ELECCIONES A DECANA DE LA FACULTAT D'ECONOMIA

 

Candidatura

del equipo decanal encabezado por

TRINI CASASÚS

 

   revista de prensa  

 
presentación introducción diagnóstico   trini equipo participa programa-pdf valencià
 

PROPUESTAS

 

Las propuestas que a continuación se presentan, son fruto de nuestras reflexiones y de las aportaciones que los miembros de la Facultad, tanto a nivel individual como colectivo, nos han transmitido. Nuestra filosofía es la de hacer de nuestro centro un espacio participativo que ha comenzado con  la elaboración de este programa.

 

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Muchos de los problemas que preocupan a la Comunidad Universitaria de nuestro centro están relacionados con la magnitud de éste. Efectivamente, tal y como ya se ha manifestado, el gran número de estudiantes y titulaciones ofertadas conllevan una problemática que afecta, de manera general, a todos los colectivos de la Facultad. Sin perjuicio de un mayor detalle, a continuación, en las propuestas referidas a esta situación, nos comprometemos a realizar todas las acciones reivindicativas necesarias ante los organismos competentes para corregir los desequilibrios que, por el tamaño del centro sufren, en el desarrollo de su labor, todos los miembros de nuestra Comunidad Universitaria.

Además, nos comprometemos a hacer llegar la información con antelación suficiente para que, cuando lo consideren oportuno, los representantes de los distintos colectivos puedan discutir con sus representados los temas importantes.

Nuestro programa también pretende contemplar las particularidades de cada uno de los colectivos. Nos proponemos las siguientes actuaciones:

  • Reivindicar ante el rectorado la reducción del número de alumnos por grupo.

  • Apoyar el asociacionismo estudiantil, asegurando una comunicación fluida y su participación a través del vicedecanato de estudiantes.

  • Revitalizar el ADR. Nos Comprometemos a mantener reuniones trimestrales con la Mesa del ADR y una comunicación permanente con el decanato. Pretendemos establecer una partida presupuestaria para sus actividades e incluir el ADR en la página Web de la Facultad.

  • Potenciar las iniciativas de estudiantes que sitúen a la Facultad al nivel de las universidades europeas, por ejemplo, el servicio de compra-venta de libros de segunda mano y la creación de “la casa del estudiante”.

  • Crear un servicio de “informática rápida”. Poner a disposición de los estudiantes un conjunto de ordenadores destinados a consultas rápidas.

  • Extender el uso del aula virtual (publicación notas, crear listas de correo-e de estudiantes por grupo) entre todos los estamentos de la Facultad, poniendo a su disposición los medios necesarios para la adaptación a las nuevas tecnologías.

  • Dinamizar las relaciones entre el equipo decanal y los representantes del Personal de Administración y Servicios por medio de reuniones trimestrales.

  • Mejorar los canales de información con el Personal de Administración y Servicios adscrito al centro que desarrolla su labor en la biblioteca.

  • Intentar que los contratos del Personal de Administración y Servicios “para trabajos específicos” se adapten a la verdadera duración de estos trabajos.

  • Conseguir aumento de plantilla del Personal de Administración y Servicios para  adecuarla a la realidad del trabajo que tienen asignado.

  • Procurar la estandarización de los recursos informáticos para todo el PAS.

  • Reivindicar el reconocimiento de reducciones docentes continuadas para el profesorado en todas aquellas actividades que signifiquen un esfuerzo adicional en la preparación, adaptación e impartición de la docencia con aplicación de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje que deriven de los acuerdos del EEES, docencia en Ontinyent, docencia en inglés, docencia en valenciano, etc.

  • Soportar desde el equipo decanal las iniciativas y reivindicaciones de los becarios y becarias de investigación, en cuanto a las condiciones de esta figura, cotización de la Seguridad Social, derecho a paro, etc. y asegurar unas condiciones de trabajo dignas: despacho, ordenador, etc.

  • Estudiar la baremación de las becas de investigación en los concursos de contratación.

  • Fomentar la participación en cursos encaminados al correcto aprendizaje de segundas y terceras lenguas.

  • Fomentar la participación en las distintas comisiones de los Estudiantes, Personal de Administración y Servicio y del Personal Docente e Investigador.

  • Mejorar las infraestructuras y las condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del personal del centro.

 

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA Y NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Aunque las CATs estén por regular desde la Universitat, en la Facultad sería conveniente asegurar la representatividad y capacidad de decisión de sus miembros, la constitución en su seno de un comité de calidad permanente presidido por el coordinador de la titulación, el cuál debería ser reconocido como cargo académico, con implicaciones académicas y docentes similares a las de un vicedecano/a.

Es imposible converger hacia los sistemas de aprendizaje del EEES con los tamaños de grupo actuales. Este equipo decanal propone:

  • Potenciar la figura del coordinador de titulación, regular sus competencias y reconocer su actividad.

  • Reforzar las funciones de las CATs: formalizar la periodicidad de las reuniones, potenciar la coordinación interdepartamental, velar por la incorporación de las medidas de mejora de los Comités de Calidad de la titulación, y consolidar las actividades de las CATs como un proceso de planificación contínuo.

  • Potenciar la sustitución de los programas por completas guías docentes, en las que entre otras cuestiones debería figurar una programación temporal de la materia como una reflexión original sobre competencias, destrezas.

  • Realizar un estudio en profundidad sobre las razones del absentismo de los estudiantes en las aulas.

  • Establecer un programa de apoyo a los repetidores, que tenga por objeto la mejora del rendimiento académico.

  • Ofertar asignaturas transversales propias de la titulación, incorporando materias y/o sesiones que procuren la mejora de actitudes y habilidades.

  • Estudiar, en coordinación con los departamentos, la oportunidad y la viabilidad de realizar un programa preparatorio, optativo, previo o paralelo, que permita al alumnado adquirir o repasar ciertos conocimientos generales básicos necesarios para el desarrollo de sus estudios (curso cero).

  • Potenciar el valenciano como lengua de cultura moderna y consolidar su uso normalizado.

  • Aplicar la normativa vigente sobre el uso del valenciano tanto en las actividades administrativas del centro, institutos y departamentos, así como en las actividades docentes.

  • Promocionar y ampliar los recursos y las campañas para la matriculación en grupos de valenciano.

  • Incentivar y valorar la producción de materiales didácticos y de investigación en valenciano.

  • Consolidar las relaciones con las facultades y escuelas de economía y empresa de la Xarxa d´Universitats Institut Joan Lluis Vives.

 

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, PARTICIPACIÓN Y CULTURA

La Facultad no debe contemplarse como un centro dedicado exclusivamente a la docencia reglada, sino como un espacio abierto a otros colectivos (secundaria, mayores de 55 años, etc.) donde además, la actividad académica pueda ser compatible con actividades culturales y lúdicas. Nuestras propuestas son:

  • Fomentar los vínculos a largo plazo con los estudiantes a través de la creación de una asociación de antiguos alumnos.

  • Crear el “Área de responsabilidad social”, que coordine  unidades de medio ambiente, voluntariado y cooperación y un seminario permanente de ética empresarial. También impulsará la participación en observatorios existentes (empleo, inmigración…) y la creación de otros nuevos.

  • Apoyar e incrementar de las actividades culturales extra-académicas (actividades lúdicas, club de mantaña…).

  • Activar la realización de jornadas sobre temas de género, Economía Alternativa, talleres, cine-forum, etc., con implicación del ADR.

  • Potenciar la labor de información y relación con los centros de enseñanza secundaria organizando visitas concertadas a estos centros y realizando actividades conjuntas (olimpiadas de economía, talleres de trabajo, jornadas, etc.).

  • Facilitar la incorporación de los nuevos estudiantes. Institucionalización de las jornadas de acogida.

  • Fomentar el desarrollo del itinerario de sociales, jurídicas y economía para los mayores de 55 años (Nau gran).

 

RELACIONES CON LA SOCIEDAD

La Facultat d´Economia debería ser una pieza clave en el sistema empresarial e institucional de nuestro entorno, tanto como centro de formación de futuros empresarios, directivos o gestores como desde la perspectiva de una investigación aplicada que puede revertir en beneficio de las organizaciones e instituciones. Desde este área se tendrá como objetivo prioritario conseguir una mayor repercusión de la Facultad en la sociedad en la que se desenvuelve, de la que se nutre y hacia la que se proyecta. Para alcanzar este objetivo, proponemos las siguientes actuaciones:

  • En colaboración con la OPAL, orientar a los estudiantes hacia el empleo una vez finalizados sus estudios y apoyar la creación de una oficina de empleo de la Universidad. Potenciar el Foro de Empleo.

  • Mejora en el seguimiento y control de las prácticas en empresas e instituciones. Crear una “mesa de tutores”, que permita detectar las deficiencias de formación en los alumnos de prácticas.

  • Consolidar relaciones con las entidades públicas y privadas de nuestro entorno.

  • Crear un observatorio de la competencia.

  • Reforzar una imagen de nuestra Facultad basada en nuestro potencial docente e investigador.

  • Mantener un seguimiento de antiguos alumnos de las distintas titulaciones de la Facultad. Creación de una base de datos de antiguos alumnos con información sobre su actividad laboral.

  • Potenciar la relación de la Facultad con los Institutos y el LINEEX para la realización de actividades conjuntas.

  • Implicar a los agentes sociales en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la creación de la antigua Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

RELACIONES  INTERNACIONALES

En el ámbito de las relaciones internacionales, los objetivos serían la mejora en la gestión de los intercambios de estudiantes y de los convenios de colaboración con otras universidades, así como la potenciación de la imagen de la Facultad tanto en el ámbito nacional como internacional.

La Oficina de Relaciones Internacionales de nuestra facultad es un referente para el resto de centros de nuestra universidad. Aún así, cabe plantear las siguientes líneas de mejora:

  • Redefinir los convenios y el número de plazas de intercambio de cada uno de ellos hacia aquellas universidades en las que existe un mayor rendimiento de los estudiantes en ambas direcciones.

  • Adecuar la oferta con la demanda de plazas de intercambio.

  • Potenciar las salidas de nuestros estudiantes al extranjero, para equilibrar los flujos de entradas y salidas de estudiantes de intercambio (asambleas informativas, semana internacional, etc.).

  • Extender las prácticas en empresas a un mayor número de estudiantes Erasmus.

  • Posibilitar la realización de trabajos de investigación a los estudiantes Erasmus.

  • Potenciar el desarrollo de programas de doble titulación y postgrados conjuntos con universidades extranjeras.

  • Poner en marcha la Comisión de Intercambio de Estudiantes del  Centro.

  • Solicitar apoyo a la Universidad para la gestión de proyectos internacionales en los que participa la facultad.

  • Potenciar la creación de la Oficina de Relaciones Internacionales del Área.

  • Fomentar la creación de las redes temáticas entre facultades y centros universitarios nacionales e internacionales con el objetivo de facilitar el intercambio de PDI.

  • Potenciar redes de colaboración e intercambio con universidades latinoamericanas.

 

CALIDAD, INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CONVERGENCIA EUROPEA

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta actualmente la Facultad es generalizar a todos sus miembros la cultura de la calidad, la introducción de la nueva metodología de enseñanza-aprendizaje y créditos ECTS y la participación de todos a la hora de trasladar en planes de estudio las futuras titulaciones. Para conseguir este objetivo, pretendemos:

  • Reforzar la transparencia en la información y la participación para alcanzar el consenso en el debate sobre las propuestas de planes de estudio de grado.

  • Crear una Comisión Académica de la Facultad para la coordinación de las propuestas de post-grado.

  • Constituir un Comité de Calidad por titulación que solicite, procese e informe anualmente a la Junta de Centro, y con mayor regularidad a la CAT, sobre la evolución de los indicadores incluidos en los procesos de evaluación y acreditación de las titulaciones en contacto con el GADE, Observatorio de Calidad, OPAL… así como promueva estudios de inserción laboral, aborde campañas específicas de mejora en determinados cursos, grupos o colectivos. Control de resultados.

  • Difundir la cultura de la calidad y la metodología del aprendizaje derivada de los acuerdos de Bolonia por medio de seminarios y cursos de formación.

  • Desarrollar guías docentes en las que se coordinen las materias entre cursos transversalmente con el apoyo del GADE y del Servicio de Formación Permanente.

  • Fomentar asignaturas en los nuevos estudios de grado que formen al estudiante en la igualdad de género y contra la violencia de género.

  • Promover proyectos de innovación docente.

  • Desarrollar un plan de excelencia docente: Defender la disminución progresiva de la ratio alumno/profesor, potenciar el uso del taulell virtual, promover el uso de tutorías.

 

INFRAESTRUCTURAS. CAMPUS.

Un elemento importante para el desarrollo de la actividad de nuestra Facultad es el estado de las infraestructuras y la mejora de la habitabilidad de los espacios comunes. En este sentido, proponemos:

  • Mejorar la calidad de los servicios destinados a los estudiantes (cafetería, servicio de reprografía, etc).

  • Apoyar el aumento y actualización de los fondos en biblioteca.

  • Mejorar la habitabilidad de los aularios y proponer el establecimiento de una red inalámbrica para el campus.

  • Adaptar todas las infraestructuras del Campus a las necesidades de los discapacitados.

  • Insistir al rectorado la conveniencia de una guardería para el personal del Campus.