ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO

 

Corrección de textos

Corrección de páginas web

Corrección de estilo especializada

Sección de dudas. Gabinete de norma y uso

Redacción y composición de textos

Presentación de memorias y actividades de empresa

Tutoría para presentaciones e informes orales

 

1. Corrección de textos

Cada vez es mayor el número de documentos que presentan faltas ortológicas y ortográficas. AVALES ofrece un servicio de corrección de textos escritos y la posibilidad adicional de editar un informe de errores. El material se puede presentar en soporte físico o en formato digital, por correo ordinario o electrónico.

Personal del servicio de corrección de textos

Las personas encargadas de la corrección de textos son Licenciados y Doctores en Filología hispánica por la Universidad de Valencia o de Alicante. La mayoría de ellos ejerce como docente e investigador. Ocasionalmente, puede requerirse la colaboración de otros profesionales según las características del servicio solicitado.

Usuarios del servicio

Miembros de comunidades universitarias (profesores, estudiantes, personal de administración y servicios), organismos oficiales, instituciones, empresas y particulares.

Servicios de corrección

Grados de corrección

Se distinguen los siguientes tipos en función de los intereses del usuario del servicio y del grado de incorrección que presente el texto: 

Tipos de texto

Anuncios

Artículos

Balances

Boletines

Catálogos

Circulares

Cartas

Comunicados internos

Conferencias

Correo electrónico

 

Correspondencia

Curriculum vitae

Discursos

Documentos oficiales

Folletos

Guiones

Informes

Libros

Libros de instrucciones

Manuales

 

Memorias

Notas de prensa

Notas técnicas

Obras literarias

Paneles

Ponencias

Presentaciones

Publicidad

Tesis y tesinas

Trabajos escolares

etc.

 

2. Corrección de páginas web

La corrección de páginas web ofrece los mismos servicios que aparecen detallados para la corrección de textos en general. Se ofrece adicionalmente un servicio de corrección rápida on-line (simultánea).

 

3. Corrección de estilo especializada

Va dedicada a sectores específicos de la actividad lingüística y atiende no solo a la corrección gramatical sino también a cuestiones de adecuación al destinatario, registro o elegancia (corrección de editoriales de prensa, discursos, etc.).

 

4. Sección de dudas. Gabinete de norma y uso

Esta sección atiende las consultas específicas sobre aspectos normativos del uso del español, solicitadas desde empresas, entidades o particulares.

 

5. Redacción y composición de textos

Este servicio cumple dos objetivos: por un lado, ayuda a redactar textos especialmente complejos, tanto por su extensión, adecuación o contenido; por otro lado, ofrece también la posibilidad de realizar una redacción completa, según los objetivos específicos de cada solicitante.

 

6. Presentación de memorias y actividades de empresa

AVALES asesora a los ejecutivos o funcionarios obligados a realizar presentaciones en sus empresas o instituciones de trabajo. El asesoramiento está referido tanto a aspectos lingüísticos como al empleo de los medios técnicos apropiados (diseño de transparencias, diapositivas en PowerPoint, etc.).

 

7. Tutoría para presentaciones e informes orales

Objetivos

  1. Mejorar las presentaciones orales a través del conocimiento de sus técnicas compositivas.
  2. Aprender a gestionar los conflictos comunicativos e incrementar la capacidad de persuasión.
  3. Adecuar el tipo de discurso al auditorio y al tipo de presentación.
  4. Enriquecer las exposiciones mediante el manejo adecuado de los medios técnicos más pertinentes en cada ocasión.

 

Destinatarios

Todas aquellas personas cuya actividad profesional exija la elaboración de discursos orales de carácter argumentativo y su defensa en público: conferencias, discursos, informes, memorias, ponencias o presentaciones en general.

 

Descripción

La tutoría partirá de unos contenidos básicos generales que se estructurarán en tres grandes bloques:

1. La producción del texto oral, para lo que se tendrán en cuenta la voz y el gesto, el lenguaje corporal, la imagen social, etc.

2. El mensaje: qué decir, cómo adecuar el contenido a la situación, cómo articular un discurso correcto, cómo persuadir, qué mecanismos lingüísticos emplear, etc.

3. La recepción del discurso: a quién va dirigido y qué estrategias de cortesía conviene emplear, cuál es el fin de nuestra argumentación, cómo lograr conseguirlo, cómo gestionar mediante el lenguaje los conflictos generados, etc.

A partir de estas líneas generales, se trabajará de manera personalizada con el cliente sobre el modo óptimo de presentar su discurso, lo que incluye ensayos de presentación, trabajo sobre la argumentación, simulaciones de las partes contrarias, grabación audiovisual y su análisis o control de la kinésica.

 

Duración

10 horas, con posibilidad de aumentar o disminuir en función de las necesidades específicas del cliente.