Departamento de Psicología Básica

Grupo de Investigación "Agresión y familia"

 

 

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Investigación

Líneas de investigación

  • Interacción temprana p/madre-hijo y Salud Mental Infantil

a) El estudio del desarrollo de patrones de interacción relacionados con apego seguro e inseguro utilizando técnicas secuenciales de análisis y también análisis dinámicos no lineales. El objetivo es detectar predictores sobre los que diseñar intervención.

b) Los factores de la ruptura de la reciprocidad y continuidad de la relación que se asocian a falta de sensibilidad materna a las señales del niño. Las relaciones con variables contextuales son también objeto de estudio. El resultado de la combinación de estos factores propicia conflictos en la díada por una conducta materna indiscriminada o no contingente con la del niño.

c) Estudio continuado de evaluación del PAPMI (Programa de Apoyo Psicológico P/Materno-Infantil) y del PCPS (Parent-Child Psychological Support Program).

  • Socialización inconsistente, procesos coercitivos, interacción familiar y maltrato infantil

a) Determinación de las variables asociadas a la formación y mantenimiento de las relaciones coercitivas entre padres e hijos. El desarrollo de problemas de conducta infantil. La escalada y los resultados de abuso infantil. Dos niveles de variables: Primero, los patrones de interacción caracterizados por más tasa de conductas aversivas y conductas maternas indiscriminadas o no contingentes con el comportamiento infantil y también una menor reciprocidad positiva. Segundo, las relaciones de la comunidad, el efecto de estresores sobre el medio familiar y los déficits atencionales y sesgos perceptuales de los padres que afectan a la interacción.

b) Estudio de las prácticas de parentalidad competentes definidas como el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes por las que se apoya y promociona en el hijo su óptimo desarrollo, físico y psicológico (competencias emocionales, cognitivas y sociales). Estudio de las distintas dimensiones de las practicas parentales competentes: Cognitivas (percepción de autoeficacia ante los problemas de crianza; conocimientos, atribuciones y expectativas sobre los comportamientos y problemas de sus hijos); Afectivas (satisfacción en la realización de la tarea; autoconfianza parental); y Conductuales (manejo apropiado de los problemas de crianza y de las habilidades de comunicación; uso de pautas interactivas que promuevan el desarrollo infantil).

c) Estudio de las prácticas de los procesos interactivos y las parentalidad incompetentes, que produce fallos en la socialización del menor, entrenado a éste en un estilo interaccional agresivo y coercitivo que aplicará con mayor probabilidad en sus posteriores relaciones sociales. Los resultados más disfuncionales se encuentran a la base de la trayectoria de inicio temprano de la conducta antisocial y delincuente. El abuso infantil representa el producto más extremo de las prácticas de parentalidad incompetentes. Las víctimas de abuso reiterado en su medio familiar presentarán, entre otras consecuencias, un déficit en su socialización y en sus habilidades interpersonales. Ello hace mas probable que se involucren en actividades de carácter antisocial y delictivas.

d) Estudio de la relación entre experiencias adversas en la infancia y desajuste psicológico en la edad juvenil y adultez.

e) Estudios de casos que ilustran los procesos y la efectividad de determinadas intervenciones. Se han realizado estudios de casos en familias con graves problemas de relación y de maltrato infantil siguiendo un esquema de intervención que incluye, entre otros aspectos los resultados de nuestra investigación básica. En este esquema de intervención, cuyo primer objetivo se centra en eliminar los episodios de abuso o de conflicto grave, se trabaja en primer lugar sobre los factores que precipitan directamente dichos episodios. Se abordan los aspectos relacionados con las prácticas de parentalidad a nivel microsocial, sobre los patrones de interacción que precipitan conflictos y, a un nivel más molar, sobre las percepciones, el estilo atributivo y las estrategias de disciplina y parentalidad positiva. Por otro lado, y dadas las características de estas familias multi-problemáticas, es esencial trabajar sobre los factores ambientales ayudándoles a discriminar entre las distintas fuentes de estrés. El esquema básico de intervención se adapta siempre a las características propias de cada familia, que se conocen tras la realización de una evaluación multimétodo integral.

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  • Metodología observacional para la interacción familiar

  a) El estudio de los métodos mas óptimos de formación de codificadores.

  b) La evaluación continuada de las propiedades psicométricas del CITMI-R (Códigos de Interacción Temprana Materno Infantil - Revisado) y del SOC-III (Standardized Observations Codes-III) en sus versiones inglesa, española y portuguesa.

  c) La diseminación mediante nuevos soportes entre investigadores y profesionales.

 


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Mas información: angeles.cerezo@uv.es