Luis Vives

 

WebQuest para alumnos de 4º ESO de Historia

creada por Carmen Teba

(mtebe@alumni.uv.es)

 

 


1.introducción 2.tarea 3.proceso y recursos 4.evaluación 5.conclusión 6. guía didáctica

 

 

1. Introducción

 


Luis Vives es una figura destacada del humanismo europeo del siglo XVI. Seguro que conoces numerosos centros e instituciones que llevan su nombre y que te has preguntado alguna vez por qué.

Por su condición de judío tuvo que sufrir dolorosos procesos de la Inquisición contra su familia.
¿Sabías que el cadáver de su madre, fue exhumado 21 años después de su muerte para ser quemado?

Fue un gran pedagogo y consejero de las monarquías del Renacimiento. Los reyes de Inglaterra le encargaron dirigir la educación de su hija Maria Tudor, y tanto ellos como la corte asistian a sus clases en la universidad.

Pero a pesar de ser un pacifista convencido no pudo evitar verse mezclado en conflictos políticos y religiosos.

Nos encontramos en 1527, Luis Vives está encarcelado por intervenir en favor de la reina Catalina de Aragon, negándose a aceptar la propuesta de Enrique VIII de anular su matrimonio.

¿Qué papel desempeñó Luis Vives en este conflicto? ¿Cómo cambiará la historia del país tras el menosprecio de los preceptos de la Iglesia Católica?

Ven a descubrirlo con esta webquest, te tendrás que hacer pasar por periodista.

 



 

 

2. Tarea

 


Estáis estudiando en la Universidad de Oxford. Os habéis enterado de que los mensajes que se han intentado enviar al exterior son interceptados y habéis decidido crear un periódico clandestino para informar de lo que está pasando. Vuestra tarea consiste pues en elaborar un periódico, pero eso es muy caro en la época. Queréis sacar una edición especial y habéis pensado hacer un concurso para elegir el ejemplar que saldrá impreso.

Os dividireis en grupos de 4. La realización de un periódico implica trabajos muy diferentes, por tanto todos vais a convertiros en:

 

 

3. Procedimiento y Recursos

 



 

Fase 1

 

 

Enrique VIII ha abierto la caja de Pandora provocando una situación que tendrá graves consecuencias.

Empezad por hacer un cuadro cronológico con una lista de los personajes del momento y la relación que hay entre ellos.

Estas páginas os pueden ayudar:
http://www.llenguavalencianasi.com/mavida/biografies-c-01/lluis_vives-c.htm#amunt
http://www.cibernous.com/autores/index.html
http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/7_3_5_martin_hdez.shtml
http://wapedia.mobi/es/Thomas_Wolsey

Aquí podeis encontrar información interesante sobre la situación del momento:
http://centros1.pntic.mec.es/~devallea/isabel/css/estados.htm
http://www.cibernous.com/crono/historia/renacimiento/index2.html

 

 


 

Fase 2

 

 

Clasificad los sucesos que queréis contar y los temas que vais a tratar:

Redactad las noticias utilizando diferentes estilos para atraer la atención de los lectores, por ejemplo:

 

 

 

Fase 3

 

 

Recordad que no podéis contarlo todo, se trata de que deis la máxima información con un mínimo de palabras para poder acoplarla en las columnas que formarán las páginas del periódico. Vuestro periódico tendrá un máximo de 8 páginas, utilizaréis el formato clásico DIN-A2, tipo sábana. Vais a dividirlo en columnas y repartir en ellas vuestras noticias.

Para ello teneis que poneros de acuerdo en cómo queréis distribuir el espacio y resaltar los hechos más relevantes: la noticia principal en el centro más hacia arriba o más hacia abajo, qué colocaréis en las columnas laterales izquierda y derecha, qué tipo de letra utilizaréis, qué ilustraciones reforzarán visualmente el contenido del texto.

Por último decidiréis el nombre del periódico.

Aquí tenéis unos consejos sobre periodismo:

http://www.noticias.info/aprenda/not_basics.shtm http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=&TemaClave=1093&est=1
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2prensa.htm#m1

 


 

Fase 4

 

 

Por último habrá una exposición oral en clase defendiendo el enfoque adoptado para confeccionar vuestro periódico y explicando el proceso de selección de las noticias que habeis incluido.
Para decidir el periódico ganador que saldrá impreso elaboraréis por grupos una tabla teniendo en cuenta los aspectos siguientes:

 

 

4. Evaluación

 

 

Evaluación individual

criterios

no poco bien muy bien excelente

aporta ideas

realiza las tareas

colabora con los otros

acepta críticas

intenta llegar a acuerdos

puntuación final:

         

 

Evaluación del periódico

criterios

1 punto 2 puntos 3 puntos

presentación atractiva

buena estructuración de las secciones y los contenidos

correcta ortografia, gramática

claridad narrativa

información adecuada

buena ilustración

     

puntuación final:

     






 

5. Conclusión

 


Enhorabuena, os habéis convertido en testigos de una época apasionante y a pesar de las dificultades habéis conseguido sacar vuestro periódico adelante. Tardará unas semanas en llegar a su destino pero vuestras opiniones van a influir en clérigos, nobles y reyes en un momento en el que enfrentarse al dogmatismo y difundir las propias ideas constituye una amenaza. Habéis contribuido por medio de la reflexión y el conocimiento a la evolución del pensamiento crítico, del pensamiento humano.

 

 

 

 

6. Guía didáctica

 

 

 

 

 

accueil