TEMA 1: BREVE HISTORIA DE LA CONSTRUCCION EUROPEA

 A.- Antecedentes inmediatos de las Comunidades Europeas.- B.- La creación de las Comunidades Europeas (1950-1957).- C.- La expansión de las Comunidades Europeas (1958-1969) D.- Crisis y reactivación de las Comunidades (1970-1985).- E.- El relanzamiento de la integración europea: del Acta Unica Europea al Tratado de la Unión.- (1986-1993).- F.- La Unión Europea después del Tratado de Mastrique.

A) Antecedentes inmediatos de las Comunidades Europeas
....
B) La creación de las Comunidades Europeas (1950-1957)
 
1955 1-2 junio: Conferencia de Mesina: los "Seis" reconocen que debe extenderse la integración europea a toda la economía. Además, aceptan la idea de una nueva integración sectorial en el campo de la energía nuclear (con la que estaba vinculada Francia).

-> Encargan a un comité intergubernamental presidido por P. H. Spaak un informe sobre "las posibilidades de una Unión económica general, al igual que sobre una unión en el campo nuclear".

1956 21 abril: se presenta el informe Spaak, que abre camino a una negociación que condujo el 25 de marzo de
1957 firma de dos tratados (Tratados de Roma):

1.- CEEA / Euratom, que tendía a promover la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y el desarrollo de la industria nuclear;

2.- CEE, que prevé:

Como objetivo político último: "sentar las bases de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos".

Compromisos concretos:

a) supresión de los derechos de aduana entre los EEMM
b) establecimiento de un arancel comunitario común (diferencia zona libre cambio / unión aduanera)
c) libre circulación interna de bienes, personas, servicios y capitales 
d) armonización de las políticas económicas generales y ejecución de políticas sectoriales comunes, sobre todo agricultura, transportes y relaciones comerciales con terceros Estados.

El punto realmente revolucionario de los Tratados de Roma lo constituyen los medios de acción de las instituciones: el establecimiento de la regla de la mayoría simple o cualificada según los casos para la adopción de los acuerdos, lo que suponía una cesión efectiva de parte de la soberanía nacional de cada uno de los EEMM a favor de las CCEE.

En el plano institucional: 

  • los Tratados de Roma repiten el modelo CECA, pero con una fórmula menos abiertamente supranacional, dando más competencias al Consejo y quitándosela a la Alta Autoridad, que ahora recibe el nombre de "Comisión".
  • Además: Convenio sobre determinadas instituciones comunes (TJ, Asamblea Parlamentaria)
  • La fusión institucional se completa con el tratado de Bruselas de 8.4.1965, que constituye un Consejo único y una Comisión única de las CCEE.

1959-1960

C.- La expansión de las Comunidades Europeas (1958-1969)

Otras organizaciones económicas:

  • EFTA / AELC, por el Tratado de Estocolmo de 20 noviembre de 1959. Establecimiento de una zona de libre cambio entre Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Gran Bretaña.
  • La OECE pasa a denominarse OCDE (desaparece la referencia a "Europa": se unen EEUU y Canadá y aumenta su actividad de cooperación con el Tercer Mundo.
1965 Crisis de la silla vacía: Se prepara la generalización del voto por mayoría cualificada en el Consejo (lo que separará a la CEE de una simple OI de cooperación, donde reina la unanimidad): la fecha decisiva era el 1.1.1966. Pero el gobierno francés cuestiona esta extensión: la unanimidad es la barrera última contra una "desviación supranacional". Cuestiones de fondo tras esta postura: para financiar la política agrícola, la Comisión propone un sistema de recursos propios y la extensión de poderes del Parlamento à las cuestiones económicas interesan (y mucho) a Francia, pero no el mayor papel del Parlamento: por el miedo a la supranacionalidad, Francia se niega a acudir a las reuniones del Consejo desde el 30 de junio de 1965, abriendo la crisis de la silla vacía. Solucionada por:
1966 30 enero: compromiso de Luxemburgo: quedarán sometidas a la regla de la unanimidad, más allá de la letra del Tratado, las proposiciones de la Comisión que afecten a "intereses nacionales muy importantes". à un gran paso atrás en el camino de la construcción de la Europa supranacional

Otras "faenas" de De Gaulle:

  • bloqueo del Plan Fouchet (1961-1962), que tendía a la creación de una política exterior común y una política de defensa. De Gaulle sólo tenía confianza en una cooperación entre Estados de tipo intergubernamental, y exigía una estructura institucional intergub. que reposara en un Consejo de Jefes de Gobierno.
  • en enero de 1963 rechaza la adhesión de Gran Bretaña, interrumpiendo las negociaciones; en 1967 el veto francés impedirá la nueva apertura de negociaciones con GB (veto levantado por Pompidou en 1969, que sustituyó a De Gaulle). 
1969 Conferencia de la Haya (1 y 2 diciembre): Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno; pretende revivir el espíritu de Messina y encontrar una salida al impasse en que había caido la práctica comunitaria en los años 60. Buena razón de esta nueva voluntad es la dimisión de De Gaulle en 1969. Se anuncian dos vías de profundización: 
  • Unión monetaria à comisión Werner (6.3.1970) debe elaborar un informe que prevea la consecución por etapas de una "unión económica y monetaria". Se presenta el informe el 8.10.1970: prevé la creación de una UEM en dos etapas en un plazo de 10 años.
  • Unión política à comisión Davignon para "estudiar la mejor manera de realizar progresos en el campo de la unificación política en la perspectiva de la ampliación". El informe, más modesto, se presenta el 27.10.1970: sólo propone una mayor "cooperación entre los EEMM mediante el mecanismo de reuniones ministeriales periódicos con la pretensión de armonizar sus puntos de vista en materia de politica exterior".
Otras disposiciones de la Conferencia de la Haya:
  • fijar los reglamentos financieros definitivos antes de finales de 1969 à el 1.1.1971 se establece el sistema de recursos propios
  • llegar a la financiación íntegra de los presupuestos de las CCEE
  • fortalecer los poderes presupuestarios del Parlamento y hacer realidad su elección directa à el 22 de abril de 1970 se firma el Tratado de Luxemburgo, que otorga más poderes presupuestarios al Parlamento.
  • ampliar la Comunidad previa aceptación del acquis comunitario por los Estados candidatos
  • otros asuntos...
1971 Crisis de 1971: Nixon adopta la suspensión total de la convertibilidad al dólar, poniendo fin al sistema monetario internacional instaurado en Bretton-Woods.

D.- Crisis y reactivación de las Comunidades (1970-1985)
 

1972: fecha de la primera ampliación, consecuencia de la dimisión de De Gaulle en abril de 1969 y de la elección de Georges Pompidou como nuevo Presidente de la República francesa, además del cambio de Gobierno en Alemania (Willy Brandt) y GB (Edward Heath).

En la Conferencia de la Haya se apuesta por dos líneas paralelas: la profundización y la ampliación. Fruto de esto último es la apertura de negociaciones con GB, Irlanda, Dinamarca y Noruega.

-> 22 de junio de 1972 : Tratados de adhesión con los cuatro.

-> los tres primeros ingresan en las CCEE el 1 de enero de 1973 (en Noruega se sometió a referendum y dio negativo).

-> Se establece un periodo transitorio de adaptación de cinco años, pero los tres acuerdan aceptar el acervo comunitario.

¿Qué interés tiene Francia en el acervo comunitario? Se asegura así que GB deba aceptar la política agrícola y sobre todo su financiación. PERO: la entrada de GB produce un reforzamiento de la defensa de los intereses vitales nacionales a costa de la expansión supranacional

Aceptación del acervo comunitario por GB: en principio sí, pero a posteriori plantea su desacuerdo con ciertas medidas comunitarias y sus pretensiones de renegociar las condiciones de adhesión.

-> causa: cambio de gobierno: entran los laboristas y no aceptan las condiciones negociadas por los conservadores (fundamentalmente: Exigen por tanto la renegociación y la celebración de un referéndum que juzgara el resultado del nuevo proceso (Ya el gobierno conservador prometió al Parlamento británico que utilizaría la fórmula de los "vitales intereses nacionales" para bloquear cualquier intrusión formal de supranancionalidad o erosión de la esencial soberanía nacional).

En 1975 termina el proceso de renegociación:

El referendum de 5 de junio de 1975 es superado con el 67,2 % de votos a favor del mantenimiento en las CCEE.

Nos hallamos con una crisis económica profunda (1973, OPEP encarece el petróleo), y los EEMM intentan solucionar sus problemas con medidas individuales y proteccionistas, en vez de lograr la conjunción de voluntades.

Desde las instituciones se pretende solucionar esto:

Las propuestas institucionales de Tindemans no surtieron ningún efecto, pero sí las relativas a las políticas comunitarias: UEM: Proyecto Spinelli:


E.- El relanzamiento de la integración europea: del Acta Unica Europea al Tratado de la Unión.- (1986-1993).

ACTA ÚNICA EUROPEA

*Antecedente directo en el Consejo Europeo de Stuttgart, junio 1983: * Jacques Delors es nombrado presidente de la Comisión en julio 1984

* Libro Blanco de la Comisión para la realización del Mercado interior (aprobado por el Consejo Europeo de Milán, 28-29 junio de 1985). Incluye más de 300 medidas para eliminar las barreras físicas, técnicas y fiscales a la libre circulación de mercancías dentro de la Comunidad.

El nombre "Acta Única" hace referencia a la unión de dos tipos de disposiciones de diferente naturaleza:

El incremento de las competencias comunitarias exigía un mayor control democrático y una capacidad de gestión reforzada. Entra en vigor el 1 de julio de 1986 (se retrasó 6 meses por la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por un particular irlandés).

Valoración política:

F.- La Unión Europea después del Tratado de Mastrique



TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA


  • Antecedentes históricos:
  • Frente a los logros de UEM, la Unión Política se queda sin realizar, pese al título del Tratado: las instituciones comunitarias no estaban preparadas, ni había voluntad política al respecto por parte de los Estados miembros
    -> miedo a la pérdida de soberanía
    El término "Unión Europea" engaña: no tiene nada que ver con lo propuesto en el Informe Tindemans de 1975, ni con el Proyecto de Tratado de Unión Europea de Spinelli, de 1984.

    El único logro político fue la introducción de la "ciudadanía de la Unión", en el artículo 8 del TCE. Incluye los siguientes derechos positivos, no sólo declarativos:

    Además, debe destacarse la introducción del principio de subsidiariedad a nivel general: principio de corte federal.

    Se retrasa para 1996 la convocatoria de una CIG (art. N) para examinar len particular:

    Después se añadieron otros puntos:


    CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL 1996 Y TRATADO DE AMSTERDAM

    El Grupo de Reflexión inició sus trabajos en junio de 1995, según mandó el Consejo Europeo en la Cumbre de Corfú (junio 1994), y presentó su Informe Final al Consejo Europeo de Madrid de diciembre de 1995. Centró el debate en tres cuestiones fundamentales:

    LA CIG se abrió formalmente en Turín, el 29 de marzo de 1996, influido por dos cuestiones fundamentales: la crisis de las vacas locas y los problemas de la UEM ("Pacto de Estabilidad" y desacuerdo franco-alemán al respecto).

    Respecto a las cuestiones institucionales, aparte de ciertos temas puntuales no había consenso:

    (ello con el fin de que los países pequeños y medianos no tengan un pesoarelativo desproporcionado en comparación con sus poblaciones) El Tratado de Amsterdam se firmó el 17 de junio de 1997, entrando en vigor el 1 de mayo de 1999. -> resultado de la crisis franco-alemana, empleo frente a UEM, Pacto de Estabilidad, equilibrio político frente al BCE. -> Son distintas soluciones "remedos" para solucionar el problema de la unanimidad sin enfrentarse a él de frente. En enero del año 2000 está previsto que comiencen las discusiones en torno a la reforma institucional de la UE.