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TADEO |
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Condición es famular, que algo debe de tener de intención canicular, rabiar por solo morder, morder por hacer rabiar. |
400 |
Famular es lo propio de los criados,
mientras que canicular es una adaptación de Tadeo para
referirse a lo propio de los perrros. |
FABIO |
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Del concepto y del estilo perdí totalmente el hilo, y recobrarlo no quiero si no me llamas primero tu patrïota Camilo. |
405 |
Fabio no se da por enterado de las
insinuaciones de Tadeo. Dice que no quiere seguir oyendo
sus necedades si antes no le llama a su compatriota
Camilo (ambos son sevillanos). |
TADEO |
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¿Que no me entendiste? | Se refiere al verso 380, que hizo
detenerse a Fabio cuando se disponía a salir. |
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FABIO |
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No. | ||
TADEO |
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Pues Camilo ha rato ya que de su casa salió. |
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FABIO |
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¿Cómo lo sabes tú acá? | Tadeo lo sabe porque en realidad es el
criado de Camilo, |
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TADEO |
y está al corriente de sus actividades. | |
A mí me lo he dicho yo. |
410 |
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Todo fiel, redomado y católico criado, de astrólogo ha de tener lo que baste para ser respondón y mal mandado. |
415 |
Tadeo deforma la expresión "fiel,
católico y romano", cambiando romano por redomado. Se
inventa una explicación absurda para no explicar a Fabio
cómo sabe que Camilo ha salido. |
Mandáisle y él, hoja a
hoja, las efemérides pasa, Saturno y su pierna coja le dicen que no está en casa al que llamar se os antoja. |
420 |
Efemérides son las tablas en que se
relacionan las posiciones de los planetas y otros
acontecimientos astronómicos durante un periodo de
tiempo. Además de su utilidad para los astrónomos,
también son el punto de partida de un astrólogo para
hacer sus predicciones. Saturno se representaba como un dios anciano (por lo que la cojera es oportuna) y simbolizaba el destino. Su influencia en astrología era nefasta (el peor planeta). Por eso es Saturno quien decide frustrar el proyecto de Fabio de ver a Camilo. |
Replicáis que vaya: va; mas donde gusto le da, que una persona discreta más crédito al peor planeta que al mejor amo dará. |
425 |
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FABIO |
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¡Buena está la astrología! |
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TADEO |
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Esto a los pajes enseña la docta poltronería; pero al escudero y dueña, gente de mayor cuantía, |
430 |
Poltronería es holgazanería. Tadeo
insinúa ahora que él es un mero paje, y que como tal se
guía por la holgazanería para tratar de escabullirse del
trabajo, pero que no hay malicia alguna en su actitud,
al contrario de lo que sucede con los criados de mayor
rango (escuderos o dueñas) a los que la malicia instruye
su mala intención y su mala conciencia. La construcción
es: "La malicia, ocupando cátedras de pestilencia con su
ciencia, lee una lección al escudero y [a la] dueña, a
su mala intención y a su mala conciencia." |
ocupando con su ciencia cátedras de pestilencia, la malicia una lección lee a su mala intención, y otra a su mala conciencia. |
435 |
Pestilencia quiere decir corrupción, vicio. |
Las cuentas tiene en la
mano con que vuestras faltas nota el escuderazo cano, jüez ya de la pelota que os dejó pobre y mal sano. |
440 |
El escudero anciano anota las faltas de
su amo como un árbitro (juez de la pelota) anota las
faltas en el juego, y a menudo esto acaba perjudicando a
su amo. (Tadeo habla en segunda persona con valor
impersonal, no hay que entender que esto le haya pasado
a Fabio.) |
Guardaos de él y de una
Urganda, que con blancas tocas anda: porque de sus tocas sé que, en armar contra la fe, son todas velas de Holanda. |
445 |
En cuanto a las dueñas, son como Urganda,
una hechicera
amiga de Amadis, aunque aquí se la nombra más por
asociación con "hurgar", insinuando que hurgan en lo que
no les importa. Las tocas blancas, representativas de la
clase de las dueñas, luchan contra la fe (contra la
fidelidad debida a sus amos) y, cuando se emplean en
este fin, tienen la misma efectividad de las velas de
Holanda (protestantes) que combaten exitosamente la fe
católica. Notemos que holanda es también el nombre del
lienzo fino del que se hacían las tocas. Así, hay que
entender que las holandas de las dueñas, se arman contra
la fe con la misma eficiencia que lo hacen las velas de
Holanda. |
Si Tadeo ahora fuera escudero de tu casa, ¡qué murmurara y dijera, y de lo que adentro pasa, qué publicara acá fuera!. |
450 |
Aquí concluye Tadeo su argumento: yo soy
vago, no lo niego, pero no soy malicioso como otros
criados de mayor rango, pues si lo fuera podría contar
mil cosas de las inmoralidades que suceden en esta casa. |
Mas como es paje de
espada, del huésped no dice nada, y del hospedador menos. |
Pero como soy un simple paje de espada,
no digo nada de lo
que hace el huésped (Marcelo) ni menos de lo que
consiente el hospedador (Fabio). |
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FABIO, aparte | ||
Desatado ha sus venenos en copa harto bien dorada. |
455 |
Tadeo ha expresado sus maledicencias con
notable sutileza y elegancia. Fabio es consciente de que
hay habladurías, pero las considera infundadas. |
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