INTERPRETACIÓN DE LAS FUNCIONES DISCRIMINANTES DE LA AGRUPACIÓN EN CUATRO GRUPOS POR EL MÉTODO U.P.G.M.A PARA EL ANÁLISIS SOCIO-DEMOGRÁFICO.

 En base a la matriz de estructura ,  y la matriz de valores medios  es posible aventurar alguna interpretación de la estructura discriminante de los factores .

En base a la matriz de estructura , se puede establecer que :

El primer factor supone la presencia de segunda vivienda , de población mayor , de variación de la población positiva , de menor paro.

El segundo factor supone la presencia de nivel de estudios bajos , tasa de natalidad alta , vivienda desocupada  , menor densidad de población .

El tercer factor supone  nivel de estudios alto , población más masculina , población más joven.

Observado la matriz de valores medios y relacionando éstos con la características aventuradas para cada factor  podemos interpretar las características de cada grupo.

El primero de los grupos del cluster en cuatro tiene valores claramente negativos del primero y segundo factor y algo positivo el tercero . Podría plantearse que los municipios de grupos primero son aquellos con escasa segunda vivienda ( el factor uno planteaba segunda vivienda y dado su peso negativo cabrá suponer que en el grupo primero no la hay), paro elevado , escaso nivel de estudios bajos , tasa de natalidad baja, la población no es joven .

El segundo de los grupos con una influencia mayor positiva del segundo factor , algo negativa del primero y algo positiva del segundo . Se postula como un grupo en el que el nivel de estudios es bajo , la natalidad alta , la población es joven , existiendo poca vivienda desocupada .

El tercero de los grupos con influencia claramente negativa de la tercera función y escasamente positiva y negativa en la primera y segunda . Se plantea como un grupo de municipios donde lo característico es la falta de estudios superiores o medios y  falta , también , de población joven y masculina .

El cuarto de los grupos tiene valores positivos para el primer y tercer factor y algo negativo para el segundo . La influencia positiva del primero es muy superior a la del tercero . Por ello estaríamos ante municipios con segunda vivienda con poco paro con población mayor y altamente concentrada.

Pueden comprobarse las coincidencias entre la interpretación que se acaba de realizar y la  establecida partiendo de los valores de las variables socio-demográficas  para los grupos de municipios. Las diferencias son mínimas.

 

?