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COMPETENCIAS
LABORALES.
METODOLOGÍAS DE IDENTIFICACIÓN: ANÁLISIS FUNCIONAL
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Humberto
Quezada Martínez. Sub-Gerente y Consultor Senior asociado
de Q+M Consultores Asociados (Perú). http://qmasociados.netfirms.com
Profesional en
Administración de Empresas. Diplomado en Recursos Humanos.
Gerente de Recursos Humanos de Disco Centro S.A.; Jefe de
Recursos Humanos de Enlace Correos S.A., Enlace Courier
S.A., Trento Lavandería Industrial S.A. , 3D Desarrollo del
Denim S.A., Administrador de Recursos Humanos del Instituto
Superior Tecnológico "CIBERTEC". Jefe de Personal
en "El Sol Nacional" Cía. de Seguros. Jefe de
Personal en "La Nacional" Cía. de Seguros. Asesor
de Capacitación y Consultoría en el Instituto para el
Desarrollo y Promoción del Trabajo (IDEP). Asesor y Sub
Gerente de RR.HH. de la C.T.F.E. "Asesoría y
Consultoría Empresarial". Ejecutivo de Recursos
Humanos en Corporación Gráfica Navarrete S.A. y
Sudamericana de Fibras S.A.
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Por: Humberto Quezada Martínez
Q+M Consultores Asociados
qmconsult@mailc.net
http://qmasociados.netfirms.com
Introducción
El análisis funcional es una metodología analítica que consiste
en el establecimiento de las competencias laborales a través de
la identificación y ordenamiento de las funciones productivas, describiendo
de manera precisa un área ocupacional desde su propósito principal
hasta las contribuciones individuales requeridas para su cumplimiento
(Conocer, 1998).
En esta metodología, se va desglosando el propósito principal en
funciones, bajo una relación de resultado-causa donde cada función
debe delimitarse y separarse de su contexto laboral concreto.
Términos
Propósito Principal: describe la razón de ser de la actividad productiva,
le empresa, o sector, según sea el nivel en el cual se está llevando
a cabo el análisis. El resultado de la actividad que se analiza
se describe en forma concreta.
Función (Función clave): proceso integrado y articulado de procedimientos
que involucran desempeños individuales, dirigidos al logro de los
objetivos de producción de bienes o servicios.
Subfunción (Función Principal): contiene de manera más precisa y
orgánica el procedimiento seguido en el proceso productivo. Permite
el ordenamiento de los diversos procedimientos técnicos y organizacionales
en una determinada Área de Competencia Laboral.
Unidad de Competencia: agrupa los aportes y logros individuales
(como elementos de competencia) y reconceptualiza el denominado
puesto de trabajo, pudiéndose observar diversos puestos integrados,
redefinidos en términos de funciones productivas. La unidad no sólo
se refiere a las funciones directamente relacionadas con el objetivo
del empleo, incluye cualquier requerimiento relacionado con la salud
y la seguridad, la calidad y las relaciones de trabajo.
Elemento de Competencia: parte constitutiva de una unidad de competencia
que corresponde a la función productiva individualizada, es decir,
que expresa lo que una persona debe ser capaz de hacer en el trabajo.
Estan referidos a acciones comportamientos y resultados que el trabajador
logra con su desempeño. Se completan con criterios de desempeño,
evidencias de desempeño, evidencias de conocimiento y el contexto
de aplicación.
Complementos de Elementos
Criterios de Desempeño: es el conjunto de atributos que deberán
presentar tanto los resultados obtenidos, como el desempeño mismo
de un elemento de competencia; es decir, el cómo y el qué se espera
del desempeño. Los criterios de desempeño se asocian a los elementos
de competencia.
La
persona es competente cuando... |
Evidencias
de Desempeño: son las situaciones, los resultados o productos requeridos
para demostrar un desempeño eficiente en las circunstancias y ámbitos
productivos en donde el individuo prueba, mediante evaluación, su
competencia. Las evidencias por desempeño se encuentran delimitadas
por el contexto de desempeño laboral.
En
el desempeño de la actividad, la persona debe mostrar
las siguientes evidencias:... |
Evidencias
de Conocimiento: la posesión individual de un conjunto de conocimientos,
teorías y principios que sustentan en el individuo un desempeño
eficiente, facilitando la transferibilidad de sus desempeños. Dicha
evidencia es asociada al proceso de evaluación.
En
el desempeño de la actividad, la persona debe demostrar
que conoce:... |
Contexto
de aplicación: describe la variedad de circunstancias y ámbitos
posibles en los que un trabajador debe demostrar la competencia.
Es decir, describe el ambiente productivo en donde el individuo
aplica el elemento de competencia y ofrece indicadores para juzgar
que las demostraciones del desempeño son suficientes para validarlo.
El
contexto en el cual se desarrolla la actividad comprende
los siguientes rubros:... |
Niveles
de Análisis

Ejemplo:

La
redacción de propósito principal, la función (clave), y unidades
(funciones básicas) se realiza siguiendo la siguiente sintaxis:

En
las próximas publicaciones tocaremos los métodos AMOD, DACUM Y SCID.
ANTERIOR. COMPETENCIAS LABORALES.
LA TÉCNICA DE INCIDENTES CRÍTICOS
FINAL
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