La terapéutica farmacológica en el siglo XIX

Antoine Lavoisier

Puede afirmarse que, hasta comienzos del siglo XIX, los medicamentos que se utilizaban seguían siendo sustancias naturales procedentes del reino vegetal, animal y mineral. No era posible todavía aclarar los mecanismos de acción de los fármacos en el organismo.

Los cambios vinieron de la mano de la química y de la investigación biológica experimental.

Mateo B. Orfila

Uno de los primeros pasos consistió en el descubrimiento y aislamiento de los principios activos de los medicamentos naturales, tarea en la que participaron tanto químicos como farmacéuticos y médicos. Así, por ejemplo, del opio se aisló la narceína en 1803, sustancia que induce al sueño; la morfina, un potente analgésico, en 1805; la codeína, un antitusígeno, en 1833; y en 1948, la papaverina, un espasmolítico.

El paso siguiente consistió en aclarar de forma experimental el mecanismo de acción de los medicamentos en el organismo. Aquí hay que mencionar, entre otros, la labor llevada a cabo por François Magendie y Claude Bernard, sin dejar de mencionar la desarrollada por los importantes estudios en el campo de la toxicología por científicos como Mateo B. Orfila.

Buenaventura J. Orfila

François Magendie

Texto de François Magendie