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COMPETENCIAS
LABORALES:
APROXIMACIÓN A
LAS NORMAS ISO AÑO 2000
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Humberto
Quezada Martínez. Sub-Gerente y Consultor Senior asociado
de Q+M Consultores Asociados (Perú). http://qmasociados.netfirms.com
Profesional en
Administración de Empresas. Diplomado en Recursos Humanos.
Gerente de Recursos Humanos de Disco Centro S.A.; Jefe de
Recursos Humanos de Enlace Correos S.A., Enlace Courier
S.A., Trento Lavandería Industrial S.A. , 3D Desarrollo del
Denim S.A., Administrador de Recursos Humanos del Instituto
Superior Tecnológico "CIBERTEC". Jefe de Personal
en "El Sol Nacional" Cía. de Seguros. Jefe de
Personal en "La Nacional" Cía. de Seguros. Asesor
de Capacitación y Consultoría en el Instituto para el
Desarrollo y Promoción del Trabajo (IDEP). Asesor y Sub
Gerente de RR.HH. de la C.T.F.E. "Asesoría y
Consultoría Empresarial". Ejecutivo de Recursos
Humanos en Corporación Gráfica Navarrete S.A. y
Sudamericana de Fibras S.A.
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Por: Humberto Quezada Martínez
Q+M Consultores Asociados
qmconsult@mailc.net
http://qmasociados.netfirms.com
Yendo
al terreno de la identificación del perfil de competencia laboral
que pide la norma ISO en su nueva versión, conviene primero aclarar
el concepto de competencia.
La competencia laboral se puede definir de diferentes maneras, según
el contexto en que se la plantea y el enfoque epistemológico de
que se parte.
La definición más elemental de competencia laboral sería: las capacidades
demostradas por la persona en situaciones concretas de trabajo.
Para que las definiciones adquieran significado, las tenemos que
contextualizar. En este caso lo es la norma ISO 9000 : 2000.
Ubicándola en este contexto, la competencia laboral se puede definir
como las capacidades demostradas por la persona para contribuir
a la satisfacción del cliente y a la mejora continua de los procesos
de calidad y eficiencia en las organizaciones.
Ya ubicados y con la finalidad de prepararnos para la identificación
de nuestras propias competencias individuales u organizacionales
debemos conocer los principios de la gestión de la calidad en los
que se sustentan las normas revisadas de la serie ISO 9000:2000,
las cuales señalos a continuación:
1. Enfoque en el cliente: Siendo nuestra obligación orientar nuestros
esfuerzos a la satisfacción del cliente, es menester identificar,
analizar y satisfacer sus necesidades y, más aún superarlas.
2. Liderazgo: Quienes lideran las organizaciones deben establecer
claramente la misión, visión y objetivos a los cuales se dirigen,
manteniendo una comunicación fluída.
3. Participación del personal: Todos los que participan en los procesos
de la organización deben sentir que están contribuyendo positivamente
a alcanzar las metas trazadas, motivándolos a que pongan a disposición
de la empresa lo mejor de sus capacidades y aptitudes.
4. Enfoque en el proceso: Bajo éste principio debemos realizar una
definición, desde el punto de vista sistemático, de las actividades
de la organización, convirtiéndolos en procesos, de tal manera que
se determine claramente las responsabilidades y se efectúe los análisis
y mediciones necesarias para una gestión eficiente de los recursos
orientada a la consecucíon de los objetivos.
5. Gestión basada en los sistemas: A través de interrelacionar los
procesos bajo un sistema adecuado, se lograrán una mejor eficiencia
y eficacia que permitan alcanzar los objetivos de manea integral.
6. Mejora continua: Con la finalidad de mantener nuestros procesos
debidamente sincronizados y funcionando de manera armónica y eficiente
en concordancia con las metas trazadas y en relación con el entorno.
7. Toma de decisiones basada en hechos: Hoy más que nunca las decisiones
deben tomarse previo a un exahustivo análisis de la información
recoletada, asegurándose de su confiabilidad y exactitud.
8. Relación mutuamente beneficiosa con los proveedores: El formar
parte de la cadena de valor en la cual se mantiene ua estrecha interdependencia
con los proveedores nos obliga a estar atentos a los cambios en
el entorno, así como a contemplar la posibilidad de establecer procesos
integrados dirigidos a una gestión eficiente de los recursos.
Finalmente sólo queda añadir que, de la profundización que hagamos
en el análisis y la analogía de los principios aquí descritos con
los objetivos trazados por nuestra organización, se obtendrá una
identificación de competencias adecuada y certera.
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