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L
as figurillas de arcilla de la fami-
lia Zhang, se refiere a los pro-
ductos artísticos realizados con
dicho material por los miembros
de ese clan familiar y que tienen unas ca-
racterísticas específicas que las hacen úni-
cas. El fundador de esta disciplina, Zhang
Mingshan (1826-1906) fue un personaje
legendario en Tianjin durante las postri-
merías de la dinastía Qing (1644-1911).
Su creación y habilidad artística se aplican
en la elaboración de figurillas de arcilla
pintada, reflejando fiel y vivamente una
persona real en un tamaño a escala.
Con una historia de más de 160 años,
su técnica tradicional, junto con la
integración de las características de las
pinturas de Yangliuqing, hace que las
figurillas de arcilla pintadas de la fami-
lia Zhang hayan consolidado las pe-
culiaridades artísticas de exageración
y realismo y los aspectos tradicionales
del modelado en tierra, constituyendo
a su vez una variedad fundamental
en la disciplina escultórica en arcilla
pintada en el norte de China.
Zhang Mingshan nació en una
familia humilde de la ciudad de
Tianjin. Su padre era un experto en
el modelado de la arcilla blanca, lo
que hizo que con tan solo ocho años
ya tuviera sus primeros contactos con
este arte y creara sus primeras figuras
a los trece. A pesar de que fue al co-
legio solo tres años, su inteligencia y
capacidad de comprensión hicieron
que sus conocimientos siguieran
avanzando gracias al continuado
estudio de la literatura y la pintura
chinas.
Las obras de Zhang Mingshan, que
cubren un amplio abanico temático,
destacan por su estilo realista y el reflejo
fiel de la vida cotidiana. Ejemplo de ello
es la escultura llamada
Diálogo entre un
pescador y un leñador
, donde podemos
ver a esos dos personajes conversando en
medio de un camino. La elaboración es
muy natural y capta detalles tales como
el movimiento, los gestos, las expresiones
fisonómicas y la ligereza de la ropa, de
tal forma que transmite las características
propias de los protagonistas.
Uno de los puntos principales de esta
variedad artística consiste en el modelado
e imitación de las expresiones faciales de
cada personaje para describir y reflejar su
pensamiento, sentimiento y carácter. La
obra titulada
Dos damas
reproduce un
escenario en el que dos elegantes mujeres
susurran juntas, una de ellas sagaz y expe-
rimentada, y la otra ingenua y tímida.
Estas obras pronto comenzaron a ga-
narse una buena reputación dentro de
la corte de la dinastía Qing, así en 1904
un cortesano del Ministerio del Interior
llamado Qing Kuan le regaló a la em-
peratriz viuda Ci Xi (1835-1908) ocho
cajas de figurillas hechas por Zhang
Mingshan aprovechando la celebración
de su 70 cumpleaños. Entre las cuales
destacó una obra elaborada a partir de
un fragmento de la obra
La leyenda de
la serpiente blanca
, donde una serpiente
verde quiere matar al protagonista, Xu
Xian, como venganza de la serpiente
blanca. El conjunto representa de forma
escénica este momento tan trágico.
La capacidad de modelar en directo
es la pericia más destacada de Zhang
Mingshan. Dicen que el maestro solía
esconder un trozo de arcilla en la manga
para poder modelar cuando asistía al tea-
tro o cuando conversaba con los amigos,
y siempre la terminaba antes de que se
acabara la obra o una taza de té, destreza
que sorprendía a todo el mundo.
El célebre pintor Xu Beihong (1895-
1953) exaltó una vez la exactitud de la
proporción aplicada en las figurillas, su
elegancia, la preciosidad y similitud. Todo
ello determina que cada pieza sea única e
imposible de reproducirse. En 1915,
la obra
Obreras tejedoras
le hizo a
Zhang Mingshan ganar el primer
premio de la Exposición Internacio-
nal de Panamá-Pacífico.
Las figurillas de arcilla pintada se
caracterizan por su pequeño tamaño
–alcanza unos 40 centímetros– y
porque decoran sobre una mesa o
estantería. La materia prima es una
especie de arcilla depurada que con-
tiene un bajo porcentaje de arena que
pasa por un proceso de eflorescencia,
se almidona, se deshidrata y se ma-
nipula hasta convertirse en lo que se
conoce como “arcilla madura”, que se
caracteriza por su capacidad adhesiva.
Además, podría llevar otros materiales
adicionales como la madera, bambú,
plomo, papel, seda, etc. A lo largo de
los siguientes pasos, dicha arcilla se
modela, se seca al aire libre, se hor-
nea, se arregla y se pinta con colores.
El sucesor de la familia Zhang en
su segunda generación fue Zhang Yu-
ting, el quinto hijo de Zhang Mings-
han, quien heredó e innovó más
tarde las técnicas artísticas de su padre,
reduciendo los procesos de fabricación en
cuanto al diseño, modelado y pintura. El
hecho de simplificar la producción recu-
rriendo a trabajos en cadena eleva sobre-
manera el nivel artístico. No cabe duda de
que entre sus obras más representativas se
deberían mencionar las conocidas como
Contemplando la pulsera
y
Zhongkui casa a
su hermana pequeña
.
文化博览
孔子学院
总第
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2012
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泥人张作品远销世界多个国家和地区。
Este arte ha logrado
grandes ventas en el extranjero.
供图 / CFP