INFORMACIÓN GENERAL:
Denominación del módulo : Materia: Prácticas externas
Número
de créditos ECTS: 35
Unidad
temporal: Semestral en 2º
curso de Máster. En el caso de alumnos que realizan el Máster a
tiempo parcial las prácticas se llevarán a cabo a lo largo de dos
semestres, cursando en cada uno de ellos un total de 17,5 ECTS.
Carácter: Obligatorio
COMPETENCIAS
(Y CONCRECIÓN EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE):
Competencia 1:
Conocimiento: Conocer la estructura y funcionamiento
del centro donde se desarrollan las prácticas.
Habilidad: Saber desenvolverse dentro de la
organización o centro en que se ha realizado la práctica
Indicadores: En la memoria presentada tiene que
constar una descripción detallada de la organización y funciones del
lugar de prácticas, siendo capaz de identificar aspectos positivos y
posibles aspectos a mejorar.
Competencia 2:
Conocimiento: Conocer las distintas problemáticas
propias del ámbito de la psicopatología y de la salud, así como los
recursos necesarios para su evaluación.
Habilidad: Saber detectar necesidades y situaciones
que requieran la intervención del psicólogo de la salud.
Indicadores: Resolver supuestos prácticos que
impliquen la evaluación y búsqueda de recursos apropiados.
Competencia 3:
Conocimiento: Conocer los métodos de intervención en
problemáticas de salud.
Habilidad: Saber aplicar estrategias de intervención.
Indicadores: Resolver supuestos prácticos relativos a
la aplicación de los recursos encontrados, poniendo a prueba la
capacidad crítica y reflexiva del estudiante, fomentando una
correcta toma de decisiones y poniendo en práctica su capacidad de
análisis y síntesis.
Competencia 4:
Conocimiento: Saber gestionar las relaciones
profesionales con los interesados/ afectados.
Habilidad: Relacionarse adecuadamente con empatía,
asertividad...
Indicadores: Referencias expresadas en el informe del
tutor externo.
Competencia 5:
Conocimiento: Conocer técnicas de trabajo en equipo.
Habilidad: Utilizar estrategias de cooperación con
otros profesionales: respeto, negociación, colaboración...
Indicadores: Reflejar en la memoria y en las tutorías
de seguimiento el papel que desempeñan cada uno de los profesionales
que forman parte del equipo interdisciplinar donde realiza las
prácticas el alumno/a y el modo cómo se lleva a cabo esta
coordinación entre los profesionales, resaltando los aspectos que la
hacen necesaria de cara al abordaje de los pacientes.
Competencia 6:
Conocimiento: Conocer los aspectos rutinarios y menos
atractivos de la profesión.
Habilidad: Saber asumir la diversidad de tareas que
conlleva cada función profesional.
Indicadores: Se evaluará, tanto por el tutor externo
como a partir del informe del propio alumno/a cuáles son esas tareas
más rutinarias propias de la plaza de prácticas que ocupa, así como
su actitud profesional ante las mismas.
Competencia 7:
Conocimiento: Conocer el componente ético y los
principios deontológicos del ejercicio de la profesión.
Habilidades: Ejercer la profesión con respeto a los
derechos humanos, principios éticos y deontológicos
correspondientes, en el marco de una cultura de paz e igualdad.
Indicadores: Reflejar en su memoria el desarrollo de
su actividad de forma respetuosa con los derechos fundamentales.
Asimismo al alumno se le plantearan casos prácticos en los que se
debatirá sobre la actuación del profesional centrada en la
deontología y las posibles desviaciones que pueden existir en el
ejercicio profesional que necesitan controlarse.
Competencia 8:
Conocimiento: Conocer los límites de actuación
profesional en el ámbito de la psicopatología y salud.
Habilidad: Saber ejercer la profesión en el marco de
la legislación vigente.
Indicadores: Se ha de acreditar la utilización de
técnicas profesionales legítimas.
REQUISITOS PREVIOS PARA ACCEDER AL MÓDULO:
Para la realización de las prácticas externas será necesario que
el alumno/a tenga superadas todas las asignaturas, tanto
obligatorias como optativas. De este modo se garantiza que
reúne los conocimientos y las competencias mínimas necesarias para
desempeñar correctamente el ejercicio profesional supervisado.
Se contempla la posibilidad de que aquellos alumnos que acrediten
estar realizando tareas de psicólogo en algún recurso de servicios
sociales con una duración mínima a la exigida en las prácticas
externas podrán solicitar la convalidación de estos créditos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
(CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL
ESTUDIANTE):
El alumno realiza en sus prácticas externas diferentes actividades
que pueden diferenciarse en actividades presenciales (en el centro
de prácticas o en la propia Facultad) y no presenciales. La
siguiente aproximación se realiza considerando esta diferenciación.
Preparación y seguimiento de las prácticas = 10% (87 horas)
Presencial en
centro = 80% (700 horas)
Elaboración memoria y otras actividades evaluación = 10% (88 horas)
HORAS PRESENCIALES
En la Facultad o Centro docente (87 horas)
1.a)
Entrevista de orientación,
donde se le da información sobre su centro de prácticas y se le hace
entrega de una carta de presentación y del Contrato de Prácticas
para que pueda iniciar su período de formación. (5 horas)
1.b)
Actividades de seguimiento intermedias.
Asiste a un
mínimo de seis tutorías grupales o individuales con su Tutor
Académico en las que se realiza un seguimiento de sus funciones y
adquisición de competencias.
(12 horas)
1.c)
Realización memoria prácticas.
Asiste a
tutorías individuales (mínimo 4) para concretar la realización de la
memoria. (8 horas)
1.d)
Asistencia a seminarios.
Asiste a
seminarios y cursos, normalmente de carácter grupal, donde se
profundiza en diferentes temas relacionados con sus prácticas
externas que le permiten consolidar algunas de las competencias (ej.
elaboración de informes, manejo de instrumentos de evaluación
concretos, revisión de casos clínicos,…). (62 horas)
La metodología docente utilizada en estas horas presenciales es
diversa:
§
Clases magistrales en las que los estudiantes
interaccionarán a través de preguntas, dudas o reflexiones
personales.
§
Tutorías en grupo o individuales para asesorar
a los/as estudiantes sobre contenidos específicos de interés para su
formación y desarrollo de las prácticas externas.
§
Análisis de situaciones, casos y problemas
relacionados con la plaza que ocupa. Este análisis puede realizarse
tanto a nivel individual como en pequeños grupos.
§
Realización de informes y exposición pública de los
mismos.
Relación con las competencias a adquirir:
2,3,5,7 y 8.
En el Centro de Prácticas (700 horas)
1.e)
Asiste a la sesión de acogida
(concretar el
horario, adaptación del programa de prácticas, visita al centro, …)
(5 horas).
1.f)
Reuniones periódicas con el tutor externo (profesional)
para supervisar las tareas y hacer un seguimiento y asesoramiento
contínuo del alumno.
(40 horas).
1.g)
Desarrolla el programa de actividades acordado por los dos tutores
(interno y externo)
(655 horas).
En este caso la metodología docente utilizada incluirá:
§
Práctica supervisada de la evaluación,
diagnóstico e intervención psicológica a realizar con pacientes que
demandan tratamiento en el centro asistencial en donde el alumno
realiza sus prácticas externas.
§
Sesiones de tutorización individual
§
Análisis de situaciones, casos y problemas
relevantes
§
Realización de informes de valoración de casos.
Relación con las competencias a adquirir:
Todas
las propuestas.
HORAS NO PRESENCIALES
2.a) Se asesora y documenta sobre aspectos técnicos,
metodológicos, etc. relacionados con las prácticas. Preparación de
actividades y seminarios (33 horas)
2.b.) Toma notas, elabora el cuaderno de campo… (15 horas)
2.c.) Elabora la memoria final de las prácticas externas y
rellena los informes de evaluación de las prácticas externas. (40
horas)
Relación con las competencias a adquirir:
2, 3,
5, 7 y 8.
ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
FORMATIVAS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN
No
corresponde en este caso
EL
SISTEMA (O SISTEMAS DE EVALUACIÓN) QUE SE UTILIZARÁN PARA EVALUAR
LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ALCANZADOS EN EL MÓDULO Y EL SISTEMA
DE CALIFICACIONES DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE.
-
Evaluación contínua con el tutor interno.
-
Presentación de informes periódicos.
-
Presentación de memoria final relacionada, en su caso,
con el trabajo fin de Máster donde se expondrá la estructura y
funcionamiento del lugar de prácticas, la relación de actividades
desempeñadas y las conclusiones a las que se ha llegado.
-
La valoración tendrá en cuenta el informe del tutor
externo, la asistencia a tutorías, los informes periódicos y la
memoria final presentada
BREVE
DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS:
Las prácticas se dirigen a estimular y producir el aprendizaje
“saber hacer”, “querer hacer”, “poder hacer” y “saber estar”, es
decir, saber desempeñar el rol profesional. No se trata sólo de
conocer y saber aplicar técnicas y estrategias de intervención, sino
sobre todo de adquirir un aprendizaje de rol.
Actualmente dentro de la Licenciatura de Psicología y tal como se
refleja en la propuesta del Plan de Estudios del Grado de Psicología
de la Universitat de València, se dispone de convenios formalizados
entre la Universitat de València y múltiples instituciones, tanto
públicas como privadas. El funcionamiento de estos convenios a lo
largo de tantos años supone una garantía, tanto de la viabilidad de
la realización de las prácticas como de la adecuación de la
enseñanza ofertada en cada uno de los recursos disponibles en donde
los alumnos del Master van a poder realizar sus prácticas.
Dentro de las instituciones de carácter público destacar
preferentemente los convenios firmados entre la Universitat de
València y las Consellerías de Sanidad, Bienestar Social y
Educación. Estos convenios permiten que los alumnos estén realizando
prácticas guiadas en Hospitales, Centros de Salud, Unidades de
Conductas Adictivas, Centros de la Tercera Edad, Servicios
especializados para discapacitados, ESPES, Centros de Secundaria,
etc.
También se dispone de convenios firmados entre la Universidad y
diferentes instituciones privadas en las que se realiza una
actividad profesional de Psicología Clínica, tanto adulta como
infantil.
En todos los casos, tanto en instituciones públicas como privadas,
el centro receptor del alumno dispone de un profesional psicólogo,
con al menos dos años de antigüedad en su cargo, que es el encargado
de realizar las funciones de tutor externo.
Además, el alumno dispondrá de una ficha explicativa en donde
figuren los aspectos formales –horas, período temporal de duración,
dirección…- así como las tareas que se le van a exigir en cada una
de las plazas ofertadas. Será esta información junto con el
asesoramiento del tutor académico la que le permitirá poder elegir
la experiencia profesional que le resulte más apropiada.
A pesar de la
heterogeniedad de plazas existente, pueden extraerse contenidos
comunes a todas ellas:
·
Saber detectar, evaluar y
diagnosticar necesidades y situaciones que requieran la
intervención de un psicólogo.
·
Saber identificar comportamientos, problemas,
necesidades y realizar una intervención psicológica al
respecto.
·
Saber identificar y poner en práctica los recursos
útiles que permitan llevar a cabo esa intervención.
·
Realizar informes orales y escritos.
·
Poner en práctica actitudes profesionales idóneas
·
Saber gestionar las diferentes relaciones con el
cliente.
·
Desarrollar habilidades de cooperación con
otros profesionales.
·
Tomar contacto con los aspectos de gestión de
la profesión.
·
Actuar de acuerdo a los principios deontológicos del
ejercicio de la profesión.
|