COMPETENCIAS
LABORALES.
IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS: MODELOS
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Humberto
Quezada Martínez. Sub-Gerente y Consultor Senior asociado
de Q+M Consultores Asociados (Perú). http://qmasociados.netfirms.com
Profesional en
Administración de Empresas. Diplomado en Recursos Humanos.
Gerente de Recursos Humanos de Disco Centro S.A.; Jefe de
Recursos Humanos de Enlace Correos S.A., Enlace Courier
S.A., Trento Lavandería Industrial S.A. , 3D Desarrollo del
Denim S.A., Administrador de Recursos Humanos del Instituto
Superior Tecnológico "CIBERTEC". Jefe de Personal
en "El Sol Nacional" Cía. de Seguros. Jefe de
Personal en "La Nacional" Cía. de Seguros. Asesor
de Capacitación y Consultoría en el Instituto para el
Desarrollo y Promoción del Trabajo (IDEP). Asesor y Sub
Gerente de RR.HH. de la C.T.F.E. "Asesoría y
Consultoría Empresarial". Ejecutivo de Recursos
Humanos en Corporación Gráfica Navarrete S.A. y
Sudamericana de Fibras S.A.
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Por: Humberto Quezada Martínez
Q+M Consultores Asociados
qmconsult@mailc.net
http://qmasociados.netfirms.com
Introducción
Cada vez resulta más limitada y de poca utilidad la descripción
de un puesto a partir del análisis tradicional de tareas, basada
en la observación de tiempos y movimientos.
Esta técnica ha dejado de ser funcional para determinar cómo se
logran objetivos complejos y dinámicos.
Es necesario que el análisis de competencias requeridas incluya
situaciones y variables que reflejen el alcance o extensión del
aprendizaje, como son la resolución de situaciones imprevistas,
la comunicación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional;
así como la relación de todas estas capacidades con la especialidad
técnica, ya que esto determina la profundidad del aprendizaje.
Definición
Es
el proceso que se sigue para establecer,
a partir de una actividad de trabajo, las competencias
que se ponen en juego con el fin de desempeñar tal actividad,
en forma excelente. |
La
cobertura de la identificación puede ir desde el puesto de trabajo
hasta un concepto más amplio de área ocupacional o ámbito de trabajo.
Modelos
Los modelos de instrumentación de la competencia laboral que existen
a nivel mundial son múltiples, según el enfoque que se quiera dar
al aprendizaje del personal y la posición que ocupa la persona en
la estructura de mando y responsabilidades de la organización.
Pueden coexistir varios enfoques a la vez en la organización, sin
que esto afecte negativamente la coherencia como sistema.
Los modelos existentes se pueden clasificar en tres clases: funcionalista,
conductista y constructivista. (Mertens)
Modelo Funcional
La aproximación funcional refiere a desempeños o resultados concretos
y predefinidos que la persona debe demostrar, derivados de un análisis
de las funciones que componen el proceso productivo. Generalmente
se usa este modelo a nivel operativo y se circunscribe a aspectos
técnicos.
Las evidencias que modelos de este tipo piden son: de producto;
los resultados de las observaciones de la ejecución de una operación;
y, de conocimientos asociados.
Por ejemplo en la industria del vestido, una evidencia de producto
es el ensamble de una pieza con dobleces, botones y que cumple con
la calidad en el acabado; una evidencia de desempeño es la observación
en el manejo de la máquina y del orden y limpieza que la operadora
mantiene en su lugar de trabajo; una evidencia de conocimiento es
la identificación de las partes de la máquina de coser y sus funciones,
y la explicación de cómo asegurar la calidad en su puesto de trabajo.
Modelo Conductista
El modelo conductista se centra en identificar las capacidades de
fondo de la persona que conlleva a desempeños superiores en la organización.
Generalmente se aplica a los niveles directivos en la organización
y se circunscribe a las capacidades que le hacen destacar ante circunstancias
no predefinidas.
Por ejemplo, capacidad analítica, toma de decisiones, liderazgo,
comunicación efectiva de objetivos, creatividad, adaptabilidad.
En este caso los desempeños a demostrar por la persona no se derivan
de los procesos de la organización sino de un análisis de las capacidades
de fondo de las personas que se han destacado en las organizaciones.
Por ejemplo, capacidades a demostrar en Liderazgo pueden ser: a)
Plantear objetivos claros; b) Estimular y dar dirección a equipos
de trabajo; c) Tomar responsabilidad y adjudicar sus acciones; d)
Identificar las fortalezas de otros y delegar tareas adecuadamente;
entre otras.
Modelo Constructivista
En el modelo constructivista no se define a priori las competencias
del personal, sino las construye a partir del análisis y proceso
de solución de problemas y disfunciones que se presentan en la organización.
En esta perspectiva, las competencias están ligadas a los procesos
en la organización: es el desarrollo de las competencias y la mejora
de los procesos.
Por ejemplo, en una empresa se hace conciencia entre el personal
directivo y operativo, que no se tienen definidas rutinas de mantenimiento
preventivo, ni las técnicas para el predictivo. A la vez que se
diseñan éstas rutinas y técnicas, las competencias del personal
implicadas van emergiendo. Desde ésta perspectiva no interesa identificar
como competencia las capacidades existentes y predeterminadas, sino
las que emergen en los procesos de mejora.
En los siguientes artículos nos ocuparemos de la Técnica de Incidentes
Críticos y posteriormente de las Metodologías de Identificación.
ANTERIOR:
COMPETENCIAS LABORALES: APROXIMACIÓN A LAS NORMAS ISO AÑO 2000
SIGUIENTE:
LA TÉCNICA DE INCIDENTES CRÍTICOS 
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