Información
general:
Denominación de la materia: Trabajo fin de Máster
Número de
créditos ECTs: 10
Unidad
temporal: Semestral en 2º curso de Máster
Carácter:
Obligatorio
Competencias
(y concreción en resultados de aprendizaje):
Competencia
1: Ser capaz de describir con claridad los objetivos propuestos y
alcanzados en el trabajo.
Competencia
2: Saber relacionar los estudios cursados con las actividades
profesionales.
Competencia
3: Saber utilizar los recursos adecuados para la elaboración del
trabajo.
Competencia
4: Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la titulación a
la experiencia profesional.
Competencia
5: Ser capaz de sintetizar y destacar los aspectos más
importantes del trabajo realizado.
Competencia
6: Saber aplicar el método científico.
Competencia 7: Saber
argumentar con coherencia y de manera crítica, conclusiva y persuasiva.
Competencia 8: Ser
capaz de comunicar oralmente y transmitir con claridad el método
utilizado y los resultados obtenidos.
Requisitos
previos para acceder al módulo: Para la presentación del
Trabajo fin de Máster será necesario haber superado todas las
asignaturas, tanto obligatorias (incluidas las prácticas externas) como
optativas.
Actividades
formativas
(con su contenido en créditos ECTS, su metodología de enseñanza y
aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el
estudiante):
Trabajo fin de Máster:
10 créditos ECTS
En el caso de que el
trabajo esté vinculado a la realización de las prácticas externas,
deberá contemplar los siguientes apartados:
-
valoración de los estudios realizados en relación a las prácticas
efectuadas,
-
explicación y desarrollo de las actividades desempeñadas,
-
análisis y reflexión sobre el ejercicio profesional en el que se
hayan desarrollado las prácticas,
-
competencias que se hayan practicado y el grado de aprendizaje
que se ha alcanzado,
-
actividades de supervisión realizadas por el tutor,
-
conclusiones y propuestas.
En caso de que el
trabajo consista en la elaboración de una investigación:
-
realización de una investigación sobre un aspecto relacionado con
la Psicopatología y Salud, o cualquier otra materia afín.
-
descripción de las competencias desarrolladas,
-
revisión bibliográfica sobre la materia investigada,
-
búsqueda de datos para el trabajo de empírico,
-
conclusiones que se hayan alcanzado.
Actuaciones
dirigidas a la coordinación de las actividades formativas y sistemas de
evaluación
(dentro de un mismo módulo):
Los
profesores del Máster llevarán a cabo la coordinación del módulo,
realizando actividades formativas similares, y asimismo, el sistema de
evaluación será común a todos ellos, y es el que figura a continuación.
Sistemas de
evaluación: El sistema de evaluación del Trabajo fin
de Máster consistirá en la presentación por escrito del trabajo y en
su defensa oral ante el tutor. En ambos casos se valorarán tanto los
conocimientos teóricos y prácticos, como las competencias adquiridas,
manifestado todo ello en los siguientes criterios:
-Búsqueda de
materiales: se valorará la adecuación de los recursos utilizados así
como su diversidad.
-Trabajo empírico: se
tendrá en cuenta el rigor metodológico.
-Presentación de
informes: se valorará la periodicidad en las entregas y el contenido de
lo tratado en los mismos.
-Elaboración del
trabajo: el alumno ha de desarrollar un trabajo de carácter científico,
con contenido crítico, propuestas de mejora y elaboración de
conclusiones.
-Entrega y exposición
oral ante el tutor: la coherencia, estructura, claridad en la exposición
serán los criterios a tener en cuenta para la evaluación del trabajo
presentado.
En conclusión, con el
Trabajo Fin de Máster se evaluará la estructura y claridad en la
elaboración del ejercicio, la originalidad en el planteamiento y
resultados, la búsqueda de datos e información, la utilización de los
recursos de investigación, así como la exposición oral ante el tutor
interno de las conclusiones alcanzadas.
Breve
descripción de los contenidos:
Trabajo fin de
Máster, 10 créditos: materia obligatoria de 2º curso del Máster.
El estudiante deberá
saber utilizar todos los recursos necesarios para desarrollar una
investigación tales como TICS, bibliografía, bases de datos, métodos de
investigación empíricos…
Los agentes
intervinientes serán el estudiante y el tutor o director del trabajo, el
primero le proporcionará al segundo los informes periódicos que le
proponga y el segundo supervisará todo el trabajo realizado por el
estudiante. Para ello el estudiante debe acudir periódicamente a las
sesiones programadas y consultar con el tutor todas las dudas que se
planteen durante la elaboración del trabajo.
Al comenzar la
elaboración del trabajo el estudiante dispondrá de toda la información
necesaria para su realización: extensión aproximada, características
formales y materiales, indicadores de evaluación…
Advertencia de la
necesidad de indicar: fuentes, sistema de citas, indicaciones sobre
evitación de plagio...
Datos del tutor:
identificación, horario de tutorías, datos de contacto…
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