Actriz
sueca. (Estocolmo, 1915-Londres, 1982) Huérfana desde muy
temprana edad, su padre, pintor que había hecho algún
dinero como fotógrafo, fue quien modeló su vocación.
A la muerte de aquél fue confiada a unos tíos, que
tuvieron que rendirse a su decisión de convertirse en actriz.
Poco después de empezar el primer curso en la Academia
de Arte Dramático de Estocolmo, hizo una prueba cinematográfica
y su descubridor, Gustav Molander,
le dio un papel secundario en El conde del puente del monje
(Munkbrogreven, 1934). Cuando en 1936 filmó su quinta
película, ya se había convertido ya en una gran
estrella de talla nacional. En 1937 se trasladó a Alemania
para rodar cuatro películas, pero, tras filmar la primera,
la actriz rehusó seguir en el país a causa del creciente
clima de nazismo que se vivía. Cuando regresó a
Estocolmo, Molander le dio el papel de protagonista en Intermezzo (1936), película
que la catapultó a la fama internacional.
En 1939 llegó a Hollywood de la mano del poderoso productor D. Selznick, quien hizo de Ingrid Bergman la primera actriz natural de Hollywood. A lo largo de su carrera interpretó una gran variedad de personajes de distinto carácter, de mujer tierna y vulnerable a camarera de vida alegre, en El extraño caso del doctor Jekill (1941), film de V. Fleming en el que compartió el protagonismo con Spencer Tracy, en un papel extraordinario que le brindó la posibilidad de interpretar personajes fascinantes (La exótica, Encadenados, Atormentada). No obstante, firme en sus objetivos, Hollywood la obligó a repetir personajes monótonamente angelicales: ¿Por quién doblan las campanas? (1943), Recuerda (1946), Las campanas de Santa María, Juana de Arco (1956). Obtuvo su segundo Oscar por Anastasia (1956), y el último por Asesinato en el Orient Express. Además de las citadas, protagonizó entre otras, las siguientes películas: Casablanca (1943), de M. Curtiz; Encadenados (1946); y Atormentada (1949), ambas dirigidas por A. Hitchcock; así como la serie de películas rodadas bajo la dirección de su segundo marido, Roberto Rossellini: Stromboli (1950), Europa, 1951 (1951), Nosotras, las mujeres (1953). Separada de Rossellini, intervino en No me digas adiós (1961), La visita del rencor (1964), Secretos de una esposa (1970) y Sonata de otoño (1978) de Ingmar Bergman.
|