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COMPETENCIAS
LABORALES:
LA PUESTA EN
VALOR DEL CAPITAL HUMANO
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Humberto
Quezada Martínez. Sub-Gerente y Consultor Senior asociado
de Q+M Consultores Asociados (Perú). http://qmasociados.netfirms.com
Profesional en
Administración de Empresas. Diplomado en Recursos Humanos.
Gerente de Recursos Humanos de Disco Centro S.A.; Jefe de
Recursos Humanos de Enlace Correos S.A., Enlace Courier
S.A., Trento Lavandería Industrial S.A. , 3D Desarrollo del
Denim S.A., Administrador de Recursos Humanos del Instituto
Superior Tecnológico "CIBERTEC". Jefe de Personal
en "El Sol Nacional" Cía. de Seguros. Jefe de
Personal en "La Nacional" Cía. de Seguros. Asesor
de Capacitación y Consultoría en el Instituto para el
Desarrollo y Promoción del Trabajo (IDEP). Asesor y Sub
Gerente de RR.HH. de la C.T.F.E. "Asesoría y
Consultoría Empresarial". Ejecutivo de Recursos
Humanos en Corporación Gráfica Navarrete S.A. y
Sudamericana de Fibras S.A.
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Por: Humberto Quezada Martínez
Q+M Consultores Asociados
qmconsult@mailc.net
http://qmasociados.netfirms.com
Introducción
Hoy en día la globalización ha causado, debido al libre flujo de
la información, la creación de nuevas maneras de trabajar, de operar
procesos, de dirigir los mismos y sus organizaciones, niveles más
elevados de habilidades requeridas, e inevitablemente niveles más
altos de stress.
Por ello, las empresas deben adaptarse, e incluso, anticiparse a
los cambios, planeando adecuadamente sus estrategias y alineando
adecuadamente los aportes de su capital intelectual con dichas estrategias
a fin de alcanzar los objetivos y metas de la organización.
El lograr que dichos procesos resulten de manera eficiente, es decir,
que eleve la productividad y redunde en el retorno de inversión
en capital humano, requieren de una gestión de recursos humanos
basado en competencias.
¿Qué son las Competencias Laborales?
No hablamos de nada nuevo, pues éste concepto fue utilizado por
David McClelland hace unos 30 años atrás, quién a través de sus
investigaciones demostró que las evaluaciones y tests tradicionales
que decían predecir el desempeño exitoso eran insuficientes.
A través del tiempo se han dado a conocer diferentes definiciones,
sin embargo, creo poder resumirlas a continuación:
COMPETENCIA:
Capacidad de desarrollar eficazmente un trabajo, utilizando
los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión
necesarios, así como los atributos que faciliten solucionar
situaciones contingentes y problemas. |
Podría
interpretarse también en el siguiente gráfico:

A
partir de dicho concepto se han ensayado tipologías, clasificaciones
y gradaciones de competencias, desde distintos puntos de vista y
tendencias emergentes.
Una vez lograda la identificación de las competencias a través de
un análisis técnico de las “conductas de individuos de éxito”, se
obtiene una estructura conformada por: los conocimientos aplicados,
habilidades desarrolladas y actitudes demostradas. Con dichos elementos
concurrentes es que podemos formar los criterios que nos permitan
seleccionar, evaluar, formar, desarrollar y remunerar a los trabajadores.
Conducir una gestión integral con enfoque en competencias bien orientada
nos permitirá:
· Alinear el aporte del capital humano con las necesidades estratégicas
de la organización.
· Administrar de manera eficiente el activo intelectual de nuestros
trabajadores y a través de ello los activos a su cargo.
· Evaluar su desempeño en base a resultados y conocer el personal
de desempeño medio que requiere desarrollo para un desempeño superior.
· Remunerar al personal de manera justa.
· Determinar la llamada brecha técnica y el esfuerzo formativo necesario
para la movilidad funcional del personal.
· Establecer cuantitativamente el valor agregado a través de competencias,
así como también el retorno de su inversión (ROI)
· Establecer su ventaja competitiva en el mercado.
Cabe señalar que la Gestión por Competencias no es sólo responsabilidad
de la función de Recursos Humanos, sino que compromete tanto a la
Alta Dirección como al personal de línea.
Panorama en América Latina
Los esfuerzos por establecer lineamientos de Formación Basada en
Competencias en América Latina han tenido sus frutos más notables
en Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, El Salvador y México.
En gran parte, dichos esfuerzos han sido impulsados por la OIT,
a través de diversos canales. Asimismo, una serie de organizaciones
internacionales como FDI-CORFO, BID-FOMIN han apoyado los programas
y proyectos de investigación y difusión de éstos temas en entidades
tales como Fundación Chile, en la Certificación de Competencias
Laborales; Ministerio de Trabajo de Argentina en el marco del proyecto
Experiencias Piloto de Certificación de Competencias Laborales;
El Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, con un proyecto
similar; el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP)
en la elaboración del Programa de Formación Profesional con enfoque
en Competencias; y el Consejo de Normalización y Certificación de
Competencias Laborales (CONOCER) de México.
En el Perú el Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MTPS) inició
hace algunos años, un proceso de instauración de la Formación Basada
en Competencias, estructurando proyectos y programas, contando con
el apoyo del Ministerio de Educación y entidades como la Agencia
Colombiana de Cooperación Internacional, el Fondo Argentino de Cooperación
Horizontal (FO-DR), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional
(JICA), CONOCER de México, la Agencia Española de Cooperación Internacional
(AECI), la Agencia Suiza de Cooperación (COSUDE) y otras más.
Los proyectos elaborados en Perú tienen diversos grados de avance
y algunos de ellos permanecen en stand by, lo que ha devenido en
un pobre avance en la materia de competencias con relación a los
demás países de la región.
Ejemplos de iniciativa en entidades de formación profesional han
sido encaminados por CENFOTUR (Centro de Formación en Turismo),
SENATI (Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial)
y SENCICO (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de
la Construcción), contando siempre con la colaboración de entidades
extranjeras.
Dado que la base para una cultura empresarial y educacional basada
en competencias laborales se fundamenta en la formación de individuos,
corresponde al sector privado contribuir para dar el impulso necesario
para el establecimiento y/o puesta en marcha de los proyectos ya
iniciados por el gobierno.
2.<SIGUIENTE.
COMPETENCIAS LABORALES: EVOLUCIÓN Y TIPOLOGÍAS 
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