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COMPETENCIAS
LABORALES:
EVOLUCIÓN Y
TIPOLOGÍAS
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Humberto
Quezada Martínez. Sub-Gerente y Consultor Senior
asociado de Q+M Consultores Asociados (Perú).
http://qmasociados.netfirms.com
Profesional en
Administración de Empresas. Diplomado en Recursos Humanos.
Gerente de Recursos Humanos de Disco Centro S.A.; Jefe de
Recursos Humanos de Enlace Correos S.A., Enlace Courier
S.A., Trento Lavandería Industrial S.A. , 3D Desarrollo del
Denim S.A., Administrador de Recursos Humanos del Instituto
Superior Tecnológico "CIBERTEC". Jefe de Personal
en "El Sol Nacional" Cía. de Seguros. Jefe de
Personal en "La Nacional" Cía. de Seguros. Asesor
de Capacitación y Consultoría en el Instituto para el
Desarrollo y Promoción del Trabajo (IDEP). Asesor y Sub
Gerente de RR.HH. de la C.T.F.E. "Asesoría y
Consultoría Empresarial". Ejecutivo de Recursos
Humanos en Corporación Gráfica Navarrete S.A. y
Sudamericana de Fibras S.A.
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Por: Humberto Quezada Martínez
Q+M Consultores Asociados
qmconsult@mailc.net
http://qmasociados.netfirms.com
Introducción
En el artículo anterior hice mención a que las Competencias Laborales
no son tema nuevo y que data de hace muchos años atrás por la preocupación
en ciertos países como EE.UU., Canadá, Australia e Inglaterra que
observaron que sus sistemas de educación no los satisfacían del
todo. Sin embargo, no es éste (el de la formación) el único aspecto
en el cual se aplican las competencias, por lo que seguiré avanzando
En la participación del Sr. Eduardo Martínez, Consultor de CINTERFOR-OIT,
en temas de Formación Basada en Competencias, cuando tocó el tema
de la relación entre capacitacion productividad y competitividad
en el Foro Internacional: “Hacia una Política Laboral de Consenso”,
realizado en Lima, entre el 11 y 12 de junio del 2002.
Martínez opinó que la “carga de la competitividad depende de factores
técnicos: recursos, tecnología y gestión a nivel de la empresa,
lo que determina la eficiencia productiva y, en éste nivel, es que
hay responsabilidad de la empresa. “
Los Determinantes Del Desempeño Laboral

Evolución
Debido a las tendencias crecientes de los países industrializados
que instauraron estrategias competitivas basadas en productividad
la Comisión de Secretaría para Lograr Nuevas Habilidades de Estados
Unidos (en inglés Secretary’s Commission on Achieving New Skills
- SCANS) emitió un informe para 1992 en el cual identificó cinco
categorías generales de competencias transversales:
SCANS, 1992: Competencias Transversales
• Gestión de recursos: tiempo, dinero, materiales y distribución,
personal.
• Relaciones interpersonales: trabajo en equipo, enseñar a otros,
servicio a clientes, desplegar liderazgo, negociar y trabajar con
personas diversas.
• Gestión de información: buscar y evaluar información, organizar
y mantener sistemas de información, interpretar y comunicar, usar
computadoras.
• Comprensión sistémica: comprender interrelaciones complejas, entender
sistemas, monitorear y corregir desempeños, mejorar o diseñar sistemas.
• Dominio tecnológico: seleccionar tecnologías, aplicarlas en la
tarea, dar mantenimiento y reparar equipos.
Perspectivas Conceptuales
Andrew Gonzci formula en 1996 las siguientes tendencias de tipificación:

Competencias
Clave y Tipologías: Bunk
Llamadas también competencias críticas y en inglés Core Competencies;
referidas a aquellas que posibilitan desarrollar un desempeño exitoso
en diferentes contextos. Según el alemán G.Bunk podemos tipificarlas
en:
Competencia técnica: es el dominio experto de las tareas y contenidos
del ámbito de trabajo, así como los conocimientos y destrezas necesarios
para ello.
Competencia metodológica: implica reaccionar aplicando el procedimiento
adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se
presenten, encontrar soluciones y transferir experiencias a las
nuevas situaciones de trabajo.
Competencia social: colaborar con otras personas en forma comunicativa
y constructiva, mostrar un comportamiento orientado al grupo y un
entendimiento interpersonal.
Competencia participativa: participar en la organización de ambiente
de trabajo, tanto el inmediato como el del entorno capacidad de
organizar y decidir, así como de aceptar responsabilidades.
Competencias Clave y Tipologías: Mertens
Según Leonard Mertens los tipos de competencias se pueden dividir
en:
Competencias genéricas: se relacionan con los comportamientos y
actitudes laborales propios de diferentes ámbitos de producción,
como, por ejemplo, la capacidad para el trabajo en equipo, habilidades
para la negociación, planificación, etc.
Competencias básicas: son las que se relacionan con la formación
y que permiten el ingreso al trabajo: habilidades para la lectura
y escritura, comunicación oral, cálculo, entre otras.
Competencias específicas: se relacionan con los aspectos técnicos
directamente relacionados con la ocupación y no son tan fácilmente
transferibles a otros contextos laborales como: la operación de
maquinaria especializada, la formulación de proyectos de infraestructura,
etc.).
Consideraciones Finales
Es importante, pues, ir avanzando hacia un suerte de catálogo de
competencias; lo que se inició con las tipologías que hemos expuesto
y que posteriormente ayudarán a exponer los sistemas de Identificación
de Competencias.
Además, es importante tomar en cuenta que debemos tambien prepararnos
de manera sólida para enfrentar el reto no sólo a nivel de al empresa
sino a nivel sectorial de mod concertado, por ello citaré nuevamente
a Eduardo Martínez, quien mencionó cuales podrían ser “las ventajas
y limitaciones de un modelo de gestión por competencias:
Ventajas:
· El Enfoque por Competencias responde mejor a los requisitos del
puesto.
· Hace más transparente el mercado de trabajo (al utilizar la certificación
de competencias)
· En las empresas la gestión de personal puede ser mas eficiente
(se compensa más equitativamente)
Limitaciones:
· La certificación por competencias no es aplicable en los países
en donde las relaciones laborales se basan en títulos profesionales.
Son pocos los países que tengan sistemas de certificación por competencias.
En Europa en el Seminario CEDEFOP se discutió el enfoque y su aplicación
en la certificación y concluyeron que es una idea muy buena pero
difícil de implementar porque los sistemas de certificación y educación
requieren actualización costosa de programas y estándares e instrumentos
de certificación y educación (imaginarse el tener que montar sistemas
de pruebas para certificarse). Por ahora se prueban en el trabajo
mismo, es decir, el costo de la certificación lo asume el empleador,
sin embargo a futuro el costo debe ser de la colectividad.
· La gestión por competencias puede generar conflictos (se conocen
algunos casos de reclamos entre empleadores y sindicatos). Los empleadores
sostienen que deben efectuarse mejoras salariales sobre certificados
y no sobre productividad. Los trabajadores manifiestan que los empleadores
subirán artificialmente los estándares para no subir los sueldos.”
ANTERIOR.
SIGUIENTE:
APROXIMACIÓN A LAS NORMAS ISO AÑO 2000 
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