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101

El santo profeta Moysen como fuese

aquel a quien todos aquestos seguian

con tales palabras alli le afligian

qu'en el mundo sabia que les hiziese

el qual como de primero conoçiese

qu'en ellos auia muy poca costançia

echauase en ruego con muy grand ynstançia

a Nuestro Señor porque los defendiese

[24r]

102

Estonçes de Dios le fue luego mandado

herir con la verga ençima del mar

y hizo las aguas abrir y parar

asy como muros de cada costado

y despues que todos ouieron pasado

tornose como primero a enboluer

sobre Faraon y todo poder

que fue en aquel dia ally todo ahogado

103

Quando los treynt'años deste s'acabaron

al tiempo que andaua por tierras agenas

Athenas se començo stonçes el rreyno de Athenas

donde primero las leyes se guardaron

en el qual diez y siete reyes duraron

por discursso d'años hasta bien despues

a los veynte y nueve del Rey Manasses

que ya del reynar en su tiempo çesaron

Quando etc.(1) A los xxxij años de la vida [de] Moysen ouo comienço el rreyno de A[te]nas madre de las artes donde reyn[o] el primero Rey dicho Cicros y duro dccl[ ] años fasta en tiempo de Manases Rey d[e] Juda Ysrrael

104

Tanbien se falla en esta misma sazon

en tierra de Vs ser vn morador

Job el qual era Job a quien Nuestro Señor

en todas sus cosas dio grand tentaçion

hasta que le puso en desesperaçion

mas no permitio qu'el diablo pudiese

hazerle cosas por do se perdiese

por qu'era varon de grant perfeçion

Tan bien etc. Seyendo Moysen de lxxx años y Aron su hermano de ochenta & tres tomo la gouernaçion del pueblo en cuyo tiempo fue Job del linaje de los gentiles morador en tierra de Vs varon justo y temiente a Dios y apartado de todo mal rico mas que todos los orientales a quien Dios quiso permitir que fuese tentado de saeta de toda manera de tentaçion guardando la su alma el qual quedo desanparado de fijos y salud y de todos bienes temporales y despues fue mas rico que de primero era y ouo vna fija sin otros fijos la mas fermosa que ouo en el mundo la estoria del qual escriuio Moysen la qual por algunos y prontamente es dicha ser apocrifa lo qual no es asi de tener ca destruyese aquesta opinion por el profeta Ezechiel que fablando en persona de Dios cxiiij capitulos y quexandose de la obra pesima de su pueblo Y[s]rrael rico dize asi Avnque esten delante de mi Noe David y Job no avastarian a me rogar por este pueblo mas ellos solamente por si se podrian saluar(2) asi que paresçe aver seydo este onbre Job segunt se escriue

[24v]

105

		  Aqui haze todo su acabamiento

fyn de la 3 la terçera hedad que comienço tomo

hedad del justo Abraham y despues discurrio

fasta que hizo todo su conplimiento

en çiertos años segund este cuento

que pongo de baxo en el metro propinco

hallando por cuento quinientos y çinco

que son desdel' tienpo de su nasçimiento

Aqui faze etc. Porque las dos hedades pasadas quedan conçertadas en la forma que los tienpos dellas por cuento de años discurrieron syn aver en ello otra dubda alguna y de las subsequentes otro tanto se conosçe en el cuento desta terçera podria aver diuersos respectos porque del mismo testo se puede recolegir el pueblo judayco aver estado en cabtiverio so el Rey o Reyes Faraones y entraron so su señorio ccccxxx años y otrosi Jacob que era a la sazon de cxxx años y Ysac quando ouo a Jacob era de lx años y Abraham quando ouo a Ysac era de c años que son estos ccxc años los quales juntados con los dichos quatroçientos y treynta fazen dccxx años lo qual en la verdad no pareçe asy ca los dichos ccccxxx años se han de entender poco mas o menos desde el dia que la profeçia fue dicha a Abraham de como su pueblo avia de ser catiuo en seruidumbre cccc años fasta el dia que salleron della ca en otra manera el testo seria en si contrario diziendo qu'el pueblo estouo en Egipto quatroçientos y treynta años si de aquel tiempo sobredicho se ouiese de contar porque paresçe por otra parte que no fueron mas de ccxv años desde el tiempo ya dicho que Jacob pareçio ante Faraon con los xvij años que biuio en tierra de Jerse fasta que sallo el pueblo de Egipto por ende deuemos entender que la profeçia no erro mas que no se deue entender asi por que mucho va de ccxv a ccccxxx años la qual profeçia fue dicha seyendo [Abr]aham(3) de xcjx años antes que naçiese Ysac su fijo asi que pareçe ser lo mas çierto aver quinientos años del naçimiento de Abrahan fasta la salida de Israel de Egipto poco mas o menos y non seteçientos y veynte Pero por que mas conoçimiento de la verdad ayamos pareçe mas claro por la cuenta de los años que todos estos pasados viuieron contando çien años que avia Abraham quando ouo a Isac y lx años que avia Isac quando ouo a Jacob y lxxxjx años que auia Jacob quando ouo a Leui y xlv que avia Leui quando ouo [a] Acaab y lvi que auia Acaab quando ouo a A(n)bram y lxx que auia Abram quando ouo a Moysen y Moysen que avia lxxx años quando saco el pueblo de Egipto asi son todos estos años quinientos y çinco de la hedad terçera

Feneçe la hedad terçera

[25r]

Comiença la quarta hedad

106

La cuenta de todos estos que salieron

de tierra d'Egipto se halla sumar

seyçientos mill onbres para pelear

syn otros tres mill y quinientos que fueron

aquellos que todos entre sy escogeron

dexando los que no eran batalladores

mugeres y viejos y moços menores

que fueron atantos que no s'escriuieron

107

Asi qu'en vn monte por do caminavan

sus tiendas vn dia ouieron de poner

en el qual no hallando agua que beuer

todos contra su capitan murmuravan

el qual en presençia de quantos y estauan

firio en vna peña de la qual salieron

a tantas de aguas que luego beuieron

ellos y las bestias todas que lleuauan

Asi que en vn monte etc. Esta ferida fizo Moysen con la vara suya con que fazia las señales en Egipto presente Aron su hermano y todo el pueblo y aqui pecaron Moysen & Aron contra Dios & segunt algunos este pecado fue que resçibieron alguna olaçion [sic] de vanagloria dando a entender al pueblo que en su virtud ouiesen sacado las aguas non santificando nin alabando el nombre de Dios en cuya virtud & poder firiendo Moysen en la peña salleron las aguas mas segun paresçe dezir el testo en el libro de los cuentos a los xx capitulos este pecado fue incredulidad que no creyeron la palabra de Dios quando les dixo que firiendo la peña Moysen con la vara saldria agua a grant muchedunbre y por este pecado segunt dize alli la letra les dixo a amos a dos hermanos que no meterian ellos el pueblo en tierra de promision y que antes que en ella entrasen moririan y asi fue segunt pareçe de Aron en el capitulo sobre dicho y en el Devteronomio en el capitulo xxxiij y de Moysen a xxxij y xxxiij

[25v]

108

Mas ellos queriendo caminar para yr

a aquella tierra que les Dios prometiera

Amalech el Rey Amalech luego que lo sopiera

sallio con grant gente para los resistir

y tanto que Moysen podia sofrir

a tener alta la verga que lleuava

vençien a los otros e quando abaxaua

tornavan ellos asy mismo a foyr

109

Siguiendo su via despues que mouio

toda la hueste para sallir d'all

Monte Sina llegaron al monte de Sina

a do Moysen a Dios la ley pidio

la qual en dos tablas de piedra le dio

mas ya como se deçendiese del çerro

oyo que adorauan todos vn bezerro

y luego con saña all las quebro

Siguiendo su via etc. En el terçero mes de la sallida de Egipto del pueblo de Isrrael Moysen llegando al monte de Sinai pidio la ley a Dios esperando la ençima del monte por xl dias & xl noches syn comer & beuer Esta ley fueron los diez mandamientos morales que fueron dados a l dias de la sallida de Egipto en cuya figura Nuestro Saluador despues de çinquenta dias de su resurreçion & dio ley a sus diçiplos en el monte de Sion no en tablas de piedra escrita mas en tablas carnales en el coraçon que es en el alma segun el Apostol dize en la segunda epistola a los Corintios en el terçero capitulo quando les enbio el Espiritu Santo en figura de lenguas de fuego con que instruyesen ley graçiosa a toda la Cristiandad segun Ysayas avia profetizado De Sion saldra la ley y de Jherusalem palabra del Señor y en tanto que Moysen estaua en el monte el pueblo fizo vn bezerro de oro y de plata y quando Moysen lo sopo echo las tablas en el suelo y quebrantaronse porque ouo de tornar despues con otras dos tablas semejantes y estouo en el monte de Synai otros xl dias como de primero(4) y traxo otra vez escritas en ellas con el dedo de Dios los diez mandamientos segun s'escriue en el Exodo a los xxxiiij capitulos y esta ley fue dada año de la criaçion del mundo de ij mil ccccli años

[26r]

110

Otros mandamientos de ley fueron dados

mandamientos syn aquestos diez de las tablas los quales

en sy fueron todos çerimoniales

con menos premia que los otros vedados

a este judayco pueblo encomendados

porqu'eran a ellos mucho conplideros

seyçientos y treze juyzios y fueros

por donde fuesen todos bien governados

Otros ma[n]damientos etc. Estos otros mandamientos fueron çirimoniales y de figuras y avn por la muchedunbre dellos se demuestra no se poder ni deuer guardar sino por algunt tiempo desde su comienço como las muchas ordenaçiones & leyes de los pueblos que mientra mas son menos son guardados y no dura mas la esecuçion dellas de quanto la publicaçion porque la gran muchedunbre dellas trae consigo dificultad o ynposibilidad de ser guardadas

111

Mas por su grande yncredulidad

y mucha dureza de su coraçon

a tyerra no entraron de promision

que les Dios prometio por su voluntad

y todos pereçieron por su maldad

que nunca jamas por eso quiso Dios

qu'entrasen en ella sy no solos dos

de quantos fueron desta catiuidad

112

Avn mas del Señor este pueblo alcanço

que sus vestiduras y todos(5) sus paños

no s'envegeçieron en quarenta años

que por el desyerto todo camino

hasta que Moysen en fyn dellos murio

al qual suçedio Josue su criado

en hecho de armas varon esforçado

por quien el pueblo despues se gouerno

[26v]

Avn mas etc. Seyendo ya de çien años murio Moysen en tierra de Moab en çima del monte de Nebo conttra Gerico y Segor y nunca sopo onbre su sepoltura y Ysrael fizo llanto por el xxx dias segun se escriue en vtero nomio(6) a los xxxiiij capitulos el qual en el postrimero libro de vtero nomio les repitio toda la ley y les dixo como Dios les avia de dar otro profeta de entre ellos nasçido asi como el y ponia sus palabras en su boca y fallaria a ellos todo lo que les dixese y aquel que sus palabras no querria oyr qu'el seria vengador dellos y este profeta se demuestra ser aquel de quien el mismo Moysen ouo dicho a Dios enbia a aquel que as de enbiar que fue Ihesu Christo

113

Aqueste siguieron todos y tomaron

por su capitan que con ellos gano

aquella tierra que Dios prometio

en la qual por fuerça de armas entraron

asi que los reyes todos s'espantaron

oyendo dezir de tal poder de gente

que porque pudiesen pasar libremente

las aguas del rio Jordan se secaron

114

Por hechos famosos ca sy por oydas

d'aqueste varon contrarios sabian

do quier que llegaua asi le temian

que todas çibdades le eran rendidas

por mano del qual les fueron partidas

a los doze tribus todas estas tyerras

y fueron hechas tanbien grandes guerras

y muchas batallas canpales vençidas

Por fechos famosos De los doze tribus de Israel no repartio tierras ni dio posesiones Josue saluo a los nueue tribus & medio segunt esta escrito en Josue a los xiij capitulos por que a los otros dos tribus & medio Moysen les avia dado su parte antes que pasasen el rio Jordan y avn de las ix y medio sobre dichas la vna fue de los leuitas que no resçibieron posesion o parte apartada por sy porque fue linaje saçerdotal cuya posesion es el Señor y por tanto fueron estonçes y son agora los diezmos aplicados a ellos y a nuestros saçerdotes

[27r]

115

Entre otras muchas que syempre vençia

Gabaon contra Gabaon se falla vençer vna

qu'estouieron quedos el sol y la luna

que no se pusieron spaçio d'un dia

asy que vençio por su grand valentia

a muchos reys lidiando de consuno

los quales todos fueron treynta y vno

y murio con su buena postrimeria

116

Despues de la muerte d'aqueste varon

dixeron los hijos d'Ysrael a Dios

Quien syempre andara delante de nos

para que pune por nuestra defensyon

El qual porqu'estauan en grant afliçion

Juezes quiso que sobr'ellos ouiese juezes

los quales se halla por muchas de vezes

averlos librado de grand sujebçion

117

El primero dellos que assy començo

a juzgar aquestos hijos de Ysrael

Otoniel fue vno que llamaron Otoniel

al qual despues otro sy suçedio

Aiot a Iot y Sangar tras los quales judgo

Sangar a todo el pueblo como noble señora

Delbora aquella muger profetisa Delbora

por quien vna grand batalla se vençio

El primero dellos etc. Otoniel hermano menor de Calif(7) que rijo a Israel xl años despues del qual porque fueron en poder de Eglon rey de Moab al qual siruieron xviij años dioles Dios otro saluador que fue Ajoth fijo de Gera que judgo a Israel xxx años y mato a Eglon rey y mas de x mil de sus moabitas Despues de Ajoth juzgo Sangar fijo de Anat que mato muchos de los filisteos despues del qual dioles Dios en poder del Rey Iabin de Canaan por xx años cuyo capitan era Sisara y judgaua a la sazon Delbora la qual con Barac capitan suyo fijo de Alançe del tribu de Neptalin peleo con el dicho Rey y vençiolo en la ribera de Çison y mato entonçes Jael a Sisara con vn clauo que le lanço por la cabeça y por tan grande vençimiento fizieron vn fermoso cantico Delbora y Barac Despues fue sojudgado Israel en mano de Madian por siete años & dioles Dios por juez y saluador a Gedeon que se llamaua Jerobal fijo de Joab(8)

[27v]

118

Luego tras esta fue gouernador

Gedeon el grand Gedeon a peticion del qual

en vn velloçino se dio tal señal

que no se mojase nada en derredor

y despues d'aqueste el primer suçesor

Tola fue Tola y Jayr y tras ellos Jete

Jayr aquel que a su hija mato porque fue

Jete a le reçebir siendo vençedor

Luego tras esta etc. Este gran Gedeon mato a Zeber y a Salmana reyes y ouo lxx fijos y judgo a Israel xl años Despues deste costituyeron rey a Abimalec fijo deste Gedeon el qual mato sobre vna piedra lxx hermanos suyos & yendo a conbatir a Tebes poniendo fuego a vna puerta de vna torre echo vna muger vna piedra de arriba y quebrantole la cabeça el qual mando a vn su paje que le cortase la cabeça porque no dixesen que era muerto por mano de muger y asi le plogo a Dios porque mato setenta hermanos suyos y reyno tres años y despues deste Abimalech fue mayor en Israel To[l]a(9) fijo de Fua & judgo xxiij años al qual suçedio Jair Galadites que judgo a Israel xxij años y tenia treynta fijos que andauan caualgando sobre xxx asnos Despues de Jair peleando los fijos de Amon contra Israel constituyeron por prinçipe y capitan a Jete Galadites el qual aplazando con ellos batalla fizo voto a Dios que si le diese vitoria de sus enemigos qualquiera cosa que primero sallese a el de su casa a le resçebir tornando vençedor que gela sacrificaria y vna fija sola que avia muy fermosa supo en como su padre venia vençedor y saliolo a reçebir con panderos y canticos de grant plazer y su padre quando la vido ovo gran pesar y quando le dixo su voto que avia de complir en ella ella le rogo que la dexase llorar su virginidad por çiertos dias y despues cumplio lo que avia prometido Este destruyo xx çibdades de los moabitas y mato xlij mil onbres de los del tribu de Efraym porque se mouieron contra el para le destruuyr y judgo a Israel v(i)j(10) años al qual suçedio Abialon Sabulonita(11) que judgo a Israel x años y tras el judgo Edon(12) fijo de Bellel ocho años y despues Ysrael peruersa mente obrando traxolos Dios en poder de los filisteos por xl años y dioles Dios por capitan a Sanson fijo de Mana(13) del tribu de Dan nazareno o consagrado del Señor(14) el nasçimiento del qual sinifico grant misterio y caso con muger del linaje de los filisteos y fizoles muy grandes daños y en fin mato a si mesmo derribando vn templo de los filisteos por matar a tres mill dellos que estauan dentro loando a sus dioses y vetuperando a Sanson que le tenia preso y a su dios que es verdadero y judgo este a Israel veynte años(15)

[28r]

119

Otros tres juezes despues governaron

Adbesam vno fue Adbesam y el otro Abialon

Abialon a do fue despues tras este Sanson

en quien los juezes todos s'acabaron

y despues c'assy de judgar ya çessaron

cada vno dende adelante hazia

aquello que bien visto le paresçia

fasta que rey a Dios demandaron

120

Sanson Este Sanson muy buen cauallero

mejor de sus manos que ninguno dellos

y la fuerça toda tenie en los cabellos

y era asy mismo tan bien muy ligero

el qual yendo vn dia por su prisionero

de los filisteos y se les solto

con vna quixada d'un asno mato

a mas de mill dellos segund que guerrero

121

Jason Agora digamos de quando Jasson

de tierra de Greçia con Hercoles vino

velloçino a fin de ganar aquel velloçino

dorado qu'estaua encantado en aquella sazon

Medea y porque Medea dio tal ocasyon

conquista de para qu'el ganase atan rica joya

Troya se hizo la primer conquista Troya

Laomedon que fue en aquel tiempo del Rey Laomedon

[28v]

122

Despues quarent'años d'aquesta manera

segund por razon derecha se funda

segunda con- fue hecha la otra conquista segunda

quista por lo que Paris a griegos hiziera

donde se falla que d'aqui naçiera

el comienço desta destruiçion

Edon quando en Ysrrael era juez Edon

aquel a quien luego Sanson suçediera

Despues xl años etc. En el año que murio Jepte y Ercoles ouo tomado Paris a [Elena](16) por donde començo la destruyçion de Troya cccclxx años antes de la fundaçion de Roma y fue el ayuntamiento de los Griegos sobre Troya de i mil ccij naves con xlvij duques & capitanes con Agamenon rey de Miçenas hermano de Menelao y a Priamo Rey de Troya vinieron en ayuda xxiij duques y grandes onbres los quales no se conçertando por sus legados enbiados de vna parte a otra començo la guerra entre griegos y troyanos y en la primera batalla mato Etor a Protestalico y despues firio a Archiles del qual fue muerto Ector y Troylo y a este Archiles mato Paris en el templo de Apolo y Nephtolomeo fijo de Archiles fue llagado de la Reyna Pantasilea y ella fue muerta del y Paris firio a Ajax Talamon y Ajax(17) mato a el

123

Paris Aqueste Paris Alixandre llamado

hijo d'aquel noble rey troyano

por cuya causa el pueblo greçiano

sobre la çibdad de Troya fue ayuntado

Elena ouo por amores a Elena leuado

Menalao que al Rey Menalao auie por marido

el qual con los otros que ouieron venido

por mas de diez años la touieron çercado

[29r]

124

En aquesta guerra se halla que fueron

entr'estas dos gentes muy grandes hechos

en la qual se vieron en muchos estrechos

algunos dellos y otros murieron

treguas y fueron las treguas que alli se pusieron

por ambas aquestas partes demandadas

en todos estos años honze vegadas

de las quales syete los griegos pidieron

125

Asy mismo son las batalla(da)s auidas

en todo aquel tiempo que sobr'ella tardaron

xxj batallas todas veynte y vna donde se ayuntaron

en el çerco gentes estrañas de muchas partidas

de Troya entre las quales alli son venidas

a ser valedoras la final pelea

Pantasilea al noble don Hetor la Pantasilea

con sus amazonas a punto guarnidas

126

Pero la çibdad se gano todavia

y çiertos mayores della con temor

Eneas Eneas Polidamas y Antenor

Polidamas fueron se huyendo con grand covardia

Antenor a buelta de gente que los seguia

los quales por mar en su casa aportaron

donde vinieron los que a Roma poblaron

y fueron comienço de su monarchia

Pero la çibdad etc. Despues de Troya ser destruyda y fuyendo mucha gente ayuntaronse los vnos a Franco nieto del Rey Priamo de los quales se dize quedar dos pueblos es a saber de Franco los franceses y de turco los de Turquia fasta el tiempo de agora Y ganada la çibdad a Eneas con doze naves siguieron quarenta & tres mill personas varones y mugeres y a Antenor ij mil d personas y fueron muertos sobre Troya de los griegos dccclxxx mil personas y de los troyanos dclxxvij mil personas fasta que se gano la çibdad y despues de ganada murieron cclxxiij mil personas de amas partes y fue todo el tiempo de su çerco x años y viij meses [y] xij dias la qual fue fundada despues de otras dos destruyçiones en tiempo de Ajob y destruyda en tiempo de Adon juezes de Israel

[29v]

127

Eneas Eneas y Anchises despues que llegaron

con todos aquellos d'aqueste camino

Lavina Lavina hija del quinto Rey Latino

con aqueste hijo de Venus la casaron

los quales el reyno despues heredaron

hasta'l quinto deçimo rey que perdieron

el nombre de latinos porque nasçieron

aquellos hermanos que a Roma poblaron

128

Tornando a la horden que se començo

por el cuento de los hijos de Ysrael

Samuel tras los juezes luego fue Sammuel

en tiempo qu'el pueblo a Dios rey demando

y fue el primero que les escojo

aquel que las asnas del padre buscaua

y desde los onbros a todos sobraua

Saul primero el qual por su nonbre Saul se llamo

Rey

129

Aqueste despues que a Dios hizo pesar

y murio en la batalla de Gelboe

Dauid su yerno Dauid el hijo de Jesse

luego despues començo a reynar

en que todo el cuento se vino acabar

de los años que duro la quarta hedad

que començo de la catiuidad

quando los judios pasaron la mar

[30r]

130

Asi qu'este tienpo todo bien sumado

hallo qu'estos años echados por cuenta

que son todos quatro çientos y quarenta

contando del tiempo de suso nonbrado

y fu'en estos dias tanbien començado

el reyno de la Çedemonia do fueron

muchas leyes dadas por do se rigeron

las quales Ligurgo primero ovo dado

Acabase la quarta hedad

Comiença la quinta

131

Dauid noble rey de grand santidad

por quien Nuestro Señor ovo hablado

que aua entre todo su pueblo hallado

vn onbre conforme con su voluntad

Gad y Natan reyno quarent'años en tienpo que Gad

profetas y Natan profetas le fueron dizir

que por sus pecados avie de venir

en todo su pueblo muy grand mortandad

Este Dauit fue fijo de Jese que tambien se llamaua Ysay Este Jese fue fijo de Obed y nieto de Boz asi que fue del linaje de Juda y de Moad en quien fue prometido el Mexias fijo de Dauid Ihesu Christo Saluador del mundo que fue de amos linajes judayco y gentil porque asi avia de redemir a vnos como a otros y asi fue prometido a los gentiles como a los judios diziendo a El se allegaron las gentes que se entienden por gentiles y Ageo el profecta dize otrosi Verna el deseado de las gentes Y avn en el sacrifiçio que fue senpiterno a Aron tan bien quiso Dios tomar del linaje gentil saçerdotes para si figurados para en su avenimiento por Isayas profecta diziendo en aquellos dias los de Greçia y de Ytalia traeran a mi casa presentes y ofrendas en carros como los fijos de Israel so han ofreçer a mi ofrendas en vasos linpios y tan bien tomare dellos saçerdotes y leuitas para mi En tiempo de aqueste Rey a los xxxvij años de su vida fue fundada la çibdad de Efeso por Andronico segun escriue Beda y a los xxxviiij años otrosy la çibdad de Cartago por Dido fija de Belo Rey de los Asirios

[30v]

132

Entre los profetas aqueste fue auido

por sus dichos mayor vatiçinador

y entre los guerreros grand batallador

que solo a Golias el ouo vençido

en tiempo del qual segund avreys oydo

Efeso por Andronico Efeso fue fundada

y tan bien en Africa fue començada

Cartago la grande Cartago de la Reyna Dido

133

Amon Su hijo d'aqueste el primo genito Amon

Tamar porque con su hermana durmiera Tamar

en vn grand conbite le hizo matar

Absalon con grand sentimiento su hermano Absalon

el qual despues desto con grand traiçion

a su padre quiso echar del señorio

mas el pereçio con su poderio

Salamon y vino a reynar el sabio Salamon

134

Aqueste fue rey de tamaña exçelençia

que nunca por otro ninguno que fuese

Dios que su casa se fiziese

Casa santa si no por este que grand diligençia

seyendo conplido de tanta sçiençia

la hizo de guisa que nunca fue oydo

en ella martillo ni otro ruydo

como en otras vemos por espirençia

Aqueste fue rey etc. Este Salamon en el quarto año de su reynado començo a hedificar el templo de Dios en Jherusalem de marmol muy fino y acabolo en siete años & seys meses que nunca fue en el oydo golpe de martillo ni pico ni de otra cosa alguna Esto se entiende segun opinion de algunos porque se labrauan las piedras con sangre de vn gusano o porque se labrauan las piedras fuera de la çibdad donde no podian sonar dentro della

[31r]

135

Mas despues en fyn de su postrimeria

Roboan que vino a reynar su hijo Roboan

Jeroboan otro que fue llamado Jeroboan

tomole lo mas del reyno que tenia

asy que dos reyes fueron todavia

Salmanasar hasta que despues el Rey Salmanasar

Acaz en tiempo de Acaz los vino a cativar

Tobias y tomo a Tobias en su compañia

Mas despues etc. Despues de la muerte de Salamon reyno su fijo que llamauan Roboan y otro su hermano que llamauan Geroboan tomole los diez tribus y no quedaron con Roboan sino dos tribus el de Juda y de Benjamin(18) con los quales reyno en Juda y Jeroboan reyno en Samaria sobre los otros diez tribus de Israel y fue muy malo que peco y fizo pecar a Israel y reyno Roboan en Judea xvij años y fue otrosy malo y suçedio Abias y este Abias reyno en Jherusalem por tres años y siguio los pecados de su padre Roboan y luego suçedio su fijo Asa y reyno sobre Juda xlj años y siguio los mandamientos de Dios y a este suçedio su fijo Josafad que reyno veynte & çinco años y fue bueno y tras este vino Joran y fue ydolatria y mato a seys hermanos suyos y reyno ocho años este caso con Anatalia fija de Acab Rey de Israel y de la Reyna Jezabel su muger

136

Despues que aqueste Roboam ya murio

luego vino a reynar en fin de sus dias

Abias sobr'el tribu de Juda su hijo Abias

al qual asi mismo despues suçedio

Assa Assa hijo(19) deste que tan bien dexo

despues de su muerte en su heredad

Josafad a vn hijo suyo llamado Josafad

Joram y el a Joram que despues del reyno

[31v]

137

Micheas En vida de Joram començo profetizar

Jaziel Micheas Iesu y tan bien Jaziel

Jezabel al tiempo que la Reyna Jezabel

Helias a Helias profeta mandaua matar

en la qual sazon se dize reprovar

Omero todos lo[s] de Athenas al poeta Homero

porque le hallauan no ser verdadero

diziendo entre si los dioses guerrear

En vida etc. En este tiempo fue Omero que se dize aver seydo çiego de su naçimiento y morir de verguença porque no sopo declarar vna quistion que le demandaron vnos pescadores a los quales como el demandase que tanto avian pescado ellos le respondieron Lo que tomamos todo lo perdimos y lo que se nos fue aquesto nos quedo y esto dezian ellos por los piojos que avian tomado en sus vestiduras de que el no pensaua

138

Tras este Joram començo de reynar

Ocozias por vn año solo su hijo Ocozias

Joaz padre de Joaz aquel que a Zacarias

Zacarias dentro del tenplo hizo apedrear

en cuya sazon tan bien se halla estar

en la Çedemonia aquel noble varon

Ligurgo Ligurgo que solo por discreçion

las leyes primeras alli hizo dar

Este es Joran etc. Tras Joran reyno su fijo Ocozias y fue malo y cayo por las ventanas de su palaçio y murio y reyno Joaz de vij años y reyno xl años y fue bueno todos los dias de Jorada saçerdote mayor que le fizo reynar y despues apartose de Dios & de sus mandamientos y en pago del seruiçio que le avia fecho Jorada en fazerle reynar fizo matar a su fijo Zacarias Este Zacarias es de quien el Euangelista faze minçion en su Euangelio y no el que se escriue fijo de Bazachias que fue muchos tiempos despues en el tenplo postrimero que hedifico Zorobabel el qual profetizo de la venida del Mexias muy altas cosas

[32r]

139

Despues de Joaz a su hijo Amazias

el pueblo de Jerusalem le mato

porque la çibdad con temor a otro dio

y alçaron por rey despues del a Ozias

que por otro nonbre se llamava Azarias

en tiempo del qual estos vatiçinaron

Joel y Joaz y tanbien profetaron

Amos y asi mismo el profeta Ysayas

Despues de Joas etc. Este Amasias reyno xiv años & fue bueno los viij primeros y despues adoro ydolos y dio por temor al rey de Isrrael la cibdad de Iherusalem por lo qual lo mataron y alçaron por rey a Ozias su fijo y reyno lij años el qual reparo los muros de Iherusalem y este Amos profeta no fue padre de Isayas porque se dize fijo de Amos Ysayas mas fue de los pastores de Tetue [dubitanter] En este tiempo se termino y acabo la monarchia del reyno de los asirios en el Rey Sardanapalo y se traslado en los medos donde fue el primero rey Arbato y duro clxx años por xxiiij reyes fasta el xjx año de la trasmigraçion de Bauilonia y a los xxxiiij años del reyno de Ostris [sic] fueron naçidos Remo & Romulo juntos de vn vientre y el padre dellos fue Mares y la madre fue dicha Ilia [dubitanter] estos seyendo ya grandes y acompañandose con ladrones fizieronse robadores y salteadores y de aquestos fue fundada Roma deçendientes de Eneas troyano a los ccccliiij años de la destruycion de Troya

140

Asy que tras este de suso nonbrado

reyno Joatam en sosiego y en paz

al qual suçedio su hijo Acaz

de toda carrera de Dios apartado

en tienpo del qual ouieron començado

en tierra de Ytalia aquellos dos hermanos

los grandes hechos y hedefiçios romanos

de quien ouo Roma su nonbre tomado

Asi que tras este etc. Despues de Osias reyno Joatan su fijo xv años y fue bueno en cuyo tiempo vido el profeta Isayas al Señor asentado en la muy alta silla segun el lo dize etc. y tras este reyno su fijo Acaz y fue malo y ydolatria [sic] y sacrifico a los ydolos un fijo suyo quemandole en fuego y el reyno xvj años y en el quarto año de su reynado fue fundada Roma por los sobre dichos Remo & Romulo y fue como otra Bauilonia y asi como Nino rey de Bauilonia sojudgo a oriente asi Roma sojudgo a toda oçidente pero no se deue entender que los sobre dichos ouiesen fecho la primera construycion y fundacion della ca primera mente eran hedificados muchos logares y villas alli donde es fecha Roma y ouo reyes que señorearon aquella provincia que es dicha Ytalia que ouo nombre de Ytalo rey Esta fundacion ouo comienço desde la confusion de Bavilonia por [32v] muchos grandes onbres que alla fizieron poblaciones asi como fue Noe con algunos otros que vino a Ytalia y fundo vna çibdad çerca donde es Roma en la qual dio fin a su vida y trabajos otrosy Jano fijo suyo con Jano su sobrino fijo de Jafed fundieron [sic] otra cibdad llamada Janicula donde tomo este reyno este nonbre de Jano y fundo çerca del Teberi vn palaçio que llamo Janiculo donde agora es la iglesia de san Juan a Janiculo çerca de la iglesia de Santa Maria Tras tiberi asi mesmo Saturno fundo otra çibdad donde es el capitolio en aquel tiempo vino Ytalo rey a Jano y a Saturno con los de Siracusa y fundo otra cibdad çerca del rio Abula que es el Tiberi asy mesmo Ercoles su fijo con los asirios fizo otra çibdad llamada Valeria debaxo del Capitolio y tanbien Euader fizo otra çibdad [blanco] y otrosi el rey Toriban y otros muchos que al reyno de Jano vinieron y Albetino rey de Albauan y la fija de Eneas despues de la destruycion de Troya ccccliiij años Romulo deçendieron de la sangre de Priamo rey de los troyanos todas estas çibdades y villas çerco de muros nonbrandolas de su nonbre propio donde Roma ouo esa denominaçion de Romulo a la qual vinieron a morar todos los nobles de Ytalia asi albaneses como sabinenses y tostalanenses y poliponenses y los de Canpania y otros muchos donde antes era el reyno de los latinos llamado aquello todo que es dicho Roma y duro aquel nonbre de reynado desde que Eneas vino de Troya el qual fue sesto rey dellos fasta Avrelio quinido [sic] decimo rey que reyno xliiij años y a los xx años del ovieron naçieron [sic] Remo y Romulo despues de los quales los latinos fueron dichos romanos y de alli fue tomada la lengua latina para que sabiamente fuese ordenada y por tal arte que se pudiese aprender por donde se pudiesen escreuir y ouiesen notiçia vnas naçiones de otras ay otrosy en Roma ccclx torres y tiene enderredor xlij milias y ay en ella ccclxvj iglesias parrochales entre las quales ay diez de mayor preheminençia & santidad que son dichas reales la iglesia de San Pedro que es dicha Vaticano la iglesia de San Pablo extramuros donde fue fallada su cabeça la iglesia de Sant Juan de Letran donde son muchas reliquias & yndulgencias en las puertas de la qual fueron escritos ciertos metros en latin que quieren dezir por abtoridad del papa & del inperio es dado a mi que sea madre y cabeça de todas las yglesias Otrosi la iglesia de Santa Maria la Mayor donde es el cuerpo de Santo Mathia apostol y la yglesia de Sant Lloreynte extramuros y la iglesia de Santa Cruz en Iherusalem y la iglesia de San Sabastian y la iglesia de Sant Pedro ad vincula y la iglesia de Santa Maria la Redonda y la de Santa Ynes

[33r]

141

Estos sobre dichos que fueron mouidos

antes que ninguno en aquella sazon

a hazer aquesta primer poblaçion

son Romulo y Remo que fueron naçidos

de los que de Troya vinieron huidos

y d'aquel linaje de los reyes latinos

los quales se dize que fueron vterinos

en vn vientre juntamente conçebidos

142

Y como entr'ellos ouiese grand quistion

a qual de los dos asy como mayor

serie atribuido todo aqueste honor

el vno fue muerto sobr'esta razon

avn que aquesto la vulgar opinion

de todos aquessos que ouieron hablado

mas tienen que fue por aver traspasado

los nuevos muros contra proybiçion

143

Romulo primero Despues desto Romulo fue el que reyno

rrey de Roma en Roma(20) primero que otro ninguno

el qual escogiendo de mill onbres vno

primera mente caualleros armo

y este fue aquel que asi mismo tomo

para consejo çient viejos sabidores

los quales por nonbre llamo senadores

por quien la republica se gover

no

Despues desto etc. Romulo fue el primero rey de Roma y no teniendo su pueblo mugeres tomaron por engaño las fijas de los salinenses [sic] por donde fue grant guerra entre ellos & los romanos y despues de todo Romulo çerca de un lago fue arrebatado en una tenpestad & nunca paresçio y fue consagrado entre los dioses por nonbre de Quirino y despues de Romulo reyno Numa Ponfilio en tiempo del rey Ezechias en Judea Este dio a los romanos las primeras leyes [33v] en escripto y otrosi aquel que primero ouo dado leyes a los laçedemonios fue Ligurgo y el que las ouo dado a los atenienses fue Solon y el que las dio a los egipçianos fue Tolomeo Thimegistro

144

Mas desque fue muerto despues no touieron

sino año y medio la governaçion

porque la republica por eleçion

despues dellos rey junta mente hizieron

y aquel que primero todos eligieron

con el qual en Roma fueron siete reyes

Numa ponfilio fue Numa Ponfilio que les dio las leyes

primero Rey por do primera mente ellos se rigeron

de rroma

Tullio Ostilio terçero rey de Roma reyno treynta & dos años en tienpo de Manases rey de Juda Anto [sic] quarto rey reyno xxxiij años en tiempo de Josias(21) Prisco(22) Tarquino quinto rey reyno xvij años Servio Tulio rey sesto reyno tras el y fue luego muerto por Tarquino Soberuio en tiempo de Sedechias en Judea quando fue la destruycion de Jherusalem por el rey Nabucodonosor rey de los Caldeos Despues reyno Tarquino soberuio seteno rey xxxv años este fallo todos los linajes de tormentos asi como carçeles desierros [sic] y cadenas y otras semejantes prisiones

145

Aqueste ordeno que si los caualleros

fuesen en seruiçio del rey en las guerras

primeros que les fuesen dados los sueldos y tierras

sueldos como agora hazen a los escuderos

porque reçibiendo todos sus dineros

podrian ser syenpre bien aparejados

Y porquelos años andauan menguados

aqueste añadio los dos meses primeros

[34r]

146

Dexando el tiempo qu'entre tanto paso

el seteno rey que despues dellos vino

Tarquino se halla que fue el soberuio Tarquino

a quien el pueblo romano desterro

porque su hijo Tarquino cometio

Lucreçia por fuerça hazer con Lucreçia adulterio

las qual syntiendose d'aquel vituperio

ella con sus manos mysmas se mato

147

Ya como los reyes desde aqui çessasen

y despues no touiesen a quien seguir

acordaron los romanos de elegir

consules cada año dos consules que governasen

los quales como mucho tiempo durasen

por grande opresion que tenian algunos

fueron despues dellos hechos los tribunos

tribunos bien como juezes que los anparasen

148

Durante estas cosas en Roma pasadas

entonçes d'Atenas les fueron traydas

en diez tablas todas sus leyes partidas

a las quales fueron dos acreçentadas

en los quales tiempos por muchas vegadas

entre los romanos y otras naçiones

fueron grandes guerras y destruiçiones

y muchas provinçias dellos sojuzgadas

Durante estas cosas etc. Los romanos non teniendo leyes por do se rigesen enbiaron rogar a los laçedemonios que les enbiasen sus costunbres y fueros y a los athenienses otrosi sus leyes por donde se gouernasen los quales auidas sus altercaçiones sobre ello ouieronles de enbiar los de laçedemonia sus costumbres porque non tenian leyes escritas y los d'Atenas sus leyes en diez tablas las quales porque en alguna manera eran regurosas a su manera de biuir diputaron ciertos sabios que las corrigesen y emendasen los quales lo fizieron asi añadiendo a ellas otras dos tablas que fueron xij que es dicha ley de las xij tablas

[34v]

150(23)

Otros grandes hechos y mucho mayores

ouieron con otras naçiones estrañas

donde quedaron las mejores hazañas

que hizieron ningunos batalladores

asy que tanto que fueron defensores

en la manera de suso contenida

toda la republica fue bien regida

enperadores fasta que vinieron los enperadores

149

Asi como quando(24) en los tienpos pasados

se halla quen vna batalla canpal

anibal los africanos con el grand anybal

gueo de Gueo y de Gayo fueron destroçados

gayo mas despues por el fueron desbaratados

a tantas de vezes que tan solos quedaron

que para hazer caualleros conpraron

todos los siervos qu'estauan sojudgados

Asi como quando etc. A los cccc lxxx viij años de la fundacion de Roma viniendo Anibal enperador de los africanos con innumerable fortaleza de gente y xxx elefantes y muchas naues a Ytalia [dubitanter] fue desbaratado de los consules Gueo y Gayo pero despues viniendo contra la çibdad de Siguença amiga de los romanos que agora es dicha Monviedro çercola y tomola por fanbre y destruyola y no quiso ver los legados que sobre ello los romanos le enbiaron Y despues vino a Ytalia y salio a el Çipion y fue desbaratado con toda la gente de los romanos xxx mil y fueron presos vj mil y despues asi mesmo pelearon con Anibal Luçio y Nulio Paulo y Publicacio Caretino consules y fueron muertos de los romanos xliiij mil y presos y muertos xxxv varones nobles y consules y fuyo Lacto [dubitanter] consul con l de cauallo a Venençia aquel dia no fuera dubda ser perdido todo el estado de los romanos sy Anibal luego tras la vitoria llegara a la cibdad estonçe los romanos fizieron caualleros a los sieruos que por publico preçio eran conprados

[35r]


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