NOTICIAS


Métodos de Información. (VOL 2), nº 6 / 7. Julio / Septiembre 1995.
  • INFOVIA, UN NUEVO SERVICIO DE TELEFÓNICA
  • MINITEL EN INTERNET
  • ACCESO ON LINE AL PERIÓDICO ABC
  • JORNADAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD
  • II JORNADAS SOBRE CULTURA EN LA COMUNITAT VALENCIANA
  • CONGRESO DE ARCHIVEROS DE LA IGLESIA EN VALENCIA
  • VALENCIA, SEDE DE LA RED DEL FORUM UNESCO
  • LAS ONGS EN LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES: XARXANET@ SE PONE EN MARCHA EN VALENCIA
  • AGORA INTERNET, EL PRIMER CIBERCAFÉ DE LA CIUDAD DE VALENCIA
  • LA GUÍA DE FINANCIACIÓN COMUNITARIA 1995 ACCESIBLE EN INTERNET
  • LA BIBLIOTECA ALICART EN LUCENA DEL CID
  • BIBLIOTECA INFORMACIONS EN EL WWW DE LA UAB
  • PUESTA EN MARCHA DE UN GOPHER ESPECIALIZADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
  • IMO REPORTS
  • APARICIÓN DE UNA NUEVA REVISTA: SCIRE
  • PROYECTO CHASE DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
  • WWW DE LA ISO
  • NOTICIAS AVEI


  • INFOVIA, UN NUEVO SERVICIO DE TELEFÓNICA
    El viejo sistema de videotex ha encontrado un duro competidor en Infovia, un nuevo servicio de Telefónica . La diferencia y ventaja de Infovia con respecto a otros servicios, es que funciona con los protocolos tcp/ip, los mismos que se utilizan en Internet. Ello significa que con el cableado telefónico normal, el que tenemos en nuestros domicilios- y siempre que dispongamos de un ordenador con modem-podremos acceder a todo tipo de proveedores de información, incluidas las empresas que ofrecen servicios en Internet. El coste de llamada será el mismo para toda España, en el entorno de las 130 ptas /hora -106 pts/hora por la noche- a los que hay que sumar los costes de los servicios que contratemos con los proveedores y que como es lógico, no dependen de telefónica. El software de conexión será gratuito y distribuido desde esta compañía. En la fase experimental que se ha puesto en marcha en Madrid y Barcelona, se pueden consultar servicios de información ofrecidos por organizaciones y empresas como Telefónica, Sony, Paradores de turismo, El Corte Inglés o el Ayuntamiento de Barcelona y se rumorea que Infovia será accesible en el resto del país a partir del próximo 15 de diciembre.


    MINITEL EN INTERNET
    Minitel, el servicio francés de videotex, es desde ahora accesible a través de Internet. Aquellos que dispongan de un visualizador Web podrán acceder a través del URL: http://www.minitel.fr; aunque también podemos conectar, emulando un terminal de Minitel, haciendo Telnet a telnet://minitel.fr.
    Minitel ofrece alrededor de 25.000 diferentes servicios todos ellos de pago, aunque de momento y para promocionarse a través de la red, permanecen abiertos algunos de ellos. Es de suponer que Ibertext, el videotex español, siga los mismos pasos que su homólogo francés, con su más que probable incorporación a la Infovía de Telefónica.


    ACCESO ON LINE AL PERIÓDICO ABC
    El diario ABC no ha querido quedarse al margen de la sociedad de la información. Desde ahora, ya puedes encontrar, y antes que en el quiosco, la edición matutina del periódico ABC en versión electrónica . La entrada está protegida con identificativo y clave y es necesario rellenar una ficha de inscripción para tener acceso a la información que de momento se ofrece de forma gratuita.La URL es: http://www.abc.es. La puesta en marcha de ABC electrónico se une a las iniciativas de los diarios catalanes AVUI, El Periódico y La Vanguardia que ofrecen este servicio desde hace unos meses.


    JORNADAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD
    Madrid va a acoger los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre las sextas jornadas de información y documentación de ciencias de la salud. Estas jornadas se plantean como un foro participativo de discusión e intercambio de experiencias entre los diferentes profesionales. Para mayor información: Facultad de medicina, Universidad complutense de Madrid.tel 394 16 15, fax 394 13 14


    II JORNADAS SOBRE CULTURA EN LA COMUNITAT VALENCIANA
    El Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana ha convocado, para febrero del próximo año, las II Jornadas sobre Cultura en la Comunitat Valenciana. Los archivos, bibliotecas y centros de Documentación ante el reto del III milenio.
    La iniciativa parte de la toma de conciencia de las graves deficiencias que afectan a estos centros en nuestra Comunidad, a las puertas del siglo XXI. Por ello, y deseando dar a las Jornadas un carácter eminentemente práctico, su organización girará en torno a la situación actual de los archivos, bibliotecas y centros de documentación, marcando el acento en la consideración de aspectos vitales y comunes a todos ellos como son: el aspecto legal o base jurídica y presupuestaria; la formación y estatus profesional, y la cooperación y colaboración interdisciplinar e interinstitucional.
    El desarrollo de las Jornadas, que tendrán lugar del 8 al 10 de febrero de 1996 en la sede de la UIMP en Valencia, constará de ponencias, comunicaciones libres y mesas redondas.
    Para mayor información deberán dirigirse a: Consell Valencià de Cultura, Avda. de Campanar, 32.- 46015-Valencia. Tel: 3474659; Fax: 3485568 de Valencia.


    CONGRESO DE ARCHIVEROS DE LA IGLESIA EN VALENCIA
    Moncada, Valencia y Xàtiva han sido las ciudades que han acogido, del 11 al 14 de septiembre, el XI Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.
    En esta ocasión el tema central del mismo se ha dedicado al estudio de la "Beneficencia y hospitalidad en los Archivos de la Iglesia", y ha tenido un cierto carácter itinerante para poder integrar dentro del programa, la visita a los archivos de la Catedral, Colegio del Patriarca y Facultad de Teología de Valencia, así como al Seminario de Moncada y Hospital de la Sangre de Xàtiva.
    El congreso ha acogido alrededor de 300 participantes, la mayoría profesionales de los archivos eclesiásticos y representantes de varias universidades españolas. Las ponencias presentadas han tratado, desde temas genéricos como "Las fuentes archivísticas para la Historia de la Caridad y de la Beneficencia de la Iglesia en España", hasta el análisis de casos concretos como "La redención de Cautivos: Mercedarios y Trinitarios" o "San Vicente de Paul y la beneficencia moderna de la iglesia".
    Este XI Congreso ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de los Archivos de la Iglesia, que en palabras del presidente de la Asociación, José María Martín Bonet, contienen el 75% del patrimonio documental de nuestro país, y la necesidad imperiosa de garantizar su conservación y estimular su difusión.


    VALENCIA, SEDE DE LA RED DEL FORUM UNESCO
    Un convenio suscrito por la Universidad Politécnica de Valencia y la UNESCO ha convertido Valencia en la sede del "Forum UNESCO", red que agrupa a más de 500 instituciones mundiales de enseñanza superior, con el objetivo de realizar acciones de conservación y rehabilitación del Patrimonio de la Humanidad.
    La UNESCO se había propuesto agrupar a toda la comunidad universitaria internacional gestionando de forma global los recursos técnicos, humanos y financieros para llevar a cabo su política de protección del patrimonio. A través de este acuerdo el Forum UNESCO de la Politécnica de Valencia, dirigido por Patrick Saletta, gestionará todas las actividades que se desarrollen en este sentido dentro del marco universitario.
    Hay que destacar, a parte de los proyectos concretos de actuaciones sobre el patrimonio, que uno de los temas prioritarios en los que el Forum UNESCO de Valencia está trabajando, es la elaboración de una completa base de datos con información de todos los proyectos que la Unesco tiene previsto realizar para, con este nuevo banco de datos internacional, poder poner a disposición de docentes y alumnos de postgrado del mundo entero, una nueva herramienta en la que podrán colaborar. Un equipo de especialistas internacional procedente de universidades, centros de restauración y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación del patrimonio, se encargará de diseñar y elaborar esta base de datos Forum UNESCO, que recogerá también a todos los expertos mundiales en la materia, detallando sus campos de actuación preferentes y proyectos ejecutados.


    LAS ONGS EN LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES: XARXANET@ SE PONE EN MARCHA EN VALENCIA
    Xarxanet@ es una ONG (Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro) que tiene como objetivo proveer servicios avanzados de comunicación, a bajo costo, para individuos y organizaciones que trabajan para la sustentabilidad ambiental, los derechos humanos universales, la paz y la justicia económica y social.
    Para lograr dichos fines se ha puesto en marcha un primer nodo telemático en Valencia (están previstos otros sub-nodos en función de la demanda) que ofrece servicios avanzados de comunicación: correo electrónico, envio de ficheros, participación en debates, conferencias o forums públicos o privados, de ámbito local, estatal o internacional.
    Este nodo telemático está integrado en la red estatal IPANEX junto con otros nodos como Iepala, Pangea, Altercom, Nodo 50 y Euskalnet, todos ellos conectados a la red mundial APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones).
    Los destinatarios de Xarxanet@, cuyo acceso se realiza mediante una simple llamada telefónica desde un modem y un ordenador las 24 horas del día, son el conjunto de organizaciones y asociaciones que trabajan desde la Comunidad Valenciana en la lucha contra la marginación social, el desarrollo integral e igualitario de los pueblos y las personas, la lucha para el desarrollo del tercer mundo, la protección de medio ambiente así como todos aquellos servicios de información que trabajen sobre estas materias.
    Para recibir más información sobre Xarxanet@ podéis llamar vía modem al teléfono 96/3918401 o solicitar el manual del usuario a Txema Laullón en el teléfono 96/3805196.


    AGORA INTERNET, EL PRIMER CIBERCAFÉ DE LA CIUDAD DE VALENCIA
    La ciudad de Valencia se ha convertido gracias al grupo Drac, en impulsora de una nueva cultura tecnológica . El cibercafé que se inauguró este verano ofrece al cliente, mientras se toma una copa, la posibilidad de comunicarse con cualquier punto del planeta mediante el acceso a la información que circula por la red Internet. Agora Internet ha organizado actividades específicas y ha estado ofreciendo sus conexiones de forma gratuita para aquellos que se han acercado a ellos durante los meses de verano. Con la entrada del Otoño nos han presentado las tarifas de conexión para utilizar sus servicios y que oscilan entre las 400/500 pesetas por la media hora de conexión, hasta las 6000/8000 pesetas por un bono de 10 horas, con la posibilidad de conseguir unos precios todavía más interesantes para aquellos que deseen hacerse socios. Este es el primer paso de un proyecto cultural mucho más amplio denominado CYBERDRAC que se irá desarrollando en sucesivas fases a medio plazo. Para mayor información deberéis acudir al equipo Drac. Botánico Cavanilles, 32 tel 361 39 50


    LA GUÍA DE FINANCIACIÓN COMUNITARIA 1995 ACCESIBLE EN INTERNET
    El Centre de Documentació Europea de la Universitat de Valencia anuncia la accesibilidad en Internet de la base de datos Guía de Financiación Comunitaria 1995 (GFC95) elaborada por los servicios del propio centro. La GFC95 recopila temáticamente mas de 160 programas, iniciativas y oportunidades de financiación derivadas de la actividad de las diferentes instituciones comunitarias.
    El equipo del CDE-UV realiza un seguimiento exhaustivo de las diferentes series del Diario Oficial de la Unión Europea, así como de los recursos informativos existentes en la red sobre la UE, para ofrecer a los posibles usuarios un producto capaz de proporcionar de manera automática desde la decisión que regula el programa IMPACT a los formularios de candidatura de LEONARDO entre otros.
    La GFC95 figura en el WWW propio del CDE-UV (http://cde2.uv.es/Financiación.html) y puede resolver algunas dudas relacionadas con el cada vez mas claro mundo de la información comunitaria. Los satisfechos autores son Carmen Giménez, Vicent Baldovi y Alfonso Moreira. Del mismo equipo también se pueden consultar EUROTRI-CV (programas de I+D de la UE), Estudiar @ Europa (Cursos de integración europea), Internet & Europa (recursos sobre la UE en la red) y el Boletín electrónico semanal Info-Europ@.


    LA BIBLIOTECA ALICART EN LUCENA DEL CID
    Federico Alicart era un verdadero erudito al estilo de los humanistas de antaño. Nacido en Castellón pero formado en Madrid como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, alcanzó pronto la cátedra de la Universidad, que le fue arrebatada tras la victoria franquista por confabulador del bando republicano, al colaborar con ellos en la construcción de una fortificación. Para poder vivir y movido por su vocación de profesor, montó una academia para futuros ingenieros por la que pasaron muchos estudiantes de estas tierras.
    Hombre estudioso, de amplias inquietudes y sólida formación, pronto configuró una variada y rica biblioteca de unos 3.000 volúmenes, en donde además de libros de política, filosofía, historia y literatura, destaca fundamentalmente una importante colección políglota de libros de ciencias puras y aplicadas, no en vano fue amigo de Albert Einstein y mantuvo con el una fructífera correspondencia.
    Los libros de Alicart son libros vividos, llenos de anotaciones manuscritas en sus márgenes con sus opiniones, pensamientos y teorías que nos han dejado el legado de una vida dedicada al estudio y a la investigación. También contemporáneos de los más diversos campos de saber con los que mantuvo relación, como la novela '"'El laberinto de las sirenas'"' de Pío Baroja.
    Esta valiosa biblioteca ( por su calidad y cantidad ) fue a recalar a Lucena del Cid, pueblo pequeño y encantador desde donde se divisa el Penyagolosa y de donde Federico, que había pasado allí algunos veranos, debía guardar muy gratos recuerdos al donar a su Ayuntamiento su posesión más valiosa.
    Pero como seguramente sería su deseo, como profesor, investigador y difusor del saber que era y para poder satisfacer el único sentido de cualquier biblioteca que es la transmisión de información, sería muy importante que se conociese su existencia para que cualquier estudioso interesado en estos temas se acercara a Lucena que al fin y al cabo, no esta a más de media hora de Castellón y cuya biblioteca a parte del indudable valor de sus fondos le ofrece la ubicación más privilegiada que pudiera esperar nadie que desee leer un libro.


    BIBLIOTECA INFORMACIONS EN EL WWW DE LA UAB
    El Boletín del Servei de Biblioteques de la Universitat Autónoma de Barcelona ofrece acceso a su versión electrónica a partir del número 10 correspondiente a junio de 1995. Con ello los responsables del servei ofrecen uno de los primeros ejemplos de las numerosas ventajas que ofrece la edición electrónica frente a los medios tradicionales. La Dirección IP es http://www.uab.es/ y allí también podremos descargar en nuestro ordenador el programa Acrobat, necesario si queremos consultar el boletín mencionado.


    PUESTA EN MARCHA DE UN GOPHER ESPECIALIZADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
    Más noticias tecnológicas, en el entorno de la Facultad de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y bajo la atenta mirada de Alfonso López Yepes, se anuncia la puesta en marcha y accesibilidad de un servicio de información sobre nuevas tecnologías de la información y sus diferentes aplicaciones en el ámbito de las Ciencias de la Información.
    La información estará , según sus autores, estrechamente relacionada con el uso de las nuevas tecnologías en España (multimedia, tecnología digital, periodismo interactivo, simulaciones informativas, cine digital, cine interactivo, infografia, realidad virtual, etc.) aplicadas al estudio e investigación de las Ciencias de la Información y de la tecnología documental, así como al tratamiento, recuperación y difusión de la información que reciben y generan los medios de comunicación.
    Se puede acceder a este Gopher por dos vías: a través de la pagina WWW de la Universidad Complutense de Madrid, entrando en el servidor de "META", o directamente, con el nombre "yepes.ccinf.ucm.es". Os prometemos probarlo y volver sobre el tema.


    IMO REPORTS
    Los siempre bulliciosos componentes de la Oficina española del programa IMPACT nos sorprenden agradablemente anunciando la accesibilidad gratuita de los informes elaborados por el Observatorio del Mercado de la Información. Para ello solo lo tenéis que solicitar por escrito (carta o fax, no aceptan correo electrónico) a la siguiente dirección:
    FOCO IMPACT. CINDOC-CSIC
    Isidro Aguillo
    Joaquín Costa 22
    Fax +91/564 26 44
    28002 Madrid
    La lista de los informes a partir de 1992 es la siguiente:
    Summary results of 1991 executive panel (IMO report 92/1).
    Overview of the former Fastern Bloc on-line services market (IMO report 92/2).
    Overview of the EC videotex market 1990/1 (IMO report 92/3).
    Summary results of 1991 user panel survey (second wave), (IMO report 92/4).
    Structure and developmen t of the European Electronic Information Services Industry in 1989-90 (IMO report 92/5).
    Electronic information services in the EFTA countries (IMO report 92/6).
    Summary Market Survey on Chemical Information users (IMO report 93/1).
    Overview of the CD-based media market 1987-1992 (IMO report 93/2).
    Overview of the Audiotex PRS markek 1987-92 (IMO report 93/3).
    An overview of Print Publishing Markets in the European Community (IMO report 93/4).
    An overview of the Japanese electronic information services market (IMO report 93/5).
    Strengths and weaknesses of electronic information services in the European Union (IMO report 93/6).
    ISDN in the European Union: Implications for the Information Services Sector (IMO report 94/1).
    Mergers & Acquisitions in the Electronic Information Industry (IMO report 94/2).
    The Internet and the European Information Industry (IMO report 94/3).
    Company Information in Europe (IMO report 94/4).


    APARICIÓN DE UNA NUEVA REVISTA: SCIRE
    Desde MEI saludamos la aparición de una nueva iniciativa editorial que contribuye a animar el depauperado panorama editorial de nuestro país. Scire, organización y representación del conocimiento, es el atractivo encabezamiento de la nueva publicación dedicada a la encomiable labor de discernir los problemas de representación y organización de la Información y el Conocimiento.
    La iniciativa tiene su origen en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y la periodicidad prevista es de dos números al año. En su primer número incluyen colaboraciones sobre los interfaces amigables para la recuperación de la información bibliográfica y de los fundamentos epistemológicos de la clasificación documental, entre otros.
    El contacto es el siguiente:
    Revista SCIRE
    Área de Biblioteconomía y Documentación
    Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza,
    C/ Pedro Cerbuna 12, E-50.001 Zaragoza (Spain)
    Tel: 34 (9) 76 55 16 47. Fax: 34 (9) 76 56 78 34
    E-mail: scire@msf.unizar.es


    PROYECTO CHASE DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
    La Biblioteca Nacional participa desde el pasado mes de abril en el proyecto CHASE, que se desarrolla, por iniciativa del grupo COBRA (Computerised Bibliographic Record Actions), en el marco del Programa de Bibliotecas de la DG XIII de la Comisión Europea.
    En el proyecto CHASE participan la British Library (Reino Unido), como principal responsable, la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze (Italia), la Kungliga Biblioteket (Suecia) y la Biblioteca Nacional. El objetivo del proyecto CHASE es estudiar la viabilidad de la adopción de Unicode (sistema de codificación de caracteres) por los centros bibliográficos nacionales como juego de caracteres de intercambio y, eventualmente, de almacenamiento. La armonización gradual de los juegos de caracteres contribuirá a la eliminación de una importante barrera para el intercambio de registros bibliográficos.
    Los responsables de la Biblioteca Nacional en el proyecto CHASE son Guillermo Gost (g.gost@bne.es) y Victoriano Colodron (v.colodron@bne.es)


    WWW DE LA ISO
    El acceso a las normas técnicas europeas se ha simplificado enormemente con la aparición del servidor web de la International Standard Organization. ISO ha anunciado la puesta en marcha del servicio ISO Online en la siguiente dirección:
    URL:http://www.iso.ch/welcome.html> (in English)
    URL:http://www.iso.ch/welcomef.html> (in French)

    Allí se puede consultar el catálogo de la totalidad de las normas ISO, con la ayuda de una herramienta de búsqueda para localizar la normativa deseada por diferentes campos. También se incluye una detallada lista de los miembros y comités técnicos de la organización responsable y un servicio especial en torno a la conocida norma ISO 9000.