ANTERIOR
KANSAS SANGRANTE
SIGUIENTE

Los últimos ataques de los Semínolas de Florida desencadenaron la llamada tercera guerra semínola. El gobernador de Florida pidió tropas federales a la vez que organizaba una milicia de voluntarios. Mientras tanto, las acciones de los indios se sucedían una tras otra: el 6 de enero de 1856 mataron a dos colonos, y unos días más tarde cinco leñadores fueron igualmente asesinados.

El presidente de Liberia Joseph Jenkins Roberts había sido reelegido dos veces para el cargo, pero el año anterior perdió las elecciones ante el que había sido su vicepresidente, Stephen Allen Benson, que el 7 de enero fue investido como segundo presidente del país. La república vecina de Maryland entró en guerra con dos tribus indígenas y solicitó ayuda militar a Liberia, que Benson concedió sin reservas.

Los miembros del Partido del Estado Libre, en Kansas, se habían reunido en Topeka y habían redactado una constitución que prohibía la esclavitud. El 15 de enero eligieron un gobernador y una legislatura de acuerdo con ella, con lo que Kansas pasaba a tener dos gobiernos paralelos. Puesto que el gobierno oficial contaba con el apoyo de los "rufianes fronterizos", no tardaron en afluir antiesclavistas igualmente belicosos y armados en apoyo del gobierno antiesclavista.

El 27 de enero se conmemoró en Viena el centenario del nacimiento de Mozart con dos conciertos, uno celebrado ese mismo día y otro al día siguiente, bajo la dirección de Franz Liszt. El 28 de enero Johann Strauss organizó un baile para dos mil invitados en el que estrenó su vals Llanto de despedida. Posteriormente, en su habitual gira por Rusia, presentó su vals Gran Duquesa Alexandra.

A finales del año anterior, la Confederación Argentina había realizado un nuevo intento de someter a la provincia de Buenos Aires, esta vez con una invasión por dos flancos, dirigida por los generales José María Flores y Jerónimo Costa. El primero fracasó rápidamente, mientras que el segundo logró adentrarse en territorio enemigo, pero el 1 de febrero fue derrotado en la batalla de Villamayor. Allí fue hecho prisionero y ejecutado sin juicio el 2 de febrero junto con casi todos sus oficiales.

Las elecciones presidenciales en Honduras se consideraron nulas porque ningún candidato había obtenido la mayoría absoluta, y se decidió que el Senado elegiría al presidente. El elegido fue el general conservador José Santos Guardiola, que recientemente había arrebatado el protagonismo político al general López.

En un concierto universitario, un discípulo de Glinka de diecinueve años llamado Mily Alexeyevich Balakirev interpretó el primer movimiento del que más adelante sería su primer concierto para piano. Poco después Balakirev entró en contacto con un profesor de ingeniería militar y pianista aficionado llamado César Cui, de veintiún años, que a raíz de su relación con Balakirev empezó a tomarse más en serio su actividad musical.

En El Salvador las elecciones declararon vencedor a Rafael Campo, quien trató de renunciar al cargo, pero fue obligado a aceptarlo y tomó posesión el 12 de febrero. Unos días después trató de ceder el mando al vicepresidente, Francisco Dueñas, pero finalmente aceptó su responsabilidad.

La posición de Walker en Nicaragua se debilitó cuando se creyó en condiciones de plantear exigencias al empresario Cornelius Vanderbilt, y el 18 de febrero le retiró la concesión de la ruta interoceánica que atravesaba el país. Naturalmente, Vanderbilt empezó a dar su apoyo y financiación a los rivales del aventurero.

Era año de elecciones en los Estados Unidos. El Partido Americano (el de los no-sé-nadas) se reunió en Filadelfia el 22 de febrero y eligió como candidato a la presidencia al ex-presidente Millard Fillmore, que era el candidato de la fracción proesclavista del partido. Esto hizo que los antiesclavistas le retiraran su apoyo y se unieran a los republicanos.

El 24 de febrero murió el matemático ruso Nicolai Lobachevsky, sin que su geometría no euclídea hubiera logrado la aceptación de la comunidad matemática.

El presidente costarricense, Rafael Mora, consideró que la presencia de William Walker en Nicaragua era una amenaza potencial contra su país, así que el 26 de febrero declaró la guerra al país vecino.

Las elecciones presidenciales uruguayas dieron la victoria al liberal (colorado) Gabriel Antonio Pereira.

Un misionero católico francés llamado Auguste Chapdelaine fue arrestado por las autoridades chinas acusado de propagar una religión perversa. Rápidamente fue juzgado y condenado. El 29 de febrero se le aplicó el lingchi, un suplicio consistente en drogarlo con opio e ir arrancándole partes del cuerpo en vida hasta cortarle la cabeza. Ahora es san Augusto.

El 4 de marzo un ejército costarricense salió de San José hacia la frontera nicaragüense.

El general de brigada William S. Harney negoció un tratado de paz que puso fin a la primera guerra Sioux.

El 16 de marzo cien salvas de cañón anunciaron en París que la emperatriz Eugenia de Francia había dado finalmente a su esposo un heredero, el príncipe imperial Luis Napoleón Bonaparte. El emperador aprovechó la ocasión para decretar una nueva amnistía para presos políticos encarcelados tras el golpe de estado.

Seis años después de la ejecución del Bab, los babíes encontraron un nuevo líder carismático. Se llamaba Mirzá Husséin, y había sido encarcelado y condenado a muerte como muchos otros babíes, pero finalmente se le había conmutado la pena por otra de prisión. Después había pasado unos años exiliado en Baddad seguidos de otros de meditación en el desierto. El 19 de marzo regresaba a Bagdad, donde logró reconstruir el babismo y no tardó en ser conocido como Baháulláh (Gloria de Dios).

Walker tuvo noticia de los movimientos del costarricense Rafael Mora antes de que su ejército cruzara la frontera, y envió a sus hombres contra él bajo el mando del coronel Louis Schlessinger, un oficial sin experiencia. Éste penetró en territorio costarricense y el 20 de marzo fue sorprendido en Santa Rosa por el ejército enemigo. Schlessinger huyó y dejó a sus hombres desorganizados y sin liderazgo, con lo que fueron fácilmente derrotados.

La República Dominicana pasaba por una crisis económica y la popularidad del presidente Pedro Santana disminuyó hasta el punto de que el 26 de marzo presentó su dimisión. Se convocaron elecciones y el ganador resultó ser el ex presidente Buenaventura Báez, que había sido exiliado por Santana. Tras las gestiones oportunas, Báez pudo regresar al país y asumir la presidencia.

El 30 de marzo las cinco grandes potencias europeas junto con el Imperio Otomano y el reino de Cerdeña firmaron el Tratado de París, por el que se ponía fin a la guerra de Crimea. En él se declaró al mar Negro territorio neutral, por el que no podrían circular buques de guerra, ni se podría edificar fortificaciones en sus costas. Rusia tuvo que renunciar a su protectorado sobre Moldavia y Valaquia, que seguirían bajo la soberanía otomana, pero el imperio Otomano se comprometía a reconocerles constituciones y asambleas nacionales, al igual que a Servia. Además Rusia debía devolver al Imperio Otomano el territorio de Budjak (la desembocadura del Danubio) que se había anexionado tras la guerra ruso-turca que terminó en 1812, que fue reincorporado a Moldavia. Así Rusia perdió el acceso al río.

Con la guerra de Crimea quedó de manifiesto que las dos potencias más industrializadas, Gran Bretaña y Francia, se habían convertido en las dos grandes potencias militares, en detrimento de Rusia, cuya influencia en Europa se vio radicalmente menguada. El Imperio Otomano estaba en el lado de los vencedores, pero su supervivencia se debía a que así interesaba que fuera a Gran Bretaña y Francia, para contener a Rusia, de modo que en el futuro quedaba a su merced.

Una cuestión que dividió a los aliados fue la posible unificación de Moldavia y Valaquia. Austria y el Imperio Otomano querían que continuaran separadas, mientras que Rusia pedía su unificación (con vistas a que terminaran formando un estado independiente). Gran Bretaña se posicionó a favor de la separación y Francia y Prusia a favor de la unidad. El empate lo rompió Cavour, que participaba como representante del reino de Cerdeña, que se puso de parte de Francia. Una de las sesiones de la conferencia de París se dedicó a la situación de Italia, en la cual Gran Bretaña denunció la política antiliberal del reino de las Dos Sicilias y de los Estados Pontificios, lo que ocasionó la protesta de los representantes austriacos. Cavour denunció también la presencia de tropas austriacas en los Estados Pontificios. Ese año se produjeron intentos de sublevación en Nápoles, Sicilia y Génova y un soldado trató de asesinar al rey Fernando II de las Dos Sicilias. Como éste hizo caso omiso de las denuncias británicas sobre sus políticas represivas, tanto Gran Bretaña como Francia retiraron sus embajadores.

Menos suerte tuvo el pequeño principado de Montenegro. Se trataba de un territorio vecino de Servia nominalmente bajo soberanía otomana, pero en el que la presencia turca había sido siempre escasa, debido en gran parte a lo agreste del terreno. A la sazón estaba gobernado por el príncipe Danilo I, que se había aliado con Rusia con la esperanza de lograr la independencia al final de la guerra, pero había quedado del lado de los perdedores y el zar Nicolás II no estuvo en condiciones de reclamar ningún beneficio para el principado. A partir de ese momento Danilo I trató de cambiar de bando y granjearse la amistad de Francia.

Danilo I había llevado una intensa política de sometimiento sobre las distintas tribus que habitaban en sus dominios, todas las cuales habían acabado acatando su autoridad excepto la de los Kuci, por lo cual el príncipe envió ese año a su hermano mayor, el duque Mirko con la orden de matar a todos sus jefes y familiares, incluyendo los niños recién nacidos. Mirko mató a 247 personas, de las cuales sólo 17 eran soldados, mientras que el resto eran ancianos y niños. Desde ese momento los Kuci pagaron religiosamente sus impuestos.

El 31 de marzo los semínolas atacaron la plantación llamada Braden Castle. Fueron rechazados, pero se llevaron siete esclavos y tres mulas. Pocos días después el ejército y la milicia libró una batalla de seis horas cerca de Bowlegs Town, que terminó con la retirada de los indios.

El costarricense Rafael Mora había penetrado finalmente en Nicaragua al frente de unos 3.000 hombres, con los que tomó la ciudad de Rivas. El 11 de abril llegó Walker, que obtuvo una serie de victorias en las calles de la ciudad, hasta que tomó una buena posición en el Mesón de Guerra. Sin embargo, los costarricenses lograron incendiar el mesón y Walker tuvo que huir con sus hombres a la ciudad cercana de Granada. Sin embargo, los cadáveres que dejó el enfrentamiento provocaron una epidemia de cólera en Rivas, y los costarricenses no tuvieron mejor idea que regresar a su país, lo que provocó la extensión de la epidemia, que mató a unos 10.000 habitantes aproximadamente la décima parte de la población de Costa Rica.

El 15 de abril un estadounidense llamado Jack Olivier compró en Panamá una tajada de sandía a un lugareño, se la comió, pero luego se negó a pagar su importe (cinco centavos). Olivier estaba borracho. Pronto se inició una pelea entre algunos amigos suyos y varios panameños, pelea que terminó cuando Olivier sacó un arma, disparó a un panameño y salió huyendo. Los estadounidenses fueron perseguidos, pero justo entonces llegó un tren que traía más estadounidenses, y así se multiplicó el altercado. Superados en número, los estadounidenses trataban de refugiarse en casas, pero los panameños las incenciaban y los obligaban así a salir. Finalmente acudió una guarnición del ejército estadounidense que ahuyentó a los panameños. Cuando los hechos fueron conocidos en las localidades vecinas, estallaron disturbios y motines contra los extranjeros en general, y durante tres días se sucedieron incendios y saqueos, hasta que fueron contenidos por el ejército neogranadino. Estos incidentes originaron un conflicto diplomático entre los Estados Unidos y Nueva Granada, al que se sumaron Gran Bretaña y Francia, que denunciaron que sus ciudadanos residentes en Panamá también habían sufrido daños.

El sha de Persia Naser al-Din atacó la ciudad afgana de Herat, pero los británicos intervinieron y le obligaron a retirarse, así como a reconocer al reino de Afganistán.

El 14 de mayo unos quince semínolas atacaron la granja del capitán Robert Bradley y mataron a dos de sus hijos. Bradley logró matar a uno de los atacantes. El 17 de mayo un tren fue atacado y tres hombres fueron asesinados.

Con motivo de las celebraciones por el centenario de Mozart, Offenbach presentó en su teatro una versión en italiano de una ópera en un acto de Mozart que había caído en el olvido, El empresario. La obra elevó el status del teatro de Offenbach y el Emperador solicitó pronto que su compañía la representara en el palacio de las Tullerías. Aparte de ésto, Offenbach estrenó ese año siete de sus operetas de un acto

Verdi había preparado una versión en francés de su ópera El trovador, para ser representada en París, pero su estreno se produjo en Bruselas el 20 de mayo.

El presidente Pierce se vio obligado a intervenir en el conflicto de Kansas y condenó la formación del gobierno antiesclavista, que ciertamente había prodecido en todo momento al margen de la ley. Este posicionamiento inflamó aún más a los antiesclavistas que denunciaban las elecciones fraudulentas que habían dado lugar al gobierno esclavista, y aumentó la afluencia al territorio de antiesclavista armados. Sin embargo, el primer incidente destacable lo protagonizó un grupo de rufianes fronterizos que el 21 de mayo atacó la ciudad antiesclavista de Lawrence. La ciudad fue destruida en gran parte, pero sólo hubo un muerto. Dos días antes, el senador Charles Sumner había pronunciado un discurso en el senado en el que atacaba duramente a los proesclavistas, y en especial a los autores de la Ley de Kansas y Nebraska, los senadores Andrew Pickens Butler y Stephen A. Douglas. De Butler dijo que había tomado "una amante que, aunque era fea a los ojos de otros, era adorable para él, aunque sucia ante los ojos del mundo, era casta ante su mirada, me refiero a la prostituta, a la esclavitud". Las alusiones sexuales no eran casuales, sino que insinuaban uno de los reproches que los antiesclavistas hacían con frecuencia a los esclavistas: que defendían la esclavitud porque así tenían esclavas de las que abusar sexualmente. Butler replicó con otro discurso, pero el 22 de mayo, un sobrino suyo, el senador Preston Smith Brooks, irrumpió en el despacho de Sumner y le dijo: "Mr Sumner, he leído cuidadosamente su discurso dos veces. Es un libelo sobre Carolina del Sur y Mr. Butler, que es pariente mío". Sumner estaba sentado, y cuando intentó ponerse en pie Brooks empezó a golpearlo en la cabeza con su bastón, hasta que cayó al suelo inconsciente. Aun así, siguió golpeándolo hasta que se rompió su bastón. Otros senadores trataron de auxiliarlo, pero el senador Lawrence Massillon Keitt, de Carolina del Sur, sacó una pistola y exigió a los demás que no intervinieran.

Como es de imaginar, este incidente ocasionó un gran revuelo. Las noticias sobre lo sucedido llegaron al mismo tiempo que las del saqueo de Lawrence. En un artículo del New York Evening Post se leía:

El Sur no puede tolerar la libertad de expresión en ninguna parte, y trata de ahogarla en Washington con bastones y cuchillos de caza como la tratan de ahogar en Kansas con masacres, rapiñas y asesinatos. ¿Hemos llegado a tal punto que debemos hablar con el aliento contenido en presencia de los amos del Sur? ¿Nos dejaremos castigar como castigan a sus esclavos? ¿Somos también esclavos, esclavos de por vida, el blanco de sus golpes brutales cuando nuestro comportamiento no les satisface?

Los Estados libres exigieron que Brooks fuera expulsado del Senado, pero sus peticiones no tuvieron respuesta. Sin enbargo, las presiones llevaron a Brooks a renunciar a su escaño. Fue procesado y condenado a pagar una multa de 300 dólares. Además de las graves lesiones, Sumner sufrió serios daños psicológicos, lo que hoy se diagnosticaría como stress post-traumático, y permaneció ausente del senado durante varios años, cosa que sus adversarios ridiculizaron, acusándolo de cobardía. Por su parte, Brooks recibió numerosos bastones de los proesclavistas, para reemplazar el que se le había roto.

Las represalias no se hicieron esperar. El 24 de mayo, un antiesclavista que colaboraba con el ferrocarril subterráneo, llamado John Brown, reunió a cuatro de sus hijos y a otros tres hombres y les informó de que Dios le había encomendado la misión de vengar los abusos de los esclavistas. Para ello, entraron en la pequeña colonia de Pottawatomie Creek, sacaron a cinco hombres de la cama (probablemente proesclavistas, aunque no les debieron de preguntar mucho) y los mataron.

El ejército imperial chino llevaba tres años asediando la ciudad de Nanking, capital de los rebeldes del Reino Celestial de la Gran Paz, seguidores de Hong Xiuquan, pero el 1 de junio un total de 460.000 milicianos rebeldes se enfrentaron a los 80.000 soldados imperiales que rodeaban la ciudad y los pusieron en fuga causándoles grandes bajas.

Un grupo de proesclavistas dirigido por Henry Pate, que había participado en el saqueo de Lawrence, logró capturar a dos hijos de John Brown, y éste se dispuso a rescatarlos. El 2 de junio unos treinta hombres en cada bando se enfrentaron en la ciudad de Black Jack, y tras cinco horas de lucha Pate y 22 de sus seguidores fueron capturados e intercambiados por los hijos de Brown.

Al mismo tiempo se celebraba en Cincinnati la convención del partido demócrata, que experimentó los problemas habituales por la condición autoimpuesta de que su candidato debía contar con los dos tercios de los votos. Stephen Douglas estuvo siempre lejos de esa mayoría, y los principales rivales fueron el presidente Pierce y James Buchanan, que fue el más votado en todas las rondas, si bien sólo en la decimoséptima votación obtuvo la mayoría requerida. Buchanan tenía un gran historial político: había estado en la Cámara de Representantes durante diez años, en el Senado durante once, había sido embajador en Rusia con Jackson y secretario de Estado con Polk. Pero lo más importante es que había sido embajador en Gran Bretaña durante el mandato de Pierce, por lo que no se había visto implicado en el asunto de Kansas. Como candidato a vicepresidente fue elegido el congresista John Cabell Breckenridge.

El reconocimiento de Panamá como Estado federado en Nueva Granada había despertado reclamaciones similares en otras regiones del país, y así el 11 de junio Antioquía recibió el mismo status.

El 14 de junio los Semínolas atacaban una granja cerca de Fort Melade. Desde allí acudieron algunos milicianos, que persiguieron a los indios, aunque tuvieron que retirarse cuando una lluvia repentina les mojó la pólvora. El 16 de junio veinte milicianos sorprendieron a un grupo de indios y mataron a algunos de ellos, entre los que se encontraba el jefe Ocsen Tustenuggee, que al parecer era el único jefe semínola que dirigía ataques contra los colonos.

Ese mismo día el mormón James Strang (alias el rey Jaime I) recibió dos tiros por la espalda, que le provocaron la muerte tres semanas más tarde. Sus asesinos fueron Thomas Bedford, un mormón al que Strang había ordenado azotar por adulterio, y Alexander Wentworth, en colaboración con H.D. McCulloch, excomulgado por embriaguez y J. Atkyn, que había tratado de chantajear a los mormones sin éxito. El asesinato se produjo mientras Strang paseaba por un puerto de su "reino" en Beaver Island, y los asesinos se refugiaron inmediatamente en un buque de la marina estadounidense, el USS Michigan, el primer buque acorazado construido por los Estados Unidos, que operaba en el lago Michigan. El capitán del barco, Charles H. McBlair, se negó a entregar a los asesinos al sheriff local y los trasladó a la isla vecina de Mackinac, donde fueron juzgados y condenados a pagar una multa de un dólar con 25 centavos. Luego fueron puestos en libertad entre los vítores de los lugareños.

El partido republicano clausuró su convención el 17 de junio, y su candidato a la presidencia fue John C. Frémont, el aventurero que había colaborado en la anexión de California a los Estados Unidos, que unos días antes había recibido también el apoyo de los escindidos del partido americano, pero cuando éstos vieron que los republicanos no tenían ningún interés de colaborar con ellos, el 20 de junio optaron por nombrar su propio candidato, que resultó ser Nathaniel Prentice Banks. Como candidato a vicepresidente, los republicanos eligieron a William Lewis Dayton, mientras que Abraham Lincoln quedó en segundo lugar en la votación. El lema de los republicanos en la campaña electoral fue "Free soil, free men and Frémont", (juego de palabras intraducible: tierra libre, hombres libres y Frémont), Frémont se comprometía a "prohibir en los territorios esas dos reliquias idénticas de la barbarie: la esclavitud y la poligamia", en referencia a los mormones.

El 21 de junio el derrocado presidente nicaragüense José María Estrada regresó al país y trató de reorganizar su gobierno.

El 5 de julio, mientras James Strang agonizaba, una multitud procedente de Mackinac Island y otros alrededores irrumpió en Beaver Island y expulsó a la mayor parte de los mormones strangits que vivían allí, unos 2.600, que fueron forzados a subir a barcos de vapor (tras robarles todo el dinero y demás pertenencias que llevaran encima) y fueron distribuidos por las costas del lago Michigan. La mayoría de ellos no regresaron, sino que se distribuyeron por el país. Strang murió el 9 de julio, y no quiso nombrar un sucesor, así que los strangitas tuvieron serias dificultades para encontrar uno, ya que en teoría tenía que ser ordenado por los ángeles. No obstante, la secta ha sobrevivido hasta la actualidad, si bien es minoritaria dentro del mormonismo.

Ese mismo día murió también el químico italiano Amedeo Avogadro, sin que sus contribuciones a la química hubieran obtenido el reconocimiento que tienen hoy en día.

El presidente Nicaragüense, Patricio Rivas, trató de desembarazarse de la tutela de William Walker y, aprovechando su ausencia por la guerra contra Costa Rica, convocó nuevas elecciones. Sin embargo, Walker depuso a Rivas, nombró un presidente provisional, convocó sus propias elecciones, se proclamó ganador y el 12 de julio fue investido como presidente del país. Inmediatamente legalizó la esclavitud, convirtió al inglés en idioma oficial y reformó la legislación para dar facilidades fiscales a futuros inmigrantes estadounidenses. Al parecer, Walker también manifestó su intención de formar un gobierno federal que abarcara a toda Centroamérica.

En España, los progresistas de Espartero y los moderados de O'Donnell no llegaban a ponerse de acuerdo para gobernar en alianza tal y como se habían propuesto. Espartero movilizaba a la prensa contra los ministros conservadores y los conservadores veían con inquietud leyes como la desamortización de Madoz o una ley de libertad de culto y de creencias recientemente aprobada y que había provocado la ruptura de relaciones con la Santa Sede. Hubo enfrentamientos en las calles y Espartero, comprendiendo que forzar demasiado la situación podría ser perjudicial, decidió retirarse y aceptó que la reina Isabel II nombrara presidente del gobierno a O'Donnell el 14 de julio.

Alarmados por la presencia de Walker en Nicaragua, el 18 de julio representantes de Honduras, El Salvador y Guatemala firmaron en la Ciudad de Guatemala un tratado de alianza en el que consideraban a Patricio Rivas como presidente legítimo de Nicaragua y se proponían expulsar a Walker y sus hombres.

El príncipe de Moldavia Grigore Alexandru Ghica promulgó una ley que establecía la libertad de prensa. Terminado su mandato, marchó a París, mientras los turcos nombraban como gobernador del país a Teodor Bals, que tomó posesión de su cargo el 20 de julio. Ultraconservador, se apresuró a deshacer los últimos avances de Ghica: abolió la libertad de prensa, cerró la facultad de derecho y clausuró el banco nacional. Además se oponía a la unificación de Moldavia y Valaquia, de la que Ghica era partidario. También Barbu Dimitrie Stirbei, el príncipe de Valaquia, marchó a París al terminar su mandato, y los turcos nombraron gobernador a Alejandro Ghica, pariente lejano de Grigore.

El 29 de julio murió Robert Schumann en el sanatorio mental en el que estaba internado desde su intento de suicidio.

El 9 de agosto el ejército imperial chino atacó de nuevo Nanking, pero el resultado fue igualmente desastroso.

El 13 de agosto el presidente nicaragüense José María Estrada fue asesinado por soldados liberales.

El 30 de agosto más de 250 rufianes fronterizos atacaron la ciudad de Osawatomie, en Kansas, donde se encontraba John Brown, quien trató de defender la ciudad con ayuda de unos 40 hombres, pero finalmente se vio obligado a huir y la ciudad fue incendiada.

Ese día se desató un incendio en una fábrica de toneles en Nueva York, y las llamas se propagaron hasta el Crystal Palace y su torre anexa que habían albergado la exposición universal, y que quedaron completamente destruidos. Las llamas fueron visibles a varios kilómetros de distancia.

Aunque Hong Xiuquan seguía siendo oficialmente la máxima autoridad de su Reino Celestial, lo cierto es que el rey del Este, Yang Xiuqing, poseía el control real de las fuerzas rebeldes. Crecido por sus recientes victorias, empezó a hablar en nombre de Dios como Joseph Smith en sus mejores tiempos, y se propuso derrocar a Xiuquan y ponerse al frente de la rebelión. Sin embargo, era muy impopular entre los demás jefes militares, y algunos de ellos informaron a Xiuquan de su proyecto, el cual dio órdenes secretas a Wei Changhui, el rey del norte,  Shi Dakai, el rey Yi y a otros oficiales para que eliminaran a Yang Xiuqing. La noche del 1 de septiembre un ejército se reunió a las puertas de Nanking bajo el mando del rey del Norte, se le abrieron las puertas, se dirigió a la residencia de Xiuquan y todos sus ocupantes fueron asesinados, incluyendo sus 54 esposas y concubinas. Después Wei Changhui, bajo la excusa de eliminar a los partidarios de Xiuqing, ordenó una masacre en la ciudad para eliminar a sus rivales. Se calcula que murieron más de 27.000 personas.

Entre tanto, el gobierno imperial chino tuvo que enfrentarse a una nueva revuelta, protagonizada esta vez por los Hui, una minoría étnica musulmana, si bien no parece que las causas de la revuelta tuvieran nada que ver con la religión. El ejército sofocó mediante una masacre un primer brote de rebelión, pero el resultado fue contraproducente y poco después los Hui fundaron un reino independiente (el Reino del Sur Pacificado) bajo el liderazgo de Du Wenxiu, que adoptó el título de sultán. Los Hui afirmaban no luchar contra los chinos (Han), sino contra la elite manchú.

El cantón suizo de Neuchâtel estaba bajo la teórica protección del rey de Prusia. La noche del 2 de septiembre, un grupo de monárquicos intentó dar un golpe de estado, pero los republicanos contraatacaron y capturaron más de medio millar de monárquicos. El 3 de septiembre el rey Federico Guillermo IV de Prusia exigió que los prisioneros fueran liberados. El consejo federal suizo aceptó liberarlos a cambio de que el rey renunciara a sus derechos como príncipe de Neuchâtel, pero Federico Guillermo IV se negó a aceptar, rompió las negociaciones y amenazó con invadir Suiza para defender sus intereses. El gobierno federal se preparó para la defensa, mientras el emperador Napoleón III iniciaba los contactos diplomáticos oportunos para buscar una solución pacífica al conflicto.

El 7 de septiembre John Brown entró en Lawrence para reunirse con los dirigentes del gobierno libre de Kansas y ayudó a preparar la defensa de la ciudad, pues unos 2.700 rufianes fronterizos habían entrado en el territorio desde Misuri. Sin embargo, no llegó a producirse ningún incidente grave, pues el 11 de septiembre el presidente Pierce nombró un nuevo gobernador de Kansas, John White Geary, de Pennsylvania (Estado libre) al que envió con el apoyo de un ejército federal. Con tal apoyo, Geary logró convencer a los dos bandos de que depusieran sus armas y Brown abandonó el Estado para recaudar fondos en el este con los que seguir luchando contra los esclavistas. Así se alivió el conflicto que ya era conocido como Kansas sangrante.

Los políticos nicaragüenses habían estado divididos entre los legitimistas, que no reconocían el alzamiento de Francisco Castellón contra Fruto Chamorro, y consideraban a Estrada como presidente legítimo, y los liberales que habían apoyado a Castellón, y luego a Rivas y a Walker, pero el 12 de septiembre ambos bandos se avinieron para aunar esfuerzos con el fin de expulsar a Walker del país. El 14 de septiembre un ejército nicaragüense derrotó a los hombres de Walker en la batalla de San Jacinto.

El 19 de septiembre un ejército estadounidense desembarcó en Panamá para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y el tránsito por el istmo.

El 26 de septiembre llegó a Nanking Shi Dakai, que reprochó a Wei Changhui la matanza que había desencadenado. Éste trató de capturarlo, pero Shi logró huir. Wei ordenó entonces que mataran a toda su familia y a todos sus partidarios. Shi Dakai organizó una rebelión contra Wei Changhui desde fuera de Nanking.

El 8 de octubre el ejército chino capturó el Arrow, un barco sospechoso de piratería y contrabando. Había sido registrado dos años atrás como barco británico, pero el dueño era un conocido pirata chino. El capitán era británico, pero la tripulación china, y fue capturado en aguas territoriales chinas. La tripulación fue arrestada y el capitan fue dejado en libertad. Pese a ello, el cónsul británico en Cantón, Harry Parkes, protestó por la ofensa cometida contra la bandera británica y pidió disculpas. El comisionado chino, Ye Mingchen, ordenó una investigación y resultó que la licencia del barco había caducado tres semanas antes de su captura, por lo que no tenía derecho a izar la bandera británica. No obstante, parkes arguyó que los chinos no sabían eso en el momento del abordaje, lo que significaba que no habían tenido reparo alguno en atacar un barco al que creían bajo la jurisdicción británica, y continuó exigiendo una disculpa que Ye se negó a dar.

O'Donnell demostró debilidad política al frente del gobierno español, y así el 12 de octubre la reina Isabel II pudo poner de nuevo al frente del país al moderado Narváez.

El 16 de octubre la presidencia de Ecuador fue asumida por el general Francisco Robles.

El 18 de octubre el presidente peruano Ramón Castilla juró la nueva constitución redactada por los liberales, pero se quejó de que limitaba mucho la autoridad del presidente, además de restringir su mandato de seis a cuatro años. La nueva constitución abolía la pena de muerte y establecía la enseñanza primaria gratuita. Los conservadores estaban descontentos, en parte por los gastos que había supuesto la reciente abolición de la esclavitud. El año anterior se había producido un levantamiento en Arequipa, y en lo que llevaba de allo se había producido uno en Islay, otro en Chincha, otro en Trujillo y recientemente un cuarto en Tacna. Tras la promulgación de la constitución, se produjo un nuevo alzamiento en Lima, que también fue sofocado.

El 19 de octubre murió Said bin Sultan Al-Said, el sultán de Omán. Dejó 26 hijos varones, dos de los cuales se repartieron su imperio: el tercero, Thuwaini bin Said se quedó con Omán, mientras que el sexto, Majid bin Said se quedó con Zanzíbar. La mediación británica evitó una guerra, pues Majid aceptó pagar un tributo a su hermano.

El 31 de octubre se produjo un alzamiento en Arequipa (Perú). Los insurgentes ofrecieron el liderazgo a Manuel Ignacio de Vivanco, que se apresuró a regresar al país desde su destierro en Chile (Vivanco llevaba un tiempo manteniendo correspondencia con los conservadores en la que propugnaba la revuelta).

Mientras tanto Shi Dakai había obtenido muchos apoyos y finalmente exhortó a Hong Xiuquan a que ejecutara a Wei Changhui. Cuando éste vio que la mayoría de las fuerzas en Nanking estaban en su contra, temiendo que Hong decretara su ejecución ordenó un ataque contra su residencia, pero ésta fue defendida por sus partidarios y antiguos seguidores de Yang Xiuqing. El 2 de noviembre el rey del Norte fue ejecutado y su cabeza le fue enviada a Shi Dakai a modo de reconciliación. No obstante, estas sangrientas disputas entre los dirigentes de la rebelión minaron sensiblemente su apoyo popular.

El 4 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el partido demócrata obtuvo la victoria en 19 de los 31 Estados, con lo que consiguió la mayoría absoluta las dos cámaras y Buchanan se convirtió en el decimoquinto presidente de los Estados Unidos. No obstante, los resultados del nuevo partido republicano eran espectaculares, pues, a pesar de que había conseguido un número insignificante de votos en los Estados esclavistas, en total había reunido la tercera parte de los votos, y eso que su candidato, Frémont, era bastante débil. Los no-sé-nada sólo ganaron en el Estado de Maryland.

Ese día se celebró también la boda entre el archiduque Carlos Luis de Austria, hermano del emperador Francisco José I y Margarita de Sajonia, hija del rey Juan I de Sajonia.

La comunidad icariana que Étienne Cabet había fundado en Nauvoo había prosperado durante cinco años, pero finalmente se produjo un motín contra Cabet, al que los colonos juzgaban demasiado autoritario. Finalmente fue expulsado de la comunidad y se trasladó a Saint Louis con 75 hombres, 47 mujeres y 50 niños. Allí murió de un ataque cerebral el 9 de noviembre. La comunidad de Nauvoo se disolvió poco después. Por esas fechas se disolvió también la North American Phalanx, el falansterio fundado trece años atrás en Nueva Jersey. Un incendió había causado grandes destrozos el dos años atrás y la compañía de seguros había quebrado, así que el año anterior los colonos habían decidido vender la colonia, aunque la actividad continuó unos meses más.

Como el cónsul Parkes no obtenía del comisionado Ye Mingchen las disculpas que exigía, decidió llevar a cabo una medida de presión y el 12 de noviembre una flota británica recibió la orden de tomar dos fuertes chinos. El oficial al mando era el vicealmirante Michael Seymour, que dirigió este mensaje al responsable de la defensa de los fuertes:

El almirante británico desea salvar vidas, no está en guerra contra China y tiene la necesidad de tomar los fuertes de Bocca Tigris hasta que la conducta del virrey Ye sea comunicada al emperador de Pekín. Se concede una hora para tomar una decisión. Si esta oferta se acepta desde un principio, se permitirá el tránsito de barcos en ambos sentidos, los fuertes no sufrirán daño alguno, listos para ser devueltos en el mismo estado cuando se aclaren estas diferencias.

Al cabo de una hora recibió esta respuesta: El comandante chino no puede rendir los fuertes porque le cortarían la cabeza, y, por consiguiente, debe luchar. Los fuertes fueron capturados tras lo que Seymur calificó de considerable, pero mal dirigida, resistencia de una hora. Los británicos contaron un muerto y cinco heridos. El 13 de noviembre capturaron otro fuerte cercano.

El 19 de noviembre un buque de la armada peruana se sublevó contra el gobierno y se puso a disposición de Vivanco. En las semanas siguientes otros barcos se unieron a los rebeldes, hasta que sólo un buque permaneció leal al gobierno de Castilla.

Un barco de guerra estadounidense se enteró de los recientes incidentes entre británicos y chinos y decidió desembarcar en Cantón para proteger a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en la ciudad. Los soldados desembarcaron sin resistencia y, tras permanecer un breve tiempo sin incidentes, el 15 de noviembre se retiraron. Mientras lo hacían, recibieron algunos cañonazos desde un fuerte chino, pero no respondieron al ataque. Sin embargo, luego reconsideraron su posición y el 16 de noviembre volvieron para tomar los fuertes que protegían Cantón en represalia por los cañonazos del día anterior. Tras cuatro horas de bombardeo, los chinos se avinieron a negociar, pero las negociaciones fracasaron y el 20 de noviembre se reanudó la lucha. Tras un nuevo bombardeo, 287 estadounidenses desembarcaron y tomaron un fuerte, con cuyos cañones tomaron un segundo fuerte. Los chinos reunieron a unos tres mil soldados para recuperar los fuertes. Tras varios días de combates, el 24 de noviembre los estadounidenses obligaron al ejército chino a retirarse y capturaron otros dos fuertes.

Ese mismo día un ejército de unos 4.000 salvadoreños y guatemaltecos puso bajo asedio a Walker en la ciudad de Granada.

Ana María de Sajonia, hija del rey Juan I de Sajonia, se casó con Fernando, hijo del duque Leopoldo II de Toscana.

Tras recibir los informes de la comisión enviada a Egipto, la Comisión internacional para la excavación del istmo de Suez elaboró un informe detallado del proyecto, que, concretamente, debería unir Suez con Puerto Said.

Por esas fechas, un capitan de navío francés llamado Jean-Marie Le Bris, que había estudiado el vuelo de las aves y había identificado la aerodinámica del despegue, construyó un planeador al que llamó Albatros, pues estaba inspirado en esta ave, y, arrastrado por un caballo en una playa, logró ascender hasta una altura de 100 metros y recorrer unos 200 metros antes de aterrizar.

William Thompson presentó las conclusiones de su estudio sobre las características que debía tener un cable telegráfico transatlántico, que recibieron duras críticas de Wildman Whitehouse, el electricista de la Atlantic Telegraphic Company. Se produjo un intercambio de artículos y el resultado final fue que Thompson fue incorporado a la directiva de la compañía.

El físico Wilhelm Eduard Weber publicó un trabajo en colaboración con Rudolph Hermann Arndt Kohlrausch en el que calculaban la razón entre las unidades de carga electrostática y electrodinámica, que resultaba ser de 3.1074 x 108 m/s. Aunque en el trabajo se consideraba también la velocidad de la luz (a la que por primera vez representaban con la constante c, que hoy en día se ha convertido en la notación tradicional) Weber y Kohlrausch no advirtieron el sorprendente parecido entre ambas magnitudes.

El 14 de diciembre, viendo que no podía retener Granada por más tiempo, Walker ordenó que fuera incendiada antes de abandonarla. A estas alturas Walker ya podía sentir los inconvenientes de luchar contra unos adversarios apoyados por Cornelius Vanderbilt, que también había alertado a los británicos de la importancia de evitar que un incontrolado Walker tuviera en sus manos el paso interoceánico por Nicaragua. Privado de suministros, se refugió en la ciudad de Rivas.

El 28 de diciembre la flota rebelde peruana ocupó las islas de Chincha y así los rebeldes obtuvieron los beneficios que proporcionaba la exportación del guano, uno de los principales ingresos del país. La rebelión se había convertido en una guerra civil. El 31 de diciembre la flota rebelde inició el bloqueo de El Callao.

Isaac Singer y otros fabricantes de máquinas de coser se acusaban mutuamente de infringir sus patentes respectivas y fueron a jucio, si bien sus abogados terminaron negociando un acuerdo por el que fundarían una sociedad conjunta, la Sewing Machine Combination, que ese mismo año facturó más de 2.500 máquinas. Al principio fabricaban para la industria, pero finalmente lanzaron también modelos para uso doméstico.

Herman Melville publicó su libro de relatos Cuentos de Piazza, en el que incluyó algunos de sus mejores trabajos cortos.

Pierre Larousse publicó su Nouveau Dictionnaire de la Langue Française.

El explorador David Livingstone completó su travesía de costa a costa de África y regresó a Gran Bretaña, donde escribió un libro sobre sus expediciones y empezó a recaudar fondos para un proyecto de apertura de rutas comerciales y evangelizadoras en el continente africano.

La guerra de Crimea II
Índice La rebelión de los cipayos