher

6. FTP (File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de ficheros)

Sussex University Language Centre

7. Telnet

8. IRC (Internet Relay Chat)

9. MUD, MOO (Multiple User Domain, Multiple User Domain Object Oriented)

schMOOze
MOO français
Mundo Hispano
Información sobe MUD y MOO


Bibliografía:

Bickel, Beverly/D. Truscello (1996): New Opportunities for Learning: Styles and Strategies With Computers. TESOL Journal 6, 1: 15-19.

Bush, M.D. (1996): Learning Languages via the Web. http://moliere.byu.edu/calico/calico96.html

El País, 5 de nov. de 1996: Especial SIMO.

Fidelman, C.G. (1996): A Language Professional's Guide to the World Wide web. http://agoralang.com/calico/webarticle.html

Hardisty, David/S. Windeatt (1989): CALL. Oxford: Oxford University Press.

Ho, Caroline (1996): Use of Computers in Teaching English Language. TELL (Teaching of English Language & Literature) 12, 2: 22-27.

Holzinger, Herbert/C. López Roig/M. Pellicer Brell/F. Gil García (1996): Alemán por ordenador: material didáctico de apoyo para hispanohablantes. http://www.uv.es/~holzinge/UniMac96HH.html

OCU-Compra Maestra no 195, Noviembre 1996: 16 preguntas sobre Internet. pp.4-10.

Prokopp, Manfred (1996): Using the Web for Language exercises and Reading of Authentic Texts. http://www.ualberta.ca/~german/present.html

Serim, Ferdi/M. Koch (1996): NetLearning: Why Teachers Use the Internet. Sebastopol, CA (USA): Songline Studios and O'Reilly.

Warschauer, Mark (1995): E-Mail for English Teachers. Alexandria, VA (USA): Teachers of English to Speakers of Other Languages, Inc.

URL: http://www.uv.es/~holzinge/forem.html