Formación Personal FOREM 96: Nuevas metodologías en la
enseñanza de idiomas.
Sesión temática, 30 de noviembre de 1996:
Profesor: Herbert J. Holzinger
E-mail: Herbert J. Holzinger
(herbert.holzinger@uv.es)
WWW: http://www.uv.es/~holzinge/index.html
En esta sesión vamos a ver las ventajas que tiene la herramienta
más moderna, que reúne y supera las posibilidades de medios
más tradicionales como pizarra, retroproyector, radiocassette y
video: el ordenador.
Permite un estudio individualizado con software específico que
se encuentra en el mercado. También existe software de tipo freeware
y shareware, e incluso hay la posibilidad de elaborar su propio software
con programas de autor como ToolBook. Algunos ejemplos:
En disquette: LLEGIR MILLOR. ReadFast.
En CD-Rom: El Inglés de hoy en 90 lecciones. Telephone Talk. English
Discoveries. English in Touch.
Otro material útil: Encarta 96 (enciclopedia). Encyclopedia Britannica.
Time almanac (Time Magazine 1989-May of 1994)
1. WWW (World Wide Web, la telaraña mundial)
Ofrece acceso a todo tipo de información. Es el servicio "superior" dentro de Internet, capaz de utilizar servicios "inferiores". Algunos ejemplos:
- Prensa y libros:
- Prensa en castellano y catalán
- Prensa en alemán
- Libronet
- Diccionarios:
- Varios diccionarios
- New English Vocabulary
- Páginas dedicadas al aprendizaje de lenguas:
- Business English via E-mail
- Dave Sperling's ESL Cafe
- Grammar Safari
- Información sobre Internet y sus servicios:
- About the World Wide Web
- Motores de búsqueda:
- Search engines
2. Correo electrónico (e-mail)
3. Grupos de discusión (listserv)
4. Usenet (Newsgroups, grupos de noticias)
- sci.lang.english
5. Gopher
6. FTP (File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de ficheros)
7. Telnet
8. IRC (Internet Relay Chat)
9. MUD, MOO (Multiple User Domain, Multiple User Domain Object Oriented)
- schMOOze
- MOO français
- Mundo Hispano
- Información sobe MUD y MOO
Bickel, Beverly/D. Truscello (1996): New Opportunities for Learning:
Styles and Strategies With Computers. TESOL Journal 6, 1: 15-19.
Bush, M.D. (1996): Learning Languages via the Web. http://moliere.byu.edu/calico/calico96.html
El País, 5 de nov. de 1996: Especial SIMO.
Fidelman, C.G. (1996): A Language Professional's Guide to the World
Wide web. http://agoralang.com/calico/webarticle.html
Hardisty, David/S. Windeatt (1989): CALL. Oxford: Oxford University
Press.
Ho, Caroline (1996): Use of Computers in Teaching English Language.
TELL (Teaching of English Language & Literature) 12, 2: 22-27.
Holzinger, Herbert/C. López Roig/M. Pellicer Brell/F. Gil García
(1996): Alemán por ordenador: material didáctico de apoyo
para hispanohablantes. http://www.uv.es/~holzinge/UniMac96HH.html
OCU-Compra Maestra no 195, Noviembre 1996: 16 preguntas sobre Internet.
pp.4-10.
Prokopp, Manfred (1996): Using the Web for Language exercises and
Reading of Authentic Texts. http://www.ualberta.ca/~german/present.html
Serim, Ferdi/M. Koch (1996): NetLearning: Why Teachers Use the
Internet. Sebastopol, CA (USA): Songline Studios and O'Reilly.
Warschauer, Mark (1995): E-Mail for English Teachers. Alexandria,
VA (USA): Teachers of English to Speakers of Other Languages, Inc.
URL: http://www.uv.es/~holzinge/forem.html