|
COMPETENCIAS
LABORALES.
LA TÉCNICA DE INCIDENTES CRÍTICOS
|
Humberto
Quezada Martínez. Sub-Gerente y Consultor Senior asociado
de Q+M Consultores Asociados (Perú). http://qmasociados.netfirms.com
Profesional en
Administración de Empresas. Diplomado en Recursos Humanos.
Gerente de Recursos Humanos de Disco Centro S.A.; Jefe de
Recursos Humanos de Enlace Correos S.A., Enlace Courier
S.A., Trento Lavandería Industrial S.A. , 3D Desarrollo del
Denim S.A., Administrador de Recursos Humanos del Instituto
Superior Tecnológico "CIBERTEC". Jefe de Personal
en "El Sol Nacional" Cía. de Seguros. Jefe de
Personal en "La Nacional" Cía. de Seguros. Asesor
de Capacitación y Consultoría en el Instituto para el
Desarrollo y Promoción del Trabajo (IDEP). Asesor y Sub
Gerente de RR.HH. de la C.T.F.E. "Asesoría y
Consultoría Empresarial". Ejecutivo de Recursos
Humanos en Corporación Gráfica Navarrete S.A. y
Sudamericana de Fibras S.A.
|
|
Por: Humberto Quezada Martínez
Q+M Consultores Asociados
qmconsult@mailc.net
http://qmasociados.netfirms.com
Introducción
Esta técnica utilizada por Flanagan en 1954 ha sido innovada y utilizada
con algunas variantes a través de los años y es uno de los recursos
que se pueden emplear para:
* Realizar un proceso de selección de personal.
* Realizar una evaluación del rendimiento laboral de los trabajadores
de una organización.
* Realizar un diagnóstico de necesidades de formación.
* Realizar un análisis de competencias.
* Identificar competencias.
Dado que los artículos precedentes están orientados a la Identificación
de Competencias, obviaremos los comentarios con respecto a las demás
aplicaciones.
Aplicación
La técnica de incidentes críticos tiene dos formas de utilización:
* Cuestionario.
* Entrevista de Incidentes Críticos.
Cuestionario
En el formulario a utilizar se pueden incluir las siguientes interrogantes:
* Descripción del incidente.
* ¿Cuáles fueron las circunstancias generales que condujeron a ese
incidente?
* Descripción lo más exacta posible de lo que hizo que le pareció
tan eficiente.
* ¿Cuándo se produjo?
* ¿Cuánto tiempo hace que el operario está en ese puesto de trabajo?
* ¿Cuánto tiempo lleva ese trabajador en la empresa?
Mediante el cuestionario se recaba información acerca de la eficacia
laboral, para recabar los incidentes de ineficacia se redacta el
cuestionario en negativo.
Entrevista
Debido a que las descripciones de conducta necesarias para identificar
competencias no son una expresión tangible que proporciona una base
sólida al momento de gestionar el recurso humano, es necesario tomar
ejemplos de conductas de la vida real, esto se lleva a cabo mediante
una serie de entrevistas de incidentes críticos (BEI del inglés:
Behavioral Event Interview) a la muestra representativa seleccionada
por el panel de expertos.
Esta herramienta diseñada y utilizada ampliamente por el Dr. David
Mc.Clelland y su equipo en Mc.Ber & Company, y que sustenta
los modelos de competencias bajo el supuesto básico de que, el mejor
predictor del desempeño futuro de una persona es su desempeño pasado.
La B.E.I. consiste en una entrevista altamente estructurada, profunda
y detallada del desempeño pasado del candidato, la cual permite
identificar y medir el grado de recurrencia, consistencia y solidez
de las competencias del sujeto, evidenciadas en el repertorio de
comportamientos que éste ha desplegado en su actuación exitosa como
titular de un cargo en particular. Las investigaciones evidencian
que, mientras más recurrentes y sólidas son las competencias del
sujeto, mucho mejor y más exitoso es su desempeño profesional y
gerencial.
De igual forma, mientras menos recurrentes y sólidas son las competencias
del sujeto, menos eficaz y competente es su desempeño, produciendo
resultados promedios o de baja calidad. El supuesto clave de ambas
conclusiones documentado en la literatura es que, existe una relación
causal entre competencias y desempeño exitoso.
Los protocolos de las BEI proporcionan abundantes datos e información
para la identificación de las competencias, y unas descripciones
muy concretas de las conductas críticas de trabajo en situaciones
específicas. Por medio de esto se puede hacer una estimación acerca
de cuándo, cómo, dónde, adquirieron sus competencias clave.
Ventajas que ofrecen las entrevistas BEI:
* Identificación empírica de competencias superiores o diferentes
de las generadas por el panel de expertos.
* Precisión acerca de lo que son las competencias y la forma en
que se expresan en los puestos de trabajo y organizaciones concretas.
* Inexistencias de sesgos raciales, de sexo, o culturales.
En la entrevista de incidente críticos el entrevistador a través
de una serie de preguntas abiertas pide al entrevistado le describa
lo que hizo, dijo, pensó y sintió durante una experiencia concreta.
El entrevistador, debe invitar a los entrevistados a narrar las
acciones concretas, que tuvieron lugar en el pasado. De esta forma
logra obtener las experiencias del entrevistado tal y como fueron
y como él las vivió.
Con las entrevistas de incidentes críticos, no se permite a los
entrevistados sacar conclusiones sobre sus experiencias pasadas.
Lo que interesa es averiguar los motivos, habilidades y conocimientos
que realmente tiene y usa el entrevistado.
La entrevista de incidentes críticos utiliza la estrategia de exploración
estructurada, buscando los indicios de que esa persona posee una
serie de competencias claves investigando si las ha realizado con
anterioridad.
Al evaluar una determinada competencia, partimos de una pregunta
abierta, por ejemplo:
¿Cuénteme una ocasión en la que hubiera hecho algo nuevo o de
manera diferente y que originó una mejora en su puesto de trabajo,
departamento o en la organización?
donde la pregunta está orientada a evaluar la innovación del entrevistado.
Como muchas veces el entrevistado suele brindar respuestas muy generales
a una pregunta abierta o tiende a perderse describiendo comportamientos
no relevantes, y debemos obtener los datos suficientes para conocer
qué hizo, dijo, sintió y pensó durante la situación concreta que
nos describe, se utiliza además las siguientes preguntas:
* ¿Qué hizo que llegase a esa situación?
* ¿Quiénes intervinieron?
* ¿Qué pensó en esa situación?
* ¿Cuál era su papel?
* ¿Qué hizo usted?
* ¿Qué resultado se produjo?
Estas preguntas nos permiten obtener mayor información del entrevistado
(sin sugerir palabras o dirigir sus respuestas) de manera que no
se pierda en generalizaciones y narre lo que ocurrió como él lo
vivió, y así podamos obtener la mayor cantidad de información relevante
para un adecuado análisis.
Autoevaluación
Siempre que termine de realizar una entrevista reflexione acerca
de su desempeño y el cumplimiento de sus objetivos, pregúntese:
* ¿He explorado todas las competencias indicadas en el perfil y/o
detectadas en los cuestionarios?
* ¿Me familiaricé previamente con los indicadores comportamentales
para una adecuada evaluación?
* ¿He observado la técnica y estructura?
* ¿Formulé las preguntas adecuadas y evité las preguntas directivas?
* ¿Evité las generalizaciones y conduje la entrevista por hechos
relevantes?
SIGUIENTE.
COMPETENCIAS LABORALES. METODOLOGÍAS DE IDENTIFICACIÓN: ANÁLISIS
FUNCIONAL 
|
|