Objetivos

Pensar que la ciencia es un producto social y cultural singular, propio de la cultura occidental, es un grave error. Hay que empezar a asumir sin reservas la presencia en todas las sociedades, de cualquier época y lugar, de conocimientos y prácticas relativas a la salud y a la enfermedad. Tanto en el pasado, como en el presente, se produce un traspaso de información que puede llegar a ser beneficioso para todos.

Con esta idea se ha organizado el 5º Coloquio Europeo de Etnofarmacología, que lleva por título genérico El mestizaje cultural en etnofarmacología: de los saberes indígenas a los científicos, sin que éste pretenda ser unidireccional, es decir, de lo indígena a lo científico y no desde lo científico a lo indígena. Por tanto, se pretende que la palabra “mestizaje” cobre el máximo protagonismo durante el desarrollo de las sesiones.

Entre los objetivos que se persiguen está el de establecer, siempre desde un punto de vista crítico, un modelo de comunicación e intercambio entre los países desarrollados y los países en desarrollo en lo que concierne al uso de remedios naturales con el fin de promover salud pública. Se pretende para ello cartografiar el estado actual de los estudios científicos sobre las propiedades medicinales de las plantas que utilizan los pueblos indígenas así como de las plantas de uso popular en Europa; trazar la situación actual de la catalogación de las floras indígenas y populares; estudiar las posibilidades de explotación, por parte de las ONG, de los productos naturales curativos de cada región del planeta; y continuar el estudio de los aspectos legislativos en cada país de la Unión Europea en lo que se refiere al control de la seguridad y la eficacia, la venta y el consumo de los productos fitoterápicos.

Los distintos puntos de vista y acercamientos a los temas se pretende que respeten el espíritu con el que surgió la etnofarmacología, es decir, que se realicen desde las más diversas disciplinas implicadas como son la botánica, la farmacología, la antropología, la historia, la química, la medicina, la farmacia, etc., con el fin de evitar acercamientos reduccionistas desde cualquiera de las ciencias.

Objectives

Conceiving of science as a unique social and cultural product of Occidental civilisation is unfortunate. Many kinds of knowledge and practices related to health and disease have enjoyed currency across space and time in all human societies. Exchanges between the diverse visions of nature have advanced and continue to advance the wellbeing of humankind; medical exchanges can and should become advantageous and profitable for all.
The International Congress, 5th European Colloquium on Ethnopharmacology, has been organised in this light, thus titled The cultural interbreeding in ethnopharmacology: from indigenous to scientific knowledges. Since we do not understand the cultural exchange to be unidirectional, we expect “interbreeding” to become the protagonist during the scientific development of the meeting.

One of our goals is to establish, from a critical point of view, a model for communication and exchange between developed and developing countries concerning uses of natural remedies for public health. With that purpose, we intend to map the current state of scientific studies about medicinal properties of plants used by indigenous populations, as well as European folk medicinal plants; to map the current state of cataloguing indigenous floras; to study the possibilities of exploitation of the natural healing products of each world region by NGOs, and to continue with the study of the legislative framework in each country of the EC regarding safety control, sale and consumption of phytodrugs.

It is our aim for the different approaches and points of view in the colloquium to continue the spirit of diversity in which ethnopharmacology emerged. Consistent with the intellectual plurality of this field of study, we anticipate that work shall be presented in terms of the subject-matter constituting the diverse disciplines contributing to ethnopharmacology, notably botany, pharmacology, ethnology, history, chemistry, medicine, and pharmacy, avoiding reductionism in approaches from any single science.