ejemplo 4
En una investigación comercial se muestrea a 100 individuos resultando que 25 de ellos han comprado nuestro producto .Dar un intervalo para la proporción de penetración en el mercado con una probabilidad (nivel de confianza) del 95 % .
conocemos :
1-a = 0.95 ; n=100 (grande) proporción muestral =
el intervalo sería :
donde el valor de = 1.96 según tabla N[0,1] (ir a tabla de la normal) y
0.95 de confianza.
Desconocemos la proporción poblacional p ; dos opciones
p= dado que la muestra es grande ; que aplicada en el intervalo
daría que : la proporción de penetración en el mercado está entre el 16'51 % y el
33'48 % con una confianza del 95 % (ir a script
de realización)
p=q=0.5 poniéndonos en el caso de varianza máxima ; en el caso por tanto más desfavorable. En este caso la proporción de penetración en el mercado estaría entre el 15.2% y el 34.8 con una confianza del 95% ; como se puede apreciar el intervalo tiene más holgura que el realizado por el método anterior. (ir a script de realización)