Revista Española de Bibliología, Vol. 1 no. 1. Salamanca, Mayo 1997.

 

Editorial

Abril 1997

Rilke advirtio, acertadamente, sobre los peligros introducidos por la aparición da cada nuevo libro en el mundo: inoculaban un poco mas de desorden en el orden natural de las cosas, constituían recurrentes invitaciones al caos, a pesar de lo cual nunca se privó de incrementarlo, eso sí con una parca producción. La sentencia es demasiado tentadora como para no extraporlarla al ámbito de las publicaciones periódicas: que justifica la aparición de una revista que viene a anadirse a los cientos de miles ya existentes? Lo cual conduce a una pregunta aun mas inquientante que la anterior: Hay algo nuevo que decir en alguno de los terrenos del conocimiento que no esté debidamente recogido, al menos potencialmente, en alguno de los medios preexistentes? Francamente la interrogante plantea una paradoja que en última instancia invita al silencio. En nuestro caso la decisión responde a una doble perspectiva: la impuesta por la curiosidad, propia del investigador que atisba un horizonte nuevo, inexplorado o incierto por la vaguedad de aproximaciones previas, y la inducida por la temeridad de una convicción innovadora en cuanto a las aportaciones posibles.

Aunque la Bibliología entendida como el estudio sistemático de las condiciones de producción, difusión y utilización de los escritos bajo todas sus formas, entendiendo por ello el análisis de los factores de explicación de los fenómenos que les afectan, en los planos económico, político, social y cultural, no constituye una ciencia nueva, de hecho Paul Otlet ya la definía en el Traite de Documentation como " una ciencia general que comprende el conjunto sistemático clasificado de los datos relativos a la producción, la conservación, la circulación y la utilización de los escritos y de los documentos de toda especie", sí que ha sufrido una completa renovación de la mano de Robert Estivals y de los trabajos de la Association Internationale de Bibliologie (AIB) pasando a ser considerada como la Ciencia de la Comunicación escrita en todas sus manifestaciones. Curiosamente en nuestro país esta novedosa perspectiva que afectaba tanto a las disciplinas de la Información, como de la Comunicación y la Documentación no ha tenido respuesta ni académica ni investigadora fuera de un reducido grupo de aventureros que desde el año 1990 constituyó un nucleo de estudio y de investigación ligado a la AIB como Comité español de la misma.

Por alguna extraña razón la Bibliología, tal y como la hemos considerado ni ha existido ni tiene vislumbres de aparecer entre los rincones académicos. Quizá la razón de estas carencias radique en la ausencia de publicaciones especializadas que pudieran dar cabida a investigaciones en este campo, y por lo tanto la inexistencia de público interesado en su lectura y asimilación. Pero este es el problema del huevo y la gallina, existen pocas publicaciones porque no hay investigadores o no hay investigación porque no hay publicaciones que le den salida. Una realidad incontrovertible es que existen un campo de investigación autónomo, potente y con una capacidad de proyección sin limitaciones, que es el que abarca todo lo relativo a la comunicación escrita, desde todos los puntos de vista. Existen personas preocupadas por analizar este extenso campo, lo que falta y les resta visibilidad, es la agrupación de estos análisis, que existen, en publicaciones que sirvan para homogeneizarlos y conferirles un cuerpo y un canal del que hasta ahora carecen. Y esta es la finalidad y la aspiración de nuestra revista: dar salida a las investigaciones que se generan en este denso y prometedor ámbito y servir de foro de debato entre todas las instancias interesadas en el mismo.

 

[ Inicio | Objetivos | Números Actual, Anteriores y Próximo | Instrucciones a los Autores | Comité Editorial ]

Revista Española de Bibliología
Homepage:
http://exlibris.usal.es/reb
Webmaster:
José Manuel Barrueco