My research in the media

Blogs

Blog ALdE, 01/12/2022.“¿Prohibir el móvil en los colegios?”

Nada es Gratis, 10/12/2020. “¿Prohibir el móvil en los colegios?” (resultados preliminares)

Nada es Gratis, 18/07/2019. “Los salarios y la salud de las mujeres durante la Industrialización”

Nada es Gratis, 26/06/2018. “Mujeres en economía: dónde están, cómo les va, y qué prefieren_ I.”

Nada es Gratis, 27/06/2018. “Mujeres en economía: dónde están, cómo les va, y qué prefieren_ II.”

Nada es Gratis, 28/11/2016. “¿Se han esforzado más los estudiantes con la subida de las tasas universitarias?”


Press

The New York Times, 31/10/2023. “School Cellphone Bans Are Trending. Do They Work?”

“A study of schools in Spain, published last year, found a significant reduction in cyberbullying in two regions that had imposed schoolcellphone bans. In one of those regions, math and science test scores also significantly increased.”


“La investigación internacional sobre los impactos de la prohibición de móviles en resultados académicos es muy escasa, casi nula para las etapas de educación primaria y secundaria”, señala Pilar Beneito profesora de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València y coautora del estudio ‘Prohibir los móviles en la escuela: evidencia de políticas regionales en España’, publicado en 2022, en el que encontraron una relación entre la prohibición y el descenso de los casos de acoso escolar tanto en Galicia como en Castilla La-Mancha.


El Confidencial, 28/01/2022. “Galicia y Castilla-La Mancha dan dos buenas razones para no permitir móviles en el ‘cole’.”

“Pilar Beneito y Óscar Vicente-Chirivella, investigadores de la Universidad de Valencia, han comprobado que prohibiendo los móviles en los colegios se obtienen importantes beneficios.”


ABC, 12/02/2022. “La sencilla y barata medida con la que reducir el acoso escolar y mejorar el rendimiento académico.”

“Las comunidades donde se controló el uso de estos aparatos mejoraron sus resultados en PISA y vieron descender el acoso escolar, según dos investigadores españoles”


MONEY, 04/08/2020. “Can Your Birthday Really Determine Your Future Success? New Research Says Yes”

“In a new paper, academics from the University of Valencia and the Paris School of Economics compared prospective college students’ entrance exam scores, and found that those born at the beginning of the academic year (September and October for many American schools) performed better than those born at the end of it (“summer birthdays” in the U.S).”


El País, 15/11/2016. “Pagar más tasas aumenta el rendimiento de los universitarios, según un estudio.”

“El número de estudiantes que aprueba en primera matrícula ha subido en un 10% desde 2012.”


El Confidencial, 15/11/2016.“El rendimiento de los universitarios aumenta tras el ‘tasazo’ de Wert”

“Tras la subida de los precios universitarios propuesta por el exministro Wert ha disminuido el número medio de veces que un estudiante se matricula en una asignatura antes de aprobarla”


Levante, 15/11/2016.“Profesores de la UV concluyen que las notas han mejorado con la subida de tasas”

“La probabilidad de aprobar a la primera ha crecido 10 puntos en los estudiantes «más débiles»”


La Vanguardia, 15/11/2016.“El rendimiento académico de los universitarios ha aumentado con la subida de tasas.”

“Los autores apuestan por que las tasas no suban en primera matrícula, sino en las siguientes porque se recauda lo mismo y no se castiga al alumno en el acceso.”


Valencia Plaza, 20/11/2016.“O se reduce el gasto universitario o se suben las tasas”

“Tres expertos valencianos defienden que la subida de precios contribuye a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente a partir de la segunda matrícula.”


Las Provincias, 20/11/2016.“El rendimiento académico de los universitarios ha aumentado con la subida de tasas, según un estudio en la Universitat de València”

“Los autores apuestan por que las tasas no suban en primera matrícula, sino en las siguientes porque se recauda lo mismo y no se castiga al alumno en el acceso.”


Libremercado, 20/11/2016.“La subida de las tasas universitarias mejora las notas y el porcentaje de aprobados.”

“Un estudio demuestra que el incremento en el coste de la matrícula ha generado un efecto positivo en el rendimiento académico.”


Expansión, 09/03/2017.“¿Mejoran los estudiantes si pagan más?”

“Los estudiantes universitarios, igual que el resto de los individuos, responden óptimamente a los incentivos. Si sube el precio del crédito que tienen que pagar, y lo hace mucho más en segundas y posteriores matrículas, los estudiantes acaban esforzándose más para consumir menos convocatorias.”


Other media

UNESCO, Global education monitoring report, 2023: technology in education: a tool on whose terms?

“Several countries are banning telephones or other technology from schools. Concerns over data privacy, safety and well-being also underpin debates about the use of some technology in schools, especially by students at young ages. The use of smartphones in schools is contentious. Studies from Belgium (Baert et al., 2020), Spain (Beneito and Vicente-Chirivella, 2022) and the United Kingdom (Beland and Murphy, 2016) show that banning mobile phones from schools improves academic performance, especially for low-performing students.”


Media Briefings, Royal Economic Society, selected presentations from the RES-2022 Conference: “Social Values and the Aspirations of the Young, (Beneito, UV)”

“How does where you live influence what you seek to study? New research, to be presented at the annual conference of the Royal Economic Society on Wednesday 13 April, investigates how residential neighbourhoods influence educational decisions, and in particular the choice of a university degree. Using the case of Spain, it casts new light on how local social values can influence aspiration and degree choices.”


Compromiso AtresMedia: LEVANTA LA CABEZA, 18/12/2020. “Prohibir los móviles en los colegios es una medida barata que puede reducir el acoso”

“Dos investigadores valencianos vinculan la disminución de los casos de ‘bullying’ en Galicia y Castilla-La Mancha con la prohibición impuesta hace más de cinco años.”


TV3, 08/02/2022, “Menys bullying i més rendiment als instituts sense mòbils, segons un estudi.”


RTVE play radio, ràdio 4, programa ‘De Boca a Orella’, 10/02/2022, en horario 17:30h.


European Public Mosaic (EPuM), Open Journal on Public Service, No. 16 / February 2022, p. 80: “Smartphones in Schools”


COSME Newsletter 2018, Commitee on the situation of Women in Economics, Asociación Española de Economía

“Women across Subfields in Economics: Relative Performance and Beliefs” (Beneito, Boscá, Ferri and Garcia, 2018).


Isabel Schnabel’s speech at the Annual Meeting 2020 of the Verein für Socialpolitik: ‘Women are central, not just in central banks.’

Results from my co-authored work “Gender across subfields in Economics”, Beneito et al. 2021, comented by Isabel Schnabel, Member of the Executive Board of the European Central Bank, 18/12/2020. “Economics is one of the fields in which women are underrepresented. (…) the substantial gender imbalance has proven to be very persistent.”