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101
El santo profeta Moysen como fuese
aquel a quien todos aquestos seguian
con tales palabras alli le afligian
qu'en el mundo sabia que les hiziese
el qual como de primero conoçiese
qu'en ellos auia muy poca costançia
echauase en ruego con muy grand ynstançia
a Nuestro Señor porque los defendiese
[24r]
102
Estonçes de Dios le fue luego mandado
herir con la verga ençima del mar
y hizo las aguas abrir y parar
asy como muros de cada costado
y despues que todos ouieron pasado
tornose como primero a enboluer
sobre Faraon y todo poder
que fue en aquel dia ally todo ahogado
103
Quando los treynt'años deste s'acabaron
al tiempo que andaua por tierras agenas
Athenas se començo stonçes el rreyno de Athenas
donde primero las leyes se guardaron
en el qual diez y siete reyes duraron
por discursso d'años hasta bien despues
a los veynte y nueve del Rey Manasses
que ya del reynar en su tiempo çesaron
Quando etc.(1) A los xxxij años de la vida [de] Moysen ouo comienço el rreyno de A[te]nas
madre de las artes donde reyn[o] el primero Rey dicho Cicros y duro
dccl[ ] años fasta en tiempo de Manases Rey d[e] Juda Ysrrael
104
Tanbien se falla en esta misma sazon
en tierra de Vs ser vn morador
Job el qual era Job a quien Nuestro Señor
en todas sus cosas dio grand tentaçion
hasta que le puso en desesperaçion
mas no permitio qu'el diablo pudiese
hazerle cosas por do se perdiese
por qu'era varon de grant perfeçion
Tan bien etc. Seyendo Moysen de lxxx años y Aron su hermano de ochenta
& tres tomo la gouernaçion del pueblo en cuyo tiempo fue Job del
linaje de los gentiles morador en tierra de Vs varon justo y temiente
a Dios y apartado de todo mal rico mas que todos los orientales a quien Dios
quiso permitir que fuese tentado de saeta de toda manera de tentaçion
guardando la su alma el qual quedo desanparado de fijos y
salud y de todos bienes temporales y despues fue mas rico que de primero
era y ouo vna fija sin otros fijos la mas fermosa que ouo en el
mundo la estoria del qual escriuio Moysen la qual por algunos y
prontamente es dicha ser apocrifa lo qual no es
asi de tener ca destruyese aquesta opinion por el profeta
Ezechiel que fablando en persona de Dios cxiiij capitulos y
quexandose de la obra pesima de su pueblo Y[s]rrael rico dize asi
Avnque esten delante de mi Noe David y Job no avastarian a
me rogar por este pueblo mas ellos solamente por si se podrian
saluar(2) asi que paresçe aver seydo este onbre
Job segunt se escriue
[24v]
105
Aqui haze todo su acabamiento
fyn de la 3 la terçera hedad que comienço tomo
hedad del justo Abraham y despues discurrio
fasta que hizo todo su conplimiento
en çiertos años segund este cuento
que pongo de baxo en el metro propinco
hallando por cuento quinientos y çinco
que son desdel' tienpo de su nasçimiento
Aqui faze etc. Porque las dos hedades pasadas quedan
conçertadas en la forma que los tienpos dellas por cuento de años discurrieron syn aver en ello otra dubda alguna y de las subsequentes
otro tanto se conosçe en el cuento desta terçera podria aver diuersos respectos porque del mismo
testo se puede recolegir el pueblo judayco aver estado en cabtiverio so el Rey o Reyes Faraones y
entraron so su señorio ccccxxx años y otrosi Jacob que era a la sazon de cxxx años y Ysac quando
ouo a Jacob era de lx años y Abraham quando ouo a Ysac era de c
años que son estos ccxc años los
quales juntados con los dichos quatroçientos y treynta fazen dccxx años lo qual
en la verdad no pareçe asy ca los dichos ccccxxx años se han de entender poco mas o menos desde el dia que la
profeçia fue dicha a Abraham de como su pueblo avia de ser catiuo en
seruidumbre cccc años fasta el dia que salleron della
ca en otra manera el testo seria en si contrario diziendo
qu'el pueblo estouo
en Egipto quatroçientos y treynta años si de
aquel tiempo sobredicho se ouiese de contar porque
paresçe por otra parte que no fueron mas de ccxv años
desde el tiempo ya dicho que Jacob pareçio ante Faraon
con los xvij años que biuio en tierra de Jerse fasta
que sallo el pueblo de Egipto por ende deuemos entender que la
profeçia no erro mas que no se deue entender asi por que mucho va
de ccxv a ccccxxx años la qual profeçia fue dicha seyendo
[Abr]aham(3) de xcjx años antes que naçiese Ysac su fijo asi
que pareçe ser lo mas çierto aver quinientos años del
naçimiento de Abrahan
fasta la salida de Israel de Egipto poco mas o menos y non seteçientos
y veynte Pero por que mas conoçimiento de la verdad
ayamos pareçe mas claro por la cuenta de los años que
todos estos pasados viuieron contando çien años que
avia Abraham quando ouo a Isac y lx años que avia Isac
quando ouo a Jacob y lxxxjx años que auia Jacob quando ouo a
Leui y xlv que avia Leui quando ouo [a] Acaab y lvi que auia Acaab
quando ouo a A(n)bram y lxx que auia Abram quando ouo a
Moysen y Moysen que avia lxxx años quando saco el
pueblo de Egipto asi son todos estos años
quinientos y çinco de la hedad terçera
Feneçe la hedad terçera
[25r]
Comiença la quarta hedad
106
La cuenta de todos estos que salieron
de tierra d'Egipto se halla sumar
seyçientos mill onbres para pelear
syn otros tres mill y quinientos que fueron
aquellos que todos entre sy escogeron
dexando los que no eran batalladores
mugeres y viejos y moços menores
que fueron atantos que no s'escriuieron
107
Asi qu'en vn monte por do caminavan
sus tiendas vn dia ouieron de poner
en el qual no hallando agua que beuer
todos contra su capitan murmuravan
el qual en presençia de quantos y estauan
firio en vna peña de la qual salieron
a tantas de aguas que luego beuieron
ellos y las bestias todas que lleuauan
Asi que en vn monte etc. Esta ferida fizo Moysen con la vara suya con
que fazia las señales en Egipto presente Aron su hermano y todo el pueblo y aqui pecaron Moysen
& Aron contra Dios & segunt algunos este pecado fue que resçibieron
alguna olaçion [sic] de vanagloria dando a entender
al pueblo que en su virtud ouiesen sacado las aguas non santificando
nin alabando el nombre de
Dios en cuya virtud & poder firiendo Moysen en la peña salleron las aguas mas segun paresçe dezir
el testo en el libro de los cuentos a los xx capitulos este pecado fue
incredulidad que no creyeron la
palabra de Dios quando les dixo que firiendo la peña Moysen con la
vara saldria agua a grant muchedunbre y por este pecado segunt
dize alli la letra les dixo a amos a dos hermanos que no
meterian ellos el pueblo en tierra de promision y que antes que en ella
entrasen moririan y asi fue segunt pareçe de Aron en el capitulo sobre dicho y en el
Devteronomio en el capitulo xxxiij y de Moysen a xxxij y xxxiij
[25v]
108
Mas ellos queriendo caminar para yr
a aquella tierra que les Dios prometiera
Amalech el Rey Amalech luego que lo sopiera
sallio con grant gente para los resistir
y tanto que Moysen podia sofrir
a tener alta la verga que lleuava
vençien a los otros e quando abaxaua
tornavan ellos asy mismo a foyr
109
Siguiendo su via despues que mouio
toda la hueste para sallir d'all
Monte Sina llegaron al monte de Sina
a do Moysen a Dios la ley pidio
la qual en dos tablas de piedra le dio
mas ya como se deçendiese del çerro
oyo que adorauan todos vn bezerro
y luego con saña all las quebro
Siguiendo su via etc. En el terçero mes de la sallida de Egipto del pueblo de Isrrael Moysen
llegando al monte de Sinai pidio la ley a Dios esperando la ençima del monte por xl dias
& xl noches syn comer & beuer Esta ley fueron los diez mandamientos
morales que fueron dados a l dias
de la sallida de Egipto en cuya figura Nuestro Saluador despues de
çinquenta dias de su resurreçion
& dio ley a sus diçiplos en el monte de Sion no en tablas de piedra
escrita mas en tablas carnales en el coraçon que es en el alma segun el
Apostol dize en la segunda epistola a los Corintios en el
terçero capitulo quando les enbio el Espiritu Santo en figura de
lenguas de fuego con que instruyesen
ley graçiosa a toda la Cristiandad segun
Ysayas avia profetizado De Sion saldra la ley y de Jherusalem
palabra del Señor y en tanto que Moysen estaua en el monte el pueblo
fizo vn bezerro de oro y de
plata y quando Moysen lo sopo echo las tablas en el suelo y quebrantaronse
porque ouo de tornar despues con otras dos tablas semejantes y estouo en el
monte de Synai otros xl dias como de primero(4) y traxo
otra vez escritas en ellas con el dedo de Dios los diez mandamientos
segun s'escriue en el Exodo a los xxxiiij capitulos y esta ley
fue dada año de la criaçion del mundo de ij mil
ccccli años
[26r]
110
Otros mandamientos de ley fueron dados
mandamientos syn aquestos diez de las tablas los quales
en sy fueron todos çerimoniales
con menos premia que los otros vedados
a este judayco pueblo encomendados
porqu'eran a ellos mucho conplideros
seyçientos y treze juyzios y fueros
por donde fuesen todos bien governados
Otros ma[n]damientos etc. Estos otros mandamientos
fueron çirimoniales y de figuras y
avn por la muchedunbre dellos se demuestra no se poder ni deuer guardar sino por
algunt tiempo desde su comienço como las muchas ordenaçiones
& leyes de los pueblos que mientra mas son
menos son guardados y no dura mas la esecuçion dellas de
quanto la publicaçion porque la gran muchedunbre dellas trae
consigo dificultad o ynposibilidad de ser guardadas
111
Mas por su grande yncredulidad
y mucha dureza de su coraçon
a tyerra no entraron de promision
que les Dios prometio por su voluntad
y todos pereçieron por su maldad
que nunca jamas por eso quiso Dios
qu'entrasen en ella sy no solos dos
de quantos fueron desta catiuidad
112
Avn mas del Señor este pueblo alcanço
que sus vestiduras y todos(5) sus paños
no s'envegeçieron en quarenta años
que por el desyerto todo camino
hasta que Moysen en fyn dellos murio
al qual suçedio Josue su criado
en hecho de armas varon esforçado
por quien el pueblo despues se gouerno
[26v]
Avn mas etc. Seyendo ya de çien años murio Moysen
en tierra de Moab en çima del monte
de Nebo conttra Gerico y Segor y nunca sopo onbre su sepoltura y Ysrael fizo llanto por el xxx dias
segun se escriue en vtero nomio(6) a los xxxiiij capitulos el
qual en el postrimero libro de vtero nomio les repitio toda la ley y
les dixo como Dios les avia de dar otro profeta de entre ellos nasçido asi
como el y ponia sus palabras en su boca y fallaria a ellos todo lo que les
dixese y aquel que sus palabras no querria oyr qu'el seria vengador
dellos y este profeta se demuestra ser aquel de quien el mismo Moysen ouo
dicho a Dios enbia a aquel que as de enbiar que fue Ihesu
Christo
113
Aqueste siguieron todos y tomaron
por su capitan que con ellos gano
aquella tierra que Dios prometio
en la qual por fuerça de armas entraron
asi que los reyes todos s'espantaron
oyendo dezir de tal poder de gente
que porque pudiesen pasar libremente
las aguas del rio Jordan se secaron
114
Por hechos famosos ca sy por oydas
d'aqueste varon contrarios sabian
do quier que llegaua asi le temian
que todas çibdades le eran rendidas
por mano del qual les fueron partidas
a los doze tribus todas estas tyerras
y fueron hechas tanbien grandes guerras
y muchas batallas canpales vençidas
Por fechos famosos De los doze tribus de Israel no repartio tierras ni dio posesiones Josue
saluo a los nueue tribus & medio segunt esta escrito en Josue a los xiij capitulos por que a los otros
dos tribus & medio Moysen les avia dado su parte antes que pasasen
el rio Jordan y avn de las ix y
medio sobre dichas la vna fue de los leuitas que no
resçibieron posesion o parte apartada por sy porque fue linaje
saçerdotal cuya posesion es el Señor y por tanto fueron
estonçes y son agora los
diezmos aplicados a ellos y a nuestros saçerdotes
[27r]
115
Entre otras muchas que syempre vençia
Gabaon contra Gabaon se falla vençer vna
qu'estouieron quedos el sol y la luna
que no se pusieron spaçio d'un dia
asy que vençio por su grand valentia
a muchos reys lidiando de consuno
los quales todos fueron treynta y vno
y murio con su buena postrimeria
116
Despues de la muerte d'aqueste varon
dixeron los hijos d'Ysrael a Dios
Quien syempre andara delante de nos
para que pune por nuestra defensyon
El qual porqu'estauan en grant afliçion
Juezes quiso que sobr'ellos ouiese juezes
los quales se halla por muchas de vezes
averlos librado de grand sujebçion
117
El primero dellos que assy començo
a juzgar aquestos hijos de Ysrael
Otoniel fue vno que llamaron Otoniel
al qual despues otro sy suçedio
Aiot a Iot y Sangar tras los quales judgo
Sangar a todo el pueblo como noble señora
Delbora aquella muger profetisa Delbora
por quien vna grand batalla se vençio
El primero dellos etc. Otoniel hermano menor de Calif(7) que rijo a
Israel xl años despues del qual porque fueron en poder de Eglon rey
de Moab al qual siruieron xviij años dioles Dios otro
saluador que fue Ajoth fijo de Gera que
judgo a Israel xxx años y mato a Eglon rey y mas de x mil de sus
moabitas Despues de Ajoth juzgo Sangar fijo de Anat que mato muchos
de los filisteos
despues del qual dioles Dios en poder del Rey Iabin de Canaan por xx
años cuyo capitan era Sisara
y judgaua a la sazon Delbora la qual con Barac
capitan suyo fijo de Alançe del tribu de Neptalin peleo
con el dicho Rey y vençiolo en la ribera de Çison y mato entonçes Jael a Sisara con vn clauo
que le lanço por la cabeça y por tan grande
vençimiento fizieron vn fermoso cantico Delbora y
Barac Despues fue sojudgado Israel en mano de Madian por siete años
& dioles Dios por juez y saluador a Gedeon que se llamaua Jerobal fijo de Joab(8)
[27v]
118
Luego tras esta fue gouernador
Gedeon el grand Gedeon a peticion del qual
en vn velloçino se dio tal señal
que no se mojase nada en derredor
y despues d'aqueste el primer suçesor
Tola fue Tola y Jayr y tras ellos Jete
Jayr aquel que a su hija mato porque fue
Jete a le reçebir siendo vençedor
Luego tras esta etc. Este gran Gedeon mato a Zeber y a Salmana reyes y ouo lxx fijos y
judgo a Israel xl años Despues deste costituyeron rey a Abimalec fijo
deste Gedeon el qual mato sobre vna piedra lxx hermanos suyos
& yendo a conbatir a Tebes poniendo fuego a vna puerta de
vna torre echo vna muger vna piedra de arriba y quebrantole la
cabeça el qual mando a vn su paje
que le cortase la cabeça porque no dixesen que era muerto por mano de muger y asi le plogo a Dios
porque mato setenta hermanos suyos y reyno tres años y despues deste Abimalech fue mayor en
Israel To[l]a(9) fijo de Fua & judgo xxiij años al qual suçedio Jair Galadites que judgo a Israel xxij
años y tenia treynta fijos que andauan
caualgando sobre xxx asnos Despues de Jair peleando los
fijos de Amon contra Israel constituyeron por prinçipe y
capitan a Jete Galadites el qual aplazando
con ellos batalla fizo voto a Dios que si le diese vitoria de sus enemigos
qualquiera cosa que primero sallese a el de su
casa a le resçebir tornando vençedor que gela sacrificaria
y vna fija sola
que avia muy fermosa supo en como su padre venia vençedor y saliolo a reçebir
con panderos y canticos de grant plazer y su padre quando la vido ovo
gran pesar y quando le dixo su voto que
avia de complir en ella ella le rogo que la dexase llorar su virginidad
por çiertos dias y despues cumplio lo que avia prometido Este destruyo
xx çibdades de los moabitas y mato xlij mil onbres de los del tribu de
Efraym porque se mouieron contra el para le destruuyr y judgo a Israel
v(i)j(10) años al qual suçedio
Abialon Sabulonita(11)
que judgo a Israel x años y tras el judgo Edon(12) fijo de Bellel ocho
años y despues Ysrael peruersa mente obrando traxolos Dios en poder de
los filisteos por xl años y
dioles Dios por capitan a Sanson fijo de Mana(13) del tribu de Dan
nazareno o consagrado del Señor(14) el nasçimiento
del qual sinifico grant misterio y caso con muger del linaje de los
filisteos y fizoles muy grandes daños y en fin mato a si mesmo derribando
vn templo de los filisteos por matar a tres
mill dellos que estauan dentro loando a sus dioses y vetuperando
a Sanson que le tenia preso y a su dios que es verdadero y judgo
este a Israel veynte años(15)
[28r]
119
Otros tres juezes despues governaron
Adbesam vno fue Adbesam y el otro Abialon
Abialon a do fue despues tras este Sanson
en quien los juezes todos s'acabaron
y despues c'assy de judgar ya çessaron
cada vno dende adelante hazia
aquello que bien visto le paresçia
fasta que rey a Dios demandaron
120
Sanson Este Sanson muy buen cauallero
mejor de sus manos que ninguno dellos
y la fuerça toda tenie en los cabellos
y era asy mismo tan bien muy ligero
el qual yendo vn dia por su prisionero
de los filisteos y se les solto
con vna quixada d'un asno mato
a mas de mill dellos segund que guerrero
121
Jason Agora digamos de quando Jasson
de tierra de Greçia con Hercoles vino
velloçino a fin de ganar aquel velloçino
dorado qu'estaua encantado en aquella sazon
Medea y porque Medea dio tal ocasyon
conquista de para qu'el ganase atan rica joya
Troya se hizo la primer conquista Troya
Laomedon que fue en aquel tiempo del Rey Laomedon
[28v]
122
Despues quarent'años d'aquesta manera
segund por razon derecha se funda
segunda con- fue hecha la otra conquista segunda
quista por lo que Paris a griegos hiziera
donde se falla que d'aqui naçiera
el comienço desta destruiçion
Edon quando en Ysrrael era juez Edon
aquel a quien luego Sanson suçediera
Despues xl años etc. En el año que murio Jepte y Ercoles ouo tomado Paris a
[Elena](16) por donde començo la destruyçion de Troya
cccclxx años antes de la fundaçion de Roma y fue el ayuntamiento
de los Griegos sobre Troya de i mil ccij naves con xlvij duques & capitanes
con Agamenon rey de Miçenas hermano de Menelao y a Priamo Rey de Troya
vinieron en ayuda xxiij duques y grandes onbres los quales no se
conçertando por sus legados enbiados de vna parte a otra
començo la guerra entre griegos y troyanos y en la primera batalla mato Etor a Protestalico y
despues firio a Archiles del qual fue muerto Ector y Troylo y a este Archiles mato Paris en el
templo de Apolo y Nephtolomeo fijo de Archiles fue llagado de la Reyna
Pantasilea y ella fue muerta del y Paris firio a Ajax Talamon y
Ajax(17) mato a el
123
Paris Aqueste Paris Alixandre llamado
hijo d'aquel noble rey troyano
por cuya causa el pueblo greçiano
sobre la çibdad de Troya fue ayuntado
Elena ouo por amores a Elena leuado
Menalao que al Rey Menalao auie por marido
el qual con los otros que ouieron venido
por mas de diez años la touieron çercado
[29r]
124
En aquesta guerra se halla que fueron
entr'estas dos gentes muy grandes hechos
en la qual se vieron en muchos estrechos
algunos dellos y otros murieron
treguas y fueron las treguas que alli se pusieron
por ambas aquestas partes demandadas
en todos estos años honze vegadas
de las quales syete los griegos pidieron
125
Asy mismo son las batalla(da)s auidas
en todo aquel tiempo que sobr'ella tardaron
xxj batallas todas veynte y vna donde se ayuntaron
en el çerco gentes estrañas de muchas partidas
de Troya entre las quales alli son venidas
a ser valedoras la final pelea
Pantasilea al noble don Hetor la Pantasilea
con sus amazonas a punto guarnidas
126
Pero la çibdad se gano todavia
y çiertos mayores della con temor
Eneas Eneas Polidamas y Antenor
Polidamas fueron se huyendo con grand covardia
Antenor a buelta de gente que los seguia
los quales por mar en su casa aportaron
donde vinieron los que a Roma poblaron
y fueron comienço de su monarchia
Pero la çibdad etc. Despues de Troya ser destruyda y fuyendo
mucha gente ayuntaronse los vnos a Franco nieto del Rey Priamo de los
quales se dize quedar dos pueblos es a saber de Franco los franceses y
de turco los de Turquia fasta el tiempo de agora Y ganada la çibdad a
Eneas con doze naves siguieron quarenta & tres mill personas varones y
mugeres y a Antenor ij mil d personas y fueron muertos sobre
Troya de los griegos dccclxxx mil personas y de los troyanos dclxxvij mil
personas fasta que se gano la çibdad y despues de ganada murieron
cclxxiij mil personas de amas partes y fue todo el tiempo de su
çerco x años y viij meses [y] xij dias la qual fue fundada
despues de otras dos destruyçiones en tiempo de Ajob y destruyda en
tiempo de Adon juezes de Israel
[29v]
127
Eneas Eneas y Anchises despues que llegaron
con todos aquellos d'aqueste camino
Lavina Lavina hija del quinto Rey Latino
con aqueste hijo de Venus la casaron
los quales el reyno despues heredaron
hasta'l quinto deçimo rey que perdieron
el nombre de latinos porque nasçieron
aquellos hermanos que a Roma poblaron
128
Tornando a la horden que se començo
por el cuento de los hijos de Ysrael
Samuel tras los juezes luego fue Sammuel
en tiempo qu'el pueblo a Dios rey demando
y fue el primero que les escojo
aquel que las asnas del padre buscaua
y desde los onbros a todos sobraua
Saul primero el qual por su nonbre Saul se llamo
Rey
129
Aqueste despues que a Dios hizo pesar
y murio en la batalla de Gelboe
Dauid su yerno Dauid el hijo de Jesse
luego despues començo a reynar
en que todo el cuento se vino acabar
de los años que duro la quarta hedad
que començo de la catiuidad
quando los judios pasaron la mar
[30r]
130
Asi qu'este tienpo todo bien sumado
hallo qu'estos años echados por cuenta
que son todos quatro çientos y quarenta
contando del tiempo de suso nonbrado
y fu'en estos dias tanbien començado
el reyno de la Çedemonia do fueron
muchas leyes dadas por do se rigeron
las quales Ligurgo primero ovo dado
Acabase la quarta hedad
Comiença la quinta
131
Dauid noble rey de grand santidad
por quien Nuestro Señor ovo hablado
que aua entre todo su pueblo hallado
vn onbre conforme con su voluntad
Gad y Natan reyno quarent'años en tienpo que Gad
profetas y Natan profetas le fueron dizir
que por sus pecados avie de venir
en todo su pueblo muy grand mortandad
Este Dauit fue fijo de Jese que tambien se llamaua Ysay
Este Jese fue fijo de Obed y nieto
de Boz asi que fue del linaje de Juda y de Moad en quien fue prometido el
Mexias fijo de Dauid Ihesu Christo Saluador del mundo que
fue de amos linajes judayco y gentil porque asi avia de
redemir a vnos como a otros y asi fue prometido a los gentiles como a los judios diziendo a El se
allegaron las gentes que se entienden por gentiles y Ageo el profecta dize otrosi Verna el deseado de
las gentes Y avn en el sacrifiçio que
fue senpiterno a Aron tan bien quiso Dios tomar del linaje
gentil saçerdotes para si figurados para en su avenimiento por Isayas
profecta diziendo en aquellos dias los de Greçia y de Ytalia
traeran a mi casa presentes y ofrendas en carros como los fijos de
Israel so han ofreçer a mi ofrendas en vasos linpios y tan
bien tomare dellos saçerdotes y leuitas
para mi En tiempo de aqueste Rey a los xxxvij años de su vida fue fundada la çibdad de Efeso por
Andronico segun escriue Beda y a los xxxviiij años otrosy la çibdad de Cartago por Dido fija de
Belo Rey de los Asirios
[30v]
132
Entre los profetas aqueste fue auido
por sus dichos mayor vatiçinador
y entre los guerreros grand batallador
que solo a Golias el ouo vençido
en tiempo del qual segund avreys oydo
Efeso por Andronico Efeso fue fundada
y tan bien en Africa fue començada
Cartago la grande Cartago de la Reyna Dido
133
Amon Su hijo d'aqueste el primo genito Amon
Tamar porque con su hermana durmiera Tamar
en vn grand conbite le hizo matar
Absalon con grand sentimiento su hermano Absalon
el qual despues desto con grand traiçion
a su padre quiso echar del señorio
mas el pereçio con su poderio
Salamon y vino a reynar el sabio Salamon
134
Aqueste fue rey de tamaña exçelençia
que nunca por otro ninguno que fuese
Dios que su casa se fiziese
Casa santa si no por este que grand diligençia
seyendo conplido de tanta sçiençia
la hizo de guisa que nunca fue oydo
en ella martillo ni otro ruydo
como en otras vemos por espirençia
Aqueste fue rey etc. Este Salamon
en el quarto año de su reynado començo a hedificar el
templo de Dios en Jherusalem de marmol muy fino y
acabolo en siete años
& seys meses que nunca fue en el oydo golpe de martillo
ni pico ni de otra cosa alguna Esto se entiende segun opinion de
algunos porque se labrauan las piedras con sangre de vn gusano o porque se
labrauan las piedras fuera de la çibdad donde no podian sonar
dentro della
[31r]
135
Mas despues en fyn de su postrimeria
Roboan que vino a reynar su hijo Roboan
Jeroboan otro que fue llamado Jeroboan
tomole lo mas del reyno que tenia
asy que dos reyes fueron todavia
Salmanasar hasta que despues el Rey Salmanasar
Acaz en tiempo de Acaz los vino a cativar
Tobias y tomo a Tobias en su compañia
Mas despues etc. Despues de la muerte de Salamon reyno su fijo
que llamauan Roboan y
otro su hermano que llamauan Geroboan tomole los diez tribus
y no quedaron con Roboan sino dos tribus el de Juda y
de Benjamin(18) con los quales reyno en Juda y Jeroboan reyno en
Samaria sobre los otros diez tribus de Israel y fue muy malo que peco y
fizo pecar a Israel y reyno Roboan
en Judea xvij años y fue otrosy malo y suçedio Abias y este Abias reyno en
Jherusalem por tres años y siguio los pecados de su padre
Roboan y luego suçedio su fijo Asa y reyno sobre Juda xlj años y
siguio los mandamientos de Dios y a este suçedio su fijo Josafad que
reyno veynte & çinco años y
fue bueno y tras este vino Joran y fue ydolatria y mato a seys hermanos suyos y reyno ocho años
este caso con Anatalia fija de Acab Rey de Israel y de la Reyna Jezabel su muger
136
Despues que aqueste Roboam ya murio
luego vino a reynar en fin de sus dias
Abias sobr'el tribu de Juda su hijo Abias
al qual asi mismo despues suçedio
Assa Assa hijo(19) deste que tan bien dexo
despues de su muerte en su heredad
Josafad a vn hijo suyo llamado Josafad
Joram y el a Joram que despues del reyno
[31v]
137
Micheas En vida de Joram començo profetizar
Jaziel Micheas Iesu y tan bien Jaziel
Jezabel al tiempo que la Reyna Jezabel
Helias a Helias profeta mandaua matar
en la qual sazon se dize reprovar
Omero todos lo[s] de Athenas al poeta Homero
porque le hallauan no ser verdadero
diziendo entre si los dioses guerrear
En vida etc. En este tiempo fue Omero que se dize aver seydo çiego de su
naçimiento y morir de verguença porque no
sopo declarar vna quistion que le demandaron vnos pescadores a los quales como
el demandase que tanto avian pescado ellos le respondieron Lo que tomamos todo
lo perdimos y lo que se nos fue aquesto nos quedo y esto dezian ellos por los piojos que avian tomado
en sus vestiduras de que el no pensaua
138
Tras este Joram començo de reynar
Ocozias por vn año solo su hijo Ocozias
Joaz padre de Joaz aquel que a Zacarias
Zacarias dentro del tenplo hizo apedrear
en cuya sazon tan bien se halla estar
en la Çedemonia aquel noble varon
Ligurgo Ligurgo que solo por discreçion
las leyes primeras alli hizo dar
Este es Joran etc. Tras Joran reyno su fijo Ocozias y fue malo y cayo por las ventanas de su
palaçio y murio y reyno Joaz de vij años y reyno xl años y fue bueno todos los dias de Jorada
saçerdote mayor que le fizo reynar y despues apartose de Dios
& de sus mandamientos y en pago del seruiçio que le avia
fecho Jorada en fazerle reynar fizo matar a su fijo Zacarias Este Zacarias es
de quien el Euangelista faze minçion en su Euangelio y
no el que se escriue fijo de Bazachias que fue muchos tiempos
despues en el tenplo postrimero que hedifico Zorobabel el
qual profetizo de la venida del Mexias muy altas cosas
[32r]
139
Despues de Joaz a su hijo Amazias
el pueblo de Jerusalem le mato
porque la çibdad con temor a otro dio
y alçaron por rey despues del a Ozias
que por otro nonbre se llamava Azarias
en tiempo del qual estos vatiçinaron
Joel y Joaz y tanbien profetaron
Amos y asi mismo el profeta Ysayas
Despues de Joas etc. Este Amasias reyno xiv años
& fue bueno los viij primeros y despues
adoro ydolos y dio por temor al rey de Isrrael la cibdad de Iherusalem
por lo qual lo mataron y alçaron por rey a Ozias su fijo y
reyno lij años el qual reparo los muros de Iherusalem y
este Amos profeta no fue padre de Isayas porque se dize fijo de Amos Ysayas mas fue de los pastores de Tetue
[dubitanter] En este tiempo se termino y acabo la monarchia del reyno de los asirios en el Rey
Sardanapalo y se traslado en los medos donde fue el primero rey Arbato y duro clxx años por xxiiij
reyes fasta el xjx año de la trasmigraçion de Bauilonia y
a los xxxiiij años del reyno de Ostris [sic] fueron naçidos
Remo & Romulo juntos de vn vientre y el padre dellos fue Mares y
la madre fue
dicha Ilia [dubitanter] estos seyendo ya grandes y
acompañandose con ladrones fizieronse robadores
y salteadores y de aquestos fue fundada Roma deçendientes
de Eneas troyano a los ccccliiij años de
la destruycion de Troya
140
Asy que tras este de suso nonbrado
reyno Joatam en sosiego y en paz
al qual suçedio su hijo Acaz
de toda carrera de Dios apartado
en tienpo del qual ouieron començado
en tierra de Ytalia aquellos dos hermanos
los grandes hechos y hedefiçios romanos
de quien ouo Roma su nonbre tomado
Asi que tras este etc. Despues de Osias reyno Joatan su fijo xv
años y fue bueno en cuyo tiempo vido el profeta Isayas al Señor
asentado en la muy alta silla segun el lo dize etc. y tras este reyno
su fijo Acaz y fue malo y ydolatria [sic] y sacrifico a los ydolos un
fijo suyo quemandole en fuego y el reyno xvj años y en el quarto
año de su reynado fue fundada Roma por los sobre dichos
Remo & Romulo y fue como otra Bauilonia y asi como Nino rey de Bauilonia sojudgo
a oriente asi Roma sojudgo a toda oçidente pero no se deue entender que los sobre dichos
ouiesen fecho la primera construycion y
fundacion della ca primera mente eran hedificados muchos
logares y villas alli donde es fecha Roma y ouo reyes que señorearon
aquella provincia que es dicha Ytalia que ouo
nombre de Ytalo rey Esta fundacion ouo comienço desde la confusion de
Bavilonia por [32v] muchos grandes onbres que alla fizieron poblaciones asi como fue Noe con algunos otros que vino
a Ytalia y fundo vna çibdad çerca donde es Roma en la qual dio fin a su vida y trabajos otrosy Jano
fijo suyo con Jano su sobrino fijo de Jafed fundieron [sic] otra cibdad
llamada Janicula donde tomo
este reyno este nonbre de Jano y fundo çerca del Teberi vn palaçio que llamo Janiculo donde agora
es la iglesia de san Juan a Janiculo çerca de la iglesia
de Santa Maria Tras tiberi asi mesmo Saturno
fundo otra çibdad donde es el capitolio en aquel tiempo vino
Ytalo rey a Jano y a Saturno con los de
Siracusa y fundo otra cibdad çerca del rio Abula que es el
Tiberi asy mesmo Ercoles su fijo con los
asirios fizo otra çibdad llamada Valeria debaxo del Capitolio y tanbien Euader fizo otra çibdad
[blanco] y otrosi el rey Toriban y otros muchos que al reyno de Jano
vinieron y Albetino rey de Albauan y la fija de Eneas despues de la destruycion de Troya ccccliiij años Romulo deçendieron
de la sangre de Priamo rey de los troyanos todas estas çibdades y villas çerco de muros nonbrandolas
de su nonbre propio donde Roma ouo esa denominaçion de Romulo a la qual vinieron a morar
todos los nobles de Ytalia asi albaneses como sabinenses y tostalanenses y poliponenses y los de
Canpania y otros muchos donde antes era el reyno de los latinos llamado aquello todo que es dicho
Roma y duro aquel nonbre de reynado desde que Eneas vino de Troya el qual fue sesto rey dellos
fasta Avrelio quinido [sic] decimo rey que reyno xliiij años y a los xx años del
ovieron naçieron [sic] Remo y Romulo despues de los quales los latinos fueron dichos romanos y de alli fue tomada
la lengua latina para que sabiamente fuese ordenada y por tal arte que se pudiese aprender por
donde se pudiesen escreuir y ouiesen notiçia vnas naçiones de otras ay otrosy en Roma ccclx torres
y tiene enderredor xlij milias y ay en ella ccclxvj iglesias parrochales entre las quales ay diez de mayor preheminençia
& santidad que son dichas reales la iglesia de San Pedro que es
dicha Vaticano la iglesia de San Pablo extramuros donde fue fallada su
cabeça la iglesia de Sant Juan de Letran donde son muchas reliquias
& yndulgencias en las puertas de la qual fueron escritos ciertos metros
en latin que quieren dezir por abtoridad del papa
& del inperio es dado a mi que sea madre y cabeça
de todas las yglesias Otrosi la iglesia de Santa Maria la Mayor
donde es el cuerpo de Santo Mathia
apostol y la yglesia de Sant Lloreynte extramuros y la iglesia de
Santa Cruz en Iherusalem y la iglesia de San Sabastian
y la iglesia de Sant Pedro ad vincula y la iglesia de Santa
Maria la Redonda y la de Santa Ynes
[33r]
141
Estos sobre dichos que fueron mouidos
antes que ninguno en aquella sazon
a hazer aquesta primer poblaçion
son Romulo y Remo que fueron naçidos
de los que de Troya vinieron huidos
y d'aquel linaje de los reyes latinos
los quales se dize que fueron vterinos
en vn vientre juntamente conçebidos
142
Y como entr'ellos ouiese grand quistion
a qual de los dos asy como mayor
serie atribuido todo aqueste honor
el vno fue muerto sobr'esta razon
avn que aquesto la vulgar opinion
de todos aquessos que ouieron hablado
mas tienen que fue por aver traspasado
los nuevos muros contra proybiçion
143
Romulo primero Despues desto Romulo fue el que reyno
rrey de Roma en Roma(20) primero que otro ninguno
el qual escogiendo de mill onbres vno
primera mente caualleros armo
y este fue aquel que asi mismo tomo
para consejo çient viejos sabidores
los quales por nonbre llamo senadores
por quien la republica se gover
no
Despues desto etc. Romulo fue el primero rey de Roma y no teniendo su pueblo mugeres
tomaron por engaño las fijas de los salinenses [sic]
por donde fue grant guerra entre ellos & los romanos y despues de todo
Romulo çerca de un lago fue arrebatado en una tenpestad
& nunca paresçio y fue consagrado entre los dioses por
nonbre de Quirino y despues de Romulo reyno Numa Ponfilio en
tiempo del rey Ezechias en Judea Este dio a los romanos las primeras leyes
[33v] en escripto y otrosi aquel que primero ouo dado leyes a los
laçedemonios fue Ligurgo y el que las
ouo dado a los atenienses fue Solon y el que las dio a los egipçianos fue Tolomeo Thimegistro
144
Mas desque fue muerto despues no touieron
sino año y medio la governaçion
porque la republica por eleçion
despues dellos rey junta mente hizieron
y aquel que primero todos eligieron
con el qual en Roma fueron siete reyes
Numa ponfilio fue Numa Ponfilio que les dio las leyes
primero Rey por do primera mente ellos se rigeron
de rroma
Tullio Ostilio terçero rey de Roma reyno treynta
& dos años en tienpo de Manases rey de Juda Anto [sic]
quarto rey reyno xxxiij años en tiempo de
Josias(21) Prisco(22)
Tarquino quinto rey
reyno xvij años Servio Tulio rey sesto reyno tras el y fue luego muerto por
Tarquino Soberuio en tiempo de Sedechias en Judea quando fue
la destruycion de Jherusalem por el rey Nabucodonosor
rey de los Caldeos Despues reyno Tarquino soberuio seteno rey xxxv
años este fallo todos los
linajes de tormentos asi como carçeles desierros [sic] y
cadenas y otras semejantes prisiones
145
Aqueste ordeno que si los caualleros
fuesen en seruiçio del rey en las guerras
primeros que les fuesen dados los sueldos y tierras
sueldos como agora hazen a los escuderos
porque reçibiendo todos sus dineros
podrian ser syenpre bien aparejados
Y porquelos años andauan menguados
aqueste añadio los dos meses primeros
[34r]
146
Dexando el tiempo qu'entre tanto paso
el seteno rey que despues dellos vino
Tarquino se halla que fue el soberuio Tarquino
a quien el pueblo romano desterro
porque su hijo Tarquino cometio
Lucreçia por fuerça hazer con Lucreçia adulterio
las qual syntiendose d'aquel vituperio
ella con sus manos mysmas se mato
147
Ya como los reyes desde aqui çessasen
y despues no touiesen a quien seguir
acordaron los romanos de elegir
consules cada año dos consules que governasen
los quales como mucho tiempo durasen
por grande opresion que tenian algunos
fueron despues dellos hechos los tribunos
tribunos bien como juezes que los anparasen
148
Durante estas cosas en Roma pasadas
entonçes d'Atenas les fueron traydas
en diez tablas todas sus leyes partidas
a las quales fueron dos acreçentadas
en los quales tiempos por muchas vegadas
entre los romanos y otras naçiones
fueron grandes guerras y destruiçiones
y muchas provinçias dellos sojuzgadas
Durante estas cosas etc. Los romanos non teniendo leyes
por do se rigesen enbiaron rogar a los laçedemonios que les
enbiasen sus costunbres y fueros y a los athenienses otrosi sus leyes por
donde se gouernasen los quales auidas sus
altercaçiones sobre ello ouieronles de enbiar los de laçedemonia
sus costumbres porque non tenian leyes escritas y los d'Atenas sus leyes en diez tablas
las quales porque en alguna manera eran regurosas a su
manera de biuir diputaron ciertos sabios que las corrigesen
y emendasen los quales lo fizieron asi añadiendo
a ellas otras dos tablas que fueron xij que es dicha ley de las xij tablas
[34v]
150(23)
Otros grandes hechos y mucho mayores
ouieron con otras naçiones estrañas
donde quedaron las mejores hazañas
que hizieron ningunos batalladores
asy que tanto que fueron defensores
en la manera de suso contenida
toda la republica fue bien regida
enperadores fasta que vinieron los enperadores
149
Asi como quando(24) en los tienpos pasados
se halla quen vna batalla canpal
anibal los africanos con el grand anybal
gueo de Gueo y de Gayo fueron destroçados
gayo mas despues por el fueron desbaratados
a tantas de vezes que tan solos quedaron
que para hazer caualleros conpraron
todos los siervos qu'estauan sojudgados
Asi como quando etc. A los cccc lxxx viij años de la
fundacion de Roma viniendo Anibal enperador de los africanos con innumerable
fortaleza de gente y xxx elefantes y muchas naues a
Ytalia [dubitanter] fue desbaratado de los consules Gueo y Gayo pero despues viniendo contra la
çibdad de Siguença amiga de los romanos que agora es dicha Monviedro çercola y tomola por
fanbre y destruyola y no quiso ver los legados que sobre ello los romanos le
enbiaron Y despues vino a Ytalia y salio a el Çipion y fue desbaratado
con toda la gente de los romanos xxx mil y fueron
presos vj mil y despues asi mesmo pelearon con Anibal Luçio y Nulio Paulo y Publicacio Caretino
consules y fueron muertos de los romanos xliiij mil y presos y muertos
xxxv varones nobles y consules y fuyo Lacto [dubitanter] consul con l de
cauallo a Venençia aquel dia no fuera dubda ser perdido todo el
estado de los romanos sy Anibal luego tras la vitoria llegara a la cibdad estonçe los
romanos fizieron caualleros a los sieruos que por publico preçio eran
conprados
[35r]
Leer estrofas 151-200
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