HOJA DEL LUNES Nº 297

28 de junio de 2004


REUNIÓN CON LA DIRECTORA GENERAL DE UNIVERSIDADES

Asisten la Directora General de Universidades y los sindicatos CCOO, CIGA, CSI-CSIF y UGT. La reunión tuvo un carácter informal y la nueva Directora General expresó su deseo de conocer los planteamientos de los sindicatos, manifestando su voluntad de diálogo respecto de todos los temas.

CC.OO planteó los temas que quedaron pendientes en la Mesa Sectorial antes de las elecciones (el R.D. de profesorado, la recuperación del primer sexenio, el R.D. de Retribuciones o la situación de la ANECA) y la necesidad de abordar la reforma de la LOU, especialmente la de aquellos temas que requieren actuaciones urgentes como el procedimiento de habilitación o la estabilidad de los PNN’s. Asimismo, recordó la necesidad de negociación sindical efectiva de las normas que afecten a las condiciones laborales de los trabajadores. Respecto al Espacio Europeo, CC.OO. insistió en la necesidad de la participación sindical en un proceso que va a afectar considerablemente a las condiciones de trabajo del profesorado y del PAS. Por otra parte, manifestamos la necesidad de la negociación de un aumento retributivo para 2005.

La DGU manifestó que a corto plazo se abordaría el desarrollo de la legislación que no afecte a posibles modificaciones de la LOU, empezando por los nuevos títulos de grado y postrado. También planteó que la reforma de la LOU no estará finalizada hasta finales de 2005, debido a que se quiere dialogar con todos los sectores. Básicamente se pretende modificar el acceso de los estudiantes, en relación con las modificaciones que se introduzcan en secundaria, y la regulación del profesorado. Se pretende evitar que las Universidades se vean obligadas al esfuerzo de entrar en un nuevo proceso de elaboración de estatutos. Respecto de la ANECA, se abordará su transformación en un organismo público. También comentó la prioridad de abordar todo lo relacionado con el desarrollo de la normativa para la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, ofreciendo la posibilidad de participación sindical.

CC.OO. valora positivamente la actitud de la Directora General de Universidades por su compromiso con la negociación de todos los temas y su disposición al diálogo.

NECESIDAD DE CAMBIAR URGENTEMENTE EL R.D. DE HABILITACIÓN

CC.OO. insiste en que, mientras se elabora un nuevo marco legal, es urgente reformar provisionalmente el procedimiento de habilitación quitando la limitación del número de aprobados, desvinculándolo de la convocatoria de plazas por las Universidades y eliminando la restricción de áreas de conocimiento en determinadas figuras de profesorado. Se debe contemplar, como en el resto de la función pública, la diferencia entre acceso libre y promoción interna, permitiendo que las universidades puedan convocar concursos de acceso libre para cubrir plazas vacantes en la RPT y concursos de promoción interna cuando se trate de un proceso de cambio de denominación de una plaza de la RPT. Asimismo se debería simplificar el número de pruebas y contemplar la presencia sindical en el tribunal.

También es urgente la negociación inmediata de las medidas necesarias para la estabilidad laboral de los antiguos contratados LRU. Para ello es necesario neutralizar las restricciones que imponen las transitorias de la LOU y modificar la disposición transitoria segunda del R.D. de habilitación, permitiendo la contratación de profesores colaboradores en todas las áreas de conocimiento.

                                                SECRETARIA DE UNIVERSIDAD