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    I -5     Se realizó una encuesta a 80 hogares visitados antes y después de una campaña publicitaria , construyéndose la siguiente tabla de viviendas que tenían el producto anunciado.

producto\campaña antes después
tienen 6 16
no tienen 25 33

Contrastar con un nivel de significación del 1% si la campaña ha sido eficaz


La campaña es eficaz si el comportamiento del producto es distinto(mejor) después que antes de la campaña , estamos , pues , ante un contraste de homogeneidad : ( Ir a script de contraste de homogeneidad )

H:Homogeneidad de comportamiento del producto antes y después de la campaña : así :

antes después
  obs teo obs teo  
tienen 6 8,52 16 13,5 22
    0,47   0,296  
no tienen 25 22,5 33 35,5 58
    0,177   0,112  
n*,j 31   49   80

dado que la distribución del estadístico será    ir a script de solución

c 2 con (m-1)·(n-1) gl. es decir con (2-1)(2-1)=1gl es de aplicación la corrección de Yates :

calculemos primero las frecuencias conjuntas teóricas.

    y de la misma manera para todas las frecuencias conjuntas teóricas

dado que es de aplicación la corrección de Yates tendremos que cada celda será :

en ese caso    y así para cada par de frecuencias ; teórica y observada siendo el estadístico :

el estadístico se distribuye como dijimos según una c 2 con 1gl que para a =0,01 toma el valor según tabla de 6,635.   (ir a tabla de lac 2)  Dado que este valor es mayor que 1,055 No podemos rechazar la hipótesis de homogeneidad luego la campaña no ha sido eficaz .

 

 

 

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