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EXPERIENCIAS
L
a cerámica barnizada de es-
malte tricolor denominada
t áng s ānc
ǎ
i
(
唐三彩
) e s un
t ipo de porcelana muy de
moda durante la dinastía Tang (618-
907) y cuenta con una historia de más
de 1.300 años. Durante ese periodo,
este tipo de cerámica de tres colores
servía en su mayoría como objetos
funerarios, y cerca de Xi’an y Luo-
yan (provincias de Shaanxi y Henan
respectivamente) se han descubierto
muchos restos antiguos. Aunque se les
llama
sānc
ǎ
i
(tricolor) suelen tener más
de tres tonalidades y la pluralidad de
matices parece increíble: verde, amari-
llo, blanco, azul, marrón rojizo, café,
morado, etc. Sin embargo, su nombre
se debe a que el amarillo, el marrón y
el verde son los tres colores principales
del esmalte. De hecho, la cerámica tri-
color ya había aparecido hacía mucho
tiempo, pero no había alcanzado su
máxima popularidad hasta la dinastía
Tang.
La técnica del esmalte se realiza con
plomo en baja temperatura, al que se
le añaden varios óxidos de metal, los
cuales, tras calentarse, presentan una
gran variedad de colores como ama-
rillo claro, amarillo ocre, verde claro,
verde oscuro, azul celeste, marino,
granate, púrpura y otros, pero normal-
mente destacan el amarillo intenso, el
marrón y el verde. El acabado es muy
vistoso y los colores, naturales y en ar-
monía. Debido a estas características,
estas obras son únicas y de gran valor
artístico.
El moldeado de la cerámica de es-
malte tricolor es bastante variado, pu-
diéndose clasificar, en general, en tres
tipos: animales, personajes y utensilios,
entre los cuales la mayoría son del pri-
mer grupo. Las figuras están perfecta-
mente proporcionadas y presentan un
aspecto muy vivo con las líneas limpias
y naturales. Las piezas suelen tener una
forma redondeada y son coherentes
con las características artísticas de la
dinastía Tang, cuando la belleza se veía
en toda su exuberancia, robustez y cor-
pulencia.
Entre las figuras de animales hay
muchos caballos y camellos, y esto
puede relacionarse con el trasfondo
histórico de aquella época. En tiem-
pos antiguos, el caballo servía como el
medio principal de transporte, por lo
tanto, la mayor cantidad de las cerá-
micas de esmalte tricolor descubiertas
son de caballos. Le sigue el camello.
En la edad de oro de la dinastía Tang,
cuando los intercambios políticos y
culturales eran muy activos entre Chi-
na y los reinos del oeste y los viajes de
negocios frecuentaban la Ruta de la
Seda, Xi’an y Luoyang eran dos para-
das imprescindibles a lo largo de ese
camino comercial. El camello, fuerte y
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La mayoría de los
personajes son figuras
de mujeres, tales como
sirvientas, intérpretes
de música, bailarinas
o cantantes. Estas
esculturas reflejan
fielmente el aire que
tenían las mujeres de
aquella época.
高髻广袖的三彩女俑。
Las figuras femeninas suelen llevar el pelo recogido con unmoño alto y el vestido es
demangas anchas.
Instituto Confucio
VOLUMEN 11 | Nº2 MARZO 2012
供图 / CFP